Ir al contenido principal

Apego y vinculo

Para algunos son dos palabras nuevas, inusuales en el vocabulario de las personas ajenas a la adopción y palabras insignia para las relacionadas con ella.
Son la espada de Damocles de cada niño adoptado y de cada padre o madre que adopta. Nos hablan de ello desde el primer momento en que nos interesamos por esta forma de hacer familia y es sin duda una de nuestras más íntimas preocupaciones –sobre todo en el primer año de convivencia con nuestros hijos-.
¿Cuánto tarda en formarse y afianzarse el vínculo? ¿Cuando el apego es seguro?
Hace muy poco otra reciente madre adoptiva con la que he establecido una conexión especial, me hablaba via email de un libro recomendado en el blog “La adopción por dentro”, dicho libro se llama "El niño adoptado" y me contaba que le estaba “resultando muy duro y negativo de momento, no deja a la adopción en muy buen lugar, ni cree mucho en la posible creación del vínculo con los hijos adoptados, habla mucho de la herida de la separación de la madre aunque sea desde el primer día después de nacer”.Ahora tenemos tanta y tan variada información que dejan poco espacio para la improvisación y mucho para la especulación. Cuando la preocupación por un tema nos lleva a buscar y leer opiniones y datos, tratados y ensayos sobre lo que nos inquieta, a la vez que nos aporta todos esos datos nos resta frescura y espontaneidad para experimentar por nosotras mismas, menos mal que a fuerza de leer y de aprender hemos aprendido también a no dejarnos influir y a desechar las valoraciones que en vez de ayudarnos a abrirnos camino parecen tratar de echarnos tierra encima.
El ejemplo más vivo de estas lecturas erróneas es el riesgo de que suceda el llamado efecto Pigmalión o de profecía auto cumplida:
Una
profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.
El Efecto Pigmalión se denomina a aquel suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.(Wikipedia)
Tenga consecuencias positivas o negativas y se refiere a La leyenda de Pigmalión: un afamado escultor y rey de Chipre que se enamoró de una de sus esculturas, Galatea. Dado que dedicaba todo su tiempo y amor a su creación, creyendo enormemente en su escultura, la diosa Venus otorgo vida a la estatua para hacer feliz a Pigmalión.
Viene a decir que las expectativas que nosotros tenemos sobre los demás, tarde o temprano, acabarán teniendo lugar.
La pelicula My fair Lady, viene a plasmarlo muy bien, una florista barriobajera es capaz de convertirse en una señorita refinada digna de la alta sociedad londinense gracias al esfuerzo y las espectativas del Coronel Pickering y las enseñanzas del profesor de fonética Higgins:"Para el profesor Higgins yo seré siempre una florista porque él me trata siempre como a una florista; pero yo sé que para usted puedo ser una señora, porque usted siempre me ha tratado y me seguirá tratando como a una señora."Eliza Doolittle, Obra Pygmalión de G. B. Shaw (My FairLady)
Yo misma tengo un montón de libros arrinconados a medio leer por la misma razón y aunque sigo buscando respuestas ningún autor por experimentado que sea va a disuadirme de que puedo crear un férreo vínculo con mis hijos, pese a la edad y circunstancias de ambos, ni me harán dudar de que el apego que estamos forjando es un apego seguro.
La vida nos otorga un millón de momentos en el que nuestros hijos nos necesitan mucho, pequeños y grandes momentos y esos para mi son los "peldaños" del apego. La principal dificultad para crear un apego seguro es el que al haberles fallado el anterior vínculo, no les debe resultar fácil volver a confiar, volver a confiarse…
Cuando los conocimos el agua les daba terror,sus primeras duchas y sobre todo las primeras veces en que se mojaron la cabeza…fueron momentos muy muy complicados.
Llegado el verano Diana aunque se metió en el mar, en Marbella, cuando visitamos a Pilar, Gerry ,Monica Mei y Lucas, como no sabe nadar, en la orilla me pedía que la enseñara a nadar “-pero sin mojarme mamá”… y aunque se bañó dejamos el aprendizaje para un momento mas propicio…
...Y fuimos a la piscina por primera vez a intentar nadar, estaba muerta de miedo, con manguitos , haciendo pie y todo, le daba pánico, pero le pedí que se fiara de mi, que confiara en su mamá que no la iba a soltar hasta que ella no me lo pidiera y unos minutos después ¡consiguió dar sus primeras brazadas sola! Me conmovió profundamente el ver como superaba su miedo y se abandonaba con fe en mis brazos…¡Que “madre “ me hizo sentir! Ahí estaba mi niña muerta de miedo, luchando por mantenerse a flote en un medio hostil al que tanto temía, abandonándose en mis brazos, haciéndome la más bella prueba de declaración de amor: su confianza.
Otra oportunidad de aquilatar el proceso de nuestro apego con Nacho fué cuando habiendo tenido dos veces unas fiebres tan altas que hemos tenido que salir corriendo al hospital y ni en el hospital acertaban a bajarla, la última con dolor de tripa incluido, lo único que le aliviaba al pobre era que su mamá le cogiera y le apretara su tripita contra la suya…¡la mía!...¡que momentazo!
Creo que el vinculo es posible, lento, pero alcanzable, cada día es un pasito más a solidificarlo aunque hay días que da la impresión de haber desandado un largo trecho y tener que empezar de nuevo, pero todo vale para el mismo fin, aun así nos sirve para conocernos mejor, donde fallamos, donde flojeamos, que hay que apuntalar más fuerte.
Yo fallo mucho en el dia a día, cuando paso mucho tiempo con ellos bajo la guardia y me desbaratan las estrategias y me enfadan y me irritan y flaqueo y me fustro y …yo que sé cuantas cosas más!, pero también es cierto que el “enemigo” es noble y siempre está dispuesto a darme una oportunidad de acercamiento, y a veces cuando en momentos como el que cuento conseguimos batallar en el mismo bando me hacen sentirlos mios, muy mios y es entonces cuando soy la madre más feliz del mundo.

Entradas populares de este blog

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar.  Se llama calma y con

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja

Terapia de grupo

Tengo una amiga que se va a casar y lo va a hacer con el hombre de su vida, como quien dice ya está en capilla, se ha tomado su tiempo pero ha encontrado a la persona con la que forjar los cimientos de un futuro de una vida estable con planes importantes, esos cimientos son el amor, el respeto, la admiración y la confianza mutua, sólidos cimientos en los que crear una familia… pero en las 6 semanas previas al día más señalado los cimientos han empezado a tambalearse, cinco años de noviazgo feliz con discusiones breves e insignificantes desavenencias, se están convirtiendo en continuos enfados e incesantes tira y afloja que están empañando todos los preparativos y las ilusionantes vigilias. Todo por "culpa" de la casa, la casa de sus sueños, el hogar que están decorando como nido de amor. Primero las reformas y luego la decoración, están sirviendo de caballo de batalla donde ya se discute por cualquier cosa. El no ve nada claro ninguna de las ideas que ella aporta para la