Ir al contenido principal

AFIN. Resumen de la trayectoria de un congreso

Durante los próximos días 23, 24 y 25 de este mes de octubre se celebrará en Zaragoza el VIII Congreso Internacional AFIN.

 ¿Qué es AFIN?

Es un grupo interdisciplinario e interuniversitario de investigación básica y aplicada en ciencias sociales, humanas y de la salud. Se dedica al estudio de las desigualdades e inequidades en razón de edad, sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, orientación sexual o nacionalidad y de las intersecciones entre ellas, en el ámbito de lo personal, familiar y social. Tiene su sede en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde su creación en 2004, el trabajo del grupo se ha caracterizado por un enfoque interdisciplinar, la creación de sinergias con otros grupos e instituciones nacionales e internacionales, y una decidida voluntad de que los resultados de sus investigaciones transciendan el ámbito académico para llegar a los colectivos con y por cuyo interés y bienestar trabaja.

Resumen de la historia de un congreso

2004


"La adopción y el acogimiento, un estado de la cuestión”

 Es el título con el que hace diez años, el grupo AFIN, celebraba el primer congreso internacional en el Parque Científico de la Universidad de Barcelona, cerrando así tres años de trabajo en el contexto del proyecto europeo Public Understanding of Genetics: a cross-cultural andethnographic study of the ‘new genetics’ and social identity, que estuvo integrado por grupos de investigación de siete países europeos y dirigidos por las profesoras Jeanette Edwards de la Universidad de Manchester y Joan Bestard de la Universidad de Barcelona trabajando conjuntamente con financiación de la Unión Europea, investigando la relación entre genética, familia y parentesco en la reproducción asistida a través de las técnicas y tratamientos de reproducción asistida y la adopción internacional. En aquel primer congreso internacional se perfilaron tres líneas de trabajo que AFIN ha mantenido hasta el presente:  La coparticipación en los congresos de estudiosos, practitioners y usuarios El diálogo e intercambio con científicos y profesionales de otros países  La rápida difusión de las novedades y resultados de investigación obtenidos.

2006


I Forum Internacionalde Infancias y Familias  A aquel primer congreso le siguió, dos años después, el I Forum Internacionalde Infancias y Familias –realizado desde el Instituto de Infancia y Mundo Urbano de Barcelona con la colaboración de la Universidad de Barcelona

2008


En este año se celebraba “La adopcin internacional: el alláy el aqu: Experiencias y perspectivas”, realizado también desde el Instituto de Infancia y Mundo Urbano de Barcelona con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el contexto del primer proyecto I+D financiado por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia. También en el contexto de aquel primer proyecto I+D, el Grupo AFIN organizó también: "Jvenes globales -Generaciones Globales: Diez cosas que deseamos que nuestros padres sepan", (marzo de 2008) organizado con la colaboración del Instituto de Infancia y Mundo Urbano de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, CORA (la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento), CRIA (Centro de Recursos en Infancia y Adopción) y AFAC (Asociación de Familias Adoptantes en China).

2009



Efectos de la institucionalizacin en la infancia,(marzo de 2009) Con la colaboración de CORA, CRIA, Adoptantis y la editorial Gedisa,organizado en colaboración con el Instituto de Infancia y Mundo Urbano de Barcelona y la Universidad de Barcelona.

2010


IV Congreso Internacional AFIN: La ‘integración’ de la Adopción Internacional (mayo) Organizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, CORA, CRIA y Adoptantis, en el contexto del segundo proyecto I+D financiado por el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación.

2011


V Congreso Internacional AFIN: La triada en la adopción, el acogimiento y la reproducción asistida: el lugar de la familias de origen'. (Noviembre) Organizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, CORA, CRIA y Adoptantis.  


2012


VI Congreso Internacional AFIN   Nuevas miradas a la adopción en/como riesgoNuevas miradas a la adopción en/como riesgo   Organizado en colaboración con Arfacyl, con el apoyo de Adoptantis, CRIA, CORA, La Junta de Castilla y León y Caja Duero– cerraba el segundo de los proyectos I+D relacionados con el acogimiento y la adopción. 

2013


A diez años del boom de la adopción: abriendo nuevas perspectivas.   El Ministerio de Ciencia e Innovación otorgó al Grupo AFIN  Financiación para un tercer proyecto de I+D, cuyo primer evento internacional se celebró los días 22 y 23 de noviembre de ese año en Pontevedra, con la colaboración de la  Asociación Manaia y el apoyo de CORA, la Universidade de Vigo, la Xunta de Galicia, la Diputación y el Consello de Pontevedra y el Institut Ramon Llull.    


2014


 Así llegamos al VIII Congreso Internacional AFIN De adopciones, acogimientos y nacimientos: ‘Diversidades’ y ‘normalidades’, Organizado en colaboración con AFADA y con el apoyo de CORA, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales,el Fondo Social Europeo y el Institut Ramon Llull, tendrá lugar los próximos días 23, 24 y 25 de octubre de 2014 en Zaragoza.  Del que intentaremos dar toda la información.

 2015


No se realizará un nuevo congreso internacional AFIN Con anticipación el GRUPO AFIN avisa de que debido a las cada vez más difíciles circunstancias económicas y al esfuerzo titánico y altruista que supone para todos los implicados en tales eventos el próximo año no se realizará un nuevo congreso internacional AFIN, según comunica el grupo en su Número especial VIII Congreso Internacional AFIN, newsletter nº 65  “Lo dedicaremos a recuperarnos y a impulsar actividades y emprendimientos, algunos actualmente en fase germinal, de proyecto y/o iniciándose, de las que iremos dando cuenta a través de esta Publicación AFIN y otras instancias”.   

Estaremos también muy pendientes.  

Más información: http://grupsderecerca.uab.cat/afin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tu hijo y el mío cumplirá años mañana.

Esta noche antes de que tu hijo y el mío cumpla 9 años, -siete de ellos conmigo-, y desde la oscuridad de un recuerdo que ni él ni yo tenemos de ti, quiero reservarte un hueco en mi pensamiento. Cómo no hacerlo en este aniversario de su alumbramiento, en este día en que celebraremos  que vino al mundo, porque lo trajiste tú. Pariste un ser que sin conocerte te quiere, que sin saber apenas de ti se preocupa porque no le olvides, por tus pensamientos y por tus sentimientos y que sin entenderlo, perdona el que no pudieras cuidarlo.  Diste a luz a un ser lleno de luz, un ser especial como pocos que vive y hace vivir intensamente a quien comparte su vida, su espacio o su momento, que te hace mirar un mundo que ilumina con sus ojos y convierte en un sitio mejor y mágico, pero, ¿cómo unos ojos tan pequeñitos y oscuros pueden proyectar tanta luz? Te lo estoy contando y el corazón henchido de orgullo se me escapa por las manos que teclean. No puedo dejar de pensar que esos ojos provienen de t…

Ese duelo que no cesa. El duelo por el vuelo adolescente

En estas fechas hay emociones removidas y duelos que si no se han superado, regresan con una gran fuerza. Aparte de las situaciones de pérdida por muerte de seres queridos o por bancarrota emocional  (en las relaciones sentimentales) en la vida hay muchos momentos de duelo, de riguroso luto interno, que son difíciles de superar. Momentos de pérdida, de desmoronamiento interior que te borra de un plumazo la realidad que tu creías a pies juntillas que de pronto se desdibuja, se evapora, ya no existe y te das cuenta de que aquello que creías que era o que iba a ser, ya ni será nunca ni tal vez existiera, salvo en tu cabeza, aunque para ti fuera la mayor de las realidades y en tu mundo fuera tan real como el aire que respiras, que tampoco lo ves pero existe y sabes que es el que te hace posible vivir cada día. Y sufres, y te apenas, y te bloqueas emocionalmente, y lo peor es que muchas veces lo tienes que hacer en silencio porque a tu alrededor todo el mundo le resta importancia, lo mini…

Kintsugi: el arte de hacer bello y fuerte lo frágil.Resiliencia

A todos los que nos movemos por el mundo de la adopción, a todos los que la vida ha roto alguna vez...a todos.


Cuando los japoneses reparan objetos rotos, enaltecen la zona dañada rellenando las grietas con oro. Creen que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia, se vuelve más hermoso.

El arte tradicional japonés de la reparación de la cerámica rota con un adhesivo fuerte, rociado, luego, con polvo de oro, se llama Kintsugi. El resultado es que la cerámica no sólo queda reparada sino que es aún más fuerte que la original. En lugar de tratar de ocultar los defectos y grietas, estos se acentúan y celebran, ya que ahora se han convertido en la parte más fuerte de la pieza. El kintsugi añade un nuevo nivel de complejidad estética a las piezas reparadas y hace que antiguas vasijas pegadas sean aún más valoradas que las que nunca se han roto. Kintsukuroi es el término japonés que designa al arte de reparar con laca de oro o plata, entendiendo que el objeto es más bello por haber es…