Ir al contenido principal

"Mimos" héroes y leyendas.


Mi hijo Nacho anda enganchado a Batman y a Spiderman, tanto es así que en la fiesta de fin de curso se negó en rotundo –pataleta y llantos incluidos- a vestirse de Hawaiano, porque el “-no quería vestirse de niña, quería vestirse de Spiderman”.
Que conste que en casa si encarta juega con muñecas y se disfraza de lo que a su hermana le parezca sin sexismos ni remilgos.
Pero ahora sólo admira a los héroes de la tele y si a acaso los abandona es para jugar con dinosaurios y tiranosaurios… le intriga mucho lo que comen y si “tienen huevos”…
Esta mañana y por primera vez ha preguntado lo que muchos de los hijos de nuestros vecinos y de sus compañeritos de colegio suelen preguntar:

-Mamá porqué papá tiene un agujero?
Se refiere claro está al de la laringectomía que le dejó como secuela el cáncer que padeciera y que superara justo antes de convertirnos en sus padres…
-Porque papá es un superhéroe …
-Un superhéroe? Porqué se comió un oso?


Nacho tiene la teoría desde hace mucho tiempo que su padre es tan grandote porque se comió un oso…
-No, porque luchó contra un monstruo y le ganó!
Es todo expresividad y abriendo mucho los ojos repitió mis palabras:
-Halaaaaaaaaaaa! papá Luchó contra un monstuoooooo!
De pronto se para en seco.
-Y cómo se llamaba el monstruo, y qué hacía el monstruo? Le quería matarrrrrr?
-Exacto! le quería matar, se agarró a su garganta y casi casi lo mata… pero papá luchó y acabó con el monstruo!
-Lo agarró así?( Y hace como si el mismo se ahogara)
-Si, pero  era un monstruo que le apretaba desde dentro y se iba haciendo cada vez más y más  grande…
-y viste el monstruo?
-No, pero si que vi cómo tu padre luchó contra él
-Y papá le ganó?
-Así es..
-Y cómo se llamaba el mostruo?
-Era el mostruo cancerígeno…
-Ualaaaaa y era malo?
-Mucho!
-Y mata a las personas?
-A algunas si y a otras no.
-Y papá le ganó?
-Eso es!
-Y el agujero es por donde salió el monstruo?
-No, el agujero es la marca de los héroes que han luchado y ganado contra ese monstruo.
-Papáaaaaa...... que chuloooo!


Esta conversación ha sucedido esta mañana mientras desayunábamos. Me ha traído a la memoria, recuerdos de héroes y heroínas que han luchado, que están luchando o que no pudieron vencer a este terrible monstruo que acecha a todos en todas partes.Y también un recuerdo admirado y cariñoso para quienes han luchado o luchan al lado de quienes lo han padecido o lo están padeciendo.


Comentarios

  1. Mi admiración a todos estos héroes, ganen o no la batalla. Y un fuerte abrazo para ti, tuvo que ser muy duro.

    ResponderEliminar
  2. Cuando conoces la enfermedad,la sensación de vulnerabilidad es tan fuerte que te queda para siempre, hablo por mi, que sólo he sido"familiar o acompañante" en jerga hospitalaria, mi madre, mi marido, mi hermano. Quienes luchan contra ella, tienen además la sensación de tener sobre su cabeza la espada de Damocles, y todos aprendemos a vivir el día a día.Un abrazo itsaso

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón Mercedes, después de morir mi hermana se me ha quedado un miedo en el cuerpo que me hace pensar continuamente en lo frágil que es la vida. Mi madre ha superado un cancer de mama.
    Me encanta cómo explicas las cosas a tus hijos, siempre aprendo leyendo tu blog.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que está pasando pero en cada familia hay un caso o más (simultaneamente) de héroes que luchan por su vida enfrentandose a esta enfermedad , casos de personas amadas que hemos visto sufrir o que estamos viendo luchar. Lo peor es que empezamos a verlo como algo, no digo "normal" pero si generalizado porque está pasando en todas las familias, tu comentas la angustia familiar y seguro que tu interlocutor en su familia lo está pasando o tiene muy cercano a alguien a quien le está pasando. Algo que da mucho vértigo. La buena noticia es que cada día son más los casos que logran vencer al mounstruo.Mucho miedo pero al menos esperanza. Nosotros tenemos a Mi hermano que desde hace 6 años está venciendo día a día a su monstruo, a Eduardo, que parece que le venció para siempre y a mi madre que no lo consiguió. Mucho dolor, mucha admiración , mucho miedo.

      Eliminar
  4. Tienes razón, Mercedes, desde la muerte de mi hermana se me ha quedado un miedo en el cuerpo de manera continua porque he conocido lo frágil que es la vida.
    Mi madre ha superado un cáncer de mama.
    Me encanta cómo explicas las cosas a tus hijos. Siempre aprendo leyendo tu blog.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Mira, se ha publicado dos veces, así tengo la posibilidad de darte las gracias por tu comentario, por tu reflexión y mandare un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me cuentes lo que piensas

Entradas populares de este blog

La capacidad de amar

Lunes por la mañanaconversaciones de desayuno.
-Mamá eres la mejor madre del mundo…. Incluyendo a mi madre biológica.Primero te quiero a ti y luego a ella… Y yo le explico que esto no es un podio o una carrera, que no hay que dar puestos ni conquistar medallas. -Pero yo te quiero más a ti –me dice-. Entonces le lanzo la pregunta trampa: -         - ¿A quién quieres más a papá o a mamá? -          -.... ¡Eso no se pregunta!(Ahí le he dado) -          -Si quiero hasta mil os quiero quinientos a cada uno – me dice tras un rato en silencio.Y  añade al momento-Pero si os quiero tanto no me va a quedar  suficiente para querer a X.
Y yo le explico que no es así, que la capacidad de amar es la que uno tiene para querer, que no resta, ni divide, que si uno tiene una capacidad de amar de mil, será capaz de amar mil a su padre, a su madre biológica, a mí a su hermana y por supuesto a su amada X. Parece que se ha quedado más tranquilo.
No soy una santa, por supuesto que una parte de mí se sentiría alg…

ASOCIACIÓN NACIONAL DE DONANTES DE CUERPO A LA CIENCIA : un doloroso fraude

Mi hermano era una persona especial, con 37 años  le diagnosticaron un cáncer raro,  con un muy mal pronóstico. Le operaron y trataron con infinitas sesiones de quimioterapia intravenosa. Pero todo tratamiento resultó en vano, la rara etiología del cáncer que le tocó, resultó un fiasco para la medicina. Y cuando los médicos le dijeron que no podían hacer nada más por él, él buscó una manera de que todo aquel sufrimiento y lucha sirviera para algo, sirviera para alguien: vida después de la vida. Era una persona generosa y así cuando ya nada se podía hacer para curarle, decidió que donaría su cuerpo a la ciencia, para que si alguien más lo padeciera sirviera su muerte para salvarle, o al menos para que los científicos pudieran estudiar sobre lo que no pudieron remediar. Para ello se dirigió donde cualquiera que quisiera buscar información se dirigiría: a internet. La cesión de su cuerpo fue a través de la página web:                   



http://www.asociaciondonantesdecuerpo.es/

Esta página p…

LA HISTORIA DE ERNESTO

Autor: MERCE COMPANY Editorial: SM ISBN:84-348-1929-5 AÑO: 1986 1ª edición (yo tengo la 25ª)

La historia esta bien desarrollada y bien planteada transcurre a lo largo de un día: el quinto aniversario de la llegada de Ernesto. Sus padres y él lo celebran todos los años. Ernesto es un niño adoptado de seis años y cada aniversario pide que le vuelvan a contar los detalles de todo lo hicieron sus padres para adoptarlo. Le cuentan por qué sus padres biológicos no pudieron criarlo, por qué ellos lo adoptaron y qué es lo que significa ser padres. El niño cada año pregunta cosas nuevas y los padres le dicen la verdad en la medida que es capaz de comprenderla. Este año lo celebran, además, con un regalo muy especial: le regalan una gatita a la cual Ernesto decide adoptar.
La salvedad que para mi tiene este libro y que me parece injustificable es cómo alguien que parece conocer el mundo de la adopción tan bien, permite que en su contraportada, en la 25 edición (no ya en las primeras) en la reseña …