Ir al contenido principal

Pase de la película "LA ADOPCIÓN". Pase en Almería 11 de abril

Hay tantos procesos de adopción como niños adoptados y adopciones no conseguidas y cada uno cuenta con unos matices, con unas vivencias que tienen en común los sentimientos, la soledad, la impotencia, la desazón, el miedo.
No es fácil tratar de explicar lo que lleva a una pareja a miles de kilómetros persiguiendo un sueño a cambiar las perspectivas, mudar los límites y formar parte como una ficha en un sistema oscuro y viciado donde el único comodín es el dinero. Qué es lo que les mueve a superar obstáculos y a poner en peligro la estabilidad personal, emocional y conyugal, a sellar viejas rencillas familiares y a descubrir resentimientos ocultos. No es fácil que alguien entienda que el deseo de ser padres puede más que la razón, que el miedo o la prudencia. Pero Daniela Fejerman consigue explicarlo, y lo hace contando una historia que trasciende más allá de la pantalla, que te hunde en la butaca a medida que ves cómo sus protagonistas: Natalia y Daniel interpretados por Nora Navas y Francesc Garrido con un trabajo actoral soberbio que se traduce en cada gesto, en cada mirada, a cada frase, van hundiéndose en un proceso pervertido, van forcejeando con una burocracia corrompida, extraviando sus expectativas por despachos y consultas de cínicos funcionarios de los que dependen sus esperanzas, esas que no llegan a perder aun cuando lo creen ya todo perdido, esas que les mantienen en aquel país y les obligan a no cejar en el empeño que casi les descompone como personas y como pareja.
Quiero volverla a ver. La primera vez me sentí tan identificada con la historia que la viví intensamente como si reviviera muchas de mis propias vivencias, y espero en la próxima ocasión poder poner distancia y disfrutar  de cada matiz de la película, de su luz, que es casi otro personaje, de sus diálogos y de esas señas de identidad del buen cine de autor que tanto me gusta.
La película es una historia no sólo de adopción o de PROCESOS VICIADOS es una historia de superación de lucha y de denuncia.
Quien asista a la película y conozca el mundo que describe no podrá sino asombrarse de cómo  se materializan situaciones que casi pueden llegar a ser, en según qué países, generalidades, y quien desconozca el ambiente y la trama que envuelve a la historia que, sin remedio involucra al espectador, no podrá por menos que reconocer que ha asistido a un relato impresionante, casi un documento gráfico de lo que en muchos países sucede con los niños que viven bajo protección de un sistema nada fiable. Desde la negativa comúnmente aceptada de conceder un niño sano a adoptantes extranjeros, hasta la comercialización de los sentimientos filiales. Y que consigue mantener la intriga del desenlace hasta el último momento en el que el escenario vuelve a ser el mismo desde donde parte la historia.
No os la perdáis.
 Mercedes Moya 

Comentarios

  1. No solo las parejas persiguen su sueño en el proceso de adopción, también los monoparentales y las monomarentales perseguimos nuestro sueño y vivimos y sufrimos los obstáculos y problemas del proceso afrentandolo y gestionando los altibajos emocionales en soledad en muchos casos. En las películas que hablan del tema siempre son protagonistas parejas, pero hay una realidad de adoptantes monoparentales y monomarentales que cada vez es mayor aunque sea mucho más difícil el proceso para nosotros. Seríai nteresante que se nos considerará cuando se trate el tema de la adopción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me cuentes lo que piensas

Entradas populares de este blog

La capacidad de amar

Lunes por la mañanaconversaciones de desayuno.
-Mamá eres la mejor madre del mundo…. Incluyendo a mi madre biológica.Primero te quiero a ti y luego a ella… Y yo le explico que esto no es un podio o una carrera, que no hay que dar puestos ni conquistar medallas. -Pero yo te quiero más a ti –me dice-. Entonces le lanzo la pregunta trampa: -         - ¿A quién quieres más a papá o a mamá? -          -.... ¡Eso no se pregunta!(Ahí le he dado) -          -Si quiero hasta mil os quiero quinientos a cada uno – me dice tras un rato en silencio.Y  añade al momento-Pero si os quiero tanto no me va a quedar  suficiente para querer a X.
Y yo le explico que no es así, que la capacidad de amar es la que uno tiene para querer, que no resta, ni divide, que si uno tiene una capacidad de amar de mil, será capaz de amar mil a su padre, a su madre biológica, a mí a su hermana y por supuesto a su amada X. Parece que se ha quedado más tranquilo.
No soy una santa, por supuesto que una parte de mí se sentiría alg…

ASOCIACIÓN NACIONAL DE DONANTES DE CUERPO A LA CIENCIA : un doloroso fraude

Mi hermano era una persona especial, con 37 años  le diagnosticaron un cáncer raro,  con un muy mal pronóstico. Le operaron y trataron con infinitas sesiones de quimioterapia intravenosa. Pero todo tratamiento resultó en vano, la rara etiología del cáncer que le tocó, resultó un fiasco para la medicina. Y cuando los médicos le dijeron que no podían hacer nada más por él, él buscó una manera de que todo aquel sufrimiento y lucha sirviera para algo, sirviera para alguien: vida después de la vida. Era una persona generosa y así cuando ya nada se podía hacer para curarle, decidió que donaría su cuerpo a la ciencia, para que si alguien más lo padeciera sirviera su muerte para salvarle, o al menos para que los científicos pudieran estudiar sobre lo que no pudieron remediar. Para ello se dirigió donde cualquiera que quisiera buscar información se dirigiría: a internet. La cesión de su cuerpo fue a través de la página web:                   



http://www.asociaciondonantesdecuerpo.es/

Esta página p…

LA HISTORIA DE ERNESTO

Autor: MERCE COMPANY Editorial: SM ISBN:84-348-1929-5 AÑO: 1986 1ª edición (yo tengo la 25ª)

La historia esta bien desarrollada y bien planteada transcurre a lo largo de un día: el quinto aniversario de la llegada de Ernesto. Sus padres y él lo celebran todos los años. Ernesto es un niño adoptado de seis años y cada aniversario pide que le vuelvan a contar los detalles de todo lo hicieron sus padres para adoptarlo. Le cuentan por qué sus padres biológicos no pudieron criarlo, por qué ellos lo adoptaron y qué es lo que significa ser padres. El niño cada año pregunta cosas nuevas y los padres le dicen la verdad en la medida que es capaz de comprenderla. Este año lo celebran, además, con un regalo muy especial: le regalan una gatita a la cual Ernesto decide adoptar.
La salvedad que para mi tiene este libro y que me parece injustificable es cómo alguien que parece conocer el mundo de la adopción tan bien, permite que en su contraportada, en la 25 edición (no ya en las primeras) en la reseña …