Ir al contenido principal

Otra forma de aprender es posible.

En la charla  que impartió la psicóloga Elena Borrajo a través del Instituto Familia y Adopción, (y cuyo resumen lo tenéis en la entrada anterior a esta reseña)  nos recomendó tres libros: 

“El niño abandonado” de Niels Peter Rygaard.  De la editorial Gedisa.



Con un tono optimista y esperanzador y su  estilo sencillo y directo, al alcance de todos, la escritora (autora también de ”Cuando l@s niñ@s no vienen de París”) evidencia en este libro, que en el proceso de aprendizaje intervienen dos elementos: el que aprende y el que enseña.. 

“Supuestamente el papel del docente es facilitar el aprendizaje, con lo cual puede concluirse que si no hay aprendizaje, no ha habido enseñanza. 
Sin embargo, la tarea educativa actual no se centra en enseñar ni en aprender sino en evaluar. Y evaluar es importante pero debería servir sólo como diagnóstico para ayudar a aprender.”

Es un libro dirigido sobre todo a los padres y madres  que estén dispuestos a ayudar a sus hijos en el -a veces difícil y asincrónico- proceso de aprendizaje a base de imaginación, creatividad y paciencia, dándo pautas para ayudar a nuestros hijos con tareas cotidianas, a  desarrollar habilidades como la memoria, la concentración o el razonamiento abstracto,(todas ellas tan necesarias )  mediante actividades sencillas y habituales, proponiendo  en el libro muchas de estas actividades - al alcance de todos- y los objetivos que se persiguen al realizarlas y ofreciendo recursos para encontrar muchas otras con direcciones de páginas web, películas, etc. Puntualizando que no se trata de que los padres nos convirtamos  en profesores de apoyo, sino que usemos actividades cotidianas de la familia (un paseo por el campo, por ejemplo) para ayudar al desarrollo de las habilidades cognitivas de nuestros hijos. Buscando sobre todo que el niño aprenda por el gusto de hacerlo y no por recibir recompensas, promoviendo así que nuestros hijos sientan que el aprender es divertido, no algo mecánico o memorístico sino fundamentalmente experimental.
Con este libro la autora nos recuerda que pese a que vivimos en una sociedad cuyo fin es llegar  a objetivos curriculares claros y marcados,  no debemos olvidar la importancia del camino para lograr la meta y que además de los objetivos es importante aprender con risas y juegos, disfrutando en el camino.
Con los recursos de “Aprender de otra forma es posible” Marga Muñiz Aguilar no solamente nos ayuda a entender procesos y problemas que pueden influir en las dificultades de nuestros hijos sino que nos enseña a ayudarles a aprender y nos ayuda a los padres a aprender cómo enseñarles.

Entradas populares de este blog

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar.  Se llama calma y con

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja

Terapia de grupo

Tengo una amiga que se va a casar y lo va a hacer con el hombre de su vida, como quien dice ya está en capilla, se ha tomado su tiempo pero ha encontrado a la persona con la que forjar los cimientos de un futuro de una vida estable con planes importantes, esos cimientos son el amor, el respeto, la admiración y la confianza mutua, sólidos cimientos en los que crear una familia… pero en las 6 semanas previas al día más señalado los cimientos han empezado a tambalearse, cinco años de noviazgo feliz con discusiones breves e insignificantes desavenencias, se están convirtiendo en continuos enfados e incesantes tira y afloja que están empañando todos los preparativos y las ilusionantes vigilias. Todo por "culpa" de la casa, la casa de sus sueños, el hogar que están decorando como nido de amor. Primero las reformas y luego la decoración, están sirviendo de caballo de batalla donde ya se discute por cualquier cosa. El no ve nada claro ninguna de las ideas que ella aporta para la