Ir al contenido principal

Nueve de Noviembre

 

Foto de Artem Saranin en Pexels
Ayer  9 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Adopción, un acto legal mediante el cual se crea un vínculo filial por derecho entre una persona o familia, que acoge como hijo a una persona menor de edad que es hijo biológico de otros padres, dándole una familia y un hogar.

Un día que pretende crear conciencia y sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la adopción.

Ayer mi hija cumplía 19 años, fue a la universidad, este año está en 2º grado de Educación Primaria y se está planteando hacer también Educación Infantil, como segunda carrera.

Al ser día entre semana lo celebramos en familia con el pollo a la nata (su plato favorito que me pidió que le cocinara) algo de picoteo al gusto de los chicos, Fanta como bebida estrella y tarta con barquillos de chocolate. Todo muy sencillo, nada espectacular, como los regalos que recibió, algo de ropa, unas sábanas chulas para su cuarto y unos tenis de un outlet que le gustaron. Cuento todo esto para compartir lo normal de nuestras celebraciones, porque nos gusta celebrar, celebrar fechas y acontecimientos que algunos pueden tener su lado menos amable, su cara y su cruz, pero en las que creo que es bueno reconocer el lado positivo, y que hay detalles y gestos que ayudan y hacen la vida más agradable rompiendo rutinas y atesorando nuevos recuerdos y momentos que fortalecen vínculos. 

Ayer coincidía, como dije al empezar, el día mundial de la adopción. Un día para la reflexión, por supuesto, pero también para la celebración. Hay que celebrar que haya padres y madres valientes que hay que capacitar y formar para adoptar niños y niñas y jóvenes que, de otro modo crecerían (como ya lo hacen muchos, demasiados) en instituciones privados de una familia que apueste por ellos.

En un mundo ideal, tan lejos del que nos toca, no existiría ni el abandono, ni el maltrato, ni la adversidad, pero este que pisamos está muy lejos de ser ideal y por eso debe existir y persistir la adopción como medida de protección infantil y que exista un día que lo señale debe ayudar a concienciar en esa necesidad que tantos niños y niñas tienen de crecer en familia, en una familia dispuesta a apostar por ellos, ofreciéndoles un presente en un entorno seguro y un futuro. Algo que parece sencillo y que ha ser la mejor alternativa a un pasado doloroso y difícil que lo impregnará todo y que hará que las cosas no sean fáciles para nadie pero al menos si posibles.

Entradas populares de este blog

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar.  Se llama calma y con

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja

Terapia de grupo

Tengo una amiga que se va a casar y lo va a hacer con el hombre de su vida, como quien dice ya está en capilla, se ha tomado su tiempo pero ha encontrado a la persona con la que forjar los cimientos de un futuro de una vida estable con planes importantes, esos cimientos son el amor, el respeto, la admiración y la confianza mutua, sólidos cimientos en los que crear una familia… pero en las 6 semanas previas al día más señalado los cimientos han empezado a tambalearse, cinco años de noviazgo feliz con discusiones breves e insignificantes desavenencias, se están convirtiendo en continuos enfados e incesantes tira y afloja que están empañando todos los preparativos y las ilusionantes vigilias. Todo por "culpa" de la casa, la casa de sus sueños, el hogar que están decorando como nido de amor. Primero las reformas y luego la decoración, están sirviendo de caballo de batalla donde ya se discute por cualquier cosa. El no ve nada claro ninguna de las ideas que ella aporta para la