Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2014

Otra forma de aprender es posible.

En la charla  que impartió la psicóloga Elena Borrajo a través del Instituto Familia y Adopción, (y cuyo resumen lo tenéis en la entrada anterior a esta reseña)  nos recomendó tres libros: 
“El niño abandonado” de Niels Peter Rygaard.  De la editorial Gedisa.
"Entre hipocampos y neurogénesis ¿Por eso le cuesta tanto aprender a mi hijo?"de Rosa Mª Fernández García. Editorial  El Hilo Rojo .
Y "Otra forma de aprender es posible. Recursos de la vida cotidiana para mejorar el rendimiento escolar". Escrito por Marga Muñiz Aguilar y publicado también por El Hilo Rojo Ediciones 
Con un tono optimista y esperanzador y su  estilo sencillo y directo, al alcance de todos, la escritora (autora también de ”Cuando l@s niñ@s no vienen de París”) evidencia en este libro, que en el proceso de aprendizaje intervienen dos elementos: el que aprende y el que enseña.. 

“Supuestamente el papel del docente es facilitar el aprendizaje, con lo cual puede concluirse que si no hay aprendizaje, no …

Comportamientos inadecuados y déficit en el desarrollo.

El sábado tuve la suerte de asistir online a la charla “¿Qué hay detrás de los pequeños robos/hurtos y las mentiras que algunos niñ@s y adolescentes hacen?” Que impartió de manera virtual la Psicóloga Elena Borrajo por iniciativa del Instituto familia y adopción. Nos encontrábamos en el aforo madres y padres con hijos de distintas procedencias, de distintas edades y con distintas dificultades que durante tres horas tuvimos la ocasión de escuchar e identificar problemas y dificultades con las que batallamos. Todos sabemos que la institucionalización es lesiva para los niños, pero tenemos que ser conscientes de que la edad en la que adoptamos a los niños puede no ser privativa de su conducta o de sus problemas de desarrollo. Hasta hace poco creíamos que según la edad  o el tiempo de permanencia en el orfanato, los niños podían haber estado más o menos expuestos a deprivación y podían haber internalizado conductas morales distintas a las nuestras (por ejemplo: robar para vivir es normal)
Pe…

Éxito escolar y déficit cognoscitivo

Desde que decidimos adoptar siempre ando buscando libros, textos, información sobre temas que podían ayudarme en mi faceta como madre, y muchas de las cosas que leí me han hecho estar más alerta de posibles problemas y dificultades con las que podíamos encontrarnos en esta “pista de dos circos” (no es un lapsus) en la que a veces se convierte nuestra familia. 
A parte de la hipervigilancia con la que viví los primeros tiempos de mi maternidad  todos aquellos libros, toda aquella información me ha servido lo mismo que si me hubiera metido a torera y hubiera aprendido a torear en un curso a distancia. Hasta que no te pones delante de un toro no tienes ni idea de lo que puede pasar…Y yo me puse delante de dos a la vez, y pese a ser hermanos biológicos dos seres con edades distintas, vivencias distintas, caracteres distintos y  diferentes habilidades. No nos hemos librado de que nos den más de un revolcón por saber colocar perfectamente el capote  ni la espada,  ni por saber mover la cintur…

¿Qué hay detrás de los pequeños robos/hurtos y las mentiras...?

¿Qué hay detrás de los pequeños robos/hurtos y las mentiras que algunos niñ@s y adolescentes hacen?






Charla coloquio con Elena BorrajoDesde Barcelona y el ordenador de tu casaPequeños o grandes hurtos, mentiras, desafíos, pueden ser la causa de sufrimiento para muchas familias, que ven como sus hijos e hijas no se comportan como ellos consideraban moralmente esperable. Sentimientos de traición, desilusión o enfado, pueden generarse entre papás y mamás a los que no se le han dado más hipótesis explicativas para estas conductas, que las de: “es malo” "no respeta nada ni a nadie" “no nos quiere” o “no le importamos realmente”.

Sin embargo, comprender el desarrollo moral de las niñas y de los niños que no han tenido condiciones óptimas durante su infancia, como un proceso que puede estar alterado, enlentecido o inmaduro, nos ayudará a dar respuestas acertadas para  facilitar la adquisición de los hábitos que ansiamos para vuestros niños y niñas.

La propuesta de esta Charla-Coloqui…

Transmitiendo, Compartiendo.

En las pestañas de arriba encontraréis una que se llama "Transmitiendo, compartiendo".  Es una ventana para la comunicación, un rincón para quienes quieran participar compartiendo sus emociones, transmitiendo sus inquietudes o viceversa, es para toda aquella persona que le apetezca escribir un comentario o una opinión, o contar algo que ella sabe puede ayudar o acompañar, o hacernos sonreír. O usarlo como "caja de resonancia". 
Yo uso mucho este blog como "terapia" cuando vierto aquí  lo que siento o escribo  lo que otros ojos (ajenos al mundo de la adopción) sé que no entenderían siempre me he sentido aliviada y, con vuestros comentarios, muy acompañada, y si han sido comentarios o correos expresando desacuerdo, me han hecho reflexionar y me han abierto la mente e incluso me han proporcionado estrategias que no era capaz de encontrar. Esa parte del blog os la dejo a quien me escribís tanto en los comentarios, como al correo todo lo que queráis aportar -no s…

¿La familia adoptiva es igual que la biológica?

¡Shhhhhhh.....................! No corras..... Piénsatelo dos veces cuando vayas a contestar  a la pregunta del título. Te la formulo yo, madre por adopción de dos hijos. No es una pregunta para juzgarte, no es una pregunta para invalidar o menoscabar a tu familia si tu también tienes hijo/s por adopción(estaría menoscabando la mía) es una pregunta para que reflexionemos juntos, y si tú no tienes todavía a tu hijo debes de hacértela igualmente y cuando llegues a la conclusión que llegues, te pido por favor que la revises, como vas a tener que revisar todos tus conceptos a partir de que tengas a tu hijo en casa, como hemos tenido que hacerlo todos los que hemos formado nuestra familia mediante este camino, y no sólo una vez sino muchas veces muchos días.
“ La idea de la adopción puede parecer, cuando se empieza a pensar en ella, algo muy simple, sin mayores complicaciones que las que tiene cualquier familia de las habituales, que ya de por sí tienen suficientes. Significa llegar a formar …

Adoptar sin condiciones…si...pero…

Para empezar esta nueva etapa del blog quería escribir un post sobre adopción y postadopción pero, ordenando las entradas (ahora creo que será más fácil llegar a ellas por temas buscándolas en el menú de la cabecera o en el apartado de la derecha "Temáticas") me he topado con esto que escribí hace tiempo pero que sigue en vigor para mí y espero que para quien en su día me hizo comentarios.
Cuatro años desde que tenemos a nuestros hijos, más los cuatro años que pasamos buscándolos y peleándonos con la burocracia, también las conversaciones que he tenido con otras madres por adopción y que tanto me han enriquecido y ayudado, la falta tan grande de apoyos y de ayudas, sobre todo cuando aparecen -problemas y dificultades-, creo que en el mundo postadoptivo todavía hay mucho que decir y que aportar, pero sobre todo hay muchas barreras que derrumbar y muchos miedos que desterrar de nosotros, los padres, miedos que nos enseñan a tener cuando esperábamos ser asignados y que  al no at…

Año nuevo imagen nueva y pronto algo más.

Estoy intentando ordenar los archivos por temáticas para que sea más fácil acceder a ellos, quisiera que mis experiencias, lo que he leído lo que he vivido como y este blog  fuera un lugar de apoyo para los padres que como nosotros lo han sido por adopción. Me gustaría que este "rincón" sirviera para ayudar a normalizar y a despejar incógnitas sobre el proceso de adopción, sobre todo desde que se consigue adoptar. Aunque la mayoría de los pensamientos y emociones aquí vertidos son personales e intransferibles, es posible que no sean únicos y privativos míos. Compartirlos me ayuda mucho y me gustaría ser capaz de acompañarte y que me acompañes en ese difícil recorrido desde que descubres quien esta al otro lado del hilo rojo. Mercedes Moya