Reseña."Comprender con naturalidad y sin prejuicios el papel de la madre biológica". MONTSE VÁZQUEZ

2MAMÁS5Una de las cuestiones más delicadas a las que se enfrentan las familias adoptivas es la de la incorporación de la figura de la madre biológica a la vida de los niños. Y es también una de las que más polémica suscitan. ¿Cómo les hablamos de ella a nuestros hijos? ¿Debe ser alguien presente o más bien justo al contrario? Y antes aún de eso ¿Cómo la llamamos? ¿Esa señora que te llevó en la barriga? ¿Tu madre china-kazaja-vietnamita…? ¿Tu madre biológica?

Mercedes Moya conoce muy bien estas cuestiones porque ella misma tiene que compartir el espacio afectivo de sus hijos con esa desconocida que les dio la vida. Y seguramente, ya antes de tener a sus hijos, creía saber cuál sería su postura en este tema. Pero entonces, como pasa siempre, llegó la realidad: las preguntas, inesperadas por más que se esperasen, los dolores inconsolables, las heridas por curar de quienes buscaban desesperadamente respuestas a sus huecos, piezas que encajar en esos espacios vacíos de su historia. Y sobre todo, surgió una necesidad personal de incorporar y dar el espacio necesario a la persona que, sin pretenderlo, dio origen a su propia familia. Un paso imprescindible para poder ofrecer a los niños el soporte que van a necesitar para reconstruir su pasado sin miedo ni rencor: la única forma posible de mirar hacia el futuro, seguros y confiados.

Y de esa experiencia nació “¿Yo tengo dos mamás?”. Un cuento en el que, a través de la voz de un niño, pone nombre y da respuestas al origen primigenio de los niños adoptados. Con el nombre de madre de nacimiento Mercedes presenta a los niños la figura de la madre biológica y ofreciéndoles una forma de comprender con naturalidad y sin prejuicios su papel en su vida.

Ilustrado por María José Sánchez Megía este sencillo relato es una guía que permitirá a padres e hijos abordar este tema, dejando que las preguntas surjan naturalmente, a través de la identificación y ayudando a las familias a crear momentos de intimidad y calma en los que explorar, compartir y caminar juntos en la a veces, compleja construcción de la identidad de los niños adoptados.

Montse Vázquez. Periodista, Publicista. Escritora.Empresaria y madre por partida doble.

Tiene un blog sobre adopción enesteprecisoinstante.blogspot.com cuya lectura es necesaria por sus contenidos,  además de amena y emocionante. En la web www.tulibroamedida.com, crea libros a medida para contar historias personales, románticas,  emocionantes, tristes…pero siempre hermosas.

¡Gracias por estas palabras y por la gran acogida!



PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA LA WEB: ¿Yo tengo dos mamás? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que me cuentes lo que piensas