Ir al contenido principal

Izas,la princesa guisante .



En Noviembre del 2011 tuvimos la noticia de que una niña de tres años estaba muy enferma. Izas es su nombre y es la hija pequeña de Mónica a la que todas las que estuviéramos adoptando hace unos en Kazajistán y fuera de Kazajistán habíamos conocido en los foros, por teléfono o email y en algo nos había ayudado ¡Ella nos abrió el camino a tantas al adoptar a Ixeya! Ixeya es la hermana "mayor" de Izas. Izas murió tres meses después, en febrero del 2012. Cuando acababan de diagnosticarle una rara enfermedad: la Gliomatosis cerebri.


La esencia de Mónica es ayudar, es procurar facilitar o impulsar a quien tenga que recorrer un difícil camino, que ella ya hubiera recorrido. Lo hizo con el arduo camino de la adopción y lo vuelve a hacer ahora, con este admirable reto, el de fundar una asociación para ayudar a los que vienen detrás de su hija, para ayudar y promover  la investigación y favorecer todo lo posible el conocimiento de esta terrible y desconocida enfermedad.

No escondo mi admiración  porque aparte de su ayuda en nuestro proceso, me permitió compartir con ella  virtualmente el proceso de la enfermedad de su hija pequeña, su extraordinaria fortaleza me impresionó.

Mónica cree en las nuevas tecnologías y así me permitió dar a conocer en este blog por lo que estaba pasando su pequeña y con su permiso fui informando a las demás madres y amigas preocupadas, de lo que sucedía a su Izas, Nombre de valle, fuerza de roca, porque  somos muchísima gente quien la tenemos cariño, aún sin conocerla personalmente.

 Es una persona especial para todas las de "nuestro" mundo adoptivo, al que pertenece este blog. Y quisimos "acompañarla" como pudimos y en lo que pudimos hasta que  Izas, Nombre de valle, fuerza de roca, alas de mariposa murió... y lo digo así porque Mónica prefiere que las cosas se llamen  por su nombre-, a mi me cuesta y recurro a la retórica y así entonces escribí sobre la noticia de la muerte de la pequeña, como un "terrible dragón cuya sombra cruel, nos robó a la princesa".

Quería acompañar y quería ayudar cuando nada podía hacerse. 
Por eso escribo hoy sobre todo esto aquí, porque también quiero ayudar en lo que con mis medios pueda, arrimando el teclado e intentando difundir la labor de la asociación que los padres de Izas, que Mónica y Jorge, han creado para ayudar a los niños que sufran de Gliomatosis cerebri, la rara enfermedad que acabó con la vida de Izas, porque así intentan ayudar a los niños que la padezcan, mediante la divulgación, la concienciación y el promover la investigación sobre esa enfermedad y porque ayudando a esos niños y a sus familias, Mónica y Jorge  sienten que de alguna manera están recuperando a su hija, que la muerte a los tres años de Izas, algo tan absurdo, podrá servir para algo, -para mucho-, que a pesar de su dolor pueden ayudar. 



  

Ixeya y Mónica. Dos embajadoras de una gran talla para dar a conocer "Izas, la princesa guisante" una asociación con una misión de envergadura.

Su fuerza es la de Izas, la princesa guisante, su empuje viene de ella, de Izas, pero lo hacen por los demás, merecen toda la ayuda que se les pueda ofrecer y no sólo económica, admiten cualquier tipo de colaboración, por ejemplo tan sólo con que cada uno comparta este vídeo, la estarán ayudando a dar a conocer la asociación y su gran labor.Si quien tenga un blog añade un enlace permanente  estará ayudando a que la página de la asociación se posicione mejor en internet.
¿Quien es Izas?¿ Qué es Izas, la princesa guisante?¿Qué es esta asociación? ¿Cual es su misión? Desde luego no es una asociación más Izas, la princesa guisante es un motivo por el que vivir para muchos padres y niños, para investigadores, para los propios Mónica y Jorge y para cualquiera que haya flaqueado en su fe hacia el ser humano y su generosidad.

Desde Izas, por Izas, para los demás.
http://izaslaprincesaguisante.org/
http://izaslaprincesaguisante.org/

Entradas populares de este blog

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja...

Lecciones o bendiciones

“Hay personas que llegan a tu vida como una bendición y otras que llegan como una lección” .  Leo en algún sitio de esos muchos a los que por error o acierto me asomo clicando en las recomendaciones de nombres ajenos con los que a menudo me tropiezo en las redes sociales.  Se me clava la frase, no así a quien pertenece ni a qué venía el argumento... Desde que la he leído mi mente no deja de etiquetar a las distintas personas con las que comparto el cotidiano en una especie de manía clasificatoria: en lo laboral, en lo social y hasta en lo familiar...las voy catalogando una a una h asta que llego a mis hijos y, como tantas veces, ellos me rompen los esquemas, me lo ponen todo patas arriba,  me revuelven las creencias, me desbaratan los cajones de las certezas y  me revocan los permisos y las pautas de vidas pasadas de quererme más y por delante de quien fuera... Desde que están yo ya no soy la misma, y cada día intento dejar de ser aquella, -aquella que creí q...

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido...