Ir al contenido principal

Recogida de notas y vacaciones

Esta semana -trabajo aparte- ha sido un no parar, fiestas de pre-navidad de los niños, recogida de notas, fiesta de actividades deportivas, partidillos, exhibiciones.
Las notas, las de los dos, han salido bien.


Diana en su primer trimestre en el instituto ha superado la primera evaluación lo cual hemos celebrado mucho, ya que ha sido una adaptación  laboriosa al nuevo entrono , a nuevos compañeros, profesores y metodología y alguna asignatura  estaba en peligro de suspenso.

Mi hija tiene 12 años y es –si se le achucha- una buena  trabajadora, pero todas estas circunstancias y alguna hormona más añadida, estaban dando unos pobres resultados académicos  a los que no está acostumbrada, por lo que tuvimos que acudir a la ayuda extra de una academia donde nos encontramos a un profesor sensacional.El profesor se llama Carlos y  La academia Retamar, está a un pasito de casa y este profesor nos ha acogido a Diana y a mí con verdadero interés, -seguro que el mismo que le pone a todos sus alumnos-, pero con el extra añadido que yo también voy en el lote, es decir que voy, le cuento los apuros, los atascos y los progresos, la idiosincrasia de su alumna y conjuntamente elaboramos tácticas y estrategias para que Diana salga victoriosa. Como así ha sido. (Gracias)

Nacho con 7 años está hecho un trastillo, muchas veces no le da tiempo en clase a finalizar las tareas y otras que si le da, se dedica a perder cuantos lápices y gomas caen en sus manos ya sean propios o ajenos. Es una de las tareas que junto con su maestra Mª Ángeles, este año nos propusimos enmendar  para promover un poquitico de responsabilidad y que al final tropecientos elementos de escritura y “borradura” desaparecidos después, parece que lo hemos conseguido (cruzo los dedos porque a veces el desarrollo de mis hijos es exactamente igual al baile de la Yenka)

La maestra que está realizando un excelente trabajo con mi hijo, está contenta y ve un futuro académico brillante y prometedor  para Nacho, con lo que salí de la tutoría más feliz que una perdiz (tan diferente de la misma tutoría, mismo lugar, misma profe un año atrás.)

Se dicen muchas cosas sobre que los niños deben trabajar o no en vacaciones, pero si bien estoy de acuerdo en que no se les debe acuciar con temas académicos, creo, y no me dejo rebatir ni por familiares, propios ni extraños -lo siento-, que mis hijos, tanto uno como el otro, tienen que  tener un ratito para ejercitar alguna de las áreas en las que su desarrollo va más lento. No me refiero con eso  a intentar cambiarles el ritmo, o a tratar de acelerarles, sino a reforzar en aquellas áreas donde cada uno necesita un apoyo extra.

Nacho hemos detectado que necesita ser reforzado y  potenciar su coordinación viso manual (ojo-mano) y la atención visual. Por lo que  seguiremos haciendo unos ejercicios para reforzárselo que consisten en unas fichas de la colección RED de ICCE (si queréis saber más  PINCHAD AQUÍ)

Además acaba de salir un cuaderno de fichas "101 ejerciciospara enseñar a aprender" cuya Autora es Marga Muñiz Aguilar, de la que no me cansaré  de comentar y elogiar su trayectoria profesional, que tanto me ha ayudado y me sigue ayudando, acabo de bajármelas y son divertidas y si fuera por mis hijos se las acababan antes de Nochebuena.

Con Diana reforzaremos, un poquito del pensamiento abstracto y el enriquecimiento de su vocabulario y los mapas conceptuales con el método APDI   este verano le ayudó mucho  hacer  fichas de este método y  ha sido ella la que me ha pedido hacerlas. También  aprovecharemos ratitos para leer juntas tiradas en el sofá. Que la lectura  es importante y Nacho se suele sumar con su lectura favorita Asterix y Obelix.

En "actividades extraescolares", intentaremos ejercer un poquito el orden,  la pertenencia al equipo (familiar) y la convivencia pacífica entre todos los miembros incluida nuestra mascota, el lunes operan a nuestra Bruna de un tumor mamario por lo que  todos estamos un poquito nerviosos  e intranquilos y nos va bien estar ocupados, así por ejemplo hoy en el cuarto de los niños estamos de boda, los encargados de administrar los oficios son Diana y Nacho ya que el cajón de su armario había terminado siendo un amasijo de calcetines desparejados de los que nadie parece tener la autoría de semejante desunión y desavenencia. Así que entre risas y calcetines voladores como confeti esperamos que pronto finalice la ceremonia.


Ya llegaron las vacaciones, se acabaron los horarios estipulados, hay tiempo para jugar y para aprender y para enseñar a aprender y para ocuparnos todos de todos  y para acordarnos de nuestros afectos (amigos y familia), los que están,  los que no, los que estuvieron y los que siguen estando aunque sólo los veamos en los rasgos maravillosamente orientales de nuestros dos reyes que, estos si y de verdad llegaron en estas mismas fechas hace 5 años.

¡Diana, Nacho, Eduardo, Bruna y yo os deseamos desde el corazón y el cariño FELIZ NAVIDAD!  




Entradas populares de este blog

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar.  Se llama calma y con

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja

Terapia de grupo

Tengo una amiga que se va a casar y lo va a hacer con el hombre de su vida, como quien dice ya está en capilla, se ha tomado su tiempo pero ha encontrado a la persona con la que forjar los cimientos de un futuro de una vida estable con planes importantes, esos cimientos son el amor, el respeto, la admiración y la confianza mutua, sólidos cimientos en los que crear una familia… pero en las 6 semanas previas al día más señalado los cimientos han empezado a tambalearse, cinco años de noviazgo feliz con discusiones breves e insignificantes desavenencias, se están convirtiendo en continuos enfados e incesantes tira y afloja que están empañando todos los preparativos y las ilusionantes vigilias. Todo por "culpa" de la casa, la casa de sus sueños, el hogar que están decorando como nido de amor. Primero las reformas y luego la decoración, están sirviendo de caballo de batalla donde ya se discute por cualquier cosa. El no ve nada claro ninguna de las ideas que ella aporta para la