Ir al contenido principal

LA AVENTURA DE CONVERTIRSE EN FAMILIA



Autor Beatriz San Román
Editorial: BLUR EDICIONES S.L. (Se puede leer on line)
Año:2006


Imprescindible, capitulo a capitulo y de forma amena te conduce a recovecos del camino de la adopción con el cariño de una madre pero con la habilidad expresiva y con la forma clara y directa de una profesional de la comunicación :¿Niños “teflón? ¿niños “velcro”?... Definiciones y cuestiones a las que unos padres novatos son ajenos completamente y que puede ayudar a entender y facilitar algunos de los tramos más difíciles de ese camino.
Capitulos como “Del ¿ahora qué? Al "¡ ahora si!”, las distintas etapas del duelo de nuestros hijos según sus edades, hasta recomendaciones para resolver el “como llamar a la madre biológica”.
Trucos para problemas tan comunes como la falta o el exceso de apetito, los terrores nocturnos etc.
No sé, tendría que poner casi cada uno de los capitulos y subcapitulos que contiene el libro pues cada uno me parecen contenedores de una información necesaria y socorrida.
Es, por decirlo de lgún modo: "el manual de los manuales", de tener que quedarme con uno despues de todos los que he leido me quedaría con este y si queréis comprobarlo echarle un vistazo on line :


http://www.postadopcion.org/libro-la-aventura-de-convertirse-en-familia

Yo lo hice y lo compré para tenerlo a mano,lo tengo subrayado y con exclamaciones y flechas al lado de las frases que me parecen a tener especialmente en cuenta, tiene un formato muy manejable para llevarlo encima y repasarlo en trayectos de autobús, en colas burocraticas…
Me ha aportado muchas respuestas y una dimensión bastante clara de los problemas que nos podemos encontrar, sin mermar para nada mi ilusión por la elección de adoptar, te prepara con muchas de sus cuestiones a momentos en donde puedes flaquear y sentir que te has equivocado o te estas equivocando en la educación y crianza -“dudas y temores de todos los colores”…-, me parece importante que nos ayude a desmitificar algunas cosas y nos prepare para esos posibles momentos de bajón de los que pocos padres adoptivos hablan como si la llamada “depresión post adopción” o sentimientos puntuales de fracaso, fueran una vergüenza o algo que no nos podemos permitir.
Resumiendo: Este libro me ha ayudado a visualizarme como madre en muchas situaciones de las que nos podemos encontrar, dándome puntos de referencia para hayar soluciones a muchas de esas posibles situaciones.
Reseña:
Desde los problemas con el sueño durante la adaptación hasta cómo hablar con nuestros hijos sobre sus orígenes. Una guía práctica y útil para padres que han adoptado o van a adoptar un hijo,[…]Una hoja de ruta con innumerables consejos y sugerencias practicas en la que los padres encontrarán una ayuda valiosísima en esta apasionante aventura de convertirse en familia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ese duelo que no cesa. El duelo por el vuelo adolescente

En estas fechas hay emociones removidas y duelos que si no se han superado, regresan con una gran fuerza. Aparte de las situaciones de pérdida por muerte de seres queridos o por bancarrota emocional  (en las relaciones sentimentales) en la vida hay muchos momentos de duelo, de riguroso luto interno, que son difíciles de superar. Momentos de pérdida, de desmoronamiento interior que te borra de un plumazo la realidad que tu creías a pies juntillas que de pronto se desdibuja, se evapora, ya no existe y te das cuenta de que aquello que creías que era o que iba a ser, ya ni será nunca ni tal vez existiera, salvo en tu cabeza, aunque para ti fuera la mayor de las realidades y en tu mundo fuera tan real como el aire que respiras, que tampoco lo ves pero existe y sabes que es el que te hace posible vivir cada día. Y sufres, y te apenas, y te bloqueas emocionalmente, y lo peor es que muchas veces lo tienes que hacer en silencio porque a tu alrededor todo el mundo le resta importancia, lo mini…

Maternidad. Conciencia y romanticismo.

Hace nueve años tal día como hoy aterrizábamos en Ust-Kamenogorsk donde comenzaría una nueva etapa de nuestra vida, de la de todos los que formamos desde entonces nuestra unidad familiar. Bueno lo de unidad vino más tarde, incluso hubo ocasiones en que creí que no iba a llegar nunca, pero llegó, aún no sabemos si para quedarse pero trajo una evidencia clara: el amor no es suficiente para criar a un hijo. En los cuatro años que duró mi prematernidad me preparé a conciencia para las complicaciones que podríamos tener y no me refiero a las burocráticas, que también, me leí y seguí todos los blogs, foros, artículos, libros, revistas…incluso creé este, mi propio cuaderno de bitácora, en donde iba compartiendo pensamientos, reflexiones, y toda aquella información que me parecía de interés y que reflejaba mis miedos e ilusiones, mis dudas y un puñado de certezas erróneas que me acompañaron durante el proceso y mucho después.
He escrito y sigo compartiendo mucha información sobre adopción, y…

Afrontando cambios

¿Qué hacer cuando tienes que dar a un hijo algo que te pide y que es más que razonable pero que al hacerlo a otro hijo “le perjudica”?
No voy a descubrir nada nuevo: para muchos niños los cambios, las novedades, son en muchas ocasiones si no arduos obstáculos, complicados inconvenientes,  a los que enfrentarse, sobre todo para aquellos que necesitan sí o sí saber qué va a suceder, qué vamos a comer, cenar, a dónde vamos, va papá o vas tú -mamá- y con quién,a qué hora llegarás, y qué harán ellos durante tu ausencia, por enumerar unas cuantas preguntasque muchas personas de las qué me estáis leyendo reconoceréis y que otras ajenas a estas inercias pensarán que tenemos pequeños dictadores que nos someten sin piedad al tercer grado cada vez que preparamos una maleta, quesalimos todos o salimos sin los niños, solos o solas, incluso cocinamos algo distinto o estamos previos a hacer alguna actividad que implique un cambio de rutina. Nuestros hijos/as necesitan saber, prepararse, adelantarse, s…