Ir al contenido principal

Guía: "Hablar de adopción, también cuando es difícil"

“¿Por qué una guía para hablar de adopción en estos tiempos, en los que parece que este es un tema ya superado?”


Necesaria y oportuna, esta es una herramienta que ha de servirnos de ayuda a los padres que formamos nuestra familia –o la completamos- por medio de la adopción, para concienciarnos de por qué es tan importante tener presente el hecho adoptivo.

Tengo amigas, personas a las que quiero mucho que creen sinceramente que “tengo muy presente” el tema adoptivo y me dicen incluso que así mis hijos nunca podrán quitárselo de la cabeza… ¡cómo si no lo tuvieran presente de muchas formas y por muchos motivos!

-Mamá ya no me quieres….? ¿Me dejarás de querer? ¿Si te vas -de viaje- te olvidarás de mí?( y si me voy a trabajar o a la peluquería  me dice que me echaran de menos...)

-Mamá y si te olvidas de que me quieres, que pasa?

-Mamá si a vosotros os pasa algo volveremos al orfanato…?

-Mamá yo voy a ser de alta como tú o “no se sabe”…?

-Mamá yo ya no soy adoptada eh? Ya soy tu hija!



Mis hijos, como la gran mayoría de niños tienen una serie de películas y fotos en las que queda recogido cómo los conocimos, cómo fue nuestro encuentro y cómo se formó nuestra familia, pero  eso no es suficiente y cada día lo será menos, porque a medida que crecen necesitan y necesitarán saber más de su vida antes de todo eso, desde ese punto ya la conocen pero su vida anterior a nuestro encuentro también les pertenece, es parte fundamental de su biografía y llegará un momento que las preguntas sin respuesta les espoleen y nos será dificil responder a sus dudas por nuestro absoluto desconocimiento de su pasado, nuestra falta de datos de su familia biológica, de su historia anterior, de sus antepasados… y todas esas páginas en blanco con toda probabilidad les removerán y necesitarán buscar respuestas, porque necesitarán entender su historia previa y tendremos que estar ahí para ayudarles. Esta guía es para ayudarnos a dar contestaciones adecuadas aún si tenemos dudas de como hacerlo o si ignoramos la respuesta.







En esta guía de forma agradable y amena nos aconsejan decir siempre la verdad, hallar las palabras adecuadas, transmitirles el deseo de compartir sus sentimientos, adecuar las explicaciones a la edad, tomar la iniciativa, evitar los juicios de valor, dándonos ideas, trucos y consejos, alternativas y herramientas para contestar a muchas de sus dudas, e incluso estrategias para cuando esto nos pille desprevenidos o nos sobrepase.
En ella nos sugieren  usar recursos como cuentos, historias de otras personas y películas  no sólo para hablar de sus orígenes sino para poder hablar de los sentimientos y emociones que despierten en ellos situaciones que les remuevan. 
”La ficción y sus personajes también permiten a los niños y niñas identificarse, aunque sea temporalmente, con distintos personajes y no siempre y necesariamente con aquel con el que comparten una historia o unas circunstancias.
Ponerse en el lugar o “en los zapatos” de otra persona a través de la ficción permite experimentar sentimientos y sensaciones sin necesidad de pasar por la misma experiencia real, lo que estimula la empatía.”

Es un proyecto impulsado por la Federación de Asociaciones CORA. La Asociación ARFACYL. Desarrollado por el GRUPO AFIN (Universitat Autònoma de Barcelona)Coordinado por Diana Marre y Javier Álvarez-Ossorio.
Está elaborada por grandes profesionales  todas pertenecientes al grupo AFIN, las autoras de los textos son Beatriz San Román (“La aventura de convertirse en familia”,”Adopción y escuela”) Esther Grau del equipo CRIA, y  Natàlia Barcons del  Gabinete de Psicología GRAP y autora de un trabajo fantástico sobre adopción y síndrome alcohólico fetal.

Con sensibilidad  pero de manera realista, presenta situaciones dialécticas que seguramente vamos a tener que enfrentar y al estar más preparados podemos conducirnos con más seguridad y naturalidad con nuestros hijos en nuestras respuestas, algo que además ayudará a normalizar las situaciones y dará pie a que los niños sigan preguntando si reciben de nuestra parte una buena acogida  y disposición para resolver sus inquietudes porque seguramente muchas de sus dudas no podremos resolverlas, pero hasta para estos vacíos hay estrategias y recomendaciones en esta guía tan oportuna.


Mi particular caballo de batalla es la aceptación positiva de su madre biológica.
En este blog ya me he pronunciado sobre ello y sobre todo después de una conversación con Marga Muñiz Aguilar, escritora entre otras muchas cosas del libro “cuando l@s niñ”s no vienen de Paris” mi libro de cabecera y cabezazos durante muchos años, en la que me hizo ver la necesidad de que yo integrara de manera positiva y auténtica  a la madre de mis hijos por el bien de ellos y en plena reflexión me encuentro (porque esto tengo yo que elaborarlo),  esta guía me llegó a través suyo y en ella leo el siguiente párrafo hablando de la madre biológica:

"Es conveniente aclarar que, efectivamente, a lo largo de sus vidas, habrán tenido dos madres y dos padres, aunque no hayan ejercido simultáneamente
ese rol: “Cuando tu mamá de nacimiento te tenía en su barriga,y mientras estuviste con ella, yo no era todavía tu mamá, no te conocía. Después, una vez estuviste con nosotros, y todos los papeles decían que ya éramos tus padres para siempre, ella sigue siendo tu madre de nacimiento aunque no haga de mamá”."


Bueno, parémonos un momento, esperemos a que nuestras tripillas (al menos las mías) se detengan y sigamos reflexionando que con esta guía vamos a poder hacerlo.  Al menos tengo  frases de las que propone la guía para ir interiorizando todo este tema con el que tengo que hacer mudanza, cambiar por dentro toda la decoración y los muebles, porque ya he entendido que mis estancias no están bien compuestas en este sentido. Tengo que hacerlas habitables por y para mis hijos y me detengo en este punto porque sé que es compartido por muchas madres como yo, y porque sé que no va a ser de hoy a mañana. Pero por “ellos” sé que llegaré a hacerlo. 

Pero no es este únicamente el tema punzante que aborda esta guía, sino muchos otros,  por nombrar alguno el de los posibles hermanos biológicos, y si existen preguntas como “¿porqué me abandonaron a mí y no a ellos?” la posibilidad de las adopciones truncadas y “devoluciones” de niños adoptados, o la sospecha de que su adopción no fuera legitima, racismo, adicciones, maltrato y abuso, todas estas contingencias vienen recogidas en la guía y abordadas de forma valiente y abierta.

Además de interesante y práctica  está ilustrada por Antonia Santolaya (a quien pertenecen las ilustraciones que acompañan a esta entrada)y es gratuita. Os la podéis descargar desde el enlace, o haciendo click en la imagen  y os animo a que la difundáis entre quienes creías que puede hacerle falta porque necesitamos toda la ayuda posible y difundiéndola podemos ayudar a otras familias como la nuestra, padres y madres con un camino por recorrer lleno interrogantes y muy poca información. Al menos esto lo supliremos con formación.







Entradas populares de este blog

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar.  Se llama calma y con

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja

Terapia de grupo

Tengo una amiga que se va a casar y lo va a hacer con el hombre de su vida, como quien dice ya está en capilla, se ha tomado su tiempo pero ha encontrado a la persona con la que forjar los cimientos de un futuro de una vida estable con planes importantes, esos cimientos son el amor, el respeto, la admiración y la confianza mutua, sólidos cimientos en los que crear una familia… pero en las 6 semanas previas al día más señalado los cimientos han empezado a tambalearse, cinco años de noviazgo feliz con discusiones breves e insignificantes desavenencias, se están convirtiendo en continuos enfados e incesantes tira y afloja que están empañando todos los preparativos y las ilusionantes vigilias. Todo por "culpa" de la casa, la casa de sus sueños, el hogar que están decorando como nido de amor. Primero las reformas y luego la decoración, están sirviendo de caballo de batalla donde ya se discute por cualquier cosa. El no ve nada claro ninguna de las ideas que ella aporta para la