Ir al contenido principal

El impacto del abandono

http://www.ateliermagique.com/uploads/thumbnails/uploads/drawing/075900/075804/pied-de-bebe_500x500.jpg

Hay muchos padres por adopción que piensan que porque sus hijos estuvieron en un "buen" orfanato, o porque tuvieron la oportunidad de adoptarlos con meses, no les incumbe la palabra "maltrato". 
Ha salido a la luz de la mano de  Hilo Rojo Ediciones una interesante publicación que nos ayuda a entender, entre otras muchas cosas porqué maltrato y adopción van tantas veces unidos, porqué en adopción internacional -sobre todo-, son términos que desgraciadamente van emparejados.
https://byeink.com/b/WE
"Neuropsicología del Abandono y Maltrato Infantil", es un libro colectivo que cuenta con la colaboración de 15 autores de reconocida trayectoria en el mundo de la adopción: Assumpta Roqueta, Beatriz G. Luna, Rosa Mª Fernández García,Eduardo Pásaro, Eduardo Barca, Josep Cornellà, Cristina Torres, Mª Elena Borrajo, Natalia Barcons, Mireia Sala, Ignasi Ivern, Rosa Mora, Josep Ramón Juarez, Esther Grau y Marga Muñiz, coordinados por Rosa Mª Fernández. Doctora en Biología y profesora del departamento de Piscología (área de Psicobiología) de la Universidad de A Coruña y madre  adoptiva de tres hijos, y que además de la coordinación del libro  aporta  sus investigaciones en dos capítulos en  colaboración  con Eduardo Pásaro Méndez, y se encarga del prólogo, del que subrayo estas palabras: “Los médicos a veces se encuentran con pacientes con necesidades médicas complejas con historias clínicas poco fiables o inexistentes”… y aunque entre los autores haya un pediatra y psiquiatra (Josep Cornellà i Canals) no es un libro de medicina y aunque es un libro orientado a profesionales, su contenido es entedible para padres que ya han abordado temas neurológicos, o problemas derivados de las experiencias prenatales  y/o preadoptivas de los niños.

Cada día más los padres estamos por formarnos  e informarnos sobre la adopción y sus cuestiones, las que afectan o pueden afectar a nuestros hijos, y este es un libro que arroja luz, que nace de la investigación  y viene  a ayudar a padres y madres, maestros, médicos, psicólogos y psicoterapeutas a entender y manejar el complejo mundo de la postadopción internacional, porque ha sido escrito por médicos, maestros, psicólogos y psicoterapeutas que conocen bien el universo adoptivo, investigan y trabajan para ayudar a conocer y desvelar circunstancias e incidencias derivadas de la adopción: los problemas prenatales, los problemas  generados por el abandono y lo que conlleva la institucionalización,  la falta de estímulos y la inexistencia de un vínculo afectivo estable en los comienzos de la vida de los niños adoptados  internacionalmente que hasta hace poco se desconocían y que repercuten en el aprendizaje y en el desarrollo de los niños. 

Por poner un par de ejemplos nombraré los capítulos:
Desde el maltrato en el principio de la vida hasta las dificultades en el hogar y el aula” escrito por  Elena R. Borrajo, a la que conocí  por iniciativa del Instituto familia y adopción en una interesante charla virtual a la que os remito -por si tenéis interés-, en este enlace:

“El desarrollo del lenguaje de los niños adoptados internacionalmente y su repercusión en el aprendizaje" De Mireia Sala Ignasi Ivern
Porque como sus autores exponen,  en adopción se han investigado mucho más temas como la separación y la pérdida, los orígenes, el apego etc.  y se ha profundizado poco en el estudio de la importancia del lenguaje siendo este como es uno de los principales vehículos para la adaptación, el aprendizaje y el establecimiento de vínculos.

He señalado esos dos como ejemplos, pero cada uno de los capítulos del libro ofrece claves e información que tanto perseguimos quienes pretendemos entender actuaciones y circunstancias que desconocemos en la vida de nuestros hijos y que pudieron afectarles  y que intuimos día a día en sus conductas, en sus dificultades.

Para más información y si os queréis descargar  el primer capítulo gratis os adjunto el enlace.


Comentarios

  1. El abandono impacta hasta el punto que define como te relacionas con el entorno. Por ejemplo, cuando hay un problema es mas facil resolverlo no teniendo relacion con la fuente de conflicto que negociando, y la razon es quienes abandonan al hacerlo ensenaron a cortar de raiz una relacion ante el motivo que tenian y por el cual renunciaron a uno. Darse cuenta de esto es un paso importante para que el adoptado adulto cambie su conducta y entienda que hay otras maneras de solucionar conflictos sin retornar a la herida de absndono, sino reconstruirse a traves de esta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me cuentes lo que piensas

Entradas populares de este blog

Tu hijo y el mío cumplirá años mañana.

Esta noche antes de que tu hijo y el mío cumpla 9 años, -siete de ellos conmigo-, y desde la oscuridad de un recuerdo que ni él ni yo tenemos de ti, quiero reservarte un hueco en mi pensamiento. Cómo no hacerlo en este aniversario de su alumbramiento, en este día en que celebraremos  que vino al mundo, porque lo trajiste tú. Pariste un ser que sin conocerte te quiere, que sin saber apenas de ti se preocupa porque no le olvides, por tus pensamientos y por tus sentimientos y que sin entenderlo, perdona el que no pudieras cuidarlo.  Diste a luz a un ser lleno de luz, un ser especial como pocos que vive y hace vivir intensamente a quien comparte su vida, su espacio o su momento, que te hace mirar un mundo que ilumina con sus ojos y convierte en un sitio mejor y mágico, pero, ¿cómo unos ojos tan pequeñitos y oscuros pueden proyectar tanta luz? Te lo estoy contando y el corazón henchido de orgullo se me escapa por las manos que teclean. No puedo dejar de pensar que esos ojos provienen de t…

Ese duelo que no cesa. El duelo por el vuelo adolescente

En estas fechas hay emociones removidas y duelos que si no se han superado, regresan con una gran fuerza. Aparte de las situaciones de pérdida por muerte de seres queridos o por bancarrota emocional  (en las relaciones sentimentales) en la vida hay muchos momentos de duelo, de riguroso luto interno, que son difíciles de superar. Momentos de pérdida, de desmoronamiento interior que te borra de un plumazo la realidad que tu creías a pies juntillas que de pronto se desdibuja, se evapora, ya no existe y te das cuenta de que aquello que creías que era o que iba a ser, ya ni será nunca ni tal vez existiera, salvo en tu cabeza, aunque para ti fuera la mayor de las realidades y en tu mundo fuera tan real como el aire que respiras, que tampoco lo ves pero existe y sabes que es el que te hace posible vivir cada día. Y sufres, y te apenas, y te bloqueas emocionalmente, y lo peor es que muchas veces lo tienes que hacer en silencio porque a tu alrededor todo el mundo le resta importancia, lo mini…

Kintsugi: el arte de hacer bello y fuerte lo frágil.Resiliencia

A todos los que nos movemos por el mundo de la adopción, a todos los que la vida ha roto alguna vez...a todos.


Cuando los japoneses reparan objetos rotos, enaltecen la zona dañada rellenando las grietas con oro. Creen que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia, se vuelve más hermoso.

El arte tradicional japonés de la reparación de la cerámica rota con un adhesivo fuerte, rociado, luego, con polvo de oro, se llama Kintsugi. El resultado es que la cerámica no sólo queda reparada sino que es aún más fuerte que la original. En lugar de tratar de ocultar los defectos y grietas, estos se acentúan y celebran, ya que ahora se han convertido en la parte más fuerte de la pieza. El kintsugi añade un nuevo nivel de complejidad estética a las piezas reparadas y hace que antiguas vasijas pegadas sean aún más valoradas que las que nunca se han roto. Kintsukuroi es el término japonés que designa al arte de reparar con laca de oro o plata, entendiendo que el objeto es más bello por haber es…