Ir al contenido principal

Primeras vacaciones de verano juntos

Soy autónoma, lo cual es un contrasentido porque me siento el ser menos autónomo del mundo, este año con el mes que pasamos en kaz, la semana después para recogerlos, los casi cinco meses de baja maternal…total que este año aunque me lo he currado de lo lindo, desdoblándome y tresdoblándome incluso, no he “trabajado” practicamente nada en mi profesión, por lo que "mi jefa" ha optado por no darme vacaciones, me he quedado cubriendo al personal, a quien ¡por fin! le llegaron las merecidas vacaciones ya que en todo el año no ha podido tomarse ni un sólo día. Yo me he tomado tan sólo la semana de feria que aquí se cierra por las tardes y por las mañanas apenas hay movimiento, salvo para la feria de medio día.
Las mini vacaciones las hemos pasado en Zaragoza, en casa de Elena, mi hermana escogida, mi amiga de toda la vida, tutora de nuestros hijos a los que ya conoció en una visita que nos hizo pero a la que no habíamos vuelto a ver en casi seis meses salvo a través del Skype, ese programilla por el que puedes hablar y ver a quien está al otro lado del ordenador aunque esté en la otra punta del mapa.
El mero hecho de pensar en movilizar a toda la familia, equipaje, organizar la marcha y la vuelta…
...Me daba una pereza tremenda,pero he de reconocer que ha valido la pena, han sido días de relajación y convivencia de tener ocasión de observar a nuestros hijos a través de ojos ajenos, de ver cómo se portaban en “sociedad” a lo que no están acostumbrados: casa ajena, visitas, comidas familiares…
Se han portado de maravilla han colaborado mucho y además se lo han pasado fenomenal y nos lo han hecho pasar muy bien.
Todo era nuevo y todo se convertía en un parque temático ¡hasta montar en autobús urbano les parecía emocionante y divertido! tanto, que sólo cogimos el coche en dos ocasiones para hacer dos excursiones una a Pamplona y otra al Monasterio de Piedra.
Montamos en telecabina y superado el miedo inicial les pareció como “ir en avión”, visitamos el acuario, ese día hacía tal torrija de calor que no había apenas nadie y no pararon de ir de aquí para allá descubriendo, señalando y alucinando con las especies de animales que se exhibían, Nacho imitaba con la boca a los peces, ponía cara de cocodrilo, soltaba un ¡“que agco!” enfrente de unas ranas -verdaderamente desagradables- que viven en las copas de los árboles, o se tronchaba de risa con un pez unicornio que parecía tener nariz y que resultaba de lo más cómico.
Diana al principio me preguntaba si tal o cual especie acuática era comestible y si estaba buena de sabor si se comía o a qué sabía, pasado ese primer momento en que más que en un acuario parecía estar en el mercado o la lonja del pescado, empezó a disfrutar también de lo lindo.
Mi hija es una todo terreno, y su entusiasmo la lleva a no quejarse de cansancio si hay algo nuevo esperando un poquito más allá, no importa de qué se trate, estos niños tan impresionables y tan conformables son una gozada.

Estuvimos visitando Olite que está a 42 kilómetros de Pamplona y su precioso castillo-palacio, Diana mi aprendiz de princesa en seguida preguntó por las princesas y príncipes moradores de tamaño palacio, cuando le explicamos que si que hubo un tiempo en que lo habitaron reyes, príncipes y caballeros, reinas, princesas y damiselas, pero que ahora no vivían allí, ella no se conformó y seguía preguntando a cada rato en toda la visita por los dormitorios de sus admiradas princesas, especialmente le interesaba ver el de Blancanieves…
Cuando comprendió por fin que no iba a ver realeza alguna ni sus aposentos, tal y como ella los imaginaba y viendo decaer un poco su interés se me ocurrió comentarle que posiblemente quien si habitaba los rincones del castillo sin ninguna duda serían las hadas y los duendes, que pequeños como cabeza de alfiler, seguro que estarían trasteando por los rincones de palacio observando...
No dejó rincón sin mirar e incluso le pareció ver un hada y su vuelo dorado en el reflejo que el sol hizo de la esfera de mi reloj sobre una de las paredes del castillo, fue tan fugaz que ella quedó del todo convencida de que aquella era una hada y el de Olite un castillo encantado.
Nacho subió sin quejarse y con decisión todas y cada una de las escaleras de caracol que nos encontramos, hasta el último tramo, saludando y haciendo gentes a su paso, comentando con su lengua de trapo lo que veía y asomándose también por cada hueco, pidiendo aupa para asomarse por cada ventana.
El no entendía de hadas ni de duendes, ni de reyes ni de caballeros, para el era como un inmenso Chiquipark donde ensayar sus saltos y poner a prueba nuestra forma física. Incansable Nacho, imparable, ni siquiera la ola de calor-que nos persiguió por todo Navarra y Aragón implacable-, mermaron un ápice su entusiasmo en ningún momento!
Los ratitos en que nos trasladábamos, en coche o autobús dormía lo suficiente como para recuperar –si es que las perdía- fuerzas para volver a la carga con energías renovadas.

Zaragoza, Olite, Pamplona, el Monasterio de Piedra, Albarracin... son lugares ya para nuevos recuerdos, los del primer verano juntos, las primeras vacaciones, escenarios para siempre inolvidables que forman ya parte de nosotros y los que recordaremos de forma especial en el álbum llamado “verano del 2010,” nuestro primer verano juntos.











Entradas populares de este blog

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar.  Se llama calma y con

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja

Terapia de grupo

Tengo una amiga que se va a casar y lo va a hacer con el hombre de su vida, como quien dice ya está en capilla, se ha tomado su tiempo pero ha encontrado a la persona con la que forjar los cimientos de un futuro de una vida estable con planes importantes, esos cimientos son el amor, el respeto, la admiración y la confianza mutua, sólidos cimientos en los que crear una familia… pero en las 6 semanas previas al día más señalado los cimientos han empezado a tambalearse, cinco años de noviazgo feliz con discusiones breves e insignificantes desavenencias, se están convirtiendo en continuos enfados e incesantes tira y afloja que están empañando todos los preparativos y las ilusionantes vigilias. Todo por "culpa" de la casa, la casa de sus sueños, el hogar que están decorando como nido de amor. Primero las reformas y luego la decoración, están sirviendo de caballo de batalla donde ya se discute por cualquier cosa. El no ve nada claro ninguna de las ideas que ella aporta para la