El etiquetado de niños con falsos trastornos mentales

Ese video del año 2011 ya denunciaba la existencia de 20 millones de niños y adolescentes que son etiquetados con "trastornos mentales", basados únicamente en una lista de comportamientos.Y cómo estos niños son estigmatizados de por vida con trastornos psiquiátricos, y a quienes les han prescrito drogas peligrosas, con graves efectos a largo y medio plazo. La drogadicción infantil es una industria de 4,8 mil millones dólares al año basada en el etiquetado y adicción de los niños, con fines de lucro.



Una dificultad de aprendizaje o algo más serio no se puede diagnosticar solo por un síntoma sino que hay que hacer una buena historia clínica desde los primeros años y debe de intervenir un equipo de profesionales para tratar a cada niño de forma particular y adecuada.
Nuestros hijos,todos los niños adoptados corren mucho más riesgo de ser mal diagnosticados, etiquetados y tratados con drogas peligrosas.

5 comentarios:

  1. En la mayoría de los temas que tratas estoy de acuerdo con lo que opinas, pero este tema de medicar a los niños me tiene un poco inquieta, porque mi hijo está medicado con metilfenidato por tdah, que en verano no le doy, porque el niño está en casa, pero es tremendo, hay días en los que me tiro de los pelos, por mas que intente razonar con él, es tal la impulsividad y el deficit de atención que padece que hasta él mismo se extraña de algunas cosas que hace.
    Evidentemente, la psicóloga me explicó, cuando le dije que estaba en contra de medicarlo, que lo primero que debería de sopesar es la necesidad el niño, que si no darle la medicación le marginaba socialmente (porque tuvo problemas en el cole con niños mayores) y me planteo ciertas circunstancias en la que el niño se exponía.
    Por supuesto que lo sopese, y le doy la medicación cuando empieza el cole, porque veo que lo centra mucho, que se relaciona con sus compañeros sin problemas y además puede hacer las tarea, no como los demás, pero al menos es capaz de hacerla.
    Veo que lo necesita, aunque lo niegue la mayor parte del tiempo porque me preocupa los efectos que le pueda causar a largo plazo. Pero qué puedo hacer si estoy intentando centrarle a traves de los cuentos, juegos, charlas continuas, pelis..... un sinfin de cosas, que voy leyendo e intentandolas todas y no veo el avance si no es con la medicación.

    ¿A qué drogas te estás refiriendo en esta entrada?.

    Un saludo,
    María J.

    ResponderEliminar
  2. Si que resulta complicado.Es muy difícil saber qué hacer .Cada día son más las voces de alerta sobre los tratamientos que se aplican a niños con problemas y dificultades. Este post no es para persuadir a nadie de que haga lo que crea que debe hacer sino de que estén bien informados y se sopesen todas las alternativas.
    Los mejores post sobre ello están en estos enlaces, que a su vez informan de donde seguir informándose. Un abrazo grande.

    http://yoamoaalguiencontdah.blogspot.com.es/

    http://rarezasdelaadopcion.blogspot.com.es/2012/04/seguimos-con-el-metilfenidato.html



    http://rarezasdelaadopcion.blogspot.com.es/2012/04/bibliografia-sobre-el-metilfenidato.html

    http://rarezasdelaadopcion.blogspot.com.es/2013/03/las-pastillas-de-portarse-bien.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Mercedes, espero que esteis teniendo un buen verano y tus proyectos vayan adelante. Este tema es bien complicado, ya no con los niños sino con todos nosotros los occidentales. Basta con ir al médico de familia para que puedas salir con un buen coctel de medicamentos de todo tipo, y ya si vas al la unidad de salud mental es alucinante... receta va y viene sin apoyos de terapias ni nada por el estilo. Pura química. Ahora toca el turno a los niños. Todavía más complicado y como padres decidir que hacer tiene que ser angustioso. Como bien dices informarse y tener la suerte de caer en profesionales que entiendan a tu hijo.
    un abrazo
    Itsaso

    ResponderEliminar
  4. Hola Itaso! que alegría leerte en este verano que está resultando largo y dispar. Los proyectos como medio mundo en stand by, en espera de que acabe el verano y volvamos todos a centrarnos. Espero que tu verano esté siendo divertido o descansado al menos!
    Gracias por aportar tu opinión, siempre tan valiosa.Este tema es peliagudo, y junto con otros que engloban distintos problemas difíciles de detectar y fáciles de confundir (TEAF, Disfunción de Integración Sensorial,autismo....) son el caballo de batalla de muchas familias. Lo peor es que contra quienes tienen que luchar es en ocasiones con profesionales que obvian el tema base y meten a todo bicho viviente en el mismo saco, y todo lo solucionan a base de recetas y a muchos terapeutas los contemplan como vendedores de humo.
    Se ha adelantado mucho, pero lo que se adelanta no acaba de estar a pie de calle y a mi me gustaría pensar que blogs y foros ayudan a que se difunda la información y a ampliar las posibilidades más allá que la pastillita de portarse bien.
    Te envío mi más cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Mi hija fue una niña más a la que medicaron como remedio para los "muchos males" que según el neuropediatra le aquejaban. En su momento yo acepté darle el medicamento porque no conocía otras opciones, aunque nunca estuve convencida de hacerlo. Posteriormente, cuando conocí las terapias alternativas y empezamos a probarlas le retiré el medicamento y nos apoyamos únicamente en terapias de estimulación motriz, auditiva y visual y de integración sensorial. Los médicos de mi hija (pediatra, neuropediatra y otorrino) unos más unos menos convencidos han tenido que aceptar que estas terapias están funcionando, y sobre todo lo que para mí es más importante, son la base de una mejora permanente, no temporal basada en una droga. Fueron muchas horas dedicadas a la investigación y lectura de información, el resultado está valiendo la pena. Tambièn económicamente y en términos de tiempo es mucho lo que invertimos, pero estamos tan convencidos de lo que estamos haciendo que lo hacemos con gusto. Es muy común en el caso de los niños adoptados que haya problemas de integración sensorial derivados de las privaciones de su primera infancia, una terapia ocupacional ayuda a solucionarlo en la mayoría de los casos.

    Hay un blog que a mí me ha resultado de mucha ayuda para conocer estas terapias y localizar terapeutas por áreas: http://estimulacionydesarrollo.blogspot.mx/. La mayoría de los profesionales se encuentran en España, pero también hay información de otros países, entre ellos México, que me resultó de mucha utilidad.

    Besotes!!

    ResponderEliminar

Me encanta que me cuentes lo que piensas