Ir al contenido principal

TAL DÍA COMO HOY A 11 AÑOS LUZ

 


Han pasado once años en un suspiro, que parece mucho y poco a la vez

 El momento intenso de la espera final, sentada en un sofá ante el despacho de la directora y los instantes  que vivimos después…

El encuentro con Nacho, un encuentro difícil, angustioso y conmovedor. Pudo ser el día más feliz de nuestra vida pero no lo fue. Aquel niño adormilado, casi paralizado… qué distinto al que vivimos horas después, tan despierto y pizpireto. Pasado aquel primer encuentro donde se habían pasado con el brebaje tranquilizador, para presentarnos a un niño tranquilo. Todo discurrió de otra manera.

Hoy con  la tranquilidad de saberlos sanos y cómo están progresando, todo se ve de otra manera, pero aunque toca el recuerdo de aquel día, tengo que admitir que son momentos difíciles en los te asaltan miedos,  dudas, incertidumbre... no es para contarlo...tampoco para vivirlo.

 Fue un mes lleno de días intensos de muchas emociones y experiencias condensadas en unas pocas horas, días de preocupación por lo que vivíamos y por lo que habíamos dejado en España, una España en crisis, marchita y sin brotes verdes, Eduardo, mi baluarte, mi sostén, recién superado el cáncer, y a mi hermano, enfermo, herido de muerte aunque aguantando y luchando con su mejor sonrisa, esperando saber de sus sobrinos día a día vía skype. Estábamos tan lejos, allí en Ust-kamenogorst, días extraños con extrañas rutinas de prisas y parones en seco. Domingos de reuniones de españoles con los que nos une ya mucho más que una amistad, días de recopilar datos y recuerdos, en una experiencia única que nunca se volverá a repetir.

Recuerdo con un hormigueo el frenesí de esas prisas, los nervios, la ansiedad que me producía el que nos llevaran a todas partes en volandas con apenas margen de autonomía. En este momento siento de nuevo todo lo que sentí y en especial recuerdo una noche sentada frente a una ventana viendo nevar y la sensación de paz al oír aquel murmullo que me ayudó a silenciar en ese momento el runrún constante de mis pensamientos en aquellos agitados días. El primer momento de paz en mucho tiempo.

Recuerdos, imágenes, sonidos, olores y contacto. Pensamientos, emociones y sentimientos.

 Hoy desde nuestra vida presente todo eso permanece intacto pero se ve con otra perspectiva, la vida cambia, por supuesto que sí, pero pocas veces se tiene tan claro el instante en que lo hizo de una forma tan decisiva y para siempre. La mía lo hizo tal día como hoy 9 de Octubre del año 2009, a 7000 kilómetros de distancia. Y si existiera un genio de la lampara, le pediría volver de nuevo a entonces y vivir de nuevo estos once años, día por día, siendo la de ahora, sabiendo lo que sé ahora.


Entradas populares de este blog

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja...

Lecciones o bendiciones

“Hay personas que llegan a tu vida como una bendición y otras que llegan como una lección” .  Leo en algún sitio de esos muchos a los que por error o acierto me asomo clicando en las recomendaciones de nombres ajenos con los que a menudo me tropiezo en las redes sociales.  Se me clava la frase, no así a quien pertenece ni a qué venía el argumento... Desde que la he leído mi mente no deja de etiquetar a las distintas personas con las que comparto el cotidiano en una especie de manía clasificatoria: en lo laboral, en lo social y hasta en lo familiar...las voy catalogando una a una h asta que llego a mis hijos y, como tantas veces, ellos me rompen los esquemas, me lo ponen todo patas arriba,  me revuelven las creencias, me desbaratan los cajones de las certezas y  me revocan los permisos y las pautas de vidas pasadas de quererme más y por delante de quien fuera... Desde que están yo ya no soy la misma, y cada día intento dejar de ser aquella, -aquella que creí q...

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido...