Álbum “Mientras te encontramos”

Otra manera de crear y recrear la espera es haciendo un álbum que recoja los periplos de la espera para luego poder enseñárselo a nuestros hijos y que se hagan una idea de lo deseados que fueron.
Este nosotros lo elaboramos desde que abrimos el expediente para Kazajstán y reflejamos los momentos más significativos de la espera, Navidad, día de la madre o el padre, noticias o falta de ellas...etc.

ESTA ES NUESTRA HISTORIA



Autor: ANA BERASTEGUI y BLANCA GOMEZ
Editorial: SM
ISBN:978-84-675-2821-3
AÑO: 2008


Es un ALBUM y algo más... como un cuento que personaliza cada uno con sus datos, imágenes, y particularidades. Viene acompañado de una pequeña “guia de padres” que te explica entre otras cosas la importancia de trasmitir al niño que la adopción es una manera más de formar una familia trasmitiéndole de esta forma sus orígenes y su proceso de manera natural y poco forzada .

Reseña:

Un libro para niños adoptados. En este libro podéis anotar muchos detalles del proceso de adopción y del primer año en familia, para que vuestro hijo conozca sus orígenes y la historia de cómo creasteis una familia con él y cómo fue vuestro primer año juntos. Al completar el libro con fotografías, anotaciones y recuerdos, estaréis guardando vuestra historia familiar para compartirla con vuestro hijo: cuándo decidisteis que deseabais adoptar un niño, cómo fue el proceso burocrático, cuando supisteis quien sería vuestro hijo, cómo fue vuestro primer encuentro, cómo es su país de origen, cómo se adaptó a su nuevo hogar…

SOY ADOPTADA ¿Y QUE?



Autor : XOSE A. NEIRA y JOKIN MITXELENA
Editorial: LA GALERA
ISBN:84-246-6061-7
Año: 2004


En realidad tendría que llamarse “soy adoptada EN CHINA y qué”, ya que la adopción en cada país es distinta y de todos China es el país con un proceso mas estandarizado, aunque me espante esta palabra para un tema como este. Si bien, la manera de vivir el proceso es personal e intransferible en cada caso los pasos en la adopción en China son para todos los mismos: registro en el país, espera interminable, revisión de expediente, mas espera interminable, asignación, fotos de la personita asignada, viaje al país, recogida, estancia en el país (burocrática y turísticamente muy organizada) y regreso a España convertidos en una familia.
Los que conocen el mundo de la adopción saben de las diferencias significativas que se suceden en los procesos de adopción en otras fronteras.

Reseña:

Lu tiene que hacer un árbol genealógico de su familia, y la verdad es que no le resulta fácil, porque en el papel que le han dado no hay suficientes círculos para poner los nombres de sus padres de aquí y los de China.

LA HISTORIA DE ERNESTO


Autor: MERCE COMPANY
Editorial: SM
ISBN:84-348-1929-5
AÑO: 1986 1ª edición (yo tengo la 25ª)


La historia esta bien desarrollada y bien planteada transcurre a lo largo de un día: el quinto aniversario de la llegada de Ernesto. Sus padres y él lo celebran todos los años. Ernesto es un niño adoptado de seis años y cada aniversario pide que le vuelvan a contar los detalles de todo lo hicieron sus padres para adoptarlo. Le cuentan por qué sus padres biológicos no pudieron criarlo, por qué ellos lo adoptaron y qué es lo que significa ser padres. El niño cada año pregunta cosas nuevas y los padres le dicen la verdad en la medida que es capaz de comprenderla. Este año lo celebran, además, con un regalo muy especial: le regalan una gatita a la cual Ernesto decide adoptar.

La salvedad que para mi tiene este libro y que me parece injustificable es cómo alguien que parece conocer el mundo de la adopción tan bien, permite que en su contraportada, en la 25 edición (no ya en las primeras) en la reseña se hable de “padres verdaderos” y no biológicos.


Reseña:


La historia de Ernesto" es la historia de una adopción. Ernesto, a pesar de su corta edad -seis años-, sabe que sus padres verdaderos no hubiesen podido cuidarle. Y también sabe que puede estar muy seguro del cariño de sus padres adoptivos.

Juegos para aprender a estimular los sentidos



AUTORA: JACKIE SILBERG
EDITORIAL: EDICIONES ONIRO S.A.
ISBN:978-84-9754-261-6
AÑO:2007

El mundo está lleno de cosas por descubrir y tenemos unas armas fenomenales para hacerlo, este libro propone hacerlo através de experimentar con los sentidos, tiene muchísimos juegos muy fáciles de llevar a cabo, como el de que investiguen los niños de que color y cuantos colores de ojos hay en la familia, o jugar a olores que nos gustan o que nos disgustan (lo mismo con los sabores), por citar algunos, cualquier cosa sirve para proponer un juego y aprender jugando.
Reseña:

Siguiendo con su serie de libros de juegos para el óptimo desarrollo del bebé y el niño pequeño, varios de ellos publicados en esta colección, Jackie Silberg presenta ahora, con el mismo rigor y espíritu creativo, nuevas y atractivas propuestas para jugar con nuestros hijos. A partir de su dilatada experiencia en el asesoramiento a padres y madres con hijos pequeños, la autora presenta más de 200 juegos y actividades, agrupados por los distintos sentidos. A título de ejemplo, cabe citar: “El truco de la vibración”, “Ojos, tijeras y cartulina”, “¿Qué puedo hacer con las manos?”, “Oliendo por el camino”, “¿Cómo se llama este sabor?”, “El juego de los cinco sentidos”...

Cuentos que ayudan a los niños



Autora: Gerlinde Ortner
Editorial: Sirio S.A.
ISBN: 978-84-7808-170-7
Año:2007 (La edición original en Alemán es de1988)


Los cuentos son un instrumento para superar la barrera mental y lingüística entre adultos y niños. Y este es el instrumento utilizado por esta terapeuta especialista en trastornos de conducta, pero no van estos cuentos dirigidos a niños con problemas graves o especiales, sino que hay narraciones para muchas conductas cotidianas que a los padres les es difícil corregir: que el niño no quiera irse a la cama, diga palabrotas, se muerda las uñas, tenga pesadillas o que se haga pipí por la noche, por ejemplo.
Cada problema tiene su cuento correspondiente, algunas, historias como : “ No quiero irme a la cama”,“Don Importante”,”La gatita Lisi”,” 1..2…3…miedo no te quiero ver”, "Princesita aguas menores” etc. Todos y cada uno van seguidos de su “consejo para padres” correspondiente y hacen de este libro un apoyo que me parece muy útil tanto para los niños como para los padres.

Reseña:

HIJA DEL GANGES



AUTOR: Asha Miró
Editorial: Lumen
Año: 2003


Es una historia de adopción relatada desde los sentimientos y el punto de vista de la hija adoptiva. Además de aportar la visión desde “el otro lado” Asha Miró es una mujer excepcional, que con madurez y una exquisita sencillez describe sus experiencias y sentimientos a lo largo de su camino interior en el viaje de vuelta a Bombay para buscar sus orígenes. Destacan para mi de forma especial las cartas de su madre, a modo de diario, y me llamó la atención la dualidad de sentimientos sobre la adopción que presenta la hermana de la protagonista, adoptada también pero exenta de las inquietudes de Asha.

Reseña:

La hija del Ganges es el hermoso testimonio de una experiencia insólita, que significó el reencuentro de esta joven y valiente mujer con una tierra que ella creía perdida para siempre..[…]. Lo que La hija del Ganges nos entrega ahora son unas memorias llenas de ternura, que hablan de una experiencia tan importante como la adopción y del extraño reencuentro con ese pasado que hizo de ella lo que finalmente es: una mujer feliz.

MUÑECAS DE PORCELANA.


Adopción en CHINA: el inicio de una nueva vida.

Autor:J. Vicente Castelló
Editorial: EDICIONES GRANICA S.A
ISBN:978-84-8358-008-0
AÑO 2007


Trata del viaje a China de un grupo de padres narrado desde el punto de vista del guía que les acompaña en el viaje que cambiará sus vidas, el relato de las experiencias de ese grupo de padres desde la visión de un periodista afincado en Pekín y colaborador de Piao (Ecai española) el libro aporta una visión más objetiva de los momentos y circunstancias de como puede ser el viaje a China a recoger a los niños, las distintas reacciones de los padres, en distintas circunstancias, ameno y directo narra anécdotas y describe situaciones de ese representativo viaje que en aquella ocasión hicieron quince familias.


Reseña:

El autor de este libro, nos cuenta a través de su experiencia y la de los padres adoptivos a los que guió, el soñado encuentro entre padres e hijas. Es el relato de las vivencias en China de quince parejas que, en febrero del 2006 viajaron a Nanchang para reunirse con sus hijas tras años de espera y de amor profundo e intenso.

UNA LUZ VINO DE ORIENTE.HISTORIA DE UNA DOBLE ADOPCION


Autor:Virtu Morón
Editorial: STYRIA
ISBN: 978-84-96626-47-8
AÑO 2007


El libro narra todo el proceso de dos adopciones en China (antes, durante y después) por parte de una familia con hijos biológicos que cuentan a una periodista su experiencia. Es un tanto desconcertante, no porque narre también los momentos de decepción -que no añadiría sino un cierto realismo a su relato-, sino que deja un sentimiento de transfondo como de aversión hacia el país, hacía lo chino a la vez que trasmite una idea equivocada -a mi entender- de los motivos que deben conducir a la adopción y que nada tienen que ver con la filantropía. En su contraportada hay una reseña que lo resume muy bien: la madre narra cómo guarda y cuida como un tesoro las prendas con las que conocieron a sus hijas adoptivas y se sorprende de que a pesar de que las lave y del tiempo transcurrido “siguen conservando” el aroma que les recuerda a China: ella lo describe así en palabras textuales: "…todo lo que trajimos en la maleta estaba impregnado de aromas chinos, la ropa, los papeles, los regalos….Era el olor de la humedad”.

Reseña:

Àngels y Millán, padres de tres hijos biológicos, decidieron adoptar por amor y generosidad a dos niñas chinas de corta edad en sucesivas etapas. Es el testimonio de la experiencia feliz de una doble adopción, donde se reflejan temores, alegrías, dudas...de una pareja que nos sumerge en el largo proceso de una doble adopción.

MARIPOSAS.REALIDAD Y SENTIMIENTOS DE UNA MADRE ADOPTIVA

LIBRO CON CD DE CUENTOS

Autor: Susana Ramos
Editorial :Apóstrofe
ISBN 84 455 02670
AÑO 2006

Esta historia, al lado de las que ya había leido de madres adoptantes en China me pareció “áspera”, pero cuando abrimos el segundo expediente para intentar adoptar en Kazajstán ya que en China los plazos eran imposibles, me di cuenta de que en realidad no hace sino plasmar en su relato la severidad existente en el mundo de las adopciones en los Países del Este, ya que se añade a la dificultad de las adopciones en general, un carácter especial que endurece aún más estas historias que no se pueden llamar aventuras, puesto que en su gran mayoría carecen de condiciones idílicas.
Susana Ramos su autora, es una persona muy accesible y no es difícil encontrarla en foros de adopción dispuesta a asesorar o echar una mano, inclusive a veces de manera más personal se presta a ayudarte, e incluso encuentra tiempo para responderte a tu correo electrónico.

Reseña:

Hay destinos tan importantes que no hay que ir a buscarlos desesperadamente, sino dejar que ellos te encuentren a ti. Historia real de una adopción, narrada de principio a fin sin tapujos, destapando la verdad que a veces se intenta ocultar, [….] A pesar de todos los malos momentos, la autora señala que quien se ve motivado para adoptar a un niño o niña es para dar ese amor que todos llevamos en el corazón con ganas de salir y expandirse…

VENIDA DE LA LLUVIA



Autor: Sara Barrena
Editorial: EDICIONES GRANICA S.A
ISBN:84-7577-378-8
AÑO:2005(primera edición yo tengo la 4ª)


Deliciosa, conmovedora e intensa: un cuaderno de bitácoras que te lleva de la mano por la experiencia que los que estamos en este camino querríamos vivir, la asignación, el viaje etc. con sus pros (sobre todo por sus “pros” y pese a sus “contras”)Relata con exquisitez su aventura adoptiva y la documenta con fotos desde la de asignación, la primera al recoger a la niña, momentos del viaje, hasta Sara con tres añitos.
Un buen regalo para hacerle a nuestros familiares y amigos mas próximos, para que se hagan una idea de cómo es el proceso y los sentimientos que produce.

Reseña:

Así comienza la historia de Yu Lai, la niña venida de la lluvia. Una espera de años con el alma en estado de buena esperanza, un larguísimo viaje,[…] Este libro muestra la parte más humana y conmovedora de la adopción internacional que, por encima de la burocracia y de las dificultades, une unos corazones con otros.

EN BUSCA DE CLARA



Autor: Cristina Palacio
Editorial: MANUAL DE COMUNICACIÓN
ISBN:84-611-0620-2
AÑO 2006

Fue el primer libro de este tipo que leí sobre este particular mundo de la adopción, acababa de ser publicado y su frescura y la forma directa de narrar cómo fue su camino, me preparó para el largo periplo al que nos íbamos a enfrentar…. Aunque la realidad -nuestra realidad- superó a la de la narración, eran tiempos donde los plazos y las esperas se contabilizaban por meses y no por años como ahora, pero los sentimientos y los avatares de este proceso están muy bien descritos.


Reseña:

” Es la historia de un larguísimo viaje a través del tiempo, del espacio y de los sentimientos. Desde el deseo de tener un hijo hasta lograr abrazarlo, desde España hasta China, desde los miedos y las dudas hasta la serenidad y la aceptación.”

ESTA ES TU HISTORIA



IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN SOBRE LOS ORÍGENES EN ADOPCIÓN
Autor: Ana Berástegui, Blanca Gómez Bengoechea
Editorial: Universidad Pontificia de Comillas
ISBN: 9788484682219
Año:2007


Este libro se centra en profundizar uno de los capítulos más delicados de los manuales de adopción, un capitulo peliagudo donde los haya: los orígenes, como transmitirle lo que sabemos de su pasado, y sobre todo cómo manejar no ya la revelación de la condición de adoptado en los menores (algo evidente en el caso de familias multi-raciales) sino cómo y cuando revelarle su identidad y sus orígenes y los posibles obstáculos que podemos encontrarnos al hablarle a nuestro hijo de porqué fue separado de sus padres biológicos y trasmitirle una imagen lo mas positiva posible de su familia biologica sin montar historias que luego haya que desmontar, aun no sabiendo nada de su familia biológica. Explican sus autoras que debemos ayudarle a hacerse una imagen de esta lo más realista posible.

Desde luego no debe de ser tarea fácil y es importante estar preparados para ello, en este sentido este libro puede ser un apoyo. También contempla el marco jurídico y aporta herramientas psicosociales para llevar a cabo de la mejor manera posible este ineludible deber que tenemos como padres ya que es un derecho que tienen como hijos.

Reseña:

En Esta es tu historia se aborda de manera sencilla y práctica el porqué, el cómo, el cuándo y el qué de la comunicación sobre los orígenes en adopción, por que resulta un instrumento de gran utilidad tanto para las familias que han adoptado internacionalmente, como para aquellos que están en proceso, para los profesionales relacionados con el mundo de la adopción o para otros profesionales en contacto con personas adoptadas.

IDENTIDAD Y ORIGENES

ESTA ES TU HISTORIA: IDENTIDAD Y COMUNICACION SOBRE LOS ORIGENES EN ADOPCION


Autor: Ana Berastegui

Editorial: Universidad Pontificia de Comillas

ISBN: 9788484682219

AÑO:2007


Este libro se centra en profundizar uno de los capítulos más delicados de los manuales de adopción, un capitulo peliagudo donde los haya: los orígenes, como transmitirle lo que sabemos de su pasado, y sobre todo cómo manejar no ya la revelación de la condición de adoptado en los menores (algo evidente en el caso de familias multi-raciales) sino cómo y cuando revelarle su identidad y sus orígenes y los posibles obstáculos que podemos encontrarnos al hablarle a nuestro hijo de porqué fue separado de sus padres biológicos y trasmitirle una imagen lo mas positiva posible de su familia biologica sin montar historias que luego haya que desmontar, aun no sabiendo nada de su familia biológica. Explican sus autoras que debemos ayudarle a hacerse una imagen de esta lo más realista posible.


Desde luego no debe de ser tarea fácil y es importante estar preparados para ello, en este sentido este libro puede ser un apoyo. También contempla el marco jurídico y aporta herramientas psicosociales para llevar a cabo de la mejor manera posible este ineludible deber que tenemos como padres ya que es un derecho que tienen como hijos.



Reseña:



En Esta es tu historia se aborda de manera sencilla y práctica el porqué, el cómo, el cuándo y el qué de la comunicación sobre los orígenes en adopción, por que resulta un instrumento de gran utilidad tanto para las familias que han adoptado internacionalmente, como para aquellos que están en proceso, para los profesionales relacionados con el mundo de la adopción o para otros profesionales en contacto con personas adoptadas
.

LA AVENTURA DE CONVERTIRSE EN FAMILIA



Autor Beatriz San Román
Editorial: BLUR EDICIONES S.L. (Se puede leer on line)
Año:2006


Imprescindible, capitulo a capitulo y de forma amena te conduce a recovecos del camino de la adopción con el cariño de una madre pero con la habilidad expresiva y con la forma clara y directa de una profesional de la comunicación :¿Niños “teflón? ¿niños “velcro”?... Definiciones y cuestiones a las que unos padres novatos son ajenos completamente y que puede ayudar a entender y facilitar algunos de los tramos más difíciles de ese camino.
Capitulos como “Del ¿ahora qué? Al "¡ ahora si!”, las distintas etapas del duelo de nuestros hijos según sus edades, hasta recomendaciones para resolver el “como llamar a la madre biológica”.
Trucos para problemas tan comunes como la falta o el exceso de apetito, los terrores nocturnos etc.
No sé, tendría que poner casi cada uno de los capitulos y subcapitulos que contiene el libro pues cada uno me parecen contenedores de una información necesaria y socorrida.
Es, por decirlo de lgún modo: "el manual de los manuales", de tener que quedarme con uno despues de todos los que he leido me quedaría con este y si queréis comprobarlo echarle un vistazo on line :


http://www.postadopcion.org/libro-la-aventura-de-convertirse-en-familia

Yo lo hice y lo compré para tenerlo a mano,lo tengo subrayado y con exclamaciones y flechas al lado de las frases que me parecen a tener especialmente en cuenta, tiene un formato muy manejable para llevarlo encima y repasarlo en trayectos de autobús, en colas burocraticas…
Me ha aportado muchas respuestas y una dimensión bastante clara de los problemas que nos podemos encontrar, sin mermar para nada mi ilusión por la elección de adoptar, te prepara con muchas de sus cuestiones a momentos en donde puedes flaquear y sentir que te has equivocado o te estas equivocando en la educación y crianza -“dudas y temores de todos los colores”…-, me parece importante que nos ayude a desmitificar algunas cosas y nos prepare para esos posibles momentos de bajón de los que pocos padres adoptivos hablan como si la llamada “depresión post adopción” o sentimientos puntuales de fracaso, fueran una vergüenza o algo que no nos podemos permitir.
Resumiendo: Este libro me ha ayudado a visualizarme como madre en muchas situaciones de las que nos podemos encontrar, dándome puntos de referencia para hayar soluciones a muchas de esas posibles situaciones.
Reseña:
Desde los problemas con el sueño durante la adaptación hasta cómo hablar con nuestros hijos sobre sus orígenes. Una guía práctica y útil para padres que han adoptado o van a adoptar un hijo,[…]Una hoja de ruta con innumerables consejos y sugerencias practicas en la que los padres encontrarán una ayuda valiosísima en esta apasionante aventura de convertirse en familia.


HIJOS DEL CORAZÓN



HIJOS DEL CORAZÓN
Autor JAVIER ANGULO Y JOSÉ A. REGUILÓNEditorial: EDICIONES TEMAS DE HOY
Año:2005

Fue mi primer “manual -guía” como suelen llamárseles a este tipo de libros. Me condujo por caminos y aspectos de la adopción que hasta entonces no había considerado en profundidad como la dificultad que también entraña el que el niño ha de adoptarnos a su vez a nosotros como sus padres, la importancia de aceptar al niño “real “ y asumir las diferencias entre el niño que idealizamos y el niño que adoptamos o por poner otro ejemplo: los “tropiezos“sociales a los que con toda probabilidad, nos tendremos que enfrentar por el hecho de que nuestro hijo sea de otra cultura, otro país u otra raza.
Literalmente lo devoré y junto con el de Beatriz San Román “La aventura de convertirse en familia” es uno de los que más me han calado.

Reseña:

Los autores, han sumados sus experiencias para reflexionar sobre lo que los padres pueden esperar de sí mismos y de sus hijos desde el momento en que deciden adoptarlos hasta la llegada de la adolescencia. Se trata de un compendio de valiosos consejos para todas aquellas personas que viven una forma distinta -pero completa- de paternidad. Se recoge en esta guía diversos testimonios de padres adoptivos.

Mi particular "Leoteca"



Durante estos años de espera (que comenzaron desde el mismo día en que esperábamos a que nos llamaran para la primera reunión informativa sobre adopción) hemos leído mucho, de manera casi monotemática pero con una curiosa evolución.
En mi caso, yo empecé a leer libros sobre qué “significaba adoptar”, guías con estrategias educativas para padres adoptivos, ensayos sobre la adopción y su significado… Nuestra preocupación era la de asumir el rumbo que le estábamos dando a nuestra vida con plena conciencia, sabiendo de lo que se trataba en verdad la paternidad desde el punto de vista no solo visceral y afectivo: la humana necesidad de ser padres, de formar una familia, de tener hijos a los que dar nuestro amor y de los que recibirlo también.
Yo además por mi parte, quería saber que significado social y que matices psicológicos distintivos tenía ese paso que estábamos dando y la toma profunda de conciencia de todos esos matices posibles que abarca el criar y educar (y educarnos) con una personita especial como todos los niños lo son para sus padres, pero con el añadido de sus distintos orígenes y “la mochila” con la que vienen provistos.
Documentar con información las decisiones movidas por los sentimientos, no es solo aprender a argumentar con palabras la necesidad que te motiva, es además el tratar de conocer en lo posible todos los aspectos y realidades que conlleva una decisión tan importante y hacer que pase de ser algo visceral a ser algo corroborado por el intelecto, es enfrentarte a datos objetivos que matizan los colores de tus emociones despejándolos del rosa y tiñéndolos a menudo con la negrura de muchos de los hechos e informaciones que esas indagaciones te aportan.
Es someterse a un examen de conciencia profundo y valorar lo que deseas y porqué lo deseas.
Lo curioso es que tantos análisis y tanta información -si tu deseo es autentico-, no hacen sino reafirmarte en tus aspiraciones.
Forman una idea de la realidad a la que aspiras y alimentan tus deseos de conseguir esa realidad.
Así, como digo mi lectura iba dirigida a conocer el trasfondo social y psicológico de todo lo referente a la adopción.
Libros cómo: “Hijos del corazón”,”La aventura de convertirse en familia” “Su hijo adoptado”, “Adopción para padres e hijos”,”Niños adoptados”, “Esta es su historia” …
Luego mi interés fue dirigiéndose a conocer el proceso desde el punto de vista de los implicados en el proceso, algo mucho menos racional y más emotivo: experiencias narradas por los protagonistas de las historias de adopción: “En busca de Clara”, Venida de la lluvia”, “Mariposas”,”Muñecas de porcelana”, “La hija del Ganges”…
Historias emotivas todas ellas que con sus distintos matices aportaron también su luz al camino que estábamos iniciando. A medida que el proceso avanzaba y el tiempo se dilataba mis inquietudes volvieron a los libros sobre educación infantil, y manuales para padres, sin distinción entre biológicos o no,- ni los padres ni los hijos- padres y niños sin adjetivos que les acompañaran, desde el ¿porqué los niños preguntan tanto?, a un par de ensayos muy conocidos del doctor Estivil y sus discípulos como el de “Pórtate bien”, “Los niños vienen sin manual de instrucciones” o “tengo duendes en las piernas”, algunos de ellos con títulos engañosos pero llenos de ideas interesantes, como “Domar niños”, un refrescante “Madre al minuto”…
Los más interesantes los tengo bien localizados en la estantería y recurro a ellos de vez en cuando, cuando me asalta alguna duda cuando presencio alguna conversación entre madres , son conversaciones que en la mayoría de los casos nos dejan presenciar como a alumnos oyentes pero sin derecho a opinión, y es que el circulo de la maternidad es un circulo solo para socios en los que he podido comprobar que existen jerarquías marcadas, y donde nadie que no lo sea tiene voz ni voto reconocida. Eso si puedes preguntar lo que quieras, que cualquier madre estará encantada de aleccionarte, y tal vez opinar del caso de unos amigoa, vecinos, familiar o conocidos, pero nunca hablar en primera persona puesto que tu estatus de “madre/padre en espera” no te da licencia para ello. (Normalmente tus opiniones son zanjadas con un improtestable ya te enteraras cuando te toque”)
A los de consulta añadiré , los diversos métodos para aprender chino y ruso que he utilizado con más o menos éxito, sobre todo el ruso (Assimil, método Pons, “aprenda ruso en 15 días”, “Hablar ruso”, “Chino para viajar”,”Chino pinyin”….) pero que sin embargo me divierten mucho más que el perfeccionar mi inglés, que también he intentado hacerlo, pero el lograr aprenderme alguna estrofa de canción infantil en chino pinyin o en ruso, me llena infinitamente más que el mejorar mi expresión en el idioma anglosajón, el pensar que pueda cantarle una nana a mi pequeñita en s propio idioma, o jugar a “toca palmitas” y que me entienda, o el ser capaz de escribir una letra para una canción o una carta sólo escrita para ella en su propio idioma me motiva mucho mas que el desenvolverme mejor en un aeropuerto.
Y junto con mis métodos de aprendizaje de esos dos idiomas tan difíciles –para mi- pero tan entretenidos y tras tres años de espera mi interés ha evolucionado a los libros de lectura para niños, y los voy apilando en la estantería del “cuarto de los sueños” que espera junto con juguetes, muñecos de peluche y souvenirs que hemos ido comprando en los distintos sitios a los que hemos ido. Libros para niños de distintas edades (pues si bien tengo el convencimiento de que será una niña, no sabemos ni nos importa que edad ni raza tendrá) . títulos como: “Todos los besos”,”Se necesitan besos”, “El pequeño tesoro”” Llegué de China”,””Cuentos para antes de dormir” “ La historia de Ernesto”” Soy adoptada ¿y qué?”, “Te quiero niña bonita”” Nico es travieso”, “Amigos del alma” “los zapatos de Lulú” “la boda del ratoncito Chino”, “ No es la cigüeña”, por citar unos cuantos y muchos libros de “primeras palabras” donde junto a los dibujos de las cosas aparecen los nombres en español y a su lado hemos escrito la tradución en ruso o en chino, libros de letras, de números, de animales de granja o de la selva…
Libros todos ellos que, cada uno a su manera han llenado nuestra espera aportando conocimiento y han servido además para ir formándonos una idea del tipo de padres que queremos ser aclarando cualquier duda sobre la fuerza de esta necesidad tan natural y visceral que tenemos de ser padres.

Tres años ya.....

...Desde que empezó nuestro proceso de adopción. Un año que nuestro expediente duerme en el Consulado de Kazajstán…

"Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que si puedo cambiar y sabiduría para poder diferenciarlas..."

Al otro lado del hilo rojo

Según una leyenda oriental muy difundida entre padres adoptantes un hilo rojo une a las personas que están destinadas a encontrarse, no importa lo lejos en espacio o tiempo que estas personas se encuentren al final acabarán por reunirse.Nosotros como pareja somos la prueba de que esto es cierto y juntos nos propusimos encontrar a la persona o personitas que nos estuvieran esperando al otro lado del hilo que a ambos nos une. Este blog pretende recoger ese camino, que hoy ya cumple tres años de búsqueda incesante e infructuosa y que se encuentra jalonada de baches, de parones y de dificultadades algunas de ellas parecen insalvables...