Ir al contenido principal

Celebrar el apego (Nacho)

Ayer fue otro de esos días de marcar el calendario con rotulador rojo, como día de fiesta.Un día señalado de íntima celebración.
Ayer era domingo y fuimos al parque pero a un tramo nuevo con los mismos columpios que ahora hay en todas partes, pero en el que aun no habíamos estado.
Apenas tres niñas y los míos, y al momento se marcharon no sin antes sacarle la lengua la más descarada de las tres a mi sorprendida Diana, que vino corriendo toda contrariada a contármelo.
-¡Mamá una niña me ha sacado la lengua…!
Me salió en un primer flash el instinto asesino… luego miré para el grupo que se alejaba y vi a las tres niñas con sus padres, a cada cual más pequeña, mi hija le sacaba más de la cabeza a la más grande de las tres…
-Bueno cariño, a veces esa es una manera de saludar o de interactuar entre niños,.
-Y yo que hago?
-…Errr… pues tu si ves que no es con simpatía le puedes decir algo como “¿uish que fea te pones!”
-¿Y si ella me dice que la fea soy yo?
-Pues tu vas y le dices que “tururú”.
Palabro que le hizo mucha gracia a Diana (No se me ocurrió otra cosa…)
-¿Y entonces se reirá?
-Pues esperemos que si, por lo menos se sorprenderá…
Luego se quedaron los dos solos jugando en los columpios y yo –que me estaba quedando pajarito- busqué con los ojos algún sitio donde diera el sol y estuviera resguardado del viento que soplaba frío pese a lo brillante del medio día, empezaba a resentirme de la garganta, había un parterre un poquito más allá de donde jugaban los niños y cuando iba para allí de pronto Nacho se baja del columpio y viene corriendo llamándome:
-¡Mamá!¡ Mamá! ¡No te vayas mamá!...
-¡Pero si no me voy…!
Y con su media lengua:
-¡Ven, ven mamá…. “ame la mano…” -me cogió de la mano y me condujo al banco más cercano a donde estaban ellos jugando
- “Séntate” aquí mamá ¿vale?
Y allí me quedé helada de frío, pero con el corazón calentito, flotando en una nube, creo que en el rincón más umbrío y ventoso de todo el parque…
Lejos quedaron aquellas veces que en ese mismo parque un Nacho recién llegado y con paso inestable echaba a caminar justo en dirección contraria a donde estuviéramos, como si quisiera huir de nosotros y de todos sin mirar hacia atrás ni contestar, por muchas veces que le llamáramos y al final no había más remedio que ir a por él y traerlo a regañadientes enfadado y berreando.También atrás han quedado las veces en que se alejaba sin cuidado en las grandes superficies o en las tiendas y me escondía para ver si me buscaba o le daba miedo el haberse perdido justo para contemplar desolada como pasaba olímpicamente y echaba a andar sin pararse ni hacer el más mínimo asomo de buscarme con la mirada o de preocuparse por quedarse solo.
Ya hace un tiempo –no mucho- que ha empezado a pedirme que no me vaya sin él a la calle, o que me busca por la casa, si hace un rato que no me ve, aparece por la puerta donde estoy planchando, o en la cocina, o en el despacho y me dice-¿”questaciendoss”?

A veces se queda conmigo, otras simplemente me da un beso con esos morretillos de patito que me pone-que me lo comería a besos- y se va a seguir jugando, o a por su juguete para traerlo y jugar donde esté yo trabajando.
Hace un tiempo también que ya no se va con cualquiera indiscriminadamente como al principio y me dice adiós como para que me vaya y lo deje con quien quiera que en ese momento le haya tomado en brazos.
Hace más de un año que están aquí, y ayer fue el primer día en que sentí que necesitaba que estuviera allí, que era importante para él que estuviera cerca mirándole y ningún columpio le distraía el que yo estuviera ahí.
En este nuevo momento de pertenencia en que vivimos, en el que me hace sentirme “suya” yo aún lo siento más mío y la palabra madre aún toma un significado –si cabe- más profundo.

Entradas populares de este blog

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar.  Se llama calma y con

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja

Terapia de grupo

Tengo una amiga que se va a casar y lo va a hacer con el hombre de su vida, como quien dice ya está en capilla, se ha tomado su tiempo pero ha encontrado a la persona con la que forjar los cimientos de un futuro de una vida estable con planes importantes, esos cimientos son el amor, el respeto, la admiración y la confianza mutua, sólidos cimientos en los que crear una familia… pero en las 6 semanas previas al día más señalado los cimientos han empezado a tambalearse, cinco años de noviazgo feliz con discusiones breves e insignificantes desavenencias, se están convirtiendo en continuos enfados e incesantes tira y afloja que están empañando todos los preparativos y las ilusionantes vigilias. Todo por "culpa" de la casa, la casa de sus sueños, el hogar que están decorando como nido de amor. Primero las reformas y luego la decoración, están sirviendo de caballo de batalla donde ya se discute por cualquier cosa. El no ve nada claro ninguna de las ideas que ella aporta para la