PROCESO DE ADOCIÓN PARA KAZAHSTÁN:

LOS PASOS QUE SEGUIMOS.
Como el proceso de adopción en China se dilataba mes a mes decidimos pedir consejo a Asuntos Sociales y nos recomendaron abrir un segundo expediente, lo meditamos mucho, nos asesoramos y apostamos por Kazahstán, en el momento en que empezamos el proceso en este país los tiempos máximos de espera se encontraban entre el año y año y medio de espera para viajar al país a conocer al pequeño/a. A día de hoy tan sólo en la embajada lleva durmiendo nuestro expediente 11 meses....y sin atisbo de que pronto vaya a salir del consulado...

Firma en asuntos sociales para la petición de apertura de segundo expediente el viernes 9 de NOVIEMBRE
· Jueves 15 noviembre nos llegan los cert. De nacimiento de Eduardo (han tardado 6 días y el cert de matrimonio de Granada(6 días) y no nos sirve de nada porque nos los mandan plurilingües y los quieren literales y además 5 y 4 de cada.
Los vuelvo a pedir el mismo día 15.
Miércoles día 21 nos llegan los 5 certificados de matrimonio.
Viernes 23 Eduardo baja corriendo de Campotejar para firmar los documentos para mandar a Sevilla.
Miércoles día 5 de DICIEMBRE llamamos a Sevilla y nos enteramos que documentos no han salido de Almería
Otra pareja que va por detrás ya los tiene apostillados en Sevilla, en asuntos sociales nos piden paciencia
Martes 11 llega el expediente a Sevilla.
Tenemos algunos documentos recopilados, como las garantías bancarias y otros a falta de pasar por el notario, como el certificado de trabajo, las cartas de recomendación y las de petición y compromiso. También tenemos a falta de fecha los cert. Médicos y el anexo. Una de nuestras tutoras  (nos piden dos tutores para los niños) ya ha ido al Notario y al colegio de Notarios.
Día 17 llega la carta de recomendación apostillada y todo desde Zaragoza.
18 Recogemos el certificado de dominio y el de entrada del menor en la policía
28 vamos al notario con mis hermanos y hacemos el reconocimiento de firma de mi certificado de trabajo.
Día 2 de ENERO recojo documentos del notario nos faltan dos copias de cada DNI
Día 3 pedimos de nuevo las copias de los DNI y nuestra segunda tutora hace el reconocimiento de firma de la carta de tutores.
Viernes 4 de Enero mandamos los documentos vía SEUR a nuestra tramitadora.
Miércoles 9 nos confirman que ya nos han apostillado (por fin) el CI en Sevilla.
Viernes 11 salida CI de Sevilla rumbo a Almería.
Nos falta el certificado de trabajo de Eduardo que le están dando largas.
Día 17 preparamos la carta para la traductora.
Día 22 envío del C.I. a la traductora por SEUR
Día 25 envío de las fotos por correo
Día 28 recibido en Barcelona el certificado de empresa de Eduardo pero las fotos no sirven hay que reenviarlas.
Día 1 FEBRERO reenvío fotos en papel fotográfico (llegan el día 5)
Día 6 nos dicen que nuestro expediente está en traducción
Día 11 envío impreso para penales
Día 15 llevo los certificados médicos al colegio oficial de médicos y me dicen que no saben cuando estarán listos no pueden decirme un día porque uno de los que firman tienen que coincidir que no tenga guardia y que lo localicen (manda narices!))
Día 19 me acerco a ver si ya estuvieran los certificados médicos y suena la flauta!
Día 23 Viaje a Madrid para firma con la tramitadora 10.00 am.
Día 25 confrontación con la oficina de Gala por información dudosa y donde digo digo digo Diego, nos dicen que nuestro expediente tardará dos meses en ser traducido cuando ya nos habían asegurado que estaba en el traductor y en la firma nos dicen que se tarda en traducir dos semanas, muestro mi disconformidad a Estar Rojas, y resulta desagradable. Por la tarde Gala nos confirma que tardarán dos semanas. Escribo carta de explicación.
Día 25 llegan penales de Eduardo
Día 29 harta de esperar a que lleguen mis penales voy a la oficina de correos del Alquian y efectivamente allí estaban aguardando yo que sé, esa misma tarde los enviamos a la oficina de tramitadora.
Día 4 MARZO llegan los penales a Barcelona
Día 10 nos llaman de la oficina de la tramitadora para comentarnos una incidencia:
que les han devuelto a la oficina de nuestra tramitadora sin apostillar los penales por que ninguno de los dos llevaban la firma holográfica de quien correspondía¿¿???

Un certificado de penales que pedimos a Madrid que no nos ha servido de nada pues faltaba la firma de quien ha de certificarlo. Nos lo devuelve el mismo Ministerio que lo ha hecho mal diciendo que esta mal hecho....no tienen calificativo pues cualquiera se les queda pequeño. Nos han hecho perder tasas, dinero de mensajeros, correo y cinco semanas en el proceso de adopción.

Día 10 cojo de nuevo los modelos 790 en el registro civil, los relleno y pago las tasas voy a la policía para que me hagan un documento de otorgamiento para que Eduardo pueda pedir por mi los penales en Granada, me hace falta el libro de familia y el pasaporte de Eduardo para que me lo formalicen. Hago la compulsa de la fotocopia que necesito.
Día 11 a las 9,15 como un reloj estoy de nuevo en la comisaría, me atienden muy bien, y me solucionan el papel de otorgamiento. Solucionado por mi parte.
Día 13 a las 13,45 le solucionan penales a Eduardo en Granada, llama a la tramitadora y le dicela secretaria que mejor lo apostillemos en Granada que Madrid está en Huelga. Me comenta Eduardo que el tropiezo inicial con esta chica ha quedado resuelto y que reina la cordialidad. Eduardo se encuentra a un amigo de mi hermano que es asesor, en medio de la Gran vía Granadina y Por la tarde le lleva los penales para que el vaya a apostillarlos al día siguiente, Este hombre es gestor además de un cielo como persona ¿quién no cree en las señales? (esta es sin duda una de que el universo confabula a nuestro favor)
El 18 de Marzo reciben los penales otra vez en la ECAI en Manresa.
La última semana de Marzo envían nuestro expediente al Mae (Ministerio de asuntos exteriores)del que sale la segunda semana de abril
El jueves 23 de ABRIL tenemos que ir al notario a cambiar la solicitud para adoptar en kazajistán puesto que no es conveniente que rece la palabra “sano” porque están devolviendo expedientes por esta causa, voy sola y el notario a regañadientes nos lo rubrica y lo llevo a apostillar ese mismo día por la tarde lo envío a Manresa.
Lo reciben el viernes.
Día 8 de MAYO llamamos a la ECAI nos dicen que para la próxima semana esperan enviar el expediente a AASS en Almería (se está haciendo eterna su llegada)
Día 13 de MAYO y Martes! Nos ha llamado de Petites Príncipes para decirnos que nuestro expediente ¡¡¡¡viaja ya hacia AA SS de Almería!!!! El Jueves iremos a hablar con menores.( Estoy muy contenta) pasos que nos quedan en España :
1.- Entrada en la Delegación de Asuntos Sociales de Almería, 15/05/2008 ☺ 2.- Entrada en la Consejería de Asuntos Sociales en Sevilla, 27/05/2008 ☺3.- Entrada en el Ministerio de Asuntos Sociales en Madrid, 5/06/2008 ☺ 4.- EMBAJADA, 11/06/2008 ☺
5.- SALIDA EMBAJADA renovación de penales y médicos, 11/11//2008 ☺
6.- EXPEDIENTE VIAJA A KAZAHSTÁN


· Día 15 en Menores nos confirman la llegada de nuestro expediente y nos dicen que lo enviarán a Sevilla el viernes o el lunes día 19 que para el jueves 22 habrá llegado a Sevilla.
· Día 23 viernes (el Jueves 22 era el Corpus y era fiesta en Sevilla) Llamamos a Sevilla y nos dicen que aun no les ha llegado el expediente, llamo a  menores en dos ocasiones y me resulta imposible hablar con él(primero a salido y luego se ha ido a una charla informativa), hasta el lunes no sabremos nada....
· Día 26 llama Eduardo a Sevilla y nos dicen que aún no ha llegado, hablo con  menores y me dice que ellos lo enviaron la semana anterior y que ya debe de estar en Sevilla...
· Día 27 nos confirman que está en Sevilla! Ahora a esperar a que lo manden al MAS en Madrid.
· Día 2 de JUNIO hemos llamado al MAS (913638165) en Madrid y aún no tienen el expediente.
· Día 5 nos confirman la entrada de nuestro expediente en el ministerio y nos emplazan a llamar en 15 días para darnos numero de expediente y fecha de entrada en el consulado de Kazajstán.
· Día 18 llama Eduardo al MAS y le confirman que nuestro expediente
 FUE ENVIADO A LA EMBAJADA EL DÍA 11 DE ESTE MES DE JUNIO! Con lo que ya creen que habrá sido decepcionado. Llamada a Petites Príncipes para que paguen las tasas y a esperar a que nos llamen para renovar penales y médicos.
· Día 11 de julio se cierran las adopciones en Kazajistán, no se emitirá a partir de este día ningún CI para Kazahstán, parece que no afectará a los expedientes en proceso. Nuestro expediente lleva un mes en la embajada y parece que hasta septiembre no se moverá de allí.
· 9 de Septiembre: Habla Eduardo con la ECAI y nos piden penales y médicos renovados y legalizados para cambiarlos y reenviarlos al consulado.
· Martes 16 recogemos penales ya apostillados del ministerio de justicia de Granada
· Miercoles 17 recogemos certificados médicos del colegio de médicos llevamos a legalizar firmas al notario y apostillar.
Hemos renovado penales y médicos tres veces puesto que caducan cada tres meses.
Se han cumplido 11 meses de parón en el consulado kazajo en España, no sólo nuestro expediente lleva durmiendo en el limbo consular todo este tiempo, somos muchísimos los padres que estamos a la espera de una llamada que nos diga que por fin ha sido liberado por el señor  cónsul  de Kazahstán cuya única explicación es que el revisar expedientes es su última ocupación y que sus múltiples ocupaciones primordiales le impiden atender esta.
desde Noviembre del 2007 hasta hoy y todavía nos esperan los distintos ministerios Kazajos por los que ha de pasar nuestro expediente.
Nuestro certificado de idoneidad caduca en este año y tendremos que renovarlo....

China los pasos que seguimos


Para conseguir el Certificado de Idoneidad y poder adoptar en el Pais Oriental, empezamos en Junio del año 2006, entonces nos dijeron que tendríamos una espera de 21 a 24 meses a día de hoy aún se especula con que tardarán en asignarnos un niño o una niña unos cuatro años más, esto supone unos 7 años esperando, ya vamos por el tercero...
Anteriormente a la reunión informativa nosotros ya habíamos recabado los documentos que sabíamos nos iban a pedir:
- - certificado de nacimiento de cada uno.
- - certificado de penales de cada uno.
- - certificado médico de cada uno.
- - certificado de matrimonio.
- - certificado de trabajo de cada uno.
- - fotocopia de la declaración de la renta de cada uno.
- - fotos de carnet dos de cada uno.
- - fotocopia del DNI de cada uno.
- - certificado de empadronamiento.
· El viernes 16 de Junio de 2006 hora:13.30 tuvimos la reunión informativa.
· El lunes 19 de Junio de 2006 hicimos la solicitud de adopción internacional a falta de entregar el certificado de nacimiento de Eduardo, que se retrasaba por haber huelga en los juzgados de Barcelona , documento que se entrega en esa misma semana.
· Los martes 4, 11, 18 y 25 de Julio hicimos los cursos formativos en el centro de menores de Los Molinos 4 horas cada día con una psicóloga una trabajadora social y otro chico que iba de “observante”. Un equipo estupendo que nos enseñó muchas cosas y sacó muchas otras de dentro de nosotros, así como la reconfirmación del camino que habíamos emprendido
· El miércoles 9 de Agosto ingreso y fax para el colegio de T.S.
· El Lunes 18 de Septiembre ingreso /fax para el colegio de Psicólogos.
· El jueves 21 de septiembre primera entrevista con la T.S. en el colegio de T.S. c/ Martínez Campos 1, 4º izq. Duración de 10.00 a 14.00 horas.
· El lunes 25 de septiembre primera entrevista con la psicóloga  c/ Reyes católicos 15 -1º,1ª. Duración de 19.30 a 22.00 horas.
· El Martes 26 de septiembre visita domiciliaria de la T.S.  Duración de 15.30 a 18.00 horas.
· El miércoles 4 de octubre 2ª entrevista con la psicóloga.

También más de dos horas y media de duración en los que nos hicieron unos test.

· El viernes 13 de octubre legalizamos en Madrid mi certificado de nacimiento, nos dijeron que tarda DOS DÍAS pero como veníamos de fuera y no había nadie más en la cola, la funcionaria tuvo a bien hacerlo en el momento, proceso que le llevó 30 segundos.
· El martes 24 de octubre Eduardo pidió en Granada el certificado de matrimonio y nos dijeron que tardaría 20 días.
· El martes 24 de octubre recibimos por certificado una carta del colegio de psicólogos para que cuando finalizáramos el proceso rellenáramos un cuestionario y lo remitiéramos, circunstancia que nos da pié para llamar a la psicóloga para ver que tal va nuestro informe, nos cuenta que ella ya lo tiene hecho y que falta terminarlo por parte de la trabajadora social que está buscando un programa para presentar bonito el genograma.
· El miércoles 25 de octubre me llama la TS para ultimar unos datos que le faltaban para el gerograma.
· El viernes 27 de octubre Eduardo va a Granada a que nos cambien los 3 errores (tres en cuatro renglones!!) que tienen nuestro libro de familia a saber : mi nombre, dice que Eduardo era soltero cuando era divorciado y el numero de página. Dicen que tardarán 15 dias.... (13-14 de Noviembre)
· El lunes 6 de Noviembre nos hicieron dos veces mal el certificado de trabajo de autónomos al día siguiente conseguimos que lo redactaran bien, o eso parece, ya veremos....
· También conseguimos contactar con el colegio de trabajadores sociales donde nos dijeron que el informe social está en manos de quien tiene que corregirlo y que en los próximos días nos llamaran para leérnoslo. ( a ver cuantos de próximos son)
.
· 10 de Noviembre :devolutiva
Lectura del informe corrección de detalles . parece que aún queda por esperar que le corrijan a la TS su borrador. Esperamos que en esta semana entren en los respectivos colegios, estaremos pendientes.... y en diez días llamaré al delegado para ver por donde anda el informe.
Me acaba de llamar la psicóloga parece ser que oficialmente si es hoy la devolutiva así que hoy consta como fecha de devolutiva a las 2,00 de la tarde. ¡Ole!
· Día 13, lunes. Nos llaman desde el colegio de trabajadores sociales.
Nos aseguran que mañana llevarán nuestro informe a la delegación de menores.
· También nos llama la T social para tranquilizarnos y para ya dejarme constancia rematada que toda la culpa del retraso ha sido de ella, no ha habido ninguna desgracia ni asunto familiar que la retrasara, simplemente el genograma y su manía de presentarlo bonito. Nos dice que llamemos cuando queramos a la Delegación.
· Día 20 lunes. Llamada de Eduardo a la Delegación de bienestar social, desde el día 10 nuestro expediente ha conseguido pasar de la recepción a la primera planta y reposa sobre la mesa de funcionario que le dice a Eduardo que le llame la semana que viene para ver cuando podría firmarse la conformidad de la devolutiva y los diablos que haya que firmarse, para si todo esta ok enviarlo a Sevilla para que nos den el ansiado C.I.... otra semana...y Noviembre que se marcha....
· Día 25, sábado nos llega de Barcelona el certificado de nacimiento de Eduardo legalizado en el Tribunal Superior de Justicia de Barcelona, trámite que nos ha hecho Silvia, antigua compañera y amiga de Eduardo. También nos llega otro certificado de nacimiento mío que pedí por si el que ya tenemos legalizado en Madrid, nos caducara.
· Lunes 27 llama Eduardo y habla con quien le dice que nuestro expediente ha tenido que ser devuelto a los colegios por algún error, que llevemos una hoja firmada de aceptación del informe psicosocial .
Martes 28 a primera hora llevo la hoja firmada que ya tenía confeccionada de antemano y me informan  que hasta el día 13 no habrá comisión pero que llamemos el día 12 para ver cómo va la cosa (para asegurarnos que nuestro expediente irá a comisión)
Lunes día 11, nos confirman que nuestro expediente entrará en comisión (por teléfono a Eduardo)
Miércoles día 13 se supone que nuestro expediente está en comisión, y yo estoy atacadita de los nervios.
Jueves día 14, estoy llamando a la Delegación desde las 10,15 y hasta las 12,20 no me han sabido dar razón, la que lo lleva o comunicaba o no estaba, nos ha dicho que si, que hemos pasado comisión pero que la resolución no la hará efectiva hasta el lunes, que llamemos entonces.
Lunes día 18, Eduardo ha ido en persona a ver si hemos pasado sin problemas la comisión y hemos quedado para firmar la resolución mañana día 19....
Martes 19: RESOLUCIÓN
El martes a las 9 a.m. como clavos estábamos a las 9 en punto para la firma de nuestro expediente, lo hemos firmado y nos han dado copia de la resolución. Nos han prometido que hoy mismo sale para Sevilla y que desde la fecha tienen un mes y una semana para contestar a nuesta ecai (Andeni).
Miércoles: Andeni nos advierte que no nos sirve el certificado de trabajo, porque el ejercicio ha de ser el del año 2006 y el mio se basa en el IRPF del 2005. En la asesoría me ponen pegas....
Jueves día de los inocentes:
Me llaman de ANDENI, y me comentan que los certificados han de ser más que recientes... así que a volver a pedir certificados y legalizaciones... esto es desmoralizador.
¡Esto quiere decir que no tenemos nada del expediente bien....todo se ha pasado de fecha y son de Noviembre!
· Miercoles día 3 de enero: llama Eduardo a la Junta de Andalucía y una señorita muy amable  le pide que le vuelva a llamar sobre las 12.am cuando Eduardo llama a esa hora le cuenta que es posible que nuestro CI esté listo para que Andeni pase a recogerlo el viernes día 19, pero que volvamos a llamar el lunes día 15.
· Lunes día 15 de enero: llama Eduardo  y  le dan la buena noticia que nuestro CI ya está en manos de ANDENI(Yupiiiiiiiii!)
· Andeni nos da hora para el viernes día 19 para entregar el expediente y firmar el contrato de intermediación en Granada (el día 19... el 19 empezamos este proceso, el 19 nos casamos..una fecha bonita ese 19...)
Nos faltan los penales, legalizar en el notario y los certificados que hemos vuelto a pedir por que nos dicen que son antiguos y son de Noviembre legalizados el 3 de enero¿?
· Martes 16 de enero: llevamos los certificados médicos al colegio de médicos y no  los tienen hasta el viernes 19.

· Estamos a la espera que nos envíen los certificados y aún así hemos pedido a una amiga en Barcelona que nos pida uno en ventanilla, esta en unos días...
Eduardo ha llamado y ha hablado con una funcionaria que ha comprendido la urgencia y nos lo tiene para el jueves 18.
Nuestra amiga lo recogió y por medio de SEUR lo llevamos al Tribunal superior de justicia donde no se atienen a razones y lo tendrán el lunes 22, que lo recogerá de nuevo SEUR y lo enviará a Andeni, Sevilla.
· Jueves 18:NOTARIO
A las diez en punto estamos en el notario para hacer los reconocimientos de firmas
Luego hemos ido al decano de los notarios a que nos legalizaran la firma del notario, tampoco nos lo hacen en el día pero se han atenido a razones, estarán a la1,30.
· También he ido al colegio de médicos y nos tenían ya legalizados los certificados, sólo nos falta el certificado de nacimiento de Eduardo actualizado y los penales.
· Viernes 19 de enero: Granada 9 am hasta tres veces cada uno hemos tenido que rectificar los impresos de penales en unas exigencias funcionariales que rayan lo ridículo, esto nos ha retrasado diez minutos en nuestra cita con Andeni.
· Reunión con  Andeni, hemos entregado los documentos en los que hay un error en el informe económico legalizado y firmado ya por el notario que me hará volver a pasar por esos dos trámites
y a falta del certificado de nacimiento de Eduardo todo queda firmado. La buena noticia es que no nos retrasará nada el fallo en el infoeco ni la falta del certificado de nacimiento porque hasta el viernes próximo no saldrán nuestros papeles hacía Madrid.
· También falta el de matrimonio actualizado (el que tenemos es del 28 de Noviembre, así que tras salir de la reunión nos fuimos al Tribunal de justicia para reclamarlo y allí nos enteramos que la legalización ni siquiera estaba firmada así que no hubiera estado a tiempo para esta semana, menos mal que nos la dan y se la llevo yo a Andeni
· Lunes22: notario con el infoeco, colegio de notarios fotocopia para el expediente y mandado por SEUR a Sevilla. Ningún problema.
· Martes 23 Andeni llama a Eduardo para confirmarle que ya tiene el infoeco y el certificado de nacimiento, expediente completo. Ahora se supone que nuestros papeles saldrán rumbo Madrid el viernes26.
· Salieron para Madrid y un mes mas tarde volaron hacia China entraron en Pekín el 26 de febrero y estuvimos esperando 44 días para enterarnos por fin el día 11 de abril (mi cumpleaños) que teníamos fecha de registro el dia...
· ¡¡¡19 de Marzo!!!! Día del padre ¿¿¿¿¿¿no es una fecha preciosa????

Carta a mi hija en el día de la madre

3 de Mayo de 2009 Día de la madre


Querida hija mía, estés donde estés:

Hoy es el día de la madre y hace tres años que te busco para oír de tus labios llamarme mamá.
Mamá es una maravillosa palabra que suena en todos los idiomas igual, pero no en todos los labios, y no hay en el mundo una palabra que suene mejor.
Mamá cura el dolor y protege del miedo.
Tú no sabes como se pronuncia y yo aún no sé como suena.
“Mamá” Es una palabra de dos direcciones y yo necesito encontrarte para que me llames “mamá” y me cures del dolor de no tenerte conmigo y el miedo a no encontrarte.
Hoy, día de la madre no voy a oírtelo decir de palabra, pero sé que en tu corazón me estás llamando “mamá” y mi corazón te está escuchando.
Esa es mi guía hacia ti, si tú no te cansas, yo tampoco.
Mi amor, mi pequeña, te quiero ¿me escuchas?
Espérame que quiero regalarte todo lo que contiene la palabra la mamá.
Y mi corazón sólo espera esa palabra mágica, que está latiendo en tu corazón esperando poder subir a tus labios.
Espérame amor mío, no se donde estás pero encontraré el camino hacia ti.

Te quiere: Mamá




La he escrito también en ruso, idioma que hace meses intento aprender para acercarme más a nuestro sueño kazajo y con la confianza de poderme comunicar desde el principio con
nuestra hija.
3 мая 2009 "День матери"


Дорогая моя дочь, будь, где ты был:


Сегодня это день матери и вот уже три года как я ищу тебя, чтобы слышать твоих губ звать меня мама
Мама - чудесное слово, которое звучит во всех языках равно, но не во всех губах, и нет в мире слова, которое звучало бы лучше.
мама лечит боль и защищает страха.
ты не знаешь, как произносится слово "мама" и я не знаю, как звучит слово "мама"
Mamá , Это слово с двумя направлениями и я нуждаюсь в том, чтобы найти тебя для того, чтобы ты назвал меня "мамой" и ты вылечил мне боль не имения тебя со мной и страх не находиться
Сегодня это день матери, я не буду слышать, как ты говоришь "мама"
но я знаю, что в твоем сердце ты называешь меня "мамой" и мое сердце слушает тебя. Это мой гид к тебе, если ты не устаешь, я также.
Моя любовь, моя малышка, я люблю тебя. ты слушаешь меня?
Подожди меня, что я хочу подарить все тебе то, что содержит слово мама
И мое сердце только ждет в это магическое слово, которое трепещет в твоем сердце которое надеется подняться в твои губы
Подожди мне мою любовь, я не, где ты, но я найду дорогу к тебе.


Я люблю тебя: твоя мама .