Analfabetismo adoptivo

Existe un preocupante analfabetismo social sobre la adopción.
Es inquietante observar que cuando alguien se mete en líos en seguida sacan su circunstancia personal de haber sido adoptado, pero ¿y en caso contrario? que sucede con las personas admirables, sobresalientes, extraordinarias... ¿También se subraya su circunstancia personal de que fueron adoptados como una característica y un distintivo para sus hazañas?

Sabias que...

Nelson Mandela - Primer Presidente Negro del Africa. 
Gerald Ford - Presidente USA
Jesse Jackson - Ministro Precandidato a la Presidencia USA
John Lennon - Cantante, Compositor, Arreglista, etc.
Steve Jobs -magnate de los negocios del sector informático. Fundador de Apple
Mark Twain -Escritor (Tom Sawyer).
Charles Dickens - Escritor de la canción de Navidad
Louisa May Alcott - Escritora.
 o Aristóteles- Filósofo Griego, entre otros muchos 

...Fueron adoptados?


Si lo sabías...¡enhorabuena! y si no...pregúntate porqué, o al menos si es justo que para lo malo subrayen "el dato" y para lo bueno lo omitan.

La adopción es una oportunidad de dar a muchos  niños maravillosos una nueva familia donde crecer con amor.

Como madre no quiero que la circunstancia en la que se cimentó mi familia sea una lacra ni una etiqueta para mis hijos. 




Familias de niños con necesidades especiales

Desde hace tiempo venimos leyendo que  en adopción internacional el número de niños sanos adoptables ha disminuido y que incluso en China la población huérfana ha cambiado en la última década

Los países, todos, han mudando sus políticas de adopción, sus “hijos abandonados”  han pasado de ser niños no queridos a niños muy deseados fuera de sus fronteras, tan deseados son que esos países antes dispuestos, han ido imponiendo condiciones cada vez más duras para dejar a los extranjeros adoptar en su país. Aunque todos tenemos la impresión de que fue China la que empezó con el endurecimiento de los requisitos para adoptar en el año 2007, la verdad es que ya había muchas dificultades en otros países por distintas causas: políticas, de ideología  y de otro tipo de intereses de los que no trata este post.




Un año después de que nuestro expediente llegara a China se endurecieron los requisitos en ese país,  tanto que muchas de las personas que estaban en proceso antes de mayo del 2007 se quedaron sin poder aspirar a ese país porque no cumplían  los requisitos  (en los que se especificaba entre otras cosas peticiones del país en materia de  patrimonio  y del índice corporal de los aspirantes a padres) y el país empezó a ralentizar los procesos de manera desesperante... 


Ante tal tardanza en algunas comunidades españolas  permitieron abrir un segundo expediente de adopción en otro país y los que lo hicimos nos  estudiamos todos los requisitos, pros y contras de todos los países con los que el nuestro tenía convenio de adopción, y empezamos la carrera contrareloj de un nuevo expediente esta vez con nuestro corazón dividido y la mirada también puesta en Kazajistán, nos "arriesgamos" pese a que corría la noticia “no confirmada” de que China invalidaría los expedientes de quienes solicitaran el doble expediente y muchas de las parejas y monoparentales que aún estaban en espera de una asignación decidieron esperar a que las cosas se normalizaran en el país de oriente. Nunca lo hizo y muchas de esas personas se quedaron con su hilo rojo tan rozado y roto como su corazón de mamichina, o papichino, 6, 7, 8 años después muchas seguían esperando, otras desistieron...

Tan inalcanzable empezó a ser el formar una familia mediante adopción internacional que como muchos países daban prioridad a expedientes para niños con necesidades especiales, muchas personas optaron por esa vía.
Aquí quiero hacer un inciso porque creo que todos los niños institucionalizados, adoptables, tienen necesidades especiales aparte de los casos en que además se suman problemas de salud, discapacidades etc. El abandono, que puede haberse iniciado incluso en  el embarazo, y esto incidirá en su desarrollo de forma insidiosa.
El Programa de Adopción para menores con necesidades especiales tiene por objeto promocionar la adopción internacional de menores que, por sus características, tiene más dificultades para ser adoptados. 


En China es conocido como Pasaje Verde. El Pasaje Verde es el nombre con el que se conocen las adopciones de niños con necesidades especiales. Niños con problemas y dificultades que  tienen  algún tipo de disminución o de patología que les aparta de la vía ordinaria de adopción. Niños extraordinarios para padres extraordinarios, capaces de afrontar junto con un pequeño el dolor, luchar con la enfermedad o con la discapacidad , y todo lo que conlleva.

Para acceder a este programa de adopción especial, es necesario contar con el Certificado de Idoneidad específico y señalar, en el informe psico-social, las necesidades específicas del menor a las que  la familia podría hacer frente. 
No es en absoluto sólo una vía más rápida para poder tener un hijo, es también una vía más difícil para la que hay que estar no solo dispuesto sino también preparado. 

Las personas que acceden a la adopción por esta vía saben a lo que se enfrentan o al menos van mentalizados a ello. No me cansaré de repetir que son personas fuera de serie a las que admiro aunque para ellas su decisión y su coraje sean parte consustancial de su vida y hasta les incomoden los sentimientos de consideración que provocan.

¿Pero y esas familias que en ningún momento fueron conscientes de que estaban adoptando un niño con graves problemas?



Me refiero a aquellas familias que no estando preparadas para ello ni habiendo optado por la vía de adopción de niños con necesidades especiales y sin ponerlo en su conocimiento les entregaron un niño con SAF (SINDROME DE ALCOHOLISMO FETAL) en un grado más o menos severo.

Esas familias pueden ignorarlo incluso tras mucho tiempo de estar lidiando con actuaciones y conductas disonantes. Tanta es la ignorancia sobre este tema en nuestro país incluso a nivel médico y profesional, que metidos a todos en el mismo saco tratan y medican a los niños para modificar su comportamiento y desconocen que los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) les acompañarán de por vida y que primero hay que analizar en profundidad y  tras un diagnóstico  -a ser posible- temprano y certero realizar una intervención intensiva apropiada y específica para el niño ya que esto ayudará además en la prevención de dificultades secundarias. En cada niño será diferente por lo que las intervenciones tendrían que ajustarse a cada caso.

Cuando estábamos esperando asignación, también cambiaron los requisitos en Kazajistán y nos hicieron firmar un papel -otro más- en los que aceptaríamos una asignación de niño/a con una enfermedad recuperable. Nuestra agencia de adopción nos tranquilizó diciendo que era un trámite por el que así el país podría evitarse problemas de reclamaciones, "curarse en salud" si el niño estaba enfermo... (si, es muy fuerte, casi todo el proceso lo es)

Entonces los foros estaban activos y llenos de vida y comentarios que se sucedían y la mayoría de las voces que se oían en todos los foros era que si te “tocaba” un niño enfermo era como si siendo biológico naciera con alguna patología...pero cuando alguien desea;
un hijo, lo desea sano, y aunque todas las posibilidades están en juego también en la gestación,en la adopción existen otros factores que hay que tener en cuenta cuando se trata de asumir un hijo con necesidades especiales porque no todas las familias tienen los recursos económicos necesarios ni la información para descubrir y ofrecer soluciones a los problemas que puedan presentar los niños y que a veces ni los profesionales cualificados en España son capaces de detectar.

Muchas de las familias con asignación viajaron a por sus niños tras llevar los informes médicos que les facilitaron en sus ECAIS y agencias en adopción a pediatras expertos de nuestro país para saber si eran patologías recuperables o no. Tengo constancia de que a alguna de esas familias no les sirvió de nada que pediatras de aquí les interpretaran los informes médicos que les hicieron llegar.



Más información:

Adopción Internacional. Guía para pediatras y otros profesionales sanitarios:

Descargar Guía pedriática adopción internacional Pdf

Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (FASD) en Adopción Internacional.





  Vídeo Publicado el 24/8/2014  por   Gonzalo Oliván Gonzalvo    Médico Especialista en Pediatría y Áreas Específicas. Especialista en Pediatría Social. Experto en Adopción y Acogimiento. 






Hijos parentales

Madurar o morir a destiempo

Hoy no es un día más. Hoy es para mí un aniversario de esos que no se olvidan porque todo te hace recordar, desde hace unos días el  cuerpo  lo tengo raro, el humor mohíno, se presenta de golpe el otoño y ayuda que la luz del día es la misma que entonces, que la de aquel día. 
Lo escribo, lo saco de mí como quisiera sacar ese  calendario interno que tiene la réplica: "hoy es el aniversario del peor día de tu vida", y ha habido días malos y muy malos pero aquel fue con diferencia el peor... ¿Por qué? Porque me superaron las circunstancias. Porque no tenía capacidad, porque no tenía ni edad ni madurez para afrontarlo.Ahora lo tengo asumido pero esto tampoco ha sido fácil.Entonces yo me creía muy mayor y muy madura, en realidad me lo llevaba creyendo desde los 12 cuando mis padres se separaron y de alguna forma empecé a asumir responsabilidades: la de mi hermano pequeño y la de mi madre que desde entonces nunca fue la misma. Hace 38 años las separaciones y los divorcios -sobre todo en capitales pequeñas de provincia-,  no estaban a la orden del día, y la situación familiar planeaba sobre los hijos como un estigma.

Hace 30 años tampoco se sabía mucho del cáncer, bueno sí... que te mataba seguro sí o sí antes o después y de eso mi madre era consciente y aún con mayor razón me tocó asumir las riendas no sólo económicas del resto de familia que quedábamos, cualquier decisión  que hubiera que tomar, por importante que fuera, la tomaba yo. De su enfermedad también, a falta de personas de verdad adultas: las entrevistas con los médicos, las malas noticias que se iban sucediendo, ocuparse del tratamiento de incontables medicinas...  hasta delegaron en mí la decisión de cuando empezar a administrarle la morfina para evitar el dolor, y cómo me daba tanto miedo, cuando se ponía mal, muy mal como un par de críos asustados corríamos con ella al hospital a pedir ayuda y nos la devolvían diciendo "está mal, muy mal, no hay nada que hacer, llévensela a casa…"

Es un capítulo más de mi biografía, el más duro sin duda. 
Hoy miro atrás y me parece imposible que yo asumiera todo aquello y tantas otras responsabilidades que no me correspondían, y sé porque lo hacía: por amor, por un inmenso amor a mi madre, que me provocaba una infinita ternura y ganas de protegerla. Me sentía la persona más llena de amor y más importante del mundo haciéndome cargo de ella, y vivía todo aquello con una naturalidad que hoy me asombra.

Pero mi actitud de entonces no es algo extraordinario, está tipificado en psicología, a este tipo de comportamiento se le conoce como carga del hijo parental y se refiere a hijos que hacen la función de padres, con los hermanos pequeños e incluso con sus mismos padres, adoptando un comportamiento que no va acorde a su edad y obligándoles  a convertirse en adultos prematuramente. Pequeños adultos impostores.

Curiosamente  de todo esto me enteré hace relativamente poco tiempo. Fue buscando información, buscando estrategias.... bueno... iba a poner "ahora yo en el papel de madre" pero no, ahora no represento ningún papel, ahora mis responsabilidades están en consonancia con mi rol. En el teatro de la vida soy madre de mis hijos y mis hijos son sólo eso...hijos.

 Cuando leí el libro “Tu hijo tu espejo, libro para padres valientes ” de  Martha Alicia Chávez, (Editorial Grijalbo), libro cuya lectura recomiendo más allá de a lo que me estoy refiriendo porque  el libro abarca muchos aspectos de la parentalidad de forma muy interesante, siendo este tan sólo uno más.

En el libro, llegados a este capítulo, la autora explica que se trata de un acuerdo tácito  que surge a partir de que el hijo/a  percibe a sus progenitores incapaces de hacerse cargo de sus propias vidas, los nota inseguros y temerosos, por lo que paulatinamente empieza a tomar la batuta y los adultos, sin ningún problema, les permiten tomar el control.

Me reveló mi historia y circunstancias de una manera nueva y chocante.
Conozco a otras personas que como yo y con circunstancias de enfermedad parecida también asumieron el rol de cabeza de familia. Con una de ellas es un tema del que cuando hemos hablado de ello a lo largo de los años de amistad, hemos pasado de enarbolar el estandarte del orgullo a admitir el terrible peso de la responsabilidad que nos supuso y ninguna tenía ni idea de que esas circunstancias estuvieran recogidas y estudiadas. Tan normalizado lo teníamos.

Tras la pérdida de mi madre, mi obsesión era "sacar adelante" a mi hermano pequeño. Era una manera de continuar con ese acuerdo no pactado, menos mal que mi hermano era espabilado y nunca se dejó mangonear por mí, porque como afirma la autora en su libro este exceso de responsabilidad,  les impide a los chicos realizar actividades acordes a su edad y relacionarse con sus pares, pero el descalabro también es para los hermanos porque quedan a cargo de manos inexpertas que no tendrán la capacidad para guiarlos adecuadamente”


Mi hermano pequeño (6 años menor que yo) supo ponerse a salvo de mi sentido de la responsabilidad, no obstante, el cariño y las vicisitudes que pasamos juntos siempre nos mantuvo unidos y cuando 18 años después el cáncer  asedió de nuevo a nuestra familia, cebándose en él y en mi marido casi a la par,  estuvimos, junto con su mujer, los cuatro, bregando, todos en el mismo barco y cuando hace un par de años mi hermano tuvo que marcharse yo no sentía que su vida..ni su muerte era mi responsabilidad, me sentía del equipo, no sobre la que pesaba todo. 

Todos éramos maduros y luchadores y cuando tocó partir su nave , pese a lo doloroso, infinitamente doloroso que fue–lo amaba con el alma-, mi sentimiento con su partida fue de paz, de que en consciencia, durante esos siete años de lucha, había hecho todo lo que podía con él no por él, pero en su también doloroso proceso no me quedó la duda de  si algo se podría haber hecho de otra manera. No cargué con la angustia de que yo pudiera haberme equivocado en alguna de mis decisiones al no estar preparada para ello, como arrastré durante tantos años con la enfermedad y muerte de mi madre. Esta vez también había hecho todo lo que podía pero las riendas de su vida, y de su enfermedad las llevaba mi hermano. Y mi papel era el de acompañarle a él y a su mujer que es como otra hermana para mí. Y ahora mirando hacia atrás hasta parece que su partida anunciada fuera orquestada de una manera armoniosa, dolor sí, pero no desasosiego.

Cuando murió mi madre no me quedó esa paz porque yo había sido lo que se denomina una hija parental. Y ha tenido que ser con el tiempo y mucha introspección como he llegado a reconciliarme con todo aquello y hasta con ella, con mi madre, porque ella tampoco tenía la culpa de ser frágil y aún más porque en su fragilidad y aún tratando de protegerla yo, a su lado me sentía protegida, tanto, que cuando ella falleció me sentí además de vacía -pues ya no tenía esa enorme responsabilidad a tiempo completo-,  indefensa, desprotegida, huérfana.

Da igual a la edad a la que se  pierda a una madre, da igual que desde mucho tiempo estuviera apagándose su vida, su ausencia sobreviene de una manera repentina y el sentimiento de orfandad es absoluto (abandono, desamparo, soledad) además  va acompañado de una especie de vértigo que se confunde con el desconsuelo,  el  de "nunca más sus besos".

Hoy hace 26 años que mi madre murió y  mi homenaje es recitar un poema de su poeta favorito,  al que también admiro, y que al narrar en un poema la muerte de su querida Leonor, describió palabra por palabra la de mi madre. 

Una madre frágil que enfrentó su enfermedad y muerte con una gran valentía y coraje. Ella me lo enseñó todo, menos a vivir sin ella….¿o también fue eso lo que me enseño?



Una noche de verano
—estaba abierto el balcón
y la puerta de mi casa—
la muerte en mi casa entró.
Se fue acercando a su lecho
—ni siquiera me miró—,
con unos dedos muy finos,
algo muy tenue rompió.
Silenciosa y sin mirarme,
la muerte otra vez pasó
delante de mí. ¿Qué has hecho?
La muerte no respondió.
Mi niña quedó tranquila,
dolido mi corazón,
¡Ay, lo que la muerte ha roto
era un hilo entre los dos!

                                                                    Antonio Machado.


Enlaces sobre hijos parentales: 


Cita en Madrid. Jornada Adopción y Escuela.

27 de Septiembre 2014

CaixaForum. Madrid 


 El Hilo Rojo Ediciones me ha envíado esta información de la Jornada que se celebrará EL PRÓXIMO SÁBADO 27  de septiembre en el CaixaForum de Madrid organizada por la cooperativa Famylias Recursos para la Diversidad y que contará con la presentación de dos ponencias a cargo de  Marga Muñiz Aguilar y Beatriz González Luna.


Por si alguien aún no las conoce Beatriz González Luna, es Orientadora y Mediadora Familiar, Máster en Neuropsicología y Educación y especialista en comunicación familiar y  Marga Muñiz Aguilar, Licenciada en Geografía e Historia, Logopeda, Máster en Orientación Educativa y en Asesoramiento en Materia de Adopción



"Ante el inicio del nuevo curso escolar las familias adoptivas y los profesionales de la enseñanza afrontamos con ilusión el inicio del nuevo reto educativo.
Conocer la huella que el abandono, el maltrato o la falta de estimulación, ha dejado en la psique de menores de adopción nos permitirá comprender mejor sus capacidades y aptitudes. Si además podemos adquirir destrezas, pautas y guiños educativos para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje en el contexto familiar y de aula, estaremos en condiciones óptimas de disfrutar del avance educativo que les depara el presente curso."



PROGRAMA
09:30-09:55 Recepción y entrega documentación
10:00-10:15 Presentación de la Jornada
10:15-11:30 Ponencia Marco: Neuropsicología en menores procedentes de adopción.
Ponente: Beatriz González Luna, Orientadora y Mediadora Familiar, Máster en Neuropsicología y Educación y especialista en comunicación familiar.
11:30-12:00. Pausa-café
12:00-13:30. Mesa redonda: estrategias que mejoran el aprendizaje.
Integración sensorial y adopción. Ponente: Sara Jorquera. Es terapeuta Ocupacional. Directora del Centro de Atención Temprana AYTONA ?Jugar Y Crecer?.
Oportunidades cotidianas para mejorar el rendimiento escolar. 
Ponente: Marga Muñiz Aguilar, Licenciada en Geografía e Historia, Logopeda, Máster en Orientación Educativa y en Asesoramiento en Materia de Adopción
13:30 Conclusiones y clausura.

INSCRIPCIONES 
Cuota inscripción: 50€.
Inscripciones formalizadas antes del 31/7/2014: 20€
Servicio de cuidado infantil (para mayores de 2 años): 5€por menor.
Los inscritos a las ponencias dispondrán de un 10%. dto en las compra de nuestras publicaciones impresas.

Para formalizar la inscripción es necesario hacer una transferencia a la cuenta:
ES86-3035 0376 15 3760005759
Indicando: Nombre y Apellidos de participante(s) y el asunto: seminiario adopción y escuela 2014

Enviar mail adjuntando resguardo de transferencia realizada a contacta@famylias.org Indicar Nombre(s) y Apellidos de la Familia

TELÉFONO DE CONTACTO: 675 91 88 50

Fecha: 27 de Septiembre 2014
Lugar: CaixaForum Madrid Paseo del Prado, 36. 28014 Madrid

 Para más información: http://www.famylias.org/


La presente jornada es el resultado de la unión  de la cooperativa FAMYLIAS. RECURSOS PARA LA DIVERSIDAD Y  DE HILO ROJO EDICIONES  Ambas entidades se ocupan, entre otros aspectos,  de generar recursos para favorecer la crianza de menores procedentes de adopción. 

Gracias al Equipo del Hilo Rojo Ediciones por esta información.

Cita en/desde Barcelona. El reto educativo de un hijo/a adoptado/a

Sábado 27 de septiembre, 10:30 am. 

En /desde Barcelona (con posibilidad de conexión con el ordenador de tu casa). 


Charla Coloquio en formato de mesa redonda, en la que participaran 4 madres adoptivas, que están profesionalmente ligadas al mundo de la educación, y será moderada por  Eva Gispert, directora del Instituto Familia y Adopción



El reto educativo de un hijo/a adoptado/a


Participantes:

Imma Perellada, madre adoptiva de dos chicas, maestra de lengua y tutora de ESO, y logopeda  Centro de Estudios Joan XXIII, Jesuitas Bellvitge (L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona) 

Marga Viñals, madre de un niño adoptado, maestra de música de la escuela de La Salle (Santa Coloma de Farners, Girona) 

Rosa-Maria Pla, madre adoptiva de una niña, miembro del equipo de gestión de la Cooperativa Mixta d’Ensenyament ‘Submarí Lila’ (El Milà, Tarragona)

Carla Luzzatti madre adoptiva de 2 niñas, maestra en un Jardín de Infancia Municipal: ‘El Xalet de la Paperera’, en Barcelona.

Facilitadora Técnica: Eva Vidal, madre adoptiva, profesora de la Escuela de Telecomunicaciones de la UPC y  colaboradora del IFAD desde sus inicios.

Durante el Coloquio final,  habrá la posibilidad de compartir  preocupaciones y retos particulares, así como historias de éxito.

Enlace para Más información e inscripciones.

Encuentro Café-Tertulia Afam



Nota de AFAM (Asociación de familias adoptivas multiétnicas. GRANADA)
http://afamasociacion.wordpress.com/
Queridas Familias:
Este año coincidiendo con el  inicio del nuevo curso escolar, nuestra
asociación AFAM también se ha propuesto comenzar su “curso de actividad”
después del parón veraniego. Por este motivo la directiva ha proyectado un
encuentro/merienda de las familias de AFAM el próximo día 26 de septiembre a las 17:15 horas en la SEDE DE AFAM (Centro Cívico del Zaidín).
Nuestra intención con esta cita, es que continuemos consolidando los vínculos entre las familias en un espacio y momento agradable.
Además en este encuentro tenemos previsto:
  • Dar una cálida acogida a las nuevas familias de AFAM o de aquellas familias interesadas en asociarse.
  •      Comentar con vosotros algunas propuestas de actividades para estos próximos meses, al mismo tiempo que  pediros colaboración para el desarrollo de actividades y el funcionamiento de la Asociación.
  • Dudas, propuestas, sugerencias…

Os animamos a que aportéis alguna ricura culinaria para este café/merienda, la bebida la aportará AFAM.
NOTA: No contamos con servicio de canguro, porque no tenemos sala en el centro cívico, especifica para ellos. Os dejamos a vuestra elección el que nos acompañen los niños o no.
¡Os esperamos!: AFAM somos todas las familias de esta ASOCIACION

RECORDAR
Día: 26 de septiembre de 2012
Hora: 17.15
Lugar: Centro Cívico Centro Cívico  Zaidín.  C| Andrés Segovia, 60. Granada

¿Sabes que es FASD? ¿SAF?¿TEAF?

Esta entrada está basada en el trabajo de la Dra. Natalia Barcons* y pretende hacer llegar a muchas familias adoptivas información sobre un problema que puede estar afectándoles y sin embargo desconocerlo.


Entre 2008 y 2012 el Grupo de Investigación AFIN de la Universitat Autónoma de Barcelona, desarrolló una investigación en la que participaron 240 familias con hijos procedentes de adopción internacional.
Los resultados de las investigaciones realizadas sobre la adaptación de niños y niñas procedentes de adopción internacional en España, difundidos en diversos artículos científicos, señalan que los niños/as que provienen de países de Europa del Este, en general, suelen presentar más dificultades de adaptación que la media. Suelen presentar índices más elevados de problemas de conducta, agresividad y dificultades en las relaciones sociales, así como de diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención (con o sin Hiperactividad) y de prescripción de medicamentos.
También la demanda de servicios psicológicos por parte de familias que han adoptado en estos países es mayor al mismo tiempo que creciente, de acuerdo a los resultados de investigación de AFIN. 

El grupo AFIN ha llevado a cabo, en colaboración con el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Sant Joan de Déu de Barcelona, la primera investigación sobre la presencia de Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal en niños procedentes de adopción internacional de países de Europa del Este, cuyos resultados aportarán un mayor conocimiento de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal, de las diferencias en la presentación del espectro en sus perfiles neuropsicológicos y de las diferentes variables sociales y familiares que intervienen en la adaptación de los niños y adolescentes afectados. 

En un amable correo de fecha 2 de Septiembre, Natalia Barcons me hacía partícipe de la buena noticia de que en un breve espacio de tiempo publicarán los resultados de la investigación que en España han realizado sobre el FASD.

 El gran problema del consumo de alcohol en Europa del Este


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de consumo de alcohol en esta área del mundo es una de las más altas del mundo y, como han señalado diferentes estudios, el consumo de alcohol por parte de las madres es uno de los principales motivos por los que los niños entran en el sistema ruso de protección a la infancia.
Las investigaciones realizadas aportan datos relevantes tanto sobre el consumo de alcohol como sobre la proporción de niños, niñas y adolescentes institucionalizados que padecen FAS y sobre la frecuencia del FASD (Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal –también conocido como FASD por sus siglas en inglés, Fetal Alcohol Spectrum Disorder) en personas adoptadas que actualmente residen en otros países.



Muchos estudios apoyan la hipótesis de que algunas de las  dificultades que encuentran los niños y niñas adoptados en países del Este de Europa podrían estar relacionadas con trastornos del desarrollo neurológico por exposición a alcohol en etapa fetal que, sin embargo, no suelen estar diagnosticadas.



¿Qué es el FASD o el TEAF?

El término TEAF, Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal –también conocido como FASD por sus siglas en inglés, Fetal Alcohol Spectrum Disorder–engloba diferentes trastornos que se relacionan con el consumo de alcohol durante el embarazo y que afectan al desarrollo neurológico del feto, provocando discapacidades que pueden ir de leves a muy graves.
El FASD agrupa diferentes alteraciones que produce en el feto el alcohol que consume la mujer embarazada, que incluyen malformaciones y déficits neurológicos, cognitivos y conductuales que estarán presentes, de una u otra manera, a lo largo de toda la vida.


Los síntomas principales que presentan los niños y niñas con FASD son  hiperactividad, déficits de atención, retrasos en el desarrollo, déficits cognitivos y dificultades  de aprendizaje. Considerados aisladamente, esos síntomas pueden conducir a diagnósticos erróneos y, como consecuencia, a un tratamiento inadecuado e ineficaz, incluyendo tratamientos farmacológicos que no son efectivos.


Un diagnóstico temprano y acertado permite, en cambio, conocer y comprender las dificultades del niño o niña y sus necesidades, así como desarrollar intervenciones que provean, tanto a la persona afectada como a su familia y entorno social, de herramientas necesarias para mejorar su bienestar general y autonomía.

Diagnóstico de FASD

El FASD puede manifestarse en determinadas características faciales. Sin embargo, esas características no siempre son evidentes y pueden ser confundidas con las de otros síndromes o enfermedades y, también, con algunos rasgos fenotípicos (características) de ciertos grupos.
Con frecuencia, el FASD se confunde con el Trastorno por Déficit de Atención (con o sin Hiperactividad) y con los Trastornos del Espectro Autista, entre otros.
Una imagen gráfica  es la del iceberg cuya parte visible correspondería a los casos de FAS mientras que la sumergida correspondería a los demás casos que se incluyen en el FASD, es decir, aquellos con síntomas no visibles o muy poco evidentes y, por tanto, de difícil diagnóstico.



La confusión en el diagnóstico da lugar a tratamientos inadecuados e incluso perjudiciales, como por ejemplo la administración de estimulantes para el TDA-H, ineficaz en niños/as con FASD, y cuya consecuencia más grave es que retrasan una intervención adecuada en edades tempranas, con resultados más positivos.


Características  y Malas interpretaciones

Las conductas de un niño o niña con FASD pueden ser malinterpretadas, tanto en el entorno familiar como en su entorno escolar y social. En ocasiones, se cree que se comportan de determinada manera porque están reclamando atención, cuando en realidad lo que sucede es que tienen dificultades para comprender las instrucciones o las normas. A veces se considera que sus dificultades para interpretar las claves de funcionamiento de la interacción social y relacionarse con los demás son provocadas por ellos/as mismos/as a propósito. En otras ocasiones, cuando no saben trabajar de manera autónoma debido a sus dificultades para pasar de las instrucciones verbales a las acciones, se les etiqueta como “rebeldes.


Características como la impulsividad o la agresividad, son en realidad la expresión de dificultades de base –déficits en la comprensión de procesos causa/efecto o en el tránsito de una actividad a otra, por ejemplo, que derivan de su inmadurez psicológica. Se trata de situaciones que serán diferentes en cada caso, por lo que las intervenciones deberían ajustarse a cada uno/a. 

Discapacidades secundarias e intervención

El FASD afecta al bebé, a la familia y a la comunidad, pero existen estudios e informes que señalan que el diagnóstico temprano y una intervención intensiva y apropiada influyen de manera decisiva en el pronóstico para el niño y en la prevención de dificultades secundarias.

Las intervenciones y el tipo de acompañamiento tienen que adecuarse a cada caso concreto y deben contener un plan individualizado, con intervención familiar y coordinación con el entorno escolar. Los programas individualizados incluyen algunos elementos comunes, como limitar las estimulaciones que pueden causar distracciones inoportunas, establecer una planificación de rutinas que incluya los acontecimientos no esperados, adecuar el lenguaje a casos y ejemplos concretos –sin dobles sentidos ni ironías– o fomentar un aprendizaje multisensorial que pueda facilitar la estimulación de la memoria a largo plazo.


 El soporte y acompañamiento a la familia resulta fundamental en todo el proceso, dado que el FASD es una condición que acompañará al hijo/a durante toda su vida.


España es uno de los países que más adopciones internacionales ha realizado desde 1995, de las que un 35% tuvieron lugar en países de Europa del Este, por lo que es necesario (in)formar a familias y profesionales sobre los posibles trastornos en niños y niñas expuestos a alcohol en etapa fetal así como sobre la importancia de un diagnóstico temprano y sobre las posibilidades terapéuticas y de acompañamiento con las que las personas afectadas y sus familias puedan mejorar su calidad de vida.



 *Natalia Barcons es Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el año 2008 es investigadora del grupo AFIN-UAB (Adopciones, Familias e Infancias) donde ha desarrollado la investigación sobre la adaptación de menores procedentes de adopción internacional y que ha conducido a la publicación de numerosos artículos científicos. Actualmente combina la investigación sobre Síndrome Alcohólico Fetal y la práctica clínica como especialista en Psicología de la Adopción. Ejerce en la Unidad de Adopción del Instituto Pediátrico del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, y en el Gabinete de Psicología GRAP de la misma ciudad.
Tiene artículos científicos publicados en revistas internacionales y su trabajo está recogido en el libro de reciente publicación  "Neuropsicologíadel abandono y el maltrato infantil" editado por Hilo Rojo ediciones, así como en las newsletter que el grupo AFIN publica mesualmente y que se edita con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del proyecto I+D:Adoptions and fosterages in Spain: tracing challenges, opportunities and problems in the social and family lives of children and adolescents


El Grupo Afin En su newsletter nº 59 de Marzo 2014 anunciaron la apertura del Centro de Atención AFIN, cuyo objetivo es transferir los resultados de investigación del Grupo en los últimos quince años a través de servicios a personas, familias y  Profesionales. El Centro ha comenzado su andadura con la realización de exploración y valoración diagnóstica, jornadas y talleres para familias con hijos e hijas con TEAF (Trastorno del Espectro del Alcoholismo Fetal) y con la organización de actividades y talleres sobre habilidades parentales, búsqueda y contacto con los “orígenes”, diferencia, diversidad y pertenencia en la adopción transracial.


Newsletter del Grupo Afin:



https://ddd.uab.cat/pub/afin/afinSPA/afin_a2014m3n59iSPA.pdf


Nuevas Miradas a la Adopción 2012 VI CONGRESO NTERNACIONAL AFIN (Con)vivir con SAF

Este vídeo recoge  manifestaciones importantes del doctor ORIOL VALL. Pediatra del Servicio de Pediatría del Hospital del Mar/ Profesor de Pediatría de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona/ Grupo de Investigación en Infancia  y Entorno..


Otras investigaciones que se están llevando a cabo sobre el Trastorno del espectro alcohólico fetal en el colectivo de los niños adoptados en Europa del Este:

Óscar García Pediatra y profesor asociado Universidad Autónoma de Barcelona.
Fundación Instituto Mar de Investigaciones Médicas
Trastorno del espectro alcohólico fetal en el colectivo de los niños adoptados en Europa del Este: diagnóstico e intervención (abril 2017)
http://youtu.be/lGRgWSepmCA (este vídeo sólo puede visionarse en Youtube). 


Buenas vibraciones


Y la espiral en cada cosa 
su vibración difunde en giros: 
el movimiento no reposa.
(Del poema Espiral de Octavio Paz)


Hace unos días me encontré con la grata sorpresa de que nuestro blog era recomendado en una web de esas que son fundamentales para quien quiera saber de afectividad, educación y de infancia, en un post dedicado Al otro lado del hilo rojo por Pepa Horno, una profesional a la que sigo hace muchos años y que considero una de mis maestras en educación, en estrategias, en supervivencia...
Y digo "nuestro blog" porque pienso que este sitio está hecho por todas las familias que  lo componen ayudando  a  elaborarlo con sus cartas, con sus comentarios y aunque no escriban o comenten,  también por aquellas personas que lo leen y lo siguen- que es otra manera de apoyarlo-.(Gracias)

La web es la  de  Espirales, consultoría de infancia; que desde allí públicamente  animen a seguirnos y  respalden nuestro trabajo 2.0 es como una inyección de vitaminas para el ánimo, un buclecito más de la propia espiral del desarrollo de este blog,  que tiene su razón de existir compartiendo vivencias  e información desde que tomamos la decisión de formar una familia, escogimos la adopción como manera de construirla y necesitamos de toda la ayuda y la información para poder afrontar la crianza y educación de nuestros dos hijos y aunque me daba cierto pudor el compartir esas palabras aquí, he pensado que no es sólo a mí o a este blog al que Pepa Horno se refiere con esas frases de aliento que saben tan bien, sino que son para quienes me ayudáis en este camino, como lo hacía Pepa con sus libros, con sus escritos, y ahora con su reconocimiento.

Gracias a Pepa de todo corazón.



http://www.espiralesci.es/

Blog “Al otro lado del hilo rojo”
10 septiembre 2014
Etiquetas: adopción, afectividad, blogs, padres y madres, páginas web, protección, sensibilización

Los servicios de postadopción que pueden brindar acompañamiento y apoyo a las familias adoptivas, una vez se ha realizado la adopción, es una de los puntos más débiles de nuestro sistema de protección. Las familias afrontan el reto de amar y criar a un niño o niña que viene con una historia y unas características que no se descubren de verdad hasta que no empieza la convivencia. Y es ahí donde las intuiciones deberían estar más presentes si cabe.

Mientras ese apoyo institucional se da o no se da, lo que sí han surgido en los últimos años son espacios en la red de mucho valor, promovidos por familias adoptivas. Dentro de estos espacios, y en la línea que seguimos en Espirales CI de difundir y generar red con aquellos blogs que nosotros mismos seguimos y que son un referente técnico para nosotros como profesionales en los distintos temas en los que trabajamos, queremos difundir el blog “Al otro lado del hilo rojo”.

Mercedes Moya lleva tiempo alimentando de recursos técnicos, reflexiones y testimonios personales, enlaces de interés y cuestionamientos diáfanos su blog “Al otro lado del hilo rojo”, convirtiéndolo en un referente para las familias adoptivas. Un lugar donde se combinan sabiamente los recursos técnicos, los cuestionamientos sobre las distintas lineas de intervención que se realizan con los niños y niñas que son adoptados y los testimonios personales o de otros que dan valor de realidad a mucho de lo que allí se cuenta.

Desde aquí felicitamos a su autora, la animamos a que siga manteniendo ese espacio y le damos las gracias por todo lo que nos aporta.

Pepa

Fuente (de agua fresca): http://www.espiralesci.es/blog-al-otro-lado-del-hilo-rojo/#sthash.WgB4yhJN.dpuf

Adopción, desarrollo y semillas de bambú


No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego.También es obvio que quien cultiva la tierra no se detiene impaciente frente a la semilla sembrada, y grita con todas sus fuerzas: ¡Crece, maldita sea!
Hay algo muy curioso que sucede con el bambú y que lo transforma en no apto para impacientes:
Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas ¡la planta de bambú crece más de 30 metros! ¡no está mal para ser básicamente tan sólo una hierba!

¿Tardó sólo seis semanas crecer?

No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, el bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratamos de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.
Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.

Hay que  entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo.Y esto puede ser extremadamente frustrante.

Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.

 El triunfo es  un proceso que lleva tiempo y dedicación, un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros.Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia. 


Hijos y adopción:


El proceso anterior a la adopción es muy parecido a la semilla del bambú, largos años de espera, cuidando  cada paso, vigilando cada movimiento burocrático, recogiendo información, desechando las malas hierbas de quienes pretendían desanimarnos y por fin y de repente todo se desencadena en unas semanas hasta que nuestros hijos llegan a casa. 
Pero también se parece al camino postadoptivo. 
Nos preocupamos porque no vemos avances en el crecimiento o desarrollo de nuestros hijos y hasta perdemos la fe cuando los resultados  de terapias o de maduración no se dan en el plazo que esperábamos. 

La enseñanza que nos trasmite el bambú japonés es la de tratar de recuperar la espera,  la perseverancia,  la aceptación, tan fuerte, firme y constante como la que tuvimos para conseguir llegar al otro lado del hilo rojo...
Si no conseguimos lo que anhelamos,Cuando creamos que nuestros hijos no avanzan, no hay que desesperar porque quizá nuestros hijos, sólo están echando raíces.




Gracias a Rosa García Payo por compartir esta historia.

La vuelta al cole, una lucha interior.

Quiero en estos post sobre  la vuelta al cole recoger el sentimiento de cómo viven esa vuelta al colegio muchas madres, madres batalladoras, luchadoras y valientes pero a la vez humanas y reales, tal vez teniendo en cuenta testimonios tan valientes seamos capaces de saber dimensionar lo que de verdad importa.

Esta es la carta de su madre a Eneko, al que seguimos con gran cariño y toda nuestra admiración.
Detrás de este niño resilente hay una madre valiente que cuenta cómo trascurre su rutina:"con armadura y corazón fuerte"...

Diario de un sueño.

Hola hijo:

Hoy escribo una de esas cartas que más duelen. Una de las que quizás no quiera que leas. 
Acabo de dejarte en el autocar. El que te llevará cada día a tu colegio. Y hoy, como en alguna otra ocasión, he recibido una bofetada de realidad. Una bofetada que no duele en la cara... Sino en el corazón.

Poco antes de que te fueras, hemos llevado a tus hermanos al colegio. Ese colegio que debería haber sido el tuyo. En el que niños de tu edad, lloraban, se reían emocionados, y miraban a sus padres sintiéndose protagonistas del momento. En esa fila en la que deberías estar tú, pero no estabas...
Siempre he creído que hay que tirar hacia adelante. Pensar en lo mejor para ti pocas veces ha sido tan duro como hoy. Porque en un arranque de puro egoísmo, he querido que tú estuvieras allí. De pie, con tu mochila de Pocoyó, y corriendo hacia mí porque no querrías entrar al cole. 
Pero nada de todo eso ha pasado. Hemos salido del colegio, hemos ido hacia la parada del bus, y te has montado en tu autocar. El transporte hacia tu educación, diferente, pero la que sé que necesitas. Aunque mi corazón de madre se desgarre. Aunque quisiera que todo fuese distinto.
A todos aquellos que llevan a sus hijos al colegio, a todos los que como a mí, se les ha puesto un nudo en la garganta, a todos los que han recibido la misma bofetada de realidad, dejemos que hoy sea nuestro día de lágrimas, de melancolía, de pensar en lo que pudo y no será...
Porque mañana hay que volver al ring. Con armadura y el corazón fuerte. Ánimo.