Kazajstán y el cine


La República de Kazajstán apuesta por el cine como el medio de comunicación de masas por excelencia, haciendo que su desarrollo coincida con el progreso económico y social experimentado en la última década. El noveno país más grande del mundo, con una diversidad étnica y cultural constituida por 131 nacionalidades, cuenta
con una población de 16 millones de habitantes que se reparten en diecisiete provincias. Kazajos (63%), rusos (23%), uigures, uzbekos, ucranianos, tártaros, polacos y lituanos, entre otros, conviven en este
territorio geográficamente equivalente a toda Europa Occidental.
La programación de cine de Casa Asia durante el primer trimestre del año da continuidad al que ya se hizo en 2011 sobre Asia Central. El programa cubre el presente y el pasado, la memoria histórica y la afirmación de la identidad nacional, desde su independencia en 1991 hasta el momento actual. El ciclo recoge el testimonio del pueblo kazajo con un clásico de 1970, Kyz Zhibek, del director Sultan Khodzhikov, sobre las guerras internas del pueblo kazajo en los siglos XVI y XVII, que se proyectará en marzo.
En febrero, los títulos que se proyectarán se sitúan entre 2005 y 2011, insistiendo en la recuperación de la historia de este país y su gran transformación económica, política y social.


Del 4 de febrero al 25 de febrero de 2012
Casa Asia · Auditorio Tagore
Av. Diagonal, 373
08008 Barcelona
Entrada libre · Aforo limitado


http://www.casaasia.es/media/asset_publics/resources/000/022/388/original/cinema_Kazakhstan_febrero_.pdf






*Gracias Itsaso por el enlace y la información.




Supotorio

Nacho lleva unos días con una tos de perro que no le deja (ni me deja) dormir por la noche.
Hemos probado todos los jarabes acabados en X, pero ni Flutox ni Pectox ni nada. Al final la pediatra nos mandó unos supositorios infantiles Diminex (como no) antitusivo infantil.
Nacho no sabía lo que era un supositorio pero se "supusitorió" que aquello no era bueno...
Lo miraba con recelo ya en su fundita, no le gustó nada el aspecto que tenía y empezó a recelar...
-Mami..eso para qué sirve?
-Para que no tosas.
-Y se come?
-No, no se come.
-Se chupa?
-(Jajajaja) no no se chupa...
- (Con cara de asco) se aplasta...
- Jajajaja, no Nacho, no se embadurna. 
El pobre no  podía ni imaginar de lo que se trataba, hasta pensó en que se metía por la nariz.

Un rato después cuando, -aprovechando la postura de utilizar las toallitas húmedas- le puse un poco a traición, el minúsculo supositorio, al pobre mío no le hizo ninguna gracia, y eso que fue entre juegos, mordisquines y besos sonoros, risas y un apretarle los cachetillos como se le hace a lo bebés para que no lo expulsen.
-Mamáááááá......, este culo no me gusta.
-(Ay... que momento! ) Y que hacemos Nacho?
- Quítamelo!.
-No cariño no puedo, ya verás que esta noche no vas a toser nada.
-Quítame el culo mamá. Que no me gusta!
Lo entretuve con el vídeo de las ranitas que le gusta muchísimo y aunque bajito seguía con su letanía de que ese culo no le gustaba, acabó por olvidarse y se durmió sin problemas.




Hoy a medio día y en la comida ha sacado el tema y nos ha explicado cómo el "supotorio" le llegó hasta la garganta, le curó y ahora ya lo tenía en los pies...
Esta noche veremos cómo lo hacemos, ahora que sabe de qué va el "supotorio..."
Ya veremos, sabiendo ya de que se trata...



Ilustraciones e instantáneas

He hablado muchas veces  del blog "cuaderno de retazos", al que me asomo para llenarme  de sus imágenes: cuadros, ilustraciones, litografías, fotos,leer sus comentarios, hacerme eco de sus interesantes propuestas , pararme en sus reflexiones.
http://cuadernoderetazos.wordpress.com/2012/01/18/desde-kazajistan-assol-sas/

 Es un blog siempre sorprendente... y tanto! la otra mañana me sorprendió con un amable comentario sobre este blog y lo mejor es que - según comenta- le ha movido a buscar imágenes del país de mis hijos y ha subido a su blog unas ilustraciones maravillosas. ¡Es como un regalo! ¡Gracias Itsatso!
Nos presenta en su blog a la Ilustradora Assol Sas  Su entrada dice así:

"El trabajo de esta artista Assol Sas (creo que es mujer) me ha sobrecogido… la fuerza que tiene, la belleza ruda, la personalidad tan marcada…
Lo único que se de ella es que reside en Almaty, Kazajistan y que lleva dibujando muchos años.
Su trabajo es variado, además de ilustraciones para cuentos,  realiza    pinturas, dibujos de gran fuerza expresiva, misteriosos y áridos (quizás también haya grabados, no lo se). También nos ofrece  cautivadores y perturbadoras fotografías. 

Hoy traigo a este cuaderno las ilustraciones que Assol Sas  ha realizado para ilustrar leyendas de Kazajistan.  [....]

Las ilustraciones son bellisímas:




Las observo y veo en ellas a mis hijos. A modo de curiosidad, medio en broma  he comparado imágenes  de esta autora   Assol Sas con algunas de mis kazajos que se me antojan parecidas.
Tal vez viéndolas os haga sonreír...



 La siguiente ilustración me ha traído varias instantáneas a la memoria....






Con Nacho encuentro semejanzas en la fuerza, en el espíritu, el carácter....










Nacho tiene cara de bichucho, aquí sólo se estaba rascando! y a pesar de que Nacho  lleva ese inevitable flequillo (porque el pelo le crece para adelante) mas propio de Alfredo Landa  que de  Genghis khan  Temudgin ) No puedo dejar de ver "ciertas similitudes"...




Sólo el tiempo nos dirá si esos rasgos que e desprenden de la raza, de los orígenes se mantienen y persisten, o si la memética y el roce hacen cierto aquello de "no tendrá tus ojos pero si tu sonrisa"....
A mi me encantaría que surgiera una mezcla entre los dos, de momento tal y cómo son me parecen increíbles.



Mami te voy a contar un cuento

Cada noche -cuando el tiempo lo permite- y ya los niños en la cama, uno de los tres nos inventamos un cuento, o si estamos poco creativos leemos uno o vemos un capitulito  de algún clásico (cuentos que sabes cómo se desarrollan , su principio, su final, su lógica) hemos acabado "El soldadito de plomo", que les ha encantado.
Este es un cuento que un día Nacho se animó a contarnos.¿Cuento o Trabalenguas?

Los dedos cruzados




Hoy es un día importante en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona. Se reunen los neurólogos para estudiar el caso de Izas, la niñita con ojitos de bombón y cara de galletita que está muy enferma y no se sabe de qué. 
Tengamos fe en la ciencia y en la sabiduría ...o quizás en la intuición de los profesionales.
Tengamos todos un pensamiento positivo:
                                ¡"TODO VA A SALIR BIEN"!



Se acabó la Navidad

Desde Kaz vino este Ded Moroz 
Este fin de semana, quitando los adornos iba haciendo balance de estas fiestas, a modo de imágenes y frases que me vienen  unas como flashes, las otras como latidos en las sienes, flashes que resumen momentos o frases que de pronto me vuelven con todo el significado, significado que en su momento no entendí e imágenes que se me han quedado grabadas y mi memoria las repasa tal vez para guardarlas entre  los adornos de navidad y los dibujos y las tarjetas que este año hicimos para adornar la repisa del comedor o el árbol (con ideas originales y originarias de mi amiga Montse o del blog "cuaderno de retazos")

Cómo siempre, de los recuerdos y de las anécdotas me quedo con las buenas – que las ha habido y muchas-, que las regulares –que también las hubo- las voy separando y van a la papelera con los trocitos de guirnaldas que se van desbrozando solas, por cuidado que ponga al retirarlas, siempre se pela o se separa algún trozo y cada año se van quedando más cortas, me refiero a las guirnaldas de abeto,no a mis anécdotas ni a mis recuerdos…







SS MM Los Reyes acabaron exhaustos
Me quedo con la cabalgata, aunque yo apenas me pude escapar durante el ratito exacto del paso de sus majestades, con la noche -la preparación del "proscenio" real- y con la mañana de Reyes, el primer rato, justo antes de que Nacho se cargara de un click la antena de su super Cars, que este año en vez de Reyes Magos han sido para él Reyes Mc Queen, porque han sido monotemáticos o mejor dicho motor-temáticos, todo tenía que ver con su película favorita (Cars)o con el mundo del motor.



 Diana pidió entre otras cosas - que si le han traído- un “B-pad” (leer con acento andaluz) de la Barbie y le han traído una B-dpáh (Vespa) de Barbie, (yo siempre fui anti-Barbie pero mi hija es completamente pro-Barbie además con un exagerado gusto por lo brilli-brilli de lo más soviético) Así que está igualmente encantada!





Nuestra primera creación

Tal vez para resarcirse del pasado, todo han sido muñecas y cosas para las muñecas, como un juego para emperifollar vestidos.
 En la carta a los Reyes Magos cada uno pedía tres cosas y tres cosas les trajeron, pero da igual si son tres o  trescientos mil, siempre al final lo más entretenido es jugar con los globos hasta que se pinchen!

A diferencia de las Navidades pasadas en las que pude estar la mayor parte del tiempo con los niños, estas las he pasado trabajando a destajo, con el horario ampliado de comercio, trabajando festivos con  horas extras además de atendiendo al público, en escaparates y preparación de campaña y ha sido Eduardo el que ha estado con ellos a tiempo completo y dedicación exclusiva cada día de los que han durado las vacaciones, ha acabado agotadito y oliendo a chamuscadito el pobre, que aunque son niños muy ricos, niños son al fin y al cabo y  agotadores, incombustibles y hasta incandescentes.
¿Nacho movido?

Por esos mundos animados de Disney hay una familia que tienen super –poderes, “Los Increíbles” se llaman, se trata de  un matrimonio y tres niños, yo lo digo por el del medio –Dash-, que corre que se las pela y no hay quien lo pare de lo movidito que es y por la mayor –Violeta- que  tiene  la propiedad de volverse invisible. 
Mi hija también, cuando hay un televisor encendido Diana desaparece, es abducida y queda inmóvil e invisible para el mundo ( el otro día en una gran superficie al acercarnos a la zona de electrodomésticos fue abducida por las decenas de pantallas que emitían al unísono La película Avatar, sus personajes azules la atrajeron como por encantamiento y se quedó absorta e inmóvil en medio del pasillo con la mirada clavada en las pantallas ajena a todo lo demás, si por ella fuera, vería la tele ininterrumpidamente durante horas y mientras Nacho es como Dash…bueno como Dash y Taz ( el de los Toonny Tuns) una perfecta simbiosis ente los dos, va pasando por los pasillos del supermercado y de una y otra estantería van cayendo a su paso cajas, cartones y envases…



Así que creo que el más feliz de que empezara el colegio era sin lugar a dudas Eduardo... Ah! y la Bruna... Comprensible del todo.



Atención hospitalaria

Hospitalario, -ria adj.
1 Relativo al hospital: internamiento hospitalario.
2 Se aplica a la persona que recibe y acoge en su casa o en su tierra a los visitantes o extranjeros con amabilidad y toda clase de atenciones. acogedor.
3 Se aplica al lugar que resulta agradable y acogedor para la persona que vive o está en él de una forma temporal.


Hoy en un mensaje de la madre de Izas, -la niña con nombre de valle y fuerza de roca, que están luchando contra demonios, dragones y espantos en el Hospital San Joan de Deu en Barcelona-, comenta lo arropada que se encuentra en ese centro HOSPITALARIO.
 Profesionalidades aparte (Médicos que aún en vacaciones siguen preocupándose de sus pacientes, enfermeras que fuera de su horario siguen trabajando para coordinar esfuerzos para tratar a sus enfermos ) no puede por menos que elogiar el trato recibido y los esfuerzos del centro por normalizar la  anormal situación en la que se encuentran enfermos y cuidadores cuando -sin remedio- han de permanecer durante un tiempo (largo, siempre resulta demasiado largo..por bien que todo vaya) viviendo en un hospital, desplazados de su casa y de su ciudad.
Ella comenta que en el hospital de donde venían tenían prohibido usar el baño los acompañantes y no podía ni ducharse(¡¡!!). Y a mi esto me contrasta completamente con la esencia hospitalaria.
Quienes saben lo que son las estancias hospitalarias y han podido comparar el trato entre  hospitales: las instalaciones, el proceder del personal, sean profesionales facultativos o no (que con todos hay que tratar) la acogida, el trato humano que a veces con que sea correcto basta, pero si encima es cálido llega a resultarte conmovedor porque siempre resulta necesario un tono amable, unas formas ejercitadas en el trato a personas en situaciones difíciles. ¡Se necesita tanto cuando estás sufriendo por ver sufrir a un ser querido! por la incertidumbre del desarrollo y desenlace de la dolencia de la que se trate, porque estás rodeado de situaciones tristes y de tensión, porque te sientes impotente ante la enfermedad, ante la situación y hasta el que demuestre más valor y se muestre más animoso y combativo, está sumido en el miedo y en la incertidumbre y es de ley, de buena ley el mostrarle el lado más “hospitalario” posible en esa situación.

Profesionalidad no sólo no está reñido con humanidad sino que yo he comprobado como normalmente cuanto más excelente es un medico o una enfermera, más cercano y más humano es. Los buenos de verdad demuestran  interés más allá del momento y la enfermedad, abarcan al paciente en su totalidad y lo que le rodea, además dimana de su manera de tratar al paciente y a su familia una “cercanía” que sostiene y reconforta.

Eduardo al solecito invernal
Por ejemplo, tras numerosas entradas y salidas de Torrecárdenas, el año pasado mi hermano pequeño pasó  las navidades hospitalizado y fueron unas navidades angustiosas.Él si que conoce los entresijos, las luces y las sombras del entramado sanitario.
Tampoco hace tanto que nuestras navidades (Eduardo enfermo y yo como acompañante) fueron en la planta oncológica del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, perfusores, jeringuillas, un sillón para el acompañante y un stor de separación de otro paciente y de otra acompañante, una tele compartida y un pasillo en horas punta con tráfico de personas empujando goteros y perfusores hombres y mujeres algunos muy jóvenes sin cejas, con sus cabezas peladas y brillantes su piel verdosilla y sus ojos infinitamente tristes, las enfermeras y enfermeros de la planta iban de una habitación a otra sin parar con bolsas de tratamientos tóxicos y siempre tenían una broma, una palabra cálida, una sonrisa que cómo espejos, se iban reflejando en los acompañantes y enfermos que tenían la suficiente fuerza física para intentar desentumecer las piernas en el corto pasillo.
 A veces nos recomendaban no salir, porque de cuando en cuando un celador aparecía empujando una camilla diferente, fría como el acero una camilla que sin haberla visto antes todos sabíamos para lo que era, pero allí no había puerta de atrás y sin remedio a veces nos topamos con esas frías camillas, y a veces no iban desocupadas, como quiera que para eso no había horario, más de una vez volviendo de la capilla o de comprar agua en alguna máquina de alguna otra planta, al salir del ascensor, o en el mismo pasillo te encontrabas con la cruda realidad de frente, y a eso si que no había modo de acostumbrarse.
nuestra mascota
Ahora en el recuerdo hablo de los paseos empujando el gotero y del personal bullendo de una habitación para otra, con las meriendas o las cenas y recuerdo un pasillo bien iluminado, unas paredes satinadas y los carteles con leyendas y dibujos de navidad que, como si de un colegio se tratara, decoraban las paredes de la planta con el cariño de las enfermeras y en cambio el mismo pasillo se me torna oscuro en la memoria cuando recuerdo aquellas camillas, hasta los tornillos, y las ruedas las tengo grabadas a fuego en la memoria.
Quien haya vivido situaciones parecidas entenderá de qué estoy hablando, esos dibujos en las paredes, esas sonrisas y palabras de acercamiento son las que te mantienen a flote y lo hacen por encima de todo lo que tira de ti y de tu ser querido enfermo hacia el abismo, facilita la estancia, facilita un tratamiento, te arropa y te cobija, esa almohada ofrecida para que puedas encontrar la postura que te permita descansar en ese sillón del que acabas rota.
Fueron sin duda unas navidades "diferentes", a las que siguieron muchas otras semanas y meses y otro personal y otras plantas y otros tratamientos y soluciones.
Esta navidad lo está siendo para esta familia y no la van a olvidar nunca, es muy distinto recordar lo sufrido desde el amparo de un personal humanitario a recordarlo con acritud, la de unos individuos deshumanizados que no se acuerdan de que trabajan con personas, que además están sufriendo.