Ir al contenido principal

Tesorosy reflexiones

En estas leyendas que Gloria (kazajstán blues) nos regala, en este legado cultural que nos ayuda a atesorar para nuestros hijos y que nos servirá para preservar sus señas de identidad, me resulta por lo menos curioso, -y me sirve de reflexión- que miremos a nuestros hijos kazajos, y veamos en ellos rasgos ancestrales en su carácter, esa huella de su raza y su país incluso, en el caso de nuestros hijos, de la región de la que proceden. Repaso entonces un poco mi propia historia, la de mi familia de castellanos viejos y me doy cuenta de lo poco que se de mi, de nosotros, de nuestra propia historia y la de nuestros ancestros, además en mi familia ya no hay mayores que nos la puedan rememorar.

En estos tiempos de globalización donde el legado cultural se diluye en el ritmo frenético de una vida llena de obligaciones y compromisos y poco comprometida, nuestros hijos nos han devuelto un poco el sentido del quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos que también se nos empezaba a diluir. Gracias Gloria una vez más.
La leyenda de Okzhetpes y Zhumbaktas en Kostanay
Esta leyenda ocurrió hace mucho, mucho tiempo, cuando los pueblos nómadas de Kazajstán y los Kalmyk se enfrentaban en las estepas kazajas.
Un valiente batyr llamado Abylai Khan llevó a cabo un audaz ataque en la invernal Kalmyk, incautando un enorme botín: rápidos caballos kalmyk, oro, plata y armas.
Poco después, los guerreros se detuvieron a descansar en uno de los lugares más hermosos de la estepa, llamado Burabay, para dividir el botín entre ellos.
Allí vieron a una joven muchacha Kalmyk que poseía una belleza sin igual y tres valientes batyres fijaron sus ojos en la hermosa joven.
Todo el botín fue compartido entre los batyres de Abylai Khan, pero no pudieron llegar a un acuerdo sobre quien se llevaría a la hermosa muchacha.
Mahmudzhan, el guerrero, dijo: "¡La muchacha debe pertenecerme a mí, porque soy un valiente batyr!"Zaurbek, el guerrero, dijo: "Supongamos que tú, Mahmudzhan eres el más valiente, pero yo soy el más fuerte batyr y la muchacha debe pertenecerme!"El guerrero Meyrambek sentenció: "¡ No discutais vosotros dos, yo soy el más viejo, así que soy el más valiente, poderoso y ágil batyr! ¡Yo me llevaré a la muchacha!"Los valientes guerreros de Abylai Khan, discutieron durante largo tiempo, pero no pudieron decidir quién se llevaría a la muchacha. Cada uno de ellos era un hombre valiente e inteligente y todos pretendían a la hermosa joven kalmyk.
La discusión creció entre los batyres y para que no surgiese la enemistad entre ellos, Abylai Khan decidió intervenir en la controversia.Abylai Khan dijo: "¡Dejad de discutir! Que esta hermosa Kalmyk elija al batyr que desee."Hermosa y audaz, quizá la bella joven Kalmyk se hubiese resignado a su destino y daría su corazón a uno de los valientes, pero ella amaba intensamente a otro y no deseaba vivir sin libertad, como un pájaro enjaulado.La muchacha los miró y dijo: "Cada uno de vosotros es un valiente y fuerte batyr y merece que yo le pertenezca, permítame sabio Abylai Khan, que sea yo quien establezca un duelo entre sus batyres.Subiré a lo más alto del acantilado llevando en mis manos un pañuelo y aquel que lo atraviese con su flecha, me tendrá para siempre ".Los batyres consintieron el duelo. Cada uno de ellos era un preciso tirador y podría decidir su destino con su flecha. El primero que decidió probar fue Mahmudzhan. Tomó su arco, tiró de la tensa cuerda , pero la flecha no voló a la cima de la montaña. Meyrambek intentó probar suerte después y antes de llegar a la cima, su flecha perdió fuerza y quedó atrapada entre las rocas.
Tampoco pudo alcanzar con su flecha el pañuelo el batyr Zaurbek. Ninguna de las flechas de los batyres llegó a su destino.
Los batyres discutían de nuevo a quien pertenecería la bella muchacha. Pero entonces, la muchacha kalmyk, siguiendo a su corazón y a su libertad, y segura de que debía pertenecer sólo a aquel a quien verdaderamente amaba, se arrojó inesperadamente desde el acantilado y se hundió para siempre en las aguas del lago.
Cuenta la leyenda que en él apareció la roca que los kazajos llaman Zhumbaktas, de formas similares a la hermosa muchacha kalmyk y el alto acantilado recibió el nombre de Okzhetpes, que significa "donde la flecha no alcanza".



Con mucho cariño para Kristina, Diana y la pequeña Aigul, para que siempre recuerden el país en el que nacieron.

Del blog Kazajstán Blues.
Gracias Gloria, por esta leyenda que atesoro para mi hija, que ya aspira a ser princesa, y es que también me la recuerda, si hacemos una lectura sonriente veremos que es ella, la bella kazaja de la leyenda quien impone sus reglas a los rudos batyres,y tampoco me resulta extraño que acabe convertida en roca...¡que duros y testarudos son estos kazajos!!Un entrañable abrazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La capacidad de amar

Lunes por la mañanaconversaciones de desayuno.
-Mamá eres la mejor madre del mundo…. Incluyendo a mi madre biológica.Primero te quiero a ti y luego a ella… Y yo le explico que esto no es un podio o una carrera, que no hay que dar puestos ni conquistar medallas. -Pero yo te quiero más a ti –me dice-. Entonces le lanzo la pregunta trampa: -         - ¿A quién quieres más a papá o a mamá? -          -.... ¡Eso no se pregunta!(Ahí le he dado) -          -Si quiero hasta mil os quiero quinientos a cada uno – me dice tras un rato en silencio.Y  añade al momento-Pero si os quiero tanto no me va a quedar  suficiente para querer a X.
Y yo le explico que no es así, que la capacidad de amar es la que uno tiene para querer, que no resta, ni divide, que si uno tiene una capacidad de amar de mil, será capaz de amar mil a su padre, a su madre biológica, a mí a su hermana y por supuesto a su amada X. Parece que se ha quedado más tranquilo.
No soy una santa, por supuesto que una parte de mí se sentiría alg…

El pájaro Moscón.

En donde vivo hay muchas clases de pájaros, tengo la suerte de vivir al borde del Parque Natural Cabo de Gata y durante todo el año escucho distintos sonidos de pájaros y hay uno que me desconcierta. Es un sonido peculiar, un silbar hacia adentro, una especie de estertor, un silbido aspirado como cuando alguien tiene problemas respiratorios…antes de escuchar el video, prueba a hacerlo y sabrás a qué me refiero.
La otra mañana muy temprano tendida en la cama con las primeras luces del recién estrenado verano lo escuchaba. Parecía como si sólo ese pajarillo y yo estuviéramos despiertos porque no había ningún ruido más, ni sonido alguno producido por humanos ni animales. Sólo ese pajarillo y me inquietaba oírlo, me molestaba…si no lo oyera ya tantas mañanas pensaría que algún polluelo estaba agonizando.Se me había quedado tan fijado en la mente que ya lo distinguía claramente aunque hubiera otros muchos pájaros piando con él y sobre el ruido del viento y de los coches. El caso es que lo…

ASOCIACIÓN NACIONAL DE DONANTES DE CUERPO A LA CIENCIA : un doloroso fraude

Mi hermano era una persona especial, con 37 años  le diagnosticaron un cáncer raro,  con un muy mal pronóstico. Le operaron y trataron con infinitas sesiones de quimioterapia intravenosa. Pero todo tratamiento resultó en vano, la rara etiología del cáncer que le tocó, resultó un fiasco para la medicina. Y cuando los médicos le dijeron que no podían hacer nada más por él, él buscó una manera de que todo aquel sufrimiento y lucha sirviera para algo, sirviera para alguien: vida después de la vida. Era una persona generosa y así cuando ya nada se podía hacer para curarle, decidió que donaría su cuerpo a la ciencia, para que si alguien más lo padeciera sirviera su muerte para salvarle, o al menos para que los científicos pudieran estudiar sobre lo que no pudieron remediar. Para ello se dirigió donde cualquiera que quisiera buscar información se dirigiría: a internet. La cesión de su cuerpo fue a través de la página web:                   



http://www.asociaciondonantesdecuerpo.es/

Esta página p…