Ir al contenido principal

¿Por qué mi hij@ no aprende?

Entre hipocampos y neurogénesis

¿Por eso le cuesta tanto aprender a mi hijo?

Rosa Mª Fernández García (2013)

Hilo Rojo Edicciones

Colección: Creciendo juntos


Hace tiempo que quería escribir una reseña sobre este título de la editorial Hilo Rojo  porque ha sido uno de los libros que han conseguido arrojar luz sobre algunos comportamientos de mis hijos que me parecían desconcertantes e inexplicables. 
"Entre  hipocampos y neurogénesis ¿Por eso le cuesta tanto aprender a mi hijo? ”...
Es este un título complicado  tras el que se encuentran explicaciones sencillas a preguntas de difícil respuesta. 
Aunque la primera parte del título nos asuste un poco, la realidad es que es un magnífico trabajo que nos ayuda a adentrarnos en el funcionamiento biológico de las cabecitas que más nos preocupan: la de nuestros hijos y  nos ayuda a entender algunos de los porqués de sus peculiares comportamientos.
Rosa Mª Fernandez García, es Titular de la Universidad da Coruña en el área de Psicobiología y madre por adopción de tres hijos, preocupada por esos mismos comportamientos observados en sus hijos,  se propuso no sólo entenderlos, sino que ha tenido la generosidad de compartir sus conclusiones más allá de su ámbito profesional, explicándolos desde el punto de vista científico, si, pero sobre todo desde el punto de vista de una madre que intenta comprender y conocer a sus hijos compartiendo sus preocupaciones  y sus deducciones.
Por esta razón, (tres maravillosas razones, en realidad), de manera llana y sencilla nos explica que el cerebro de nuestros hijos es como un álbum de aquellos de nuestra infancia al que le faltan cromos. 
Que a nuestros niños les faltan vivencias fundamentales y normales ya lo sabemos pero tal vez lo que no sabíamos era cuáles son algunas de las consecuencias directas o indirectas de esa falta de vivencias o de la deprivación que soportaron, y que en sus inmaduros cerebros pudieron provocar una importante destrucción de sus neuronas. 
Esta autora con gran naturalidad, comparte en su libro  episodios cotidianos  que yo misma he vivido con mis hijos como pueden ser lapsus inexplicables de memoria o escamoteo de algún conocimiento básico que han llegado a preocuparme mucho porque algunos de estos episodios me parecían algo que se escapaba de toda lógica, y que gracias a este libro ahora puedo al menos entender y sobre todo saber que esos insólitos episodios, son episodios que se repiten de idéntica forma en otros niños y cual o cuales pueden ser las causas.
Pero también, este libro es portador de buenas noticias, y es que al contrario de lo que se creía hasta hace relativamente pocos años, no nacemos con un numero de neuronas que sólo pueden destruirse o morir, sino que gracias  a la plasticidad de nuestro cerebro, en concreto en el hipocampo, hay neurogénesis. Una para muchos, nueva palabra que quiere decir que se producen continuamente nuevas neuronas. Lo cual resulta reconfortante y esperanzador.
Benedetti nos hablaba de los agujeros de la memoria, "taladrados por el olvido" y cómo nos angustiamos al olvidar un nombre, una calle, una fecha importante... pero los agujeros de la memoria de nuestros hijos con su intensa aunque corta biografía, no son motivados por el olvido…al menos por  esa clase de olvido.
Gracias Rosa Mª por ayudarme a entender más esa parte de mis hijos que me parece tan inexpugnable, no sabré nunca toda la complejidad ni la verdad de su pasado, pero tu libro ha puesto una pieza importante para configurar el puzzle de nuestro presente.






Comentarios

  1. ¡ah Mercedes¡ tengo este libro como otros muchos esperando su turno 8no tengo la cabea muy centrada para leer). Gracias por comentarlo.

    ResponderEliminar
  2. ;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

    que decir????????

    besossss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me cuentes lo que piensas

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA DE ERNESTO

Autor: MERCE COMPANY Editorial: SM ISBN:84-348-1929-5 AÑO: 1986 1ª edición (yo tengo la 25ª)

La historia esta bien desarrollada y bien planteada transcurre a lo largo de un día: el quinto aniversario de la llegada de Ernesto. Sus padres y él lo celebran todos los años. Ernesto es un niño adoptado de seis años y cada aniversario pide que le vuelvan a contar los detalles de todo lo hicieron sus padres para adoptarlo. Le cuentan por qué sus padres biológicos no pudieron criarlo, por qué ellos lo adoptaron y qué es lo que significa ser padres. El niño cada año pregunta cosas nuevas y los padres le dicen la verdad en la medida que es capaz de comprenderla. Este año lo celebran, además, con un regalo muy especial: le regalan una gatita a la cual Ernesto decide adoptar.
La salvedad que para mi tiene este libro y que me parece injustificable es cómo alguien que parece conocer el mundo de la adopción tan bien, permite que en su contraportada, en la 25 edición (no ya en las primeras) en la reseña …

El pájaro Moscón.

En donde vivo hay muchas clases de pájaros, tengo la suerte de vivir al borde del Parque Natural Cabo de Gata y durante todo el año escucho distintos sonidos de pájaros y hay uno que me desconcierta. Es un sonido peculiar, un silbar hacia adentro, una especie de estertor, un silbido aspirado como cuando alguien tiene problemas respiratorios…antes de escuchar el video, prueba a hacerlo y sabrás a qué me refiero.
La otra mañana muy temprano tendida en la cama con las primeras luces del recién estrenado verano lo escuchaba. Parecía como si sólo ese pajarillo y yo estuviéramos despiertos porque no había ningún ruido más, ni sonido alguno producido por humanos ni animales. Sólo ese pajarillo y me inquietaba oírlo, me molestaba…si no lo oyera ya tantas mañanas pensaría que algún polluelo estaba agonizando.Se me había quedado tan fijado en la mente que ya lo distinguía claramente aunque hubiera otros muchos pájaros piando con él y sobre el ruido del viento y de los coches. El caso es que lo…

La capacidad de amar

Lunes por la mañanaconversaciones de desayuno.
-Mamá eres la mejor madre del mundo…. Incluyendo a mi madre biológica.Primero te quiero a ti y luego a ella… Y yo le explico que esto no es un podio o una carrera, que no hay que dar puestos ni conquistar medallas. -Pero yo te quiero más a ti –me dice-. Entonces le lanzo la pregunta trampa: -         - ¿A quién quieres más a papá o a mamá? -          -.... ¡Eso no se pregunta!(Ahí le he dado) -          -Si quiero hasta mil os quiero quinientos a cada uno – me dice tras un rato en silencio.Y  añade al momento-Pero si os quiero tanto no me va a quedar  suficiente para querer a X.
Y yo le explico que no es así, que la capacidad de amar es la que uno tiene para querer, que no resta, ni divide, que si uno tiene una capacidad de amar de mil, será capaz de amar mil a su padre, a su madre biológica, a mí a su hermana y por supuesto a su amada X. Parece que se ha quedado más tranquilo.
No soy una santa, por supuesto que una parte de mí se sentiría alg…