Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2010

Tesorosy reflexiones

En estas leyendas que Gloria (kazajstán blues) nos regala, en este legado cultural que nos ayuda a atesorar para nuestros hijos y que nos servirá para preservar sus señas de identidad, me resulta por lo menos curioso, -y me sirve de reflexión- que miremos a nuestros hijos kazajos, y veamos en ellos rasgos ancestrales en su carácter, esa huella de su raza y su país incluso, en el caso de nuestros hijos, de la región de la que proceden. Repaso entonces un poco mi propia historia, la de mi familia de castellanos viejos y me doy cuenta de lo poco que se de mi, de nosotros, de nuestra propia historia y la de nuestros ancestros, además en mi familia ya no hay mayores que nos la puedan rememorar.
En estos tiempos de globalización donde el legado cultural se diluye en el ritmo frenético de una vida llena de obligaciones y compromisos y poco comprometida, nuestros hijos nos han devuelto un poco el sentido del quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos que también se nos empezaba a dilu…

Una leyenda kazaja para Nachete

Nuestra amiga y compañera Gloria, desde su blog kazajstanblues, -que para nosotros es el mejor trabajo recopilatorio de datos y guía imprescindible para conocer al país que nos dió a nuestros hijos-, nos ha hecho un regalo precioso. Gracias Gloria, por abrirnos puertas y allanar el camino, resolviendo con tu generosidad dudas y preocupaciones y gracias por este regalo, especial para mi guerrero, nuestro superviviente que a veces, por testarudo me recuerda a la inmutable montaña en las que se convirtió el batyr Zheke.
Martes 16 de febrero de 2010
El batyr Zheke, una leyenda kazaja para Nachete

Entre las tribus nómadas que pastoreaban sus rebaños en las tierras de Kazajstán, dicen que hubo un guerrero batyr, tan grande y orgulloso que parecía una montaña. No tenía amigos ni necesitaba un ejército de valientes guerreros que le acompañasen y luchaba solo contra todos sus enemigos.Fue por eso que la gente le llamaba Zheke el batyr, el guerrero solitario.
Mientras vivió, defendió con fuerza a …