Miradas, mochilas y relaciones humanas, también online

Anoche respondiendo a una invitación de su autora me conecté para escuchar  a un grupo de profesionales y compartir con ellos impresiones sobre el libro del que no me canso de hablar y recomendar  “Detrás de tu mirada” y hubo quien como yo piensa que este libro ha de llegar a mucha gente, porque es un libro con muchas virtudes, pero la más importante de todas es que en clave de novela, “una novela amena y entretenida que engancha”(José Luis Gonzalo Marrodan) y con sentido y sensibilidad  trata de las emociones, de problemas de adultos y de niños, de parejas, de personas comunes y nada corrientes como podemos ser cualquiera de nosotros.

Su autora decía anoche “pocas personas leerían un ensayo sobre familia,  hijos/relaciones personales…en cambio integrados en una novela , llega”. Y es verdad, cuando estás imbuida en la trama, metida  en ese espacio tan personal como son las medidas del libro que leas, donde como en aquella escena de Mary Poppins en el parque saltas dentro y te aíslas  del exterior y ese salto te lleva a vivir a través de los personajes tu propia novela y además  eres capaz de ver desde una nueva perspectiva tus propias circunstancias, las reconoces y con la magia de la lectura recibes nuevos puntos de vista y soluciones que en tu día a día no serías capaz de ver.
Los libros, los buenos libros son capaces de reinventarnos y este lo es.
Ayer recogí en frases lo que los contertulios iban diciendo con un tono entusiasta sobre el libro y sus impresiones, se pueden leer en Twitter con el hashtag  #detrasdetumiradaonline, pero quiero compartir alguno:
Eva Gispert: "La novela refleja la necesidad de ayuda que las personas tienen y a la vez el miedo a necesitar a los demás"#detrasdetumiradaonline

JLGonzaloMa: "La calidad de nuestro sistema nervioso depende de la calidad de nuestras relaciones humanas" #detrasdetumiradaonline

Lola Gulias, editora: "Es una novela que puede cambiar la vida de quien la lee, trasmite que otra vida es posible"#detrasdetumiradaonline

Marga Muñiz :"Muchas veces nos fijamos más en las carencias que en el potencial de nuestros hijos" #detrasdetumiradaonline

Yolanda Serrano "la novela habla de la mochila de los padres que muchas veces tienden a depositarla en sus hijos" #detrasdetumiradaonline

Lola Gulias :"Los mensajes que los dectores dejan en la web sobre trasmiten lo que la novela emociona y provoca" #detrasdetumiradaonline

Yolanda  Serrano:"Es un libro para recomendar y se nota que ha salido de dentro, gracias por escribirlo" #detrasdetumiradaonline

Esta última idea –a la que me uno-, es la que también  otras oyentes expresaron a uno y a otro lado del Atlántico.
Compartimos, cada uno desde su casa o desde donde quiso conectarse  un rato muy agradable  en esa “puesta en común” de una novela positiva que te invita a cambiar lo que te disgusta de tu vida empezando por ti…
Cómo Marga Muñiz dijo anoche “Fue Gandhi el que dijo el cambio empieza con nosotros aunque siempre queremos que el que cambie sea el otro, sobre todo nuestros hijos".

Si no la has leído, una vez más  te animo a asomarte “Detrás de tu mirada

Detrás de tu mirada.Presentación ON LINE


Son muchas las razones por las que desde este blog recomiendo el libro “Detrás de tu mirada”, una de ellas es la actualidad de sus temas, de su humanidad y aunque son muchos  y de cotidiana actualidad me gusta especialmente cómo relata y escenifica con gran tacto y exquisita sensibilidad las situaciones y emociones en los capítulos en los que la novela narra circunstancias y hechos que tienen que ver con el tema adoptivo.

Para quien haya leído la novela o para quien tenga curiosidad el próximo viernes hay una reunión muy especial, a través de una conexión online podremos asistir a la presentación de la novela y escuchar y compartir a demás de con su autora con otros profesionales  relacionados con el tema adoptivo de gran talla y renombre.


A la presentación su autora nos invita de la siguiente manera:

Querid@s amig@s,
Tengo el placer de invitaros a la Presentación On Line de la novela Detrás de tu mirada, el próximo dia 24 de Octubre a las 21.30 h. Contaremos con amigos e invitados de excepción: 
José Luís Gonzalo, autor del Blog Buenos Tratos.
Yolanda Serrano, presidenta de la Voz de los Adoptados.
Cari McCay, presidenta de la Asociación Gerard.
Eva Gispert, directora del Instituto Familia y Adopción.
Lola Gulias, la primera persona que confió plenamente en mi novela, me convenció para sacarla del disco duro de mi ordenador y me ayudó a darle forma definitiva. Ha sido mi Agente Literaria durante más de dos años. Acaba de incorporarse al Grupo Planeta como Editora. 
Y todos aquellos de vosotros que os queráis unir…
El control técnico y la moderación estará a cargo de Eva Vidal, Ingeniero de Telecomunicaciones.
No importa si vivís a este lado del Atlántico o al otro, en una gran ciudad o en una pequeña aldea, porque a través del ciberespacio todos podremos compartir y comentar sobre Detrás de tu mirada.
Hemos elegido este día y esta hora, cuando se acaba la semana y el trajín, para poder hablar tranquilamente... con calma... entre amigos...

Si os apetece participar sólo tenéis que hacer click en el Registro y recibiréis un correo de confirmación con información sobre cómo unirse a esta presentación on Line.


AFIN. Resumen de la trayectoria de un congreso

Durante los próximos días 23, 24 y 25 de este mes de octubre se celebrará en Zaragoza el VIII Congreso Internacional AFIN.

 ¿Qué es AFIN?

Es un grupo interdisciplinario e interuniversitario de investigación básica y aplicada en ciencias sociales, humanas y de la salud. Se dedica al estudio de las desigualdades e inequidades en razón de edad, sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, orientación sexual o nacionalidad y de las intersecciones entre ellas, en el ámbito de lo personal, familiar y social. Tiene su sede en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde su creación en 2004, el trabajo del grupo se ha caracterizado por un enfoque interdisciplinar, la creación de sinergias con otros grupos e instituciones nacionales e internacionales, y una decidida voluntad de que los resultados de sus investigaciones transciendan el ámbito académico para llegar a los colectivos con y por cuyo interés y bienestar trabaja.

Resumen de la historia de un congreso

2004


"La adopción y el acogimiento, un estado de la cuestión”

 Es el título con el que hace diez años, el grupo AFIN, celebraba el primer congreso internacional en el Parque Científico de la Universidad de Barcelona, cerrando así tres años de trabajo en el contexto del proyecto europeo Public Understanding of Genetics: a cross-cultural andethnographic study of the ‘new genetics’ and social identity, que estuvo integrado por grupos de investigación de siete países europeos y dirigidos por las profesoras Jeanette Edwards de la Universidad de Manchester y Joan Bestard de la Universidad de Barcelona trabajando conjuntamente con financiación de la Unión Europea, investigando la relación entre genética, familia y parentesco en la reproducción asistida a través de las técnicas y tratamientos de reproducción asistida y la adopción internacional. En aquel primer congreso internacional se perfilaron tres líneas de trabajo que AFIN ha mantenido hasta el presente:  La coparticipación en los congresos de estudiosos, practitioners y usuarios El diálogo e intercambio con científicos y profesionales de otros países  La rápida difusión de las novedades y resultados de investigación obtenidos.

2006


I Forum Internacionalde Infancias y Familias  A aquel primer congreso le siguió, dos años después, el I Forum Internacionalde Infancias y Familias –realizado desde el Instituto de Infancia y Mundo Urbano de Barcelona con la colaboración de la Universidad de Barcelona

2008


En este año se celebraba “La adopcin internacional: el alláy el aqu: Experiencias y perspectivas”, realizado también desde el Instituto de Infancia y Mundo Urbano de Barcelona con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el contexto del primer proyecto I+D financiado por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia. También en el contexto de aquel primer proyecto I+D, el Grupo AFIN organizó también: "Jvenes globales -Generaciones Globales: Diez cosas que deseamos que nuestros padres sepan", (marzo de 2008) organizado con la colaboración del Instituto de Infancia y Mundo Urbano de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, CORA (la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento), CRIA (Centro de Recursos en Infancia y Adopción) y AFAC (Asociación de Familias Adoptantes en China).

2009



Efectos de la institucionalizacin en la infancia,(marzo de 2009) Con la colaboración de CORA, CRIA, Adoptantis y la editorial Gedisa,organizado en colaboración con el Instituto de Infancia y Mundo Urbano de Barcelona y la Universidad de Barcelona.

2010


IV Congreso Internacional AFIN: La ‘integración’ de la Adopción Internacional (mayo) Organizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, CORA, CRIA y Adoptantis, en el contexto del segundo proyecto I+D financiado por el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación.

2011


V Congreso Internacional AFIN: La triada en la adopción, el acogimiento y la reproducción asistida: el lugar de la familias de origen'. (Noviembre) Organizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, CORA, CRIA y Adoptantis.  


2012


VI Congreso Internacional AFIN   Nuevas miradas a la adopción en/como riesgoNuevas miradas a la adopción en/como riesgo   Organizado en colaboración con Arfacyl, con el apoyo de Adoptantis, CRIA, CORA, La Junta de Castilla y León y Caja Duero– cerraba el segundo de los proyectos I+D relacionados con el acogimiento y la adopción. 

2013


A diez años del boom de la adopción: abriendo nuevas perspectivas.   El Ministerio de Ciencia e Innovación otorgó al Grupo AFIN  Financiación para un tercer proyecto de I+D, cuyo primer evento internacional se celebró los días 22 y 23 de noviembre de ese año en Pontevedra, con la colaboración de la  Asociación Manaia y el apoyo de CORA, la Universidade de Vigo, la Xunta de Galicia, la Diputación y el Consello de Pontevedra y el Institut Ramon Llull.    


2014


 Así llegamos al VIII Congreso Internacional AFIN De adopciones, acogimientos y nacimientos: ‘Diversidades’ y ‘normalidades’, Organizado en colaboración con AFADA y con el apoyo de CORA, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales,el Fondo Social Europeo y el Institut Ramon Llull, tendrá lugar los próximos días 23, 24 y 25 de octubre de 2014 en Zaragoza.  Del que intentaremos dar toda la información.

 2015


No se realizará un nuevo congreso internacional AFIN Con anticipación el GRUPO AFIN avisa de que debido a las cada vez más difíciles circunstancias económicas y al esfuerzo titánico y altruista que supone para todos los implicados en tales eventos el próximo año no se realizará un nuevo congreso internacional AFIN, según comunica el grupo en su Número especial VIII Congreso Internacional AFIN, newsletter nº 65  “Lo dedicaremos a recuperarnos y a impulsar actividades y emprendimientos, algunos actualmente en fase germinal, de proyecto y/o iniciándose, de las que iremos dando cuenta a través de esta Publicación AFIN y otras instancias”.   

Estaremos también muy pendientes.  

Más información: http://grupsderecerca.uab.cat/afin

Presentación de la novela "Detrás de tu mirada"

El día 23 de Octubre a las  18:30 en Sevilla, tendrá lugar la presentación de la novela "Detrás de tu mirada" de Marga Muñiz Aguilar .



Marga Muñiz Aguilar, autora de "Cuando los niños no vienen de París", "Femenino Plural", "Otra forma de aprender es posible" habla así de su  libro:

“…. No responde a ningún interés en particular; no está escrito desde la mente sino desde el corazón, y no es fruto de la investigación sino de la intuición. Con Detrás de tu mirada descubrí la pasión y la magia de escribir sin rumbo y sin destino, sólo siguiendo la deriva que el alma y los personajes quisieran seguir. Fue una navegación a veces difícil y a veces dura; a veces fluida y a veces incluso divertida; pero en todos los casos apasionante y, al mismo tiempo, sanadora. …”

 


 Es este un libro interesante más allá de los círculos adoptivos ya que se trata de una novela llena de contenido amena y entretenida cuya lectura no deja indiferente a nadie. Quien ya ha leído el libro no ha desperdiciado la ocasión de dejar sus impresiones en la web que sobre la novela ha creado la propia autora aquí recogemos sólo unas cuantas: 

“Detrás de tu mirada esconde tantas cosas que pudieras descubrir o te pudieran ayudar a descubrir que todos podríamos buscar detrás de nuestra miradas.”

“Me ha dado mucha información que desconocía”

“Creía que ya lo había leído casi todo pero este libro me dio PAZ y me hizo tomar un rumbo del que ahora estoy muy contenta.”

“Un libro que aunque centrado en la temática de la adopción, refleja a través de sus personajes, muchas de nuestras inquietudes vitales y  a través de su lectura te va descubriendo,  las claves para desenvolverte en tu propio laberinto.  Sencillamente terapéutico.” 

 “He disfrutado leyendo, releyendo y deteniéndome muchas veces para reflexionar.”

Un libro que me ha fascinado y encantado [….] y que recoge -literaria pero verazmente; con delicadeza y sensibilidad- muchos aspectos sobre la adopción es la novela de Marga Muñiz titulada: “Detrás de tu mirada” La historia de Ana y Pablo, de su camino y proceso adoptivo, es el leit motiv perfecto para que la autora Marga vaya engastando en la narración todos los temas trascendentales que conforman la adopción. Os la recomiendo vivamente. Además, es muy entretenida. Marga Muñiz demuestra que conoce muy bien el terreno que pisa y nos regala un bello relato.
José Luis Gonzalo Marrodán 

Una novela que puede llegar a cambiar la vida (Lola Gulias)


La presentación seguro que merecerá la pena ya que será una oportunidad para conocer quién está detrás de la mirada de esta autora que sin duda tiene mucho que trasmitir. 
 Será en la Biblioteca José Saramago de Mairena del Aljarafe (frente a la estación de metro de Ciudad Expo.)
 Los organizadores han tenido en cuenta un detalle y es el de que los niños/as, mientras que dure el acto, puedan disfrutar de la sección infantil de la Biblioteca.

VIII CONGRESO INTERNACIONAL AFIN

DE ADOPCIONES, ACOGIMIENTOS Y NACIMIENTOS: ‘DIVERSIDADES’ Y ‘NORMALIDADES’
23, 24 y 25 de octubre de 2014. ZARAGOZA

En este mes y Bajo el título de Adopciones, Acogimientos y Nacimientos: "Diversidades" y "Normalidades", se celebra en Zaragoza uno de los encuentros más interesantes sobre el tema quetanto nos preocupa a los que estamos inmersos en el mundo de la adopción, no sólo los padres sino los profesionales de todos los sectores que tienen que ver con la infancia estarán muy pendientes de las ponencias, de las mesas de trabajo y de las conclusiones que se deriven de unas jornadas que sin duda servirán para ahondar en el conocimiento y desarrollo de muchos aspectos del mundo adoptivo. 

Este congreso organizado por AFIN con la colaboración de  la Asociación AFADA  y de la Federación CORA, va a conseguir reunir a especialistas diversos en campos como la antropología, sociología , psicología, demografía, medicina, así como a historiadores, psicoterapeutas, abogados, trabajadores sociales, todos ellos expertos en infancia, acogimiento y adopción. Su programa refleja la importancia y el interés de las sesiones. 

La Medicalización de las Diferencias en la Infancia.

Adopciones, Acogimientos y Nacimientos.

Tendencias Internacionales en Adopción Internacional y Gestación Subrogada.

Familias, Asociaciones y Movimientos Sociales.

Del lado de niños y niñas: adopción nacional en el reino unido.

Infancia, familia y políticas públicas en España.

Cuidado, Familias, Parentesco y Políticas Públicas.

Apertura y Contacto en la Postadopción: El punto de vista de niños, padres adoptivos y familiares biológicos.

Adolescencia y Adolescentes.

Como (no) hablar sobre...

Aprendiendo en la Escuela.

Gestionar la Dificultades Derivadas del FASD.

¿Síntomas , “trastornos”, (dis)funciones , disrupciones o diversidades?

"Nuevas" Paternidades.


Estos son los programas donde recogen toda la información. (Para agrandar pincha en la imagen)








Para más información pincha AQUÍ

Hace cinco años en un país lejano ....

Qué miedo, que nervios, que impaciencia... Y parece que fue ayer.Volábamos horas en distintos aviones y pasábamos por los distintos aeropuertos con prisas, o con demoras porque hubo retrasos y contratiempos, pero nada podía impedir que faltáramos a la cita más importante de nuestras vidas. Una cita a ciegas y doble además! Una cita por la que uniríamos nuestra vida a dos completos desconocidos, cuatro seres unidos para siempre, en las alegrías y en las tristezas. Que de todo ha habido en estos cinco años...
Aquella cita cambiaría el rumbo de la vida de todos nosotros pero sobre todo la de dos hermanos, separados tanto, que el pequeño desconocía la existencia de su hermana mientras que su pequeña hermana no podía dejar de pensar en él, tanto es así que apenas conocernos nos preguntó por él y nos pidió verle en fotos, cada día hasta que nos permitieron llevarle junto a él, un ratito, cada día. Él seguía siendo muy pequeño pero ya no era el bebé del que le separaron, ella sabía lo que había crecido gracias a esas fotos que veía cada día. Tan cerca y tan lejos. Dos instituciones distintas apenas a unos minutos la una de la otra pero para ellos una distancia infranqueable.
Nada sabíamos de esos dos niños y esos dos niños que nadan sabían de nosotros, Diana impaciente,  deseando y pidiendo unos padres, una familia y Nacho pequeño, tan pequeño ajeno a todo y también luchando solo...

Como cuando empieza un romance, las emociones eran un torbellino difícil de manejar. De lo que pasó por nuestras cabezas y por nuestros corazones –los de los cuatro- en Kazajistán, han quedado cientos de fotografías y un recuerdo muy hondo en la memoria en el que como ahora me gusta escarbar y me vienen  ráfagas  de vientos cálidos, ráfagas vientos fríos, como el sudor helado del miedo. Un no bajar la guardia por si alguna de las cuerdas que manejaban como marionetas aquellos extraños de quienes dependía el resto de nuestras vidas pudiera romperse. pero no, todo fue bien intenso, difícil a aveces pero bien.
Maratón de sentimientos y emociones desbocadas intentando pese a todo manejar las riendas en un país a merced del viento.
Nuestros miedos mayores eran sobre el pasado y la salud de esos pequeños desconocidos, sobre su estancia en aquellos orfanatos cuyo olor no podremos olvidar, treinta días oliendo el mismo olor inolvidable, los dos edificios igual, todo impregnado de un olor perpetuo que sigo recordando. El ritmo de aquellos centros, idas y venidas de mujeres de edad indefinible con surcos en la piel, pieles curtidas y sonrisas de oro. Tantos niños y tan poco ruido...

Todo salió bien y los dos hermanos nos aceptaron fascinados por tanta atención en exclusiva. A nuestro hijo le costó más aceptar a aquella niña que un día nos empezó a acompañar y que le usurpaba parte de la atención y del protagonismo con estos dos adultos que de 9 a 13 le hacían la mañana más entretenida.
Imposible olvidar las palabras de esa niña pequeña, larguirucha al reencontrarse con su hermano: "Mira...los ves?...estos son nuestros padres...nuestros padres para siempre..."
Y el niño que pese a sus dos años y medio aún no hablaba, miraba sin saber qué significaban aquellos sonidos, tan vacío tenía el concepto “padres”, porque su memoria no almacenaba su significado.
Y fue un tiempo de los cuatro y para los cuatro y jugamos juntos como niños, juegos tranquilos tirados en una alfombra ensamblando piezas o fichas a la vez que nuestros corazones y juegos de contacto humano de tirarnos juntos por toboganes, de hacernos cosquillas o de  montar a caballito y hacer combates de globos y rodar por el suelo descalzos haciendo payasadas porque de un modo intuitivo todos sabemos que la risa es el camino más corto entre dos corazones y los cuatro encontramos sonoros atajos y  superamos el miedo, el idioma, el espacio y el tiempo...

Cinco años hace que los cuatro conseguimos hacer de aquellos lugares de encierro forzoso un parque temático. Nunca creo que haya vivido de forma más consciente el presente como único medio de construir un futuro como entonces.Y desde entonces la vida se nos volvió… eso... presentes importantes como piezas de construcción. Construyendo entre los cuatro una sólida familia que sigue encontrando divertidos atajos y juntos también seguimos aprendiendo a presentarle  cara a los vientos.