Ir al contenido principal

Cuando la adopción rezuma amargura.

Lo que reproduzco más abajo es de una página de facebook, dura, muy dura, pero que creo que puede servir para reflexionar. No estoy de acuerdo con todo lo que dice, con otras cosas no puedo dejar de estarlo aunque me rompe por dentro y me duele cómo lo dice, pero esta semana me han llamado dos madres para agradecerme el cuento y para contarme como les ha ayudado. La agradecida soy yo de que hayan confiado en el cuento que escribí para mi hijo, y me alegro muchísimo y de corazón que les haya servido de puente para hablar con sus hijos de su madre de nacimiento.
 Las dos madres que me han llamado tienen historias distintas, aunque las dos tienen niños que no verbalizaban ese tema que sus madres notaban que estaba ahí latente, doliente. Las dos han coincidido en una cosa: le vendas la burra / le cuentes la película como quieras ellos llegan antes o después a la misma conclusión, han sido abandonados, no fueron queridos y además se hacen muchas preguntas…
A nosotras nos queda el saber acompañarles. Nuestros hijos nos duelen en las entrañas aunque no los hayamos gestado, porque tenemos que compartir con ellos un gran dolor y una pérdida en la que muchas veces sólo podemos hacer eso, acompañarles, y hacerlo lo mejor que podamos pues sus preguntas a menudo no tienen respuesta o si la tienen son respuestas muy difíciles de dar y de asimilar.
Ojalá seamos capaces de  aliviar a nuestros hijos esa amargura que desborda el escrito del hijo adoptado que escribe estas cosas:

“Para ser adoptado debes perder la fe en el amor.
Para se adoptado falló el amor de toda tu familia.
Para ser adoptado necesitas vivir el mayor abandono.
Para ser adoptado debes ser salvado de tu miseria….
Quiero explicaros qué es la adopción.
La adopción es algo que te ocurre sin saber que te está pasando.
La adopción es algo que vives y normalizas sin ver sus consecuencias.
La adopción te acompaña, como te acompaña toda identidad legal.
La adopción te diferencia lo genético y te confunde lo emocional.
La adopción la padeces mientras no logras construir una historia tuya.
La adopción no la vive nadie sin ser adoptado, y la valoran todos.
La adopción para ser positiva tuvo que ser necesaria para el adoptado;
y además, debe carecer de condicionamiento de los adoptantes.
La adopción es negativa si fue innecesaria para el menor, aunque satisfactoria para terceros; igual que lo es si el adoptado es tratado como a un hijo biológico que no tuvieron, esperando que actúe como hijo para ser aceptable, y si no hace bien el 'papel' asignado devolverle, internarle o incluso asesinarle (Asunta).
Pero esto no es adopción, aunque ocurre a muchos adoptados que se les exige no parecerlo:
Emocionalmente es devastador que te adopten para ser padres,
y más devastador que te culpen de no verles padres; eso muestra que amaron el símbolo hijo y no a ti, si te disocias del símbolo te rechazan.
Emocionalmente es devastador ver el desprecio por tu origen y tu vínculo con él; y no hay mayor desprecio que no hacer aprecio e ignorarlo.
Espero que os ayude a ser autocríticos ante la infelicidad a veces disimulada, otras depresiva, y otras rebelde de los adoptados que decís amar.
La adopción no es un camino de rosas, ni somos un personaje de los cuentos de hadas de nadie. Somos seres humanos heridos y supervivientes.
Un saludo,
Un adoptado.
https://www.facebook.com/El.Libro.Prohibido.de.los.Adoptados/




Entradas populares de este blog

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar.  Se llama calma y con

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja

Terapia de grupo

Tengo una amiga que se va a casar y lo va a hacer con el hombre de su vida, como quien dice ya está en capilla, se ha tomado su tiempo pero ha encontrado a la persona con la que forjar los cimientos de un futuro de una vida estable con planes importantes, esos cimientos son el amor, el respeto, la admiración y la confianza mutua, sólidos cimientos en los que crear una familia… pero en las 6 semanas previas al día más señalado los cimientos han empezado a tambalearse, cinco años de noviazgo feliz con discusiones breves e insignificantes desavenencias, se están convirtiendo en continuos enfados e incesantes tira y afloja que están empañando todos los preparativos y las ilusionantes vigilias. Todo por "culpa" de la casa, la casa de sus sueños, el hogar que están decorando como nido de amor. Primero las reformas y luego la decoración, están sirviendo de caballo de batalla donde ya se discute por cualquier cosa. El no ve nada claro ninguna de las ideas que ella aporta para la