Ir al contenido principal

PROCESO DE ADOCIÓN PARA KAZAHSTÁN:

LOS PASOS QUE SEGUIMOS.
Como el proceso de adopción en China se dilataba mes a mes decidimos pedir consejo a Asuntos Sociales y nos recomendaron abrir un segundo expediente, lo meditamos mucho, nos asesoramos y apostamos por Kazahstán, en el momento en que empezamos el proceso en este país los tiempos máximos de espera se encontraban entre el año y año y medio de espera para viajar al país a conocer al pequeño/a. A día de hoy tan sólo en la embajada lleva durmiendo nuestro expediente 11 meses....y sin atisbo de que pronto vaya a salir del consulado...

Firma en asuntos sociales para la petición de apertura de segundo expediente el viernes 9 de NOVIEMBRE
· Jueves 15 noviembre nos llegan los cert. De nacimiento de Eduardo (han tardado 6 días y el cert de matrimonio de Granada(6 días) y no nos sirve de nada porque nos los mandan plurilingües y los quieren literales y además 5 y 4 de cada.
Los vuelvo a pedir el mismo día 15.
Miércoles día 21 nos llegan los 5 certificados de matrimonio.
Viernes 23 Eduardo baja corriendo de Campotejar para firmar los documentos para mandar a Sevilla.
Miércoles día 5 de DICIEMBRE llamamos a Sevilla y nos enteramos que documentos no han salido de Almería
Otra pareja que va por detrás ya los tiene apostillados en Sevilla, en asuntos sociales nos piden paciencia
Martes 11 llega el expediente a Sevilla.
Tenemos algunos documentos recopilados, como las garantías bancarias y otros a falta de pasar por el notario, como el certificado de trabajo, las cartas de recomendación y las de petición y compromiso. También tenemos a falta de fecha los cert. Médicos y el anexo. Una de nuestras tutoras  (nos piden dos tutores para los niños) ya ha ido al Notario y al colegio de Notarios.
Día 17 llega la carta de recomendación apostillada y todo desde Zaragoza.
18 Recogemos el certificado de dominio y el de entrada del menor en la policía
28 vamos al notario con mis hermanos y hacemos el reconocimiento de firma de mi certificado de trabajo.
Día 2 de ENERO recojo documentos del notario nos faltan dos copias de cada DNI
Día 3 pedimos de nuevo las copias de los DNI y nuestra segunda tutora hace el reconocimiento de firma de la carta de tutores.
Viernes 4 de Enero mandamos los documentos vía SEUR a nuestra tramitadora.
Miércoles 9 nos confirman que ya nos han apostillado (por fin) el CI en Sevilla.
Viernes 11 salida CI de Sevilla rumbo a Almería.
Nos falta el certificado de trabajo de Eduardo que le están dando largas.
Día 17 preparamos la carta para la traductora.
Día 22 envío del C.I. a la traductora por SEUR
Día 25 envío de las fotos por correo
Día 28 recibido en Barcelona el certificado de empresa de Eduardo pero las fotos no sirven hay que reenviarlas.
Día 1 FEBRERO reenvío fotos en papel fotográfico (llegan el día 5)
Día 6 nos dicen que nuestro expediente está en traducción
Día 11 envío impreso para penales
Día 15 llevo los certificados médicos al colegio oficial de médicos y me dicen que no saben cuando estarán listos no pueden decirme un día porque uno de los que firman tienen que coincidir que no tenga guardia y que lo localicen (manda narices!))
Día 19 me acerco a ver si ya estuvieran los certificados médicos y suena la flauta!
Día 23 Viaje a Madrid para firma con la tramitadora 10.00 am.
Día 25 confrontación con la oficina de Gala por información dudosa y donde digo digo digo Diego, nos dicen que nuestro expediente tardará dos meses en ser traducido cuando ya nos habían asegurado que estaba en el traductor y en la firma nos dicen que se tarda en traducir dos semanas, muestro mi disconformidad a Estar Rojas, y resulta desagradable. Por la tarde Gala nos confirma que tardarán dos semanas. Escribo carta de explicación.
Día 25 llegan penales de Eduardo
Día 29 harta de esperar a que lleguen mis penales voy a la oficina de correos del Alquian y efectivamente allí estaban aguardando yo que sé, esa misma tarde los enviamos a la oficina de tramitadora.
Día 4 MARZO llegan los penales a Barcelona
Día 10 nos llaman de la oficina de la tramitadora para comentarnos una incidencia:
que les han devuelto a la oficina de nuestra tramitadora sin apostillar los penales por que ninguno de los dos llevaban la firma holográfica de quien correspondía¿¿???

Un certificado de penales que pedimos a Madrid que no nos ha servido de nada pues faltaba la firma de quien ha de certificarlo. Nos lo devuelve el mismo Ministerio que lo ha hecho mal diciendo que esta mal hecho....no tienen calificativo pues cualquiera se les queda pequeño. Nos han hecho perder tasas, dinero de mensajeros, correo y cinco semanas en el proceso de adopción.

Día 10 cojo de nuevo los modelos 790 en el registro civil, los relleno y pago las tasas voy a la policía para que me hagan un documento de otorgamiento para que Eduardo pueda pedir por mi los penales en Granada, me hace falta el libro de familia y el pasaporte de Eduardo para que me lo formalicen. Hago la compulsa de la fotocopia que necesito.
Día 11 a las 9,15 como un reloj estoy de nuevo en la comisaría, me atienden muy bien, y me solucionan el papel de otorgamiento. Solucionado por mi parte.
Día 13 a las 13,45 le solucionan penales a Eduardo en Granada, llama a la tramitadora y le dicela secretaria que mejor lo apostillemos en Granada que Madrid está en Huelga. Me comenta Eduardo que el tropiezo inicial con esta chica ha quedado resuelto y que reina la cordialidad. Eduardo se encuentra a un amigo de mi hermano que es asesor, en medio de la Gran vía Granadina y Por la tarde le lleva los penales para que el vaya a apostillarlos al día siguiente, Este hombre es gestor además de un cielo como persona ¿quién no cree en las señales? (esta es sin duda una de que el universo confabula a nuestro favor)
El 18 de Marzo reciben los penales otra vez en la ECAI en Manresa.
La última semana de Marzo envían nuestro expediente al Mae (Ministerio de asuntos exteriores)del que sale la segunda semana de abril
El jueves 23 de ABRIL tenemos que ir al notario a cambiar la solicitud para adoptar en kazajistán puesto que no es conveniente que rece la palabra “sano” porque están devolviendo expedientes por esta causa, voy sola y el notario a regañadientes nos lo rubrica y lo llevo a apostillar ese mismo día por la tarde lo envío a Manresa.
Lo reciben el viernes.
Día 8 de MAYO llamamos a la ECAI nos dicen que para la próxima semana esperan enviar el expediente a AASS en Almería (se está haciendo eterna su llegada)
Día 13 de MAYO y Martes! Nos ha llamado de Petites Príncipes para decirnos que nuestro expediente ¡¡¡¡viaja ya hacia AA SS de Almería!!!! El Jueves iremos a hablar con menores.( Estoy muy contenta) pasos que nos quedan en España :
1.- Entrada en la Delegación de Asuntos Sociales de Almería, 15/05/2008 ☺ 2.- Entrada en la Consejería de Asuntos Sociales en Sevilla, 27/05/2008 ☺3.- Entrada en el Ministerio de Asuntos Sociales en Madrid, 5/06/2008 ☺ 4.- EMBAJADA, 11/06/2008 ☺
5.- SALIDA EMBAJADA renovación de penales y médicos, 11/11//2008 ☺
6.- EXPEDIENTE VIAJA A KAZAHSTÁN


· Día 15 en Menores nos confirman la llegada de nuestro expediente y nos dicen que lo enviarán a Sevilla el viernes o el lunes día 19 que para el jueves 22 habrá llegado a Sevilla.
· Día 23 viernes (el Jueves 22 era el Corpus y era fiesta en Sevilla) Llamamos a Sevilla y nos dicen que aun no les ha llegado el expediente, llamo a  menores en dos ocasiones y me resulta imposible hablar con él(primero a salido y luego se ha ido a una charla informativa), hasta el lunes no sabremos nada....
· Día 26 llama Eduardo a Sevilla y nos dicen que aún no ha llegado, hablo con  menores y me dice que ellos lo enviaron la semana anterior y que ya debe de estar en Sevilla...
· Día 27 nos confirman que está en Sevilla! Ahora a esperar a que lo manden al MAS en Madrid.
· Día 2 de JUNIO hemos llamado al MAS (913638165) en Madrid y aún no tienen el expediente.
· Día 5 nos confirman la entrada de nuestro expediente en el ministerio y nos emplazan a llamar en 15 días para darnos numero de expediente y fecha de entrada en el consulado de Kazajstán.
· Día 18 llama Eduardo al MAS y le confirman que nuestro expediente
 FUE ENVIADO A LA EMBAJADA EL DÍA 11 DE ESTE MES DE JUNIO! Con lo que ya creen que habrá sido decepcionado. Llamada a Petites Príncipes para que paguen las tasas y a esperar a que nos llamen para renovar penales y médicos.
· Día 11 de julio se cierran las adopciones en Kazajistán, no se emitirá a partir de este día ningún CI para Kazahstán, parece que no afectará a los expedientes en proceso. Nuestro expediente lleva un mes en la embajada y parece que hasta septiembre no se moverá de allí.
· 9 de Septiembre: Habla Eduardo con la ECAI y nos piden penales y médicos renovados y legalizados para cambiarlos y reenviarlos al consulado.
· Martes 16 recogemos penales ya apostillados del ministerio de justicia de Granada
· Miercoles 17 recogemos certificados médicos del colegio de médicos llevamos a legalizar firmas al notario y apostillar.
Hemos renovado penales y médicos tres veces puesto que caducan cada tres meses.
Se han cumplido 11 meses de parón en el consulado kazajo en España, no sólo nuestro expediente lleva durmiendo en el limbo consular todo este tiempo, somos muchísimos los padres que estamos a la espera de una llamada que nos diga que por fin ha sido liberado por el señor  cónsul  de Kazahstán cuya única explicación es que el revisar expedientes es su última ocupación y que sus múltiples ocupaciones primordiales le impiden atender esta.
desde Noviembre del 2007 hasta hoy y todavía nos esperan los distintos ministerios Kazajos por los que ha de pasar nuestro expediente.
Nuestro certificado de idoneidad caduca en este año y tendremos que renovarlo....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maternidad. Conciencia y romanticismo.

Hace nueve años tal día como hoy aterrizábamos en Ust-Kamenogorsk donde comenzaría una nueva etapa de nuestra vida, de la de todos los que formamos desde entonces nuestra unidad familiar. Bueno lo de unidad vino más tarde, incluso hubo ocasiones en que creí que no iba a llegar nunca, pero llegó, aún no sabemos si para quedarse pero trajo una evidencia clara: el amor no es suficiente para criar a un hijo. En los cuatro años que duró mi prematernidad me preparé a conciencia para las complicaciones que podríamos tener y no me refiero a las burocráticas, que también, me leí y seguí todos los blogs, foros, artículos, libros, revistas…incluso creé este, mi propio cuaderno de bitácora, en donde iba compartiendo pensamientos, reflexiones, y toda aquella información que me parecía de interés y que reflejaba mis miedos e ilusiones, mis dudas y un puñado de certezas erróneas que me acompañaron durante el proceso y mucho después.
He escrito y sigo compartiendo mucha información sobre adopción, y…

Afrontando cambios

¿Qué hacer cuando tienes que dar a un hijo algo que te pide y que es más que razonable pero que al hacerlo a otro hijo “le perjudica”?
No voy a descubrir nada nuevo: para muchos niños los cambios, las novedades, son en muchas ocasiones si no arduos obstáculos, complicados inconvenientes,  a los que enfrentarse, sobre todo para aquellos que necesitan sí o sí saber qué va a suceder, qué vamos a comer, cenar, a dónde vamos, va papá o vas tú -mamá- y con quién,a qué hora llegarás, y qué harán ellos durante tu ausencia, por enumerar unas cuantas preguntasque muchas personas de las qué me estáis leyendo reconoceréis y que otras ajenas a estas inercias pensarán que tenemos pequeños dictadores que nos someten sin piedad al tercer grado cada vez que preparamos una maleta, quesalimos todos o salimos sin los niños, solos o solas, incluso cocinamos algo distinto o estamos previos a hacer alguna actividad que implique un cambio de rutina. Nuestros hijos/as necesitan saber, prepararse, adelantarse, s…

Kintsugi: el arte de hacer bello y fuerte lo frágil.Resiliencia

A todos los que nos movemos por el mundo de la adopción, a todos los que la vida ha roto alguna vez...a todos.


Cuando los japoneses reparan objetos rotos, enaltecen la zona dañada rellenando las grietas con oro. Creen que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia, se vuelve más hermoso.

El arte tradicional japonés de la reparación de la cerámica rota con un adhesivo fuerte, rociado, luego, con polvo de oro, se llama Kintsugi. El resultado es que la cerámica no sólo queda reparada sino que es aún más fuerte que la original. En lugar de tratar de ocultar los defectos y grietas, estos se acentúan y celebran, ya que ahora se han convertido en la parte más fuerte de la pieza. El kintsugi añade un nuevo nivel de complejidad estética a las piezas reparadas y hace que antiguas vasijas pegadas sean aún más valoradas que las que nunca se han roto. Kintsukuroi es el término japonés que designa al arte de reparar con laca de oro o plata, entendiendo que el objeto es más bello por haber es…