Ir al contenido principal

TAL DÍA COMO HOY A 11 AÑOS LUZ

 


Han pasado once años en un suspiro, que parece mucho y poco a la vez

 El momento intenso de la espera final, sentada en un sofá ante el despacho de la directora y los instantes  que vivimos después…

El encuentro con Nacho, un encuentro difícil, angustioso y conmovedor. Pudo ser el día más feliz de nuestra vida pero no lo fue. Aquel niño adormilado, casi paralizado… qué distinto al que vivimos horas después, tan despierto y pizpireto. Pasado aquel primer encuentro donde se habían pasado con el brebaje tranquilizador, para presentarnos a un niño tranquilo. Todo discurrió de otra manera.

Hoy con  la tranquilidad de saberlos sanos y cómo están progresando, todo se ve de otra manera, pero aunque toca el recuerdo de aquel día, tengo que admitir que son momentos difíciles en los te asaltan miedos,  dudas, incertidumbre... no es para contarlo...tampoco para vivirlo.

 Fue un mes lleno de días intensos de muchas emociones y experiencias condensadas en unas pocas horas, días de preocupación por lo que vivíamos y por lo que habíamos dejado en España, una España en crisis, marchita y sin brotes verdes, Eduardo, mi baluarte, mi sostén, recién superado el cáncer, y a mi hermano, enfermo, herido de muerte aunque aguantando y luchando con su mejor sonrisa, esperando saber de sus sobrinos día a día vía skype. Estábamos tan lejos, allí en Ust-kamenogorst, días extraños con extrañas rutinas de prisas y parones en seco. Domingos de reuniones de españoles con los que nos une ya mucho más que una amistad, días de recopilar datos y recuerdos, en una experiencia única que nunca se volverá a repetir.

Recuerdo con un hormigueo el frenesí de esas prisas, los nervios, la ansiedad que me producía el que nos llevaran a todas partes en volandas con apenas margen de autonomía. En este momento siento de nuevo todo lo que sentí y en especial recuerdo una noche sentada frente a una ventana viendo nevar y la sensación de paz al oír aquel murmullo que me ayudó a silenciar en ese momento el runrún constante de mis pensamientos en aquellos agitados días. El primer momento de paz en mucho tiempo.

Recuerdos, imágenes, sonidos, olores y contacto. Pensamientos, emociones y sentimientos.

 Hoy desde nuestra vida presente todo eso permanece intacto pero se ve con otra perspectiva, la vida cambia, por supuesto que sí, pero pocas veces se tiene tan claro el instante en que lo hizo de una forma tan decisiva y para siempre. La mía lo hizo tal día como hoy 9 de Octubre del año 2009, a 7000 kilómetros de distancia. Y si existiera un genio de la lampara, le pediría volver de nuevo a entonces y vivir de nuevo estos once años, día por día, siendo la de ahora, sabiendo lo que sé ahora.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas. 

Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda. 

Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar. 

Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar. 

Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría. 

Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar. 

Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar. 

Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar.

Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar. 

Se llama calma y con nada se paga, no hay moneda de…

A las puertas de Magisterio

Queridos profesores y maestros, Todos los que habéis pasado por la vida de mi hija y la habéis aupado hasta aquí. Gracias por lo que le habéis transmitido. Sé que ella también os ha dejado huella, porque es una persona muy muy especial. Hace 10 años una niña abandonaba un orfanato, su conocida realidad, para entrar en una dimensión absolutamente distinta y desconocida. Cambios de vida colosales aparte y centrándome en lo escolar, recién llegada de Kazajistán por ley tuvo que incorporarse en mitad de segundo de primaria, en un nuevo entorno, con una lengua totalmente diferente y extraña y carente de muchos aprendizajes básicos y no sólo curriculares. Es muy cruel el obligar a los niños y niñas recién llegados a acoplarse inmediatamente en los complicados procesos del aprendizaje escolar y a ella le tocó hacerlo en mitad de un curso avanzado sólo teniendo en cuenta su edad, haciendo una analogía automovilística sería como si en una competición ella se tuvo que incorporar en mitad de carr…

LA HISTORIA DE ERNESTO

Autor: MERCE COMPANY Editorial: SM ISBN:84-348-1929-5 AÑO: 1986 1ª edición (yo tengo la 25ª)

La historia esta bien desarrollada y bien planteada transcurre a lo largo de un día: el quinto aniversario de la llegada de Ernesto. Sus padres y él lo celebran todos los años. Ernesto es un niño adoptado de seis años y cada aniversario pide que le vuelvan a contar los detalles de todo lo hicieron sus padres para adoptarlo. Le cuentan por qué sus padres biológicos no pudieron criarlo, por qué ellos lo adoptaron y qué es lo que significa ser padres. El niño cada año pregunta cosas nuevas y los padres le dicen la verdad en la medida que es capaz de comprenderla. Este año lo celebran, además, con un regalo muy especial: le regalan una gatita a la cual Ernesto decide adoptar.
La salvedad que para mi tiene este libro y que me parece injustificable es cómo alguien que parece conocer el mundo de la adopción tan bien, permite que en su contraportada, en la 25 edición (no ya en las primeras) en la reseña …