Ir al contenido principal

El verano también llegó para Diana

Diana y yo hemos tenido un año agotador, con altos y bajos, encuentros, desencuentros, reencuentros y encontronazos. Sin llegar a perdernos nunca, nos hemos sentido muy muy cerca y lejanas y ajenas en algunos momentos y aunque parece que todo forma parte de la fusión y el conformar el vinculo, la preadolescencia, pronto, demasiado pronto, llama con su rebeldía a la puerta de una niña que no ha tenido muchas ocasiones para serlo- ni niña ni rebelde- y cuya vida no ha cesado de variar a ritmos de vértigo, desde sus primeras etapas.



La vida es un no parar, ya lo sabemos, justo cuando nos empezamos a estabilizar aparecen asomando en lontananza las hormonas y los cambios…Pero aún hay mucha niña en ese cuerpo grandote y mucha, mucha ingenuidad. A veces “demasiada” para el momento en que vivimos y los niños con los que convivimos que han crecido aquí.
Ella es una cría que intenta ver en sus compañeros amigos y en sus amigos, hermanos;  una niña que confunde todavía las intenciones de unos y de otros y le cuesta distinguir las ironías y los agravios camuflados.
No le  resulta fácil entender, por ejemplo, que para unos la palabra “china” es sinónimo de cultura, belleza, exotismo y otros sin embargo la empleen como un dardo envenenado, cargado de discriminación e intransigencia.
-Mamá… ¿la palabra China es polisémica?
Pues sí… China el país, china la raza y china de piedra pequeña…
-Y también la dicen para meterse conmigo…
Y cuando ella piensa que el que la llama así es “recuperable”, que no lo dice sino por equivocación, ella con paciencia explica que no, que no es china, en lo que casi se ha vuelto una letanía:
-“Que no soy china, que soy kazaja, aunque las chinas son muy majas”…
O ” No me molesta que me llames china, las chinas son guapísimas”…
Y como lo de china no le ofende pues acudinen a los eufemismos:
-Mamá…¿Es verdad que tengo la cara plana? Es que en el cole unos chicos me dicen “cara plana”…
Y a mí, que no se me había ocurrido, la bilis me sube hasta quemarme la garganta…
- A ver cariñin…tu tienes rasgos orientales y uno de ellos es la estructura de la cara si, pero yo tengo el culo gordo, bonito o feo pero gordo, a ti te parece bien que alguien me llame culo gordo?
- Mamá tú tienes el culo más bonito de mundo….
- Si cariño y tú la cara más linda del universo
- ¿“Las gentes” que maleducadas que son, verdad mamá?
Para compensación la notas y para muestra un botón: la superación mayor ha sido la de la asignatura “conocimiento del medio”, que tantos quebraderos de cabeza nos dio en 4º ya que el “medio” que  se suponía teníamos que conocer y estudiar, para mi hija le resultaba bastante desconocido y ¡este año hemos terminado con sobresaliente! 
Unas notas de campeonato. 
A la vista de los buenos resultados no puedo por menos que tener un cariñoso recuerdo para Ruth Peris Lopez la maestra que consiguió en 2º curso de primaria que mi hija se adaptara al colegio recién venida de kazajistán y que a pesar de los muchos handicaps( el idioma -hasta el distinto alfabeto-, el entorno, su totalmente nueva vida...) aprendiera las bases y lo necesario para empezar su, hasta entonces inexistente andadura académica.
Gracias también al inestimable apoyo y seguimiento constante y profesional de su "seño" de 5º, Pilar Sánchez y al apoyo de sus compañeras y amigas, Noelia y Veneta. Unos resultados que han sido muy trabajados y que la tienen –nos tienen- llena de orgullo y feliz pese a todos los contratiempos y las pérdidas, pese a los incipientes cambios, las rebeldías primerizas con las argucias, los desatinos y los desafíos que asoman por el quicio de la edad propia para ellos y que aunque resultan inquietantes no dejan de ser una manifestación más que nuestra niña se siente anclada en su familia, que empieza a enseñar los dientes,  y hasta esos colmillos retorcidos que todos tenemos (uno, que el otro se le acaba de caer) pero que tratamos de mostrar lo menos posible y Diana empieza a mostrarlos en sus rasgos de carácter, algo que si bien no resulta divertido, el que mi hija por fin los exteriorice, es un paso de gigante y cuando lo escribo reconozco que la teoría me sale perfecta, pero luego la practica está llena de flecos y resulta bastante más complicada. 

Se acabó el curso y empezó el verano y como todos los comienzos están llenos de promesas. Y yo me prometo darle a los niños un verano lleno de momentos, como los que yo tengo atesorados de aquellos veranos de mi infancia, de horarios flexibles, de planes imprevistos  y nuevos amigos eventuales. De juegos a veces salvajes con los primos o los vecinos en la hierba o en el agua -dulce o salada-, de pieles tostadas,  (a veces demasiado) asistidas luego con Aftersun,(dicho como suena y acento en la u) de obligatorias siestas en penumbra seguidas  de  carreras de bicis, de jugar al escondite o a largas partidas de ping pong , de bocadillos de foie-gras y  polos de fresa, de tardes de vestidos de algodón estampado y noches contemplando las estrellas con mosquitos o sin ellos…planes pequeños, fugaces e instantáneos que a la postre son los que han llenado las postales más felices de mis veranos infantiles. Me gustaría que el álbum de las memorias estivales de mis hijos también contara con postales similares, en las mías de juegos en pandilla mis padres no aparecen, pero sé que son los que propiciaron cada momento que atesoro y voy a recoger su testigo.

Entradas populares de este blog

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar.  Se llama calma y con

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja

Terapia de grupo

Tengo una amiga que se va a casar y lo va a hacer con el hombre de su vida, como quien dice ya está en capilla, se ha tomado su tiempo pero ha encontrado a la persona con la que forjar los cimientos de un futuro de una vida estable con planes importantes, esos cimientos son el amor, el respeto, la admiración y la confianza mutua, sólidos cimientos en los que crear una familia… pero en las 6 semanas previas al día más señalado los cimientos han empezado a tambalearse, cinco años de noviazgo feliz con discusiones breves e insignificantes desavenencias, se están convirtiendo en continuos enfados e incesantes tira y afloja que están empañando todos los preparativos y las ilusionantes vigilias. Todo por "culpa" de la casa, la casa de sus sueños, el hogar que están decorando como nido de amor. Primero las reformas y luego la decoración, están sirviendo de caballo de batalla donde ya se discute por cualquier cosa. El no ve nada claro ninguna de las ideas que ella aporta para la