Ir al contenido principal

El libro ahora es vuestro


El pasado viernes se hizo la presentación de nuestro libro Mariposasen el corazón: la adopción desde dentro”. La sala estaba llena, llena de muchas caras que nos miraban con cariño, la sala estaba llena a rebosar de él, las personas que estaban allí fueron a apoyarnos y a mostrarnos su cariño y a respaldar nuestro trabajo, un proyecto que al fin se hacía realidad. Eso no pasa todos los días.

Todas estábamos nerviosas por la responsabilidad, queríamos que nos saliera bien ¡claro! pero es que además estaban allí las personas a las que más queríamos y que son protagonistas de nuestro libro y de nuestra vida. Sentirlos allí: sentir que todos estaban dentro de nuestro equipo, las familias, nuestros compañeros de vida, nuestros  hijos …Fue algo muy intenso.

Hablar sobre el libro, compartir de viva voz con todas las personas que se acercaron (o vinieron desde lejos para estar allí) lo que en el libro compartimos, fue algo de lo más especial, conocer en persona a personas que ya forman parte de nuestra vida y de nuestro libro, abrazar a amigos y amigos de los amigos resultó algo muy especial.
Entre nosotras había nervios, en la mesa donde estábamos sentadas había mucha emoción contenida pero también había mucha complicidad, mucha cercanía y emoción. El tema no era fácil, no es un libro fácil de escribir ni de describir. El libro está lleno de momentos emocionantes que hemos querido trasmitir y las cinco los hemos compartido.
Antes  de escribirlo cada una desconocía en profundidad la historia de las demás y después de este libro nos conocemos, nos admiramos y nos queremos. Somos un equipo, todas para una y una para todas y fue muy emocionante reunir en esa sala a todos nuestros hijos, a nuestras familias y darnos cuenta de que todos estábamos muy a gusto juntos. Tras los nervios hubo risas y confidencias. 
Fue un día emocionante que cuando acabó no había sensación de cansancio y si mucha alegría, serena alegría… nos despedimos como se despiden las familias, con la tranquilidad de que pronto nos volveríamos a ver.

Estoy orgullosa de mi nueva familia por adopción, porque ha sido el tema de la adopción quien me la aportado y como las historias de nuestro libro, somos cinco familias tan distintas entre ellas como para que quien nos vea puede hacerse una idea realista de lo que supone formar una familia por esta vía…
Y bueno... el libro ya no nos pertenece, ahora es de quien lo lea y espero que quien lo haga se sienta un poco también parte de esta familia, comprendido, identificado, respaldado… y sería fantástico que también motivado a compartir su experiencia para así conseguir entre todos una nueva percepción de la adopción donde quede claro que pese a todo, los padres y madres “No cambiamos un instante de lo vivido si eso supusiera no llegar hasta nuestros hijos”.
Y ha sido duro y el día a día a veces también lo es,  cada uno de nuestros pequeños grandes héroes es un reto para el que necesitamos estrategias, estrategias que se nos acaban y tenemos que buscar algunas nuevas. Nosotras hemos aportado las nuestras, ojalá sirvan de ayuda.

Entradas populares de este blog

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar.  Se llama calma y con

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja

Terapia de grupo

Tengo una amiga que se va a casar y lo va a hacer con el hombre de su vida, como quien dice ya está en capilla, se ha tomado su tiempo pero ha encontrado a la persona con la que forjar los cimientos de un futuro de una vida estable con planes importantes, esos cimientos son el amor, el respeto, la admiración y la confianza mutua, sólidos cimientos en los que crear una familia… pero en las 6 semanas previas al día más señalado los cimientos han empezado a tambalearse, cinco años de noviazgo feliz con discusiones breves e insignificantes desavenencias, se están convirtiendo en continuos enfados e incesantes tira y afloja que están empañando todos los preparativos y las ilusionantes vigilias. Todo por "culpa" de la casa, la casa de sus sueños, el hogar que están decorando como nido de amor. Primero las reformas y luego la decoración, están sirviendo de caballo de batalla donde ya se discute por cualquier cosa. El no ve nada claro ninguna de las ideas que ella aporta para la