Ir al contenido principal

Integra Interadopción "Generación Mei-Ming" (Por José Jiménez)


El sábado pasado, organizado por La Asociación Cultural de Familias Adoptantes de Jaén Integra Interadopción, se proyecto en la sala Cajasur  “Generación Mei-Ming. Miradas desde la adolescencia” de David Gómez.


Como se puede apreciar en la foto la convocatoria fue un éxito, éxito que se debe a la labor de las personas que trabajan en Integra  y  a las que desde aquí queremos agradecer su empeño  y en especial a su presidente, José Jiménez que ha tenido la amabilidad de hacernos un resumen del documental para darlo a conocer y que otras muchas personas se animen a asistir a la proyección del documental cuando pase por su ciudad. 
Adelantamos que en Granada AFAM tiene prevista la proyección el día 9 de Mayo.

Gracias Pepe por el resumen, pero también y sobre todo por tu labor y enhorabuena porque ese trabajo está cosechando sus frutos, haciéndose vuestra asociación cada vez más numerosa.


Resumen del documental GENERACIÓN MEI-MING, la generación sin nombre. 

“El documental está muy bien. Muy bien planteado, muy bien hecho, muy bien estructurado. La naturalidad con la que las niñas plantean sus experiencias, dudas, miedos, proyectos de futuro, etc.... hacen que la película tenga buen ritmo y no se haga larga a pesar de su metraje... 83 minutos. 
Queda clarísimo que no hay un guión preestablecido sino unas pautas que el director tiene muy claras a la hora de realizar la película como no entrar en temas en los que otras personas tuviesen que opinar por ellas como el escolar. Tampoco hay un diálogo marcado y, según el director, casi se hizo del tirón. 
Queda muy claro que existe cierto rencor por parte de las niñas, e imagino por parte de todos los niños y niñas adoptados, hacia su país de origen, hacia su familia biológica hasta el punto de que ninguna de ellas desea volver al país por ser su país de origen sino hacer una visita por curiosidad, como si visitasen otro país. Llegan a decir que les llama más la atención otro país, pero creo que en lo más profundo de su ser están mintiendo debido a ese rencor oculto que tienen hacia sus orígenes. 
Otro tema es el de su aceptación en la sociedad: dependiendo de la zona en la que se hayan viviendo las condiciones cambian pues no es lo mismo estar en una gran ciudad en la que desde que comienzas tu edad escolar prácticamente estás con los mismos compañeros que a la vez son tus amigos que en un pueblo pequeño o aldea donde cada ciclo escolar se van desgajando tus amistades por motivos escolares. 
Todas tenían desarrollados métodos de defensa frente al insulto. A ninguna les importaba que le llamasen china, pero sí que lo hiciesen despectivamente, como un insulto y ahí es donde cada una reaccionaba de diferente forma,[...] La verdad es que todo esto se puede extrapolar a cualquier niño adolescente adoptado, sea de la nacionalidad que sea en origen. “

José Jiménez.
Presidente de Integra Interadopción Jaén

El diario de Jaén se hizo eco de la convocatoria:


Comentarios

  1. Me gustaría saber si se va a ver en Almería. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. Se que el próximo viernes se va a proyectar en Granada promovido por la asociación AFAM, te adjunto el email por si quieres información, afamgranada@gmail.com ,si recibo información sobre la proyección en Almería en seguida lo pondría. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gacias Mercedes. Gracias a tu blog estoy entendiendo muchos comportamientos "extraños" de mis hijas. Ellas llegaron a casa con 6 meses , una de adopción nacional (estaba aquí, en el Hogar Indalo) y la peque vino de China. Cuando comentamos algunos comportamientos siempre decimos que el hecho de ser adoptadas no influye mucho, "es que eran muy pequeñas y no recuerdan". Pero por dentro yo sentía como Camen , la mayor (casi 7 años), a pesar de ser tan pequeña cuando fuimos a buscarla, tenía miedo a perdernos; tiene la necesidad de agradarnos siempre, de que observemos todo lo que hace, quiere parecerse a mi y muchos miedos, a pesar de paecer muy fuerte. Los miedos de María son evidentes, duerme mal, sale coriendo con cara de verdadero horror cuando oye ruidos fuertes, sirenas, gritos...pero también todo el mundo dice que ella es así, que es imposible que recuerde nada.
    Bueno, me estoy enrrollando, pero gracias a tus post me siento un poco más tranquila. Y, a pesar de no conocerte, siento que alguien me comprende.
    Un beso y muchas gracias.
    Camen


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me cuentes lo que piensas

Entradas populares de este blog

La capacidad de amar

Lunes por la mañanaconversaciones de desayuno.
-Mamá eres la mejor madre del mundo…. Incluyendo a mi madre biológica.Primero te quiero a ti y luego a ella… Y yo le explico que esto no es un podio o una carrera, que no hay que dar puestos ni conquistar medallas. -Pero yo te quiero más a ti –me dice-. Entonces le lanzo la pregunta trampa: -         - ¿A quién quieres más a papá o a mamá? -          -.... ¡Eso no se pregunta!(Ahí le he dado) -          -Si quiero hasta mil os quiero quinientos a cada uno – me dice tras un rato en silencio.Y  añade al momento-Pero si os quiero tanto no me va a quedar  suficiente para querer a X.
Y yo le explico que no es así, que la capacidad de amar es la que uno tiene para querer, que no resta, ni divide, que si uno tiene una capacidad de amar de mil, será capaz de amar mil a su padre, a su madre biológica, a mí a su hermana y por supuesto a su amada X. Parece que se ha quedado más tranquilo.
No soy una santa, por supuesto que una parte de mí se sentiría alg…

ASOCIACIÓN NACIONAL DE DONANTES DE CUERPO A LA CIENCIA : un doloroso fraude

Mi hermano era una persona especial, con 37 años  le diagnosticaron un cáncer raro,  con un muy mal pronóstico. Le operaron y trataron con infinitas sesiones de quimioterapia intravenosa. Pero todo tratamiento resultó en vano, la rara etiología del cáncer que le tocó, resultó un fiasco para la medicina. Y cuando los médicos le dijeron que no podían hacer nada más por él, él buscó una manera de que todo aquel sufrimiento y lucha sirviera para algo, sirviera para alguien: vida después de la vida. Era una persona generosa y así cuando ya nada se podía hacer para curarle, decidió que donaría su cuerpo a la ciencia, para que si alguien más lo padeciera sirviera su muerte para salvarle, o al menos para que los científicos pudieran estudiar sobre lo que no pudieron remediar. Para ello se dirigió donde cualquiera que quisiera buscar información se dirigiría: a internet. La cesión de su cuerpo fue a través de la página web:                   



http://www.asociaciondonantesdecuerpo.es/

Esta página p…

LA HISTORIA DE ERNESTO

Autor: MERCE COMPANY Editorial: SM ISBN:84-348-1929-5 AÑO: 1986 1ª edición (yo tengo la 25ª)

La historia esta bien desarrollada y bien planteada transcurre a lo largo de un día: el quinto aniversario de la llegada de Ernesto. Sus padres y él lo celebran todos los años. Ernesto es un niño adoptado de seis años y cada aniversario pide que le vuelvan a contar los detalles de todo lo hicieron sus padres para adoptarlo. Le cuentan por qué sus padres biológicos no pudieron criarlo, por qué ellos lo adoptaron y qué es lo que significa ser padres. El niño cada año pregunta cosas nuevas y los padres le dicen la verdad en la medida que es capaz de comprenderla. Este año lo celebran, además, con un regalo muy especial: le regalan una gatita a la cual Ernesto decide adoptar.
La salvedad que para mi tiene este libro y que me parece injustificable es cómo alguien que parece conocer el mundo de la adopción tan bien, permite que en su contraportada, en la 25 edición (no ya en las primeras) en la reseña …