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Lo que nunca debemos decir a un niño con Desorden en el Procesamiento Sensorial: (ni a sus padres)



Este déficit se presenta con frecuencia en niños adoptados  pero no es algo privativo únicamente del ámbito adoptivo  ya que casi cada clase se pueden encontrar alumnos que muestran dificultades de conducta directamente relacionadas con un déficit sensorial lo que no sólo afecta su aprendizaje sino también a sus relaciones sociales.  
Qué NO debemos decirle a un niño que no quiere que le toquen o que cuando le tocan hace un respingo, que no quiere ponerse un disfraz o que le pinten ni pintar con las pinturas de manos, o al contrario un niño que no deja de tocarlo todo impulsivamente, un niño con una inmadurez o retardo en su desarrollo que se resiste a participar en juegos que le obliguen a interactuar. que tiene arranques de ira desmedidos o explosiones emocionales, que se muestra incómodo en la clase o no quiere salir al recreo, que demuestre miedo ante cosas insignificantes...

"ESO no duele"
Tocar a un niño o adulto con Desorden en su Procesamiento Sensorial puede doler. La mayoría de nosotros nunca podremos entender o experimentar tal fastidio o dolor. La entrada sensorial, también conocida como contacto, puede ser interpretado como doloroso por su sistema nervioso por lo que cualquier contacto, desde sentir la arena bajo sus pies, el jabón en sus manos o una caricia sobre sus espalda; cualquier forma de estímulo sensorial puede causar dolor.

"Te estás comportando como un bebé"
No es tan simple como actuar como un bebé. Actuar de forma inmadura no tiene nada que ver con esto. Cuando consideramos todos los factores, un niño que exhibe resistencia a la participación en actividades dentro de su entorno o con otros, puede con frecuencia ser debido a que sus Sistema Nervioso está intentando protegerse. Desafortunadamente, la única persona que sabe cómo esto se siente es el niño o adulto con DPS y está en nuestro papel como padre, educador o terapista no juzgar, corregir, menospreciar o castigar al niño. 

"Todos tus compañeros, hermanos, vecino, etc. lo están haciendo, así que esto no puede ser tan malo... ¿Qué pasa contigo?"
Los niños con Desorden en su Procesamiento Sensorial son totalmente diferentes a la mayoría de los otros. Como terapista, docente o padre, sabes que lo que hace un niño no puede ser comparado con otro niño. La diferencia radica en un estado constante de "intentar autoregularse" a sí mismos para sobrellevar la entrada sensorial.

"Deja de tocar todo"
Cuando un niño es un buscador sensorial, será la única forma de lidiar cuando están esperando o en una transición de una actividad hacia otra o de un entorno a otro. En tales situaciones, nuevamente el niño intentará autoregularse, y para poder lograrlo requerirá de estímulo lo que se traducirá en "tocar todo". Una idea que funciona bien para ésta situación en particular es proporcionar un objeto sensorial también conocido como un juguete multisensorial (o de mucho detalle tactil como una pelusa de plástico). Brindando éste objeto al alumno le damos el estímulo sensorial que ayudará a un cambio en su conducta.

"Esto no es tan grave" "Eres un exagerado"
La vida de un niño o adulto con DPS es muy compleja. Ellos viven en un mundo lleno de estímulos sensoriales incómodos e impredecibles. Mientras para la mayoría algo puede ser considerado insignificante para ellos puede ser muy doloroso e intolerable.


Frases que escuchan los padres: 

Además de mostrar respeto a lo que siente un niño que tiene un Desorden en su Procesamiento Sensorial, es my importante ser respetuoso con sus padres. El DPS es una condición muy difícil y mal entendida. Puede ser difícil para tí como padre el "enseñar" a los demás cuales son las necesidades de tu niño. Y muchas veces como maestros, familiares o inclusive los propios terapistas necesitan ser "educados" sobre la manera correcta de hablar con los padres que buscan mayor orientación.

"Déjame al niño una semana y verás cómo le quito ésas cosas"
Generalmente quien dice esto no tiene idea de lo que se trata el Desorden en el Procesamiento Sensorial y que usa "métodos de castigo" para eliminar conductas que considera negativas.

"Te está manipulando. De seguro etá  muy consentido"
Generalmente muchas conductas responden a la forma cómo el Sistema Nervioso las procesa, necesitando un inmediato cambio del entorno, por lo que puede parecer que consentimos al niño. Pero debemos intentar en ponernos en la posición del niño. Si no hacemos un cambio inmediato elaborará una respuesta de "pelea o evasión" que puede generar severas rabietas.

"No te preocupes, esto pasará conforme crezca"
Desafortunadamente esto no se aplica al DPS. No se puede evitar una situación y pretender que no ocurra o que la persona con DPS no tenga episodios sensoriales. Cuando el cerebro es más joven existe mayor neuroplasticidad sobre la cual tenemos que trabajar, creando una gran posibilidad de ayudar a que las rutas en el cerebro se adapten y cambien.

"Ésas son excusas porque no estás criando bien a tu hijo"
Es difícil para los padres el tener que enfrentarse a la ignorancia, maltrato y condena casi diariamente. Así que lo que parece una "mala crianza" por parte del resto es una "protección" como padre de un mundo que no entiende estos temas. No debemos dejar de fortalecer a nuestros hijos en su autoconfianza, afecto, áreas de fortaleza y herramientas para el éxito. Debemos prepara a nuestros hijos no sólo a que sobrelleven sus dificultades sino para que su vida sea exitosa también.


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