Ir al contenido principal

Ni más alto, ni más claro

Carta de una madre a los profesores con ocasión del festival de fin de curso.


Estimados profesores:

En primer lugar quiero felicitarles, tanto a ustedes como a los niños por el festival de inglés de fin de curso. Fue divertido, todo salió muy bien, disfrutamos y pasamos un buen rato… sabemos el trabajo que es organizar a más de doscientos niños, las horas de ensayo, el esfuerzo que hacen  todos…


Estimados profesores y maestros, cuando me senté en segunda fila con mi máquina de fotos preparada , entendí de golpe porque estos festivales me hacen crujir los huesos y me ponen un nubarrón en la cabeza … de pronto pensé que ya sabía quién iba a presentar el festival, que niños iban a ser los protagonistas, quienes iban a estar en primera fila en el escenario durante toda la actuación , quienes iban a estar al fondo, en la última fila y en los laterales confundidos o medio ocultos por los telones y cortinas… fue triste cuando vi que acerté al cien por cien. En realidad no adiviné nada, solo me bastó recordar los seis festivales anteriores, porque siempre son los mismos… los de la primera y los de la última fila.


Estimados profesores, se cuanta es su ilusión y que quieren que todo salga bien por los niños, por ustedes, por el colegio… (El orden me da igual) y que por ello unos niños ocupan un lugar y no otro… y algunos jamás serán protagonistas en ningun festival.


Estimados profesores, los padres no otorgamos la Q de calidad a ningún colegio, no somos críticos teatrales… somos padres entusiastas que acudimos a ver a nuestros hijos… y si a alguno de los niños se le olvida lo que tiene que decir, o se tropieza o gira al revés los padres nos reímos y aplaudimos para animar al olvidadizo o al que se ha enredado… somos buenos espectadores.
Estimados profesores, les quiero sugerir una cosa… sean valientes y cojan a todos esos niños del fondo del escenario, a los invisibles y póngalos en la primera fila, denles los papeles princípiales o protagonistas… y si se les olvida el texto, si su inglés o euskera es pésimo o incomprensible, si se enredan, se tropiezan, si se les cae el sombrero o se les olvida lo que tienen que hacer … ¡qué importa!

Ustedes son docentes, nada más ni nada menos que docentes. ¡No pierdan la dorada oportunidad para educar que se da en un festival de fin de curso! 

Estimados profesores, los niños de la primera fila desde que entran en el colegio sienten que ellos valen, que saben hacer las cosas, que tienen su lugar… y lo saben porque se los dicen ustedes con su lenguaje no verbal, se lo dicen sus compañeros, los exámenes, las notas …
Los niños de la última fila, desde que entran en el colegio, sienten que no valen, que son de segunda, que no llegan a pesar de su esfuerzo, que son inadecuados… y lo saben porque se lo dicen sus miradas, sus imperceptibles gestos, sus palabras, sus prisas, y se lo dicen sus compañeros en el aula, en el patio… se lo dicen hasta las paredes del aula… y se lo dicen ellos mismos, que son muy listos y se dan cuenta de todo.


¡Maestros y profesores sean valientes¡ pongan en primera fila a todos estos niños que siempre están al fondo del escenario, invisibles y nerviosísimos porque temen meter la pata como siempre,  y estropearlo todo… demuéstrenles con hechos que confían en ellos, que si que valen, que son muy capaces, que les aceptan como son… y que si se les olvidara todo lo que tienen que decir, si se pisaran el vestido y se cayeran de cabeza… no pasaría nada… nada, porque les aceptamos como son y nos gustan así.


Estimados docentes, no olviden que siempre en la platea habrá un público de padres que aplaudirá a todos, y un grupito de padres que aplaudirá todavía más fuerte, si cabe… los padres de los niños que ayer como siempre estaban al fondo escenario… invisibles y muy muy nerviosos.


Aplausos también para ti, mi querida Itsaso.

http://cuadernoderetazos.wordpress.com/2014/05/30/festival-del-fin-curso-una-peticion-y-flores/

Pinturas de : ZOU CHUAN-AN.

Entradas populares de este blog

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar.  Se llama calma y con

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja

Terapia de grupo

Tengo una amiga que se va a casar y lo va a hacer con el hombre de su vida, como quien dice ya está en capilla, se ha tomado su tiempo pero ha encontrado a la persona con la que forjar los cimientos de un futuro de una vida estable con planes importantes, esos cimientos son el amor, el respeto, la admiración y la confianza mutua, sólidos cimientos en los que crear una familia… pero en las 6 semanas previas al día más señalado los cimientos han empezado a tambalearse, cinco años de noviazgo feliz con discusiones breves e insignificantes desavenencias, se están convirtiendo en continuos enfados e incesantes tira y afloja que están empañando todos los preparativos y las ilusionantes vigilias. Todo por "culpa" de la casa, la casa de sus sueños, el hogar que están decorando como nido de amor. Primero las reformas y luego la decoración, están sirviendo de caballo de batalla donde ya se discute por cualquier cosa. El no ve nada claro ninguna de las ideas que ella aporta para la