Ir al contenido principal

"Mimos" héroes y leyendas.


Mi hijo Nacho anda enganchado a Batman y a Spiderman, tanto es así que en la fiesta de fin de curso se negó en rotundo –pataleta y llantos incluidos- a vestirse de Hawaiano, porque el “-no quería vestirse de niña, quería vestirse de Spiderman”.
Que conste que en casa si encarta juega con muñecas y se disfraza de lo que a su hermana le parezca sin sexismos ni remilgos.
Pero ahora sólo admira a los héroes de la tele y si a acaso los abandona es para jugar con dinosaurios y tiranosaurios… le intriga mucho lo que comen y si “tienen huevos”…
Esta mañana y por primera vez ha preguntado lo que muchos de los hijos de nuestros vecinos y de sus compañeritos de colegio suelen preguntar:

-Mamá porqué papá tiene un agujero?
Se refiere claro está al de la laringectomía que le dejó como secuela el cáncer que padeciera y que superara justo antes de convertirnos en sus padres…
-Porque papá es un superhéroe …
-Un superhéroe? Porqué se comió un oso?


Nacho tiene la teoría desde hace mucho tiempo que su padre es tan grandote porque se comió un oso…
-No, porque luchó contra un monstruo y le ganó!
Es todo expresividad y abriendo mucho los ojos repitió mis palabras:
-Halaaaaaaaaaaa! papá Luchó contra un monstuoooooo!
De pronto se para en seco.
-Y cómo se llamaba el monstruo, y qué hacía el monstruo? Le quería matarrrrrr?
-Exacto! le quería matar, se agarró a su garganta y casi casi lo mata… pero papá luchó y acabó con el monstruo!
-Lo agarró así?( Y hace como si el mismo se ahogara)
-Si, pero  era un monstruo que le apretaba desde dentro y se iba haciendo cada vez más y más  grande…
-y viste el monstruo?
-No, pero si que vi cómo tu padre luchó contra él
-Y papá le ganó?
-Así es..
-Y cómo se llamaba el mostruo?
-Era el mostruo cancerígeno…
-Ualaaaaa y era malo?
-Mucho!
-Y mata a las personas?
-A algunas si y a otras no.
-Y papá le ganó?
-Eso es!
-Y el agujero es por donde salió el monstruo?
-No, el agujero es la marca de los héroes que han luchado y ganado contra ese monstruo.
-Papáaaaaa...... que chuloooo!


Esta conversación ha sucedido esta mañana mientras desayunábamos. Me ha traído a la memoria, recuerdos de héroes y heroínas que han luchado, que están luchando o que no pudieron vencer a este terrible monstruo que acecha a todos en todas partes.Y también un recuerdo admirado y cariñoso para quienes han luchado o luchan al lado de quienes lo han padecido o lo están padeciendo.


Entradas populares de este blog

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja...

Lecciones o bendiciones

“Hay personas que llegan a tu vida como una bendición y otras que llegan como una lección” .  Leo en algún sitio de esos muchos a los que por error o acierto me asomo clicando en las recomendaciones de nombres ajenos con los que a menudo me tropiezo en las redes sociales.  Se me clava la frase, no así a quien pertenece ni a qué venía el argumento... Desde que la he leído mi mente no deja de etiquetar a las distintas personas con las que comparto el cotidiano en una especie de manía clasificatoria: en lo laboral, en lo social y hasta en lo familiar...las voy catalogando una a una h asta que llego a mis hijos y, como tantas veces, ellos me rompen los esquemas, me lo ponen todo patas arriba,  me revuelven las creencias, me desbaratan los cajones de las certezas y  me revocan los permisos y las pautas de vidas pasadas de quererme más y por delante de quien fuera... Desde que están yo ya no soy la misma, y cada día intento dejar de ser aquella, -aquella que creí q...

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido...