Ir al contenido principal

Segundo Día de la Madre.

Hoy es el día de las madres, de todas las madres de mi vida.
Hoy es el Día de la Madre, mi segundo día de la madre, hace dos años andaba en este día con el corazón encogido y la lágrima floja, no tenía a quien regalar ni quién me regalara, Eran fechas tristes para el recuerdo y por las ausencias, de hijos y de madre.
El año pasado también lo viví con parte de mi corazón encogido por la ausencia de mi madre y porque recordaba a la que hizo posible que mis hijos nacieran.

Y este año sin dejar de recordar a esas otras madres de mi vida, Y dando gracias al cielo, lo estoy viviendo no como hija huerfana ni madre principiante con el título recién estrenado, me doy cuenta de que antes prevalecían esas dos posiciones porque aún no sentía que ese título protagonista de este día el de madre, me pertenece por derecho.
Hoy sin sombra de duda, sin titubeo o inseguridad alguna me siento y me reconozco como madre verdadera, indiscutible.

Una madre se hace a fuerza de noches de insomnio,de profundas y genuinas preocupaciones, de renuncias, de dedicación exclusiva y a veces hasta excluyente, de la propia persona.
Es la que a golpe de vista u olfato sabe si sus hijos están pachuchos, resfriados, tienen fiebre o están a punto de tenerla.

Ser madre es pasar noches enteras sujetando una manita o curar una pupita con pomada de besito y hasta un dolor de barriga con masajes de bálsamo “mimosín”.
La que tiene que hacer todo en presencia de los niños y es capaz de hacer cuatro cosas de manera simultánea y con una sola mano y hasta con un solo ojo para no perderlos de vista.
Es la que es capaz de lavar y tender y recoger y planchar toneladas de ropa de niños para ponerlos guapos y ella se viste con un sueter y el vaquero de siempre que no necesita plancha. Es la que ha cambiado el baño relajante con música sales y espuma, por duchas precipitadas y sus sesiones de cremas y potingues por ratos de Cuentacuentos,y guiñoles.

Madre es un título que se obtiene por volver a estudiar para ayudar a hacer los deberes, y convertirse en traductora e intérprete de balbuceos o palabras inventadas… En fin, una lista interminable (personal e intransferible) de renuncias gustosamente hechas y de momentos memorables por mor de esos seres que nos llenan la vida y el corazón de emociones genuinas e insustituibles.Hoy es el día de la madre y he recibido de mis hijos los regalos más bonitos: “A medias” con su padre, me han dejado dormir una hora más esta mañana (tras las interrupciones de las 2 y tantas y las 4 y poco de la noche de Nacho que con su tos, o sus mocos… o su “susto” o sea lo que sea lo que le despierte cada noche) Diana me ha regalado un dibujo personalizado y “a medias” con su profesora, un diploma en inglés a la mejor madre del mundo que ha coloreado en tonos pasteles y que he corrido a plastificar para poder colgar en mi despacho.Recuerdo que de pequeña semanas antes de las fechas señaladas como “día del padre” o “día de la madre” dedicábamos las horas de “plástica” a fabricar el regalo para nuestros padres. ¿Quién no recuerda aquel juego de escritorio consistente en un cenicero y un cubilete para los bolígrafos hecho con palitos de pinzas de madera pegados en un cartón y barnizados, o aquel marco de cartón pintado y decorado con flores de miga de pan?
Ahora se lo que se siente en el otro lado de aquel gesto de ilusión, ahora se que ya más mayor cuando mi hermano 6 años más pequeño le regalaba aquellas manualidades hechas con palillos y plastilina que mis ojos preadolescentes venían como mal hechos pero graciosos detalles, los gestos y ademanes emocionados de mi madre eran reales y sentidos.
Nacho tanbien me ha hecho un doble regalo siempre a medias con su maestra, un precioso y personalizado imán en forma de flor con las palabras mas bonitas del mundo “ mamá te quiero mucho” en cada pétalo y … bueno Isabel -la maestra de mi hijo -ha trabajado mucho para que Nacho me regale una tarjeta preciosa fabricada en cartulina con un precioso corazón en el centro con su nombre.

No se si las maestras saben lo importante que son esos detalles -tan especiales- para las madres, creo que si, porque emanan cariño y son regalos hechos con su inspiración y su interés y tienen la capacidad de sorprender y emocionar. Felicidades maestras por que con el esfuerzo, la atención y dedicación a nuestros hijos haceis posible esos detalles que tanta ilusión nos hacen a las madres.
Y por último quiero felicitar a TODAS las madres "verdaderas",
a las que se sienten como tal, a las que tienen consigo a sus hijos y a las que no, aún no .

Entradas populares de este blog

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar.  Se llama calma y con

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja

Terapia de grupo

Tengo una amiga que se va a casar y lo va a hacer con el hombre de su vida, como quien dice ya está en capilla, se ha tomado su tiempo pero ha encontrado a la persona con la que forjar los cimientos de un futuro de una vida estable con planes importantes, esos cimientos son el amor, el respeto, la admiración y la confianza mutua, sólidos cimientos en los que crear una familia… pero en las 6 semanas previas al día más señalado los cimientos han empezado a tambalearse, cinco años de noviazgo feliz con discusiones breves e insignificantes desavenencias, se están convirtiendo en continuos enfados e incesantes tira y afloja que están empañando todos los preparativos y las ilusionantes vigilias. Todo por "culpa" de la casa, la casa de sus sueños, el hogar que están decorando como nido de amor. Primero las reformas y luego la decoración, están sirviendo de caballo de batalla donde ya se discute por cualquier cosa. El no ve nada claro ninguna de las ideas que ella aporta para la