Ir al contenido principal

Elena: Una segunda paternidad/maternidad adoptiva.

http://sonandocuentos.blogspot.com.es/2013/06/audiocuentos-rata-tomasa-y-tom-raton.html
No sé si es aquí donde tengo que escribir, ya me dirás.
Tendría muchos temas que abordar pero hoy lo que quiero es hablar sobre una segunda paternidad/maternidad adoptiva.
Nosotros somos padres de un niño de origen ruso que ahora tiene nueve años. Llevamos en trámites para una segunda adopción desde octubre del 2009, y supuestamente este año será el año, aunque esto nunca se sabe. Esta nuestra segunda espera ha sido muy diferente de la primera. Ahora no ha habido ansiedad ninguna, ni agobios con las esperas, y eso que esta está siendo infinitamente más larga que la primera. Pero tenemos un hijo al que atender, miles de cosas que abordar con él antes de que llegue a la temida adolescencia, deberes, etc...qué os voy a contar.
http://vanesa-locusamoenus.blogspot.com.es/2012_11_13_archive.htmlCuando empezamos con la tramitación de la segunda adopción, lo hicimos porque evidentemente queríamos volver a ser padres, no queríamos un hijo único, y aparte darle un hermano a nuestro hijo, él también lo pedía y lo sigue pidiendo continuamente. Evidentemente esto último no puede ser el principal motivo, sabemos que los niños muchas veces fabulan con la idea de un hermano, y piensan que será maravilloso , y luego la realidad es otra.
A medida que ha ido pasando el tiempo, no nos hemos arrepentido de la decisión, pero confieso que me da miedo. No me daba la primera vez, porque no sabía nada de lo que sé ahora, nada de apego ni vínculo ni efectos del abandono...Nada de la necesidad de acompañamiento tan intenso que tienen nuestros hijos...Y ahora pienso en otro hijo adoptado y me da miedo. Miedo a poder con los dos, a asistir las necesidades de los dos: las del que viene, totalmente desamparado y que hay que hacerle la ITV y luego seguir con lo demás, y la del que ya está en casa para que no se sienta menos, siga luchando y sigamos luchando por seguir adelante con lo que nos traemos entre manos, y se vincule bien con su hermano o hermana. 
http://www.kireei.com/jill-barklem/

Me da miedo que todo lo que llevamos construído se vaya al garete, porque el que venga tenga unas necesidades con las que no contábamos, o que la relación entre los dos niños sea tediosa, por el motivo que sea. Esto puede pasar también en las familias biológicas pero ya sabemos que en el caso de los niños adoptados es diferente, todo adquiere una intensidad del cuádruple y los motivos son mucho más profundos.
Evidentemente, después pienso que merecerá la pena, y que todo en esta vida tiene un riesgo, pero eso no hace que me siga dando un poco de miedo...

Elena

Gracias por este escrito, por compartir ese miedo, por describir en cuatro pinceladas y tan bien la espera del primer hijo, ansiedad, agobio, otra clase de miedo, tal vez el de ahora es más consciente, sabes más y conoces la adopción desde el otro lado. Un segundo hijo es una decisión valiente, y tu lo eres y mucho, porque valiente no es el que desconoce el miedo, sino aquel que conociéndolo y sintiéndolo sigue adelante. 
Gracias, un millón de gracias por usar este rincón y enriquecerlo con tus sentimientos tan sinceros.
Mercedes

Comentarios

  1. Elena, todo lo que expresas lo sentí yo cuando estábamos en trámites de adopción de mi hijo pequeño...todo..es normal la cosa se complica con el segundo pero con las complicaciones tb vendrán satisfacciones y muchas cosas positivas..ahora al menos para mi ha sido duro.
    Hay cosas que yo creo importantes...creo importantísimo que el mayor tenga la oportunidad de conocer y si es posible convivir con su hermano antes de la familia extensa..nosotros lo llevamos al segundo viaje y fue un gran momento para ellos, el mayor que tenía 5 lo recuerda con fascinación... Conocer a tu hermano en el aeropuerto rodeado de familia y amigos centrados en el peque puede resultar terrible..en casa buscar la manera de dedicar ratos exclusivo al mayor sin la presencia del peque..yo tarde en hacerlo pero es necesario... Estar pendiente de la marcha de mayor en el colé..porque estará más nervioso y quizá pierda ritmo.. Al mío le pasó y tardamos en darnos cuentas abrumados con las necesidades del peque...mucha suerte y ánimo al principio es muy cansado pero el tiempo va normalizándolo todo

    ResponderEliminar
  2. Saben yo estoy esn segunta espera y estoy ansiosa nerviosa preocupada por los cambios no me paso nada deesto con el primero espero solo tener la fuerza de hacerlo bien para los dos solo quiero que llegue luego me esta matando esta espera ja..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me cuentes lo que piensas

Entradas populares de este blog

Tu hijo y el mío cumplirá años mañana.

Esta noche antes de que tu hijo y el mío cumpla 9 años, -siete de ellos conmigo-, y desde la oscuridad de un recuerdo que ni él ni yo tenemos de ti, quiero reservarte un hueco en mi pensamiento. Cómo no hacerlo en este aniversario de su alumbramiento, en este día en que celebraremos  que vino al mundo, porque lo trajiste tú. Pariste un ser que sin conocerte te quiere, que sin saber apenas de ti se preocupa porque no le olvides, por tus pensamientos y por tus sentimientos y que sin entenderlo, perdona el que no pudieras cuidarlo.  Diste a luz a un ser lleno de luz, un ser especial como pocos que vive y hace vivir intensamente a quien comparte su vida, su espacio o su momento, que te hace mirar un mundo que ilumina con sus ojos y convierte en un sitio mejor y mágico, pero, ¿cómo unos ojos tan pequeñitos y oscuros pueden proyectar tanta luz? Te lo estoy contando y el corazón henchido de orgullo se me escapa por las manos que teclean. No puedo dejar de pensar que esos ojos provienen de t…

Ese duelo que no cesa. El duelo por el vuelo adolescente

En estas fechas hay emociones removidas y duelos que si no se han superado, regresan con una gran fuerza. Aparte de las situaciones de pérdida por muerte de seres queridos o por bancarrota emocional  (en las relaciones sentimentales) en la vida hay muchos momentos de duelo, de riguroso luto interno, que son difíciles de superar. Momentos de pérdida, de desmoronamiento interior que te borra de un plumazo la realidad que tu creías a pies juntillas que de pronto se desdibuja, se evapora, ya no existe y te das cuenta de que aquello que creías que era o que iba a ser, ya ni será nunca ni tal vez existiera, salvo en tu cabeza, aunque para ti fuera la mayor de las realidades y en tu mundo fuera tan real como el aire que respiras, que tampoco lo ves pero existe y sabes que es el que te hace posible vivir cada día. Y sufres, y te apenas, y te bloqueas emocionalmente, y lo peor es que muchas veces lo tienes que hacer en silencio porque a tu alrededor todo el mundo le resta importancia, lo mini…

Kintsugi: el arte de hacer bello y fuerte lo frágil.Resiliencia

A todos los que nos movemos por el mundo de la adopción, a todos los que la vida ha roto alguna vez...a todos.


Cuando los japoneses reparan objetos rotos, enaltecen la zona dañada rellenando las grietas con oro. Creen que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia, se vuelve más hermoso.

El arte tradicional japonés de la reparación de la cerámica rota con un adhesivo fuerte, rociado, luego, con polvo de oro, se llama Kintsugi. El resultado es que la cerámica no sólo queda reparada sino que es aún más fuerte que la original. En lugar de tratar de ocultar los defectos y grietas, estos se acentúan y celebran, ya que ahora se han convertido en la parte más fuerte de la pieza. El kintsugi añade un nuevo nivel de complejidad estética a las piezas reparadas y hace que antiguas vasijas pegadas sean aún más valoradas que las que nunca se han roto. Kintsukuroi es el término japonés que designa al arte de reparar con laca de oro o plata, entendiendo que el objeto es más bello por haber es…