Ir al contenido principal

Integra Interadopción "Generación Mei-Ming" (Por José Jiménez)


El sábado pasado, organizado por La Asociación Cultural de Familias Adoptantes de Jaén Integra Interadopción, se proyecto en la sala Cajasur  “Generación Mei-Ming. Miradas desde la adolescencia” de David Gómez.


Como se puede apreciar en la foto la convocatoria fue un éxito, éxito que se debe a la labor de las personas que trabajan en Integra  y  a las que desde aquí queremos agradecer su empeño  y en especial a su presidente, José Jiménez que ha tenido la amabilidad de hacernos un resumen del documental para darlo a conocer y que otras muchas personas se animen a asistir a la proyección del documental cuando pase por su ciudad. 
Adelantamos que en Granada AFAM tiene prevista la proyección el día 9 de Mayo.

Gracias Pepe por el resumen, pero también y sobre todo por tu labor y enhorabuena porque ese trabajo está cosechando sus frutos, haciéndose vuestra asociación cada vez más numerosa.


Resumen del documental GENERACIÓN MEI-MING, la generación sin nombre. 

“El documental está muy bien. Muy bien planteado, muy bien hecho, muy bien estructurado. La naturalidad con la que las niñas plantean sus experiencias, dudas, miedos, proyectos de futuro, etc.... hacen que la película tenga buen ritmo y no se haga larga a pesar de su metraje... 83 minutos. 
Queda clarísimo que no hay un guión preestablecido sino unas pautas que el director tiene muy claras a la hora de realizar la película como no entrar en temas en los que otras personas tuviesen que opinar por ellas como el escolar. Tampoco hay un diálogo marcado y, según el director, casi se hizo del tirón. 
Queda muy claro que existe cierto rencor por parte de las niñas, e imagino por parte de todos los niños y niñas adoptados, hacia su país de origen, hacia su familia biológica hasta el punto de que ninguna de ellas desea volver al país por ser su país de origen sino hacer una visita por curiosidad, como si visitasen otro país. Llegan a decir que les llama más la atención otro país, pero creo que en lo más profundo de su ser están mintiendo debido a ese rencor oculto que tienen hacia sus orígenes. 
Otro tema es el de su aceptación en la sociedad: dependiendo de la zona en la que se hayan viviendo las condiciones cambian pues no es lo mismo estar en una gran ciudad en la que desde que comienzas tu edad escolar prácticamente estás con los mismos compañeros que a la vez son tus amigos que en un pueblo pequeño o aldea donde cada ciclo escolar se van desgajando tus amistades por motivos escolares. 
Todas tenían desarrollados métodos de defensa frente al insulto. A ninguna les importaba que le llamasen china, pero sí que lo hiciesen despectivamente, como un insulto y ahí es donde cada una reaccionaba de diferente forma,[...] La verdad es que todo esto se puede extrapolar a cualquier niño adolescente adoptado, sea de la nacionalidad que sea en origen. “

José Jiménez.
Presidente de Integra Interadopción Jaén

El diario de Jaén se hizo eco de la convocatoria:


Entradas populares de este blog

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja...

Lecciones o bendiciones

“Hay personas que llegan a tu vida como una bendición y otras que llegan como una lección” .  Leo en algún sitio de esos muchos a los que por error o acierto me asomo clicando en las recomendaciones de nombres ajenos con los que a menudo me tropiezo en las redes sociales.  Se me clava la frase, no así a quien pertenece ni a qué venía el argumento... Desde que la he leído mi mente no deja de etiquetar a las distintas personas con las que comparto el cotidiano en una especie de manía clasificatoria: en lo laboral, en lo social y hasta en lo familiar...las voy catalogando una a una h asta que llego a mis hijos y, como tantas veces, ellos me rompen los esquemas, me lo ponen todo patas arriba,  me revuelven las creencias, me desbaratan los cajones de las certezas y  me revocan los permisos y las pautas de vidas pasadas de quererme más y por delante de quien fuera... Desde que están yo ya no soy la misma, y cada día intento dejar de ser aquella, -aquella que creí q...

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido...