Chino, chano (Aprender algunos caracteres de de la lengua escrita china)

Para mis mamis chinas y sus niñ@s, un video que me encanta y que creo que os va a gustar...¡¡A ver si encuentro algo así para el ruso o el Kazajo!!

Una buenísima lección de 6 minutos (una bonita píldora de conocimiento… ¡sin receta!), con subtítulos en castellano, con la que aprenderemos los rudimentos del sistema de caracteres de la lengua escrita china. ShaoLan nos dará las claves necesarias para construir ideas cada vez más complejas a partir de los símbolos básicos (que ella denomina “radicales”, bloques de construcción con los que se construyen muchos más caracteres). Los primeros 200 caracteres de la alfabetización elemental nos permitirían comprender el 40% de la literatura básica y captar ideas esenciales de los periódicos. Y la verdad, no parece una tarea titánica la de llegar a aprender 200 caracteres… 

El verano también llegó para Diana

Diana y yo hemos tenido un año agotador, con altos y bajos, encuentros, desencuentros, reencuentros y encontronazos. Sin llegar a perdernos nunca, nos hemos sentido muy muy cerca y lejanas y ajenas en algunos momentos y aunque parece que todo forma parte de la fusión y el conformar el vinculo, la preadolescencia, pronto, demasiado pronto, llama con su rebeldía a la puerta de una niña que no ha tenido muchas ocasiones para serlo- ni niña ni rebelde- y cuya vida no ha cesado de variar a ritmos de vértigo, desde sus primeras etapas.



La vida es un no parar, ya lo sabemos, justo cuando nos empezamos a estabilizar aparecen asomando en lontananza las hormonas y los cambios…Pero aún hay mucha niña en ese cuerpo grandote y mucha, mucha ingenuidad. A veces “demasiada” para el momento en que vivimos y los niños con los que convivimos que han crecido aquí.
Ella es una cría que intenta ver en sus compañeros amigos y en sus amigos, hermanos;  una niña que confunde todavía las intenciones de unos y de otros y le cuesta distinguir las ironías y los agravios camuflados.
No le  resulta fácil entender, por ejemplo, que para unos la palabra “china” es sinónimo de cultura, belleza, exotismo y otros sin embargo la empleen como un dardo envenenado, cargado de discriminación e intransigencia.
-Mamá… ¿la palabra China es polisémica?
Pues sí… China el país, china la raza y china de piedra pequeña…
-Y también la dicen para meterse conmigo…
Y cuando ella piensa que el que la llama así es “recuperable”, que no lo dice sino por equivocación, ella con paciencia explica que no, que no es china, en lo que casi se ha vuelto una letanía:
-“Que no soy china, que soy kazaja, aunque las chinas son muy majas”…
O ” No me molesta que me llames china, las chinas son guapísimas”…
Y como lo de china no le ofende pues acudinen a los eufemismos:
-Mamá…¿Es verdad que tengo la cara plana? Es que en el cole unos chicos me dicen “cara plana”…
Y a mí, que no se me había ocurrido, la bilis me sube hasta quemarme la garganta…
- A ver cariñin…tu tienes rasgos orientales y uno de ellos es la estructura de la cara si, pero yo tengo el culo gordo, bonito o feo pero gordo, a ti te parece bien que alguien me llame culo gordo?
- Mamá tú tienes el culo más bonito de mundo….
- Si cariño y tú la cara más linda del universo
- ¿“Las gentes” que maleducadas que son, verdad mamá?
Para compensación la notas y para muestra un botón: la superación mayor ha sido la de la asignatura “conocimiento del medio”, que tantos quebraderos de cabeza nos dio en 4º ya que el “medio” que  se suponía teníamos que conocer y estudiar, para mi hija le resultaba bastante desconocido y ¡este año hemos terminado con sobresaliente! 
Unas notas de campeonato. 
A la vista de los buenos resultados no puedo por menos que tener un cariñoso recuerdo para Ruth Peris Lopez la maestra que consiguió en 2º curso de primaria que mi hija se adaptara al colegio recién venida de kazajistán y que a pesar de los muchos handicaps( el idioma -hasta el distinto alfabeto-, el entorno, su totalmente nueva vida...) aprendiera las bases y lo necesario para empezar su, hasta entonces inexistente andadura académica.
Gracias también al inestimable apoyo y seguimiento constante y profesional de su "seño" de 5º, Pilar Sánchez y al apoyo de sus compañeras y amigas, Noelia y Veneta. Unos resultados que han sido muy trabajados y que la tienen –nos tienen- llena de orgullo y feliz pese a todos los contratiempos y las pérdidas, pese a los incipientes cambios, las rebeldías primerizas con las argucias, los desatinos y los desafíos que asoman por el quicio de la edad propia para ellos y que aunque resultan inquietantes no dejan de ser una manifestación más que nuestra niña se siente anclada en su familia, que empieza a enseñar los dientes,  y hasta esos colmillos retorcidos que todos tenemos (uno, que el otro se le acaba de caer) pero que tratamos de mostrar lo menos posible y Diana empieza a mostrarlos en sus rasgos de carácter, algo que si bien no resulta divertido, el que mi hija por fin los exteriorice, es un paso de gigante y cuando lo escribo reconozco que la teoría me sale perfecta, pero luego la practica está llena de flecos y resulta bastante más complicada. 

Se acabó el curso y empezó el verano y como todos los comienzos están llenos de promesas. Y yo me prometo darle a los niños un verano lleno de momentos, como los que yo tengo atesorados de aquellos veranos de mi infancia, de horarios flexibles, de planes imprevistos  y nuevos amigos eventuales. De juegos a veces salvajes con los primos o los vecinos en la hierba o en el agua -dulce o salada-, de pieles tostadas,  (a veces demasiado) asistidas luego con Aftersun,(dicho como suena y acento en la u) de obligatorias siestas en penumbra seguidas  de  carreras de bicis, de jugar al escondite o a largas partidas de ping pong , de bocadillos de foie-gras y  polos de fresa, de tardes de vestidos de algodón estampado y noches contemplando las estrellas con mosquitos o sin ellos…planes pequeños, fugaces e instantáneos que a la postre son los que han llenado las postales más felices de mis veranos infantiles. Me gustaría que el álbum de las memorias estivales de mis hijos también contara con postales similares, en las mías de juegos en pandilla mis padres no aparecen, pero sé que son los que propiciaron cada momento que atesoro y voy a recoger su testigo.

Izas,la princesa guisante .



En Noviembre del 2011 tuvimos la noticia de que una niña de tres años estaba muy enferma. Izas es su nombre y es la hija pequeña de Mónica a la que todas las que estuviéramos adoptando hace unos en Kazajistán y fuera de Kazajistán habíamos conocido en los foros, por teléfono o email y en algo nos había ayudado ¡Ella nos abrió el camino a tantas al adoptar a Ixeya! Ixeya es la hermana "mayor" de Izas. Izas murió tres meses después, en febrero del 2012. Cuando acababan de diagnosticarle una rara enfermedad: la Gliomatosis cerebri.


La esencia de Mónica es ayudar, es procurar facilitar o impulsar a quien tenga que recorrer un difícil camino, que ella ya hubiera recorrido. Lo hizo con el arduo camino de la adopción y lo vuelve a hacer ahora, con este admirable reto, el de fundar una asociación para ayudar a los que vienen detrás de su hija, para ayudar y promover  la investigación y favorecer todo lo posible el conocimiento de esta terrible y desconocida enfermedad.

No escondo mi admiración  porque aparte de su ayuda en nuestro proceso, me permitió compartir con ella  virtualmente el proceso de la enfermedad de su hija pequeña, su extraordinaria fortaleza me impresionó.

Mónica cree en las nuevas tecnologías y así me permitió dar a conocer en este blog por lo que estaba pasando su pequeña y con su permiso fui informando a las demás madres y amigas preocupadas, de lo que sucedía a su Izas, Nombre de valle, fuerza de roca, porque  somos muchísima gente quien la tenemos cariño, aún sin conocerla personalmente.

 Es una persona especial para todas las de "nuestro" mundo adoptivo, al que pertenece este blog. Y quisimos "acompañarla" como pudimos y en lo que pudimos hasta que  Izas, Nombre de valle, fuerza de roca, alas de mariposa murió... y lo digo así porque Mónica prefiere que las cosas se llamen  por su nombre-, a mi me cuesta y recurro a la retórica y así entonces escribí sobre la noticia de la muerte de la pequeña, como un "terrible dragón cuya sombra cruel, nos robó a la princesa".

Quería acompañar y quería ayudar cuando nada podía hacerse. 
Por eso escribo hoy sobre todo esto aquí, porque también quiero ayudar en lo que con mis medios pueda, arrimando el teclado e intentando difundir la labor de la asociación que los padres de Izas, que Mónica y Jorge, han creado para ayudar a los niños que sufran de Gliomatosis cerebri, la rara enfermedad que acabó con la vida de Izas, porque así intentan ayudar a los niños que la padezcan, mediante la divulgación, la concienciación y el promover la investigación sobre esa enfermedad y porque ayudando a esos niños y a sus familias, Mónica y Jorge  sienten que de alguna manera están recuperando a su hija, que la muerte a los tres años de Izas, algo tan absurdo, podrá servir para algo, -para mucho-, que a pesar de su dolor pueden ayudar. 



  

Ixeya y Mónica. Dos embajadoras de una gran talla para dar a conocer "Izas, la princesa guisante" una asociación con una misión de envergadura.

Su fuerza es la de Izas, la princesa guisante, su empuje viene de ella, de Izas, pero lo hacen por los demás, merecen toda la ayuda que se les pueda ofrecer y no sólo económica, admiten cualquier tipo de colaboración, por ejemplo tan sólo con que cada uno comparta este vídeo, la estarán ayudando a dar a conocer la asociación y su gran labor.Si quien tenga un blog añade un enlace permanente  estará ayudando a que la página de la asociación se posicione mejor en internet.
¿Quien es Izas?¿ Qué es Izas, la princesa guisante?¿Qué es esta asociación? ¿Cual es su misión? Desde luego no es una asociación más Izas, la princesa guisante es un motivo por el que vivir para muchos padres y niños, para investigadores, para los propios Mónica y Jorge y para cualquiera que haya flaqueado en su fe hacia el ser humano y su generosidad.

Desde Izas, por Izas, para los demás.
http://izaslaprincesaguisante.org/
http://izaslaprincesaguisante.org/

No es el tamaño lo que importa.


Bueno, se acabó el cole.
Primero fue la despedida del maestro de Nacho, que lo ha sido durante tres años (el primero compartido con la Seño Isabel, que no olvidamos) ha sido alegre, emotiva, divertida y llena de momentazos.


Se acaba un ciclo importante, muy importante en la vida de Nacho …y en la nuestra, en este tiempo ha aprendido a hablar –español-  a trabajar y a compartir (aunque el “esto es mío” sigue constante), también ha aprendido intelectualmente lo que es una familia aunque lo de los abuelos le costó mucho. 



En el cole han trabajado mucho con un personaje llamado Susso que era un abuelo y Nacho el pobre decía que los abuelos no existían, que Suso, Petra, Pedro, Begoña y Eduardo sólo existían en la fantasía –que es donde existe todo lo que no entiende o no ve-hasta que reparó en los abuelos de los demás… y hasta que su tito Carlos se marchó a donde están todos los seres queridos que él no ha conocido, y que el ubica en las estrellas,con  lo que este año también ha aprendido el significado de la muerte y de la despedida de alguien a quien de verdad quería y trataba y ha sido un duro golpe del que nos hemos tenido que reponer todos(algunos seguimos en ello)
Las letras y los números han empezado a formar parte de nuestras vidas y  palabras cuyos contenidos antes no importaban o parecían no importar empiezan a tener la dimensión adecuada.
Una de esas palabras, es “mamá”, hasta hace poco  no tenía el natural significado que todos le damos, por supuesto que si tenía el de cuidadora, el de acompañante, asistente y conseguidora, y el de persona importante, su padre y yo hemos ido ocupando ese puesto poco a poco, y pese a tener el corazón predispuesto, no ha sido una conquista instantánea, como mucha gente cree que sucede en la adopción. El amor que se forja entre padres e hijos por adopción es una conquista donde unos y otros han de luchar con fantasmas, con arquetipos y paradigmas.

Un año más, pero no un año cualquiera, este año ha sido duro para todos por distintos motivos y por los mismos y también para Diana, para la que también todo empieza a normalizarse.Su fin de curso merece un post aparte.


Escribo para mi propia reflexión y por si sirve de algo a quien esté recorriendo un camino que por fuerza yo ya recorrí o me encuentro descubriendo.

Cuando en ocasiones hago una línea de clara distinción entre mis hijos, lo hago de forma consciente, porque mis hijos han sido muy diferentes a la hora de adaptarse y lo que más les diferencia es la edad con que hemos llegado a sus vidas y ellos a las nuestras. 
La edad con que un niño es adoptado importa y mucho, pero seguro que no es  lo que puede decidir o favorecer el vinculo o la adaptación o la felicidad de la familia que se forma.
Hay familias que saben que lo de que “todo es más fácil al adoptar a un bebé” es una verdad a medias, puede que sea más fácil porque desconocemos menos de su biografía, su libro apenas tiene para nosotros paginas en blanco, pero hay muchas cosas que no vamos a descubrir hasta que no los tengamos con nosotros y los niños "mayores" han superado facetas cruciales y no es cierto que "traigan" más problemas, o que resulten más complicados de alguna u otra forma, en algún momento pueden serlo todos, grandes y pequeños, porque su vida mas corta o menos ha sido complicada.Y su infancia primera ha sido dura y con esto no se puede frivolizar.


El tópico de que los niños se adaptan "en seguida" hay que desterrarlo. Aunque son bastante acomodaticios los niños, pequeños y “mayores” hacen un gran  esfuerzo para adaptarse y en algún momento, -no necesariamente al principio- pueden mostrar comportamientos "inexplicables" o que creemos conocer a qué son debidos -que atribuimos-, a un carácter resilente y fuerte,  los niños más “mayores”  tienen muchas más ganas de adaptarse y se esfuerzan y además pueden  expresar mejor lo que les pasa. Los pequeños -hasta los muy pequeños-a veces tienen comportamientos caprichosos , explosiones de furia, que muchas veces no es otra cosa que su manera de expresar su frustración, la fustración de "no entender", y a medida que maduran esa "falta de entendimiento" sobre su biografía puede ser más acusada.



De todos modos no  quiero generalizar, cada niño, con su edad y circunstancias es toda una aventura particular, llena de retos propios y particulares. Y sobre todo, cada padre y madre con sus circunstancias, con su forma de ser y su dificultad o no para adaptarse -a  los padres también nos cuesta adaptarnos-,todo un reto con el que se enfrentan los niños,  y niños y padres serán los que propicien una adaptación y formen una familia completa y feliz, independientemente de las edades de quienes la formen y en el momento que la hayan empezado a formar y las circunstancias que les toque vivir, tengan que ver o no con la adopción, la vida es una noria y es muy cambiante y la edad de los niños es a veces es el elemento  que menos influye a la hora de formar una sólida familia.