Ir al contenido principal

¿Actitudes o Aptitudes? Deficit Cognoscitivo Acumulativo

Bajo la etiqueta de "¿Actitudes o Aptitudes?", quiero recopilar artículos e informaciones sobre un tema que me preocupa especialmente: el desarrollo intelectual de nuestros hijos, sus capacidades y sus incapacidades, los problemas tanto psicológicos como neurológicos que puedan presentar los niños que provienen de instituciones o hayan sufrido circunstancias de deprivación emocional o sociocultural.

*La palabra cognoscitivo es un adjetivo que generalmente se usa para describir a aquel que es capaz de conocer y comprender.


Los padres de niños de adopción internacional en edad escolar a veces expresan sus preocupaciones y frustraciones sobre el lento progreso académico observado en sus niños en el colegio.
Después de una fase inicial de adquisición de la nueva lengua aparentemente rápida y la adaptación a sus nuevos hogares y escuelas, algunos de estos niños pueden mostrar dificultades en su trabajo académico, que a menudo trae problemas conductuales y emocionales.
Sus problemas de aprendizaje pueden persistir y hasta empeorar mucho tiempo después, como para ser atribuidos a problemas bilingües o de adaptación. A medida que pasan por los distintos niveles escolares, parecen ir cada vez más atrás en su funcionamiento escolar y de conocimientos.
Como sucede muy a menudo, la dinámica total de nivel cognoscitivo / lengua desarrollada y de funcionamiento académico en algunos niños de adopción no logra ir emparejada con los esfuerzos comprensivos y tenaces de sus padres adoptivos y del resto profesionales de campos diferentes.

Estos niños pueden experimentar lo que se conoce como el Déficit Cognoscitivo Acumulativo (DCA) un término acuñado por un psicólogo, M. Deuchst en el año 1960. Se refiere a una tendencia hacia abajo en la inteligencia moderada o en los logros escolares de niños culturalmente y socialmente deprivados, en relación con las normas apropiadas de edad sociales.

La teoría que hay detrás del déficit acumulativo es que los niños que son privados de enriquecerse con experiencias cognoscitivas durante sus primeros años, son menos capaces de aprovecharse de la situación ambiental debido a una desarmonía entre su madurez cognoscitiva estructural y las nuevas exigencias, como pueden ser las situaciones escolares más avanzadas.


CARACTERÍSTICAS DEL DÉFICIT COGNOSCITIVO ACUMULATIVO:


1. Deficiencia de lengua cognoscitiva, que bloquea el tratamiento cognoscitivo.
2. Carencia de habilidades cognoscitivas propias de su edad, causando una progresiva incompetencia cognoscitiva y conductual.
3. Insuficiente motivación intrínseca en las actividades cognoscitivas, que puede parecer como un problema de memoria y de atención. (En muchos casos confundido con hiperactividad).
4. Disarmonía crónica entre el estudio de la capacidad de un niño y su situación escolar.
El Déficit Cognoscitivo Acumulativo por lo general es asociado a ciertos problemas de conducta y emocionales. El fracaso constante en actividades cognoscitivas se alimenta sobre todo de una manera negativa que se mueve en espiral causando una baja autoestima, con carencia de interés y frustración constante asociada con esfuerzos cognoscitivos.


El DEFICIT COGNOSCITIVO ACUMULATIVO


Se produce cuando el cerebro del niño no recibe los estímulos necesarios para desarrollarse adecuadamente y, como resultado, le fallan los cimientos (como las estructuras del lenguaje que nos sirven para elaborar los pensamientos) sobre los que asentar nuevos aprendizajes. En clase, es como si les quisiéramos explicar lo que es una raíz cuadrada cuando no tienen aún la noción de la suma y la multiplicación. Se les exige de acuerdo a la edad cronológica, sin tener en cuenta su desarrollo cognoscitivo, los niños se ven sobrepasados, se desmotivan y dejan de atender.



Rasgos más destacados:

• Falta de habilidades y estrategias cognitivas adecuadas a su edad
• Pobre organización de la base de conocimiento, que le impide transferir o generalizar lo aprendido
• Insuficiente motivación intrínseca, que se presenta como falta de memoria y atención
• Regulación inmadura de la conducta que provoca problemas de comportamiento .




La teoría que hay detrás este déficit es que los niños que no reciben estimulación de las funciones cognitivas durante sus primeros años, especialmente los dos primeros, son menos capaces de aprovechar los beneficios de una nueva situación ambiental, debido a una desarmonía entre su madurez cognoscitiva estructural y las nuevas exigencias escolares.


Es evidente que no todos los niñ@s adoptad@s tienen problemas escolares, pero también es cierto que mientras más información se tenga de esta posibilidad, más alerta se estará ante su presencia y más fácil será hacer un diagnóstico y proporcionar los recursos necesarios para superar el problema.
Marga Muñiz terapeuta, logopeda y educadora escolar, autora de Cuando los niños no vienen de París. (De donde procede este texto)

Comentarios

  1. Por fin se lo que le pasa a mi hijo!! Muchisimas gracias!! Sabes como se trata? Si tiene solución? Que puedo hacer para ayudarle?
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me cuentes lo que piensas

Entradas populares de este blog

Maternidad. Conciencia y romanticismo.

Hace nueve años tal día como hoy aterrizábamos en Ust-Kamenogorsk donde comenzaría una nueva etapa de nuestra vida, de la de todos los que formamos desde entonces nuestra unidad familiar. Bueno lo de unidad vino más tarde, incluso hubo ocasiones en que creí que no iba a llegar nunca, pero llegó, aún no sabemos si para quedarse pero trajo una evidencia clara: el amor no es suficiente para criar a un hijo. En los cuatro años que duró mi prematernidad me preparé a conciencia para las complicaciones que podríamos tener y no me refiero a las burocráticas, que también, me leí y seguí todos los blogs, foros, artículos, libros, revistas…incluso creé este, mi propio cuaderno de bitácora, en donde iba compartiendo pensamientos, reflexiones, y toda aquella información que me parecía de interés y que reflejaba mis miedos e ilusiones, mis dudas y un puñado de certezas erróneas que me acompañaron durante el proceso y mucho después.
He escrito y sigo compartiendo mucha información sobre adopción, y…

Afrontando cambios

¿Qué hacer cuando tienes que dar a un hijo algo que te pide y que es más que razonable pero que al hacerlo a otro hijo “le perjudica”?
No voy a descubrir nada nuevo: para muchos niños los cambios, las novedades, son en muchas ocasiones si no arduos obstáculos, complicados inconvenientes,  a los que enfrentarse, sobre todo para aquellos que necesitan sí o sí saber qué va a suceder, qué vamos a comer, cenar, a dónde vamos, va papá o vas tú -mamá- y con quién,a qué hora llegarás, y qué harán ellos durante tu ausencia, por enumerar unas cuantas preguntasque muchas personas de las qué me estáis leyendo reconoceréis y que otras ajenas a estas inercias pensarán que tenemos pequeños dictadores que nos someten sin piedad al tercer grado cada vez que preparamos una maleta, quesalimos todos o salimos sin los niños, solos o solas, incluso cocinamos algo distinto o estamos previos a hacer alguna actividad que implique un cambio de rutina. Nuestros hijos/as necesitan saber, prepararse, adelantarse, s…

Kintsugi: el arte de hacer bello y fuerte lo frágil.Resiliencia

A todos los que nos movemos por el mundo de la adopción, a todos los que la vida ha roto alguna vez...a todos.


Cuando los japoneses reparan objetos rotos, enaltecen la zona dañada rellenando las grietas con oro. Creen que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia, se vuelve más hermoso.

El arte tradicional japonés de la reparación de la cerámica rota con un adhesivo fuerte, rociado, luego, con polvo de oro, se llama Kintsugi. El resultado es que la cerámica no sólo queda reparada sino que es aún más fuerte que la original. En lugar de tratar de ocultar los defectos y grietas, estos se acentúan y celebran, ya que ahora se han convertido en la parte más fuerte de la pieza. El kintsugi añade un nuevo nivel de complejidad estética a las piezas reparadas y hace que antiguas vasijas pegadas sean aún más valoradas que las que nunca se han roto. Kintsukuroi es el término japonés que designa al arte de reparar con laca de oro o plata, entendiendo que el objeto es más bello por haber es…