Ir al contenido principal

Integra Interadopción "Generación Mei-Ming" (Por José Jiménez)


El sábado pasado, organizado por La Asociación Cultural de Familias Adoptantes de Jaén Integra Interadopción, se proyecto en la sala Cajasur  “Generación Mei-Ming. Miradas desde la adolescencia” de David Gómez.


Como se puede apreciar en la foto la convocatoria fue un éxito, éxito que se debe a la labor de las personas que trabajan en Integra  y  a las que desde aquí queremos agradecer su empeño  y en especial a su presidente, José Jiménez que ha tenido la amabilidad de hacernos un resumen del documental para darlo a conocer y que otras muchas personas se animen a asistir a la proyección del documental cuando pase por su ciudad. 
Adelantamos que en Granada AFAM tiene prevista la proyección el día 9 de Mayo.

Gracias Pepe por el resumen, pero también y sobre todo por tu labor y enhorabuena porque ese trabajo está cosechando sus frutos, haciéndose vuestra asociación cada vez más numerosa.


Resumen del documental GENERACIÓN MEI-MING, la generación sin nombre. 

“El documental está muy bien. Muy bien planteado, muy bien hecho, muy bien estructurado. La naturalidad con la que las niñas plantean sus experiencias, dudas, miedos, proyectos de futuro, etc.... hacen que la película tenga buen ritmo y no se haga larga a pesar de su metraje... 83 minutos. 
Queda clarísimo que no hay un guión preestablecido sino unas pautas que el director tiene muy claras a la hora de realizar la película como no entrar en temas en los que otras personas tuviesen que opinar por ellas como el escolar. Tampoco hay un diálogo marcado y, según el director, casi se hizo del tirón. 
Queda muy claro que existe cierto rencor por parte de las niñas, e imagino por parte de todos los niños y niñas adoptados, hacia su país de origen, hacia su familia biológica hasta el punto de que ninguna de ellas desea volver al país por ser su país de origen sino hacer una visita por curiosidad, como si visitasen otro país. Llegan a decir que les llama más la atención otro país, pero creo que en lo más profundo de su ser están mintiendo debido a ese rencor oculto que tienen hacia sus orígenes. 
Otro tema es el de su aceptación en la sociedad: dependiendo de la zona en la que se hayan viviendo las condiciones cambian pues no es lo mismo estar en una gran ciudad en la que desde que comienzas tu edad escolar prácticamente estás con los mismos compañeros que a la vez son tus amigos que en un pueblo pequeño o aldea donde cada ciclo escolar se van desgajando tus amistades por motivos escolares. 
Todas tenían desarrollados métodos de defensa frente al insulto. A ninguna les importaba que le llamasen china, pero sí que lo hiciesen despectivamente, como un insulto y ahí es donde cada una reaccionaba de diferente forma,[...] La verdad es que todo esto se puede extrapolar a cualquier niño adolescente adoptado, sea de la nacionalidad que sea en origen. “

José Jiménez.
Presidente de Integra Interadopción Jaén

El diario de Jaén se hizo eco de la convocatoria:


Comentarios

  1. Me gustaría saber si se va a ver en Almería. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. Se que el próximo viernes se va a proyectar en Granada promovido por la asociación AFAM, te adjunto el email por si quieres información, afamgranada@gmail.com ,si recibo información sobre la proyección en Almería en seguida lo pondría. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gacias Mercedes. Gracias a tu blog estoy entendiendo muchos comportamientos "extraños" de mis hijas. Ellas llegaron a casa con 6 meses , una de adopción nacional (estaba aquí, en el Hogar Indalo) y la peque vino de China. Cuando comentamos algunos comportamientos siempre decimos que el hecho de ser adoptadas no influye mucho, "es que eran muy pequeñas y no recuerdan". Pero por dentro yo sentía como Camen , la mayor (casi 7 años), a pesar de ser tan pequeña cuando fuimos a buscarla, tenía miedo a perdernos; tiene la necesidad de agradarnos siempre, de que observemos todo lo que hace, quiere parecerse a mi y muchos miedos, a pesar de paecer muy fuerte. Los miedos de María son evidentes, duerme mal, sale coriendo con cara de verdadero horror cuando oye ruidos fuertes, sirenas, gritos...pero también todo el mundo dice que ella es así, que es imposible que recuerde nada.
    Bueno, me estoy enrrollando, pero gracias a tus post me siento un poco más tranquila. Y, a pesar de no conocerte, siento que alguien me comprende.
    Un beso y muchas gracias.
    Camen


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me cuentes lo que piensas

Entradas populares de este blog

Maternidad. Conciencia y romanticismo.

Hace nueve años tal día como hoy aterrizábamos en Ust-Kamenogorsk donde comenzaría una nueva etapa de nuestra vida, de la de todos los que formamos desde entonces nuestra unidad familiar. Bueno lo de unidad vino más tarde, incluso hubo ocasiones en que creí que no iba a llegar nunca, pero llegó, aún no sabemos si para quedarse pero trajo una evidencia clara: el amor no es suficiente para criar a un hijo. En los cuatro años que duró mi prematernidad me preparé a conciencia para las complicaciones que podríamos tener y no me refiero a las burocráticas, que también, me leí y seguí todos los blogs, foros, artículos, libros, revistas…incluso creé este, mi propio cuaderno de bitácora, en donde iba compartiendo pensamientos, reflexiones, y toda aquella información que me parecía de interés y que reflejaba mis miedos e ilusiones, mis dudas y un puñado de certezas erróneas que me acompañaron durante el proceso y mucho después.
He escrito y sigo compartiendo mucha información sobre adopción, y…

Afrontando cambios

¿Qué hacer cuando tienes que dar a un hijo algo que te pide y que es más que razonable pero que al hacerlo a otro hijo “le perjudica”?
No voy a descubrir nada nuevo: para muchos niños los cambios, las novedades, son en muchas ocasiones si no arduos obstáculos, complicados inconvenientes,  a los que enfrentarse, sobre todo para aquellos que necesitan sí o sí saber qué va a suceder, qué vamos a comer, cenar, a dónde vamos, va papá o vas tú -mamá- y con quién,a qué hora llegarás, y qué harán ellos durante tu ausencia, por enumerar unas cuantas preguntasque muchas personas de las qué me estáis leyendo reconoceréis y que otras ajenas a estas inercias pensarán que tenemos pequeños dictadores que nos someten sin piedad al tercer grado cada vez que preparamos una maleta, quesalimos todos o salimos sin los niños, solos o solas, incluso cocinamos algo distinto o estamos previos a hacer alguna actividad que implique un cambio de rutina. Nuestros hijos/as necesitan saber, prepararse, adelantarse, s…

Kintsugi: el arte de hacer bello y fuerte lo frágil.Resiliencia

A todos los que nos movemos por el mundo de la adopción, a todos los que la vida ha roto alguna vez...a todos.


Cuando los japoneses reparan objetos rotos, enaltecen la zona dañada rellenando las grietas con oro. Creen que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia, se vuelve más hermoso.

El arte tradicional japonés de la reparación de la cerámica rota con un adhesivo fuerte, rociado, luego, con polvo de oro, se llama Kintsugi. El resultado es que la cerámica no sólo queda reparada sino que es aún más fuerte que la original. En lugar de tratar de ocultar los defectos y grietas, estos se acentúan y celebran, ya que ahora se han convertido en la parte más fuerte de la pieza. El kintsugi añade un nuevo nivel de complejidad estética a las piezas reparadas y hace que antiguas vasijas pegadas sean aún más valoradas que las que nunca se han roto. Kintsukuroi es el término japonés que designa al arte de reparar con laca de oro o plata, entendiendo que el objeto es más bello por haber es…