Ir al contenido principal

El curso de Diana también acabó.


Tercero ha sido un curso muy difícil.

En el curso anterior -al que Diana se incorporó en enero-, aprendio a leer y a escribir, con la ayuda inestimable y el interés de su maestra Ruth, también aprendió los números aunque se hacía, se hace- un lío con lo de mayor, menor, anterior y posterior y las sumas y restas con llevadas… incluso el verano pasado ya hicimos alguna tímida incursión en las tablas de multiplicar, siempre con el botón del autoborrado encendido.
Profesorado y sistema distinto y el maldito curso Tercero de Primaria que es un curso de aúpa –todos lo dicen- para cualquier niño, pues habría que imaginarse lo que ha supuesto para Diana: tanta información, tantos ejercicios, encima libros reciclados en los que no se podían hacer los ejercicios y había que copiar y copiar preguntas y respuestas de unos deberes que toda la tarde era corta para poder llevarlos a cabo, una materia tan llena de contenidos y novedades tan ajenas para Diana, que le ha sido imposible asumir. ¿Cómo va a saber por ejemplo, qué es una oración o un sujeto y un predicado, o una sílaba átona, sin haber aprendido a distinguir vocales de consonantes?
Y aún así la lengua (con clases de refuerzo en el colegio) y las matemáticas a fuerza de hacer y rehacer ejercicios en casa, las ha ido sobrellevando también a fuerza de tesón y a fuerza de tiempo y repetición, repetir cada lección y ejercicio mal hecho, repetir cada examen en casa cuando los traía para que los firmáramos…


Bueno al final las hemos aprobado; también gimnasia, religión, artística e inglés.
Caso aparte es el conocimiento del medio…. asignatura que nos ha llevado de cabeza todo el año y es que los conocimientos que Diana tiene sobre “el medio” poco o nada tienen que ver con el que le explican en el colegio, con el que pone en los libros.
Para muestra un botón:
“Hace muchos muchos años –explica el libro - en las casas no había agua corriente y había que ir a buscarla a un pozo que estaba muchas veces, lejos de donde vivían las familias…”
-Mamá, el libro está mal.
-¿Por qué dices eso? Ya voy con cautela desde que un día le regañara porque al darme la lección de “cono” se empeñaba en que los seres vivos “nacen, crecen, y mueren” y yo:
-“No Diana, no te lo sabes, vuelve a leértelo y dímelo otra vez pero bien dicho…” y ella con paciencia se iba y al rato volvía:
-”Los seres vivos nacen, crecen, y mueren”
Y yo: “¿qué pasa que ya no se reproducen….?”
...Pues no… resulta que el resumen destacado del libro rezaba cómo la niña me decía , a la reproducción tan solo se hacía una tímida referencia en el texto más arriba como “algunos se reproducen”… me imagino que para no herir suspicacias… La enseñanza ahora es así de considerada.
-Está mal –insistía- porque en Kazajstán nosotros teníamos que ir a por agua a un pozo.
-¿El agua para beber?
-No, para todo.
-¿Y el baño…?
Aunque vivían en casas -no en Yurtas-, al parecer cuando tocaba baño se bañaban en una gran tina del más pequeño de la familia al de más edad, y las necesidades se hacían “afuera”, no sé muy bien si en letrina o en el “exterior” (en el campo no creo, porque la zona es estepa llana y dura). No me quiero ni maginar un apretón a 32 grados bajo cero, cómo hemos llegado a estar nosotros en aquel país tan extremo).

Esto sólo es un ejemplo.Por muchas cosas como esta es por lo que digo que el medio que mi hija conoce poco tiene que ver con el que ahora le están enseñando, tal vez por eso le cueste tanto asimilarlo.
Este año tutoría tras tutoría, en entrevistas con su profesora Ana Belén que ha estado muy pendiente de Diana y con la orientadora y el director del colegio, todos nos han asegurado que la niña iba bien, que estaba dentro de la media del curso.
Particularmente sigo creyendo que Diana tenía que haber empezado el colegio desde un curso más abajo, pienso que así hubiera aprendido a leer y a escribir con sus compañeros de primero, ahora habría acabado segundo y todo hubiera sido más fácil y relajado para todos.
Por falta de seguridad en mi misma, por un absurdo –o no tanto- complejo de inferioridad como madre recién estrenada, por terror a equivocarme y empecinarme cedí y acepté la visión de quien está más cualificado, y seguro que cada profesional al que me dirigí lo hizo desde el convencimiento de que era lo mejor para la niña. Por eso no tengo quejas de nadie, sólo me lamento de no haber seguido mi instinto y mi sentido común y haberme puesto "farruca"para que la hubieran puesto en un curso inferior como admite la ley.
Si alguien que me esté leyendo ahora está en esa tesitura en la que yo me encontré, espero que nuestra experiencia le sirva para convencerse y convencer a los demás de que la posibilidad de escolarizar a nuestros hijos adoptivos en un curso inferior es una buena idea y debe de aprovecharse. Si pudiera volver atrás empezaría justo desde ese punto y tengo la seguridad de que hubiera sido un camino mucho más fácil para todos, pero sobre todo, para Diana.
Ahora me dicen que mejor que siga adelante, que ya alcanzará a sus compañeros, que tercero es la mitad de un ciclo y que no se “puede” repetir, que socialmente está muy integrada y que eso es lo que importa. Pero Diana se integra muy bien en cualquier ambiente, es en lo que tiene sobresaliente, en “habilidades sociales”, cariñosa, simpática y con ganas de agradar ha desarrollado como nadie estas destrezas, conmovedoras en una niña de su edad.Nosotros hemos estado –tal vez demasiado- pendientes de cada lección de cada examen, le hemos exigido y apretado –tal vez en exceso- para que no se quedara atrás…
Porque veo su iniciación plagada de vacíos y nadie se pone en mis zapatos, ni parece preocuparse por las lagunas en el aprendizaje de Diana, de acuerdo que es muy pequeña pero nos la entregaron vacía de conocimientos y experiencias y aún peor, desacostumbrada a la curiosidad y a preguntar. Aprender no es memorizar información, es necesario también procesar la información de los datos, analizarlos, comprender, sintetizar y valorar la información que se recibe para luego poder aplicarla; esto que dicho asi parece complicado, pues resulta que lo es y mucho, aunque nunca nos paremos a racionalizarlo, son procesos mentales -neuronales- de lo más cotidiano y rutinario para cualquier niño con un proceso de crecimiento normal (sobre todo durante sus tres primeros años).
En la etapa comprendida entre los 0 y los 3 años de edad, el cerebro está formando conexiones o sinapsis que se producen con una velocidad y eficiencia que no se repetirá en el resto de la vida y que definirán las habilidades y potencialidades que el niño desarrollará en la etapa adulta. Es un periodo crucial para el desarrollo cerebral, las experiencias que tenga el niño en esta etapa tendrán efectos duraderos en su futura capacidad de aprendizaje.
Pero a medida que las neuronas no han sido trabajadas, por falta de estimulación temprana y las sinapsis correspondientes no han sido creadas el proceso se complica. No es irreversible gracias a la plasticidad de nuestro cerebro pero es trabajoso y complicado.
Ha sido un año escolar duro, en el que mi hija ha ido al colegio a otras cosas no menos importantes, que a adquirir conocimientos.
En el que nos hemos exigido demasiado todos, tal vez en un esfuerzo por tratar de normalizar nuestra todavía reciente familia. En el que hemos tenido que establecer normas y adoptar nuevos hábitos todos. En el que Diana, Eduardo y Nacho han aprendido a hablar y todos hemos aprendido a conocernos y a compartir.
En eso estamos.

Entradas populares de este blog

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar.  Se llama calma y con

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja

Terapia de grupo

Tengo una amiga que se va a casar y lo va a hacer con el hombre de su vida, como quien dice ya está en capilla, se ha tomado su tiempo pero ha encontrado a la persona con la que forjar los cimientos de un futuro de una vida estable con planes importantes, esos cimientos son el amor, el respeto, la admiración y la confianza mutua, sólidos cimientos en los que crear una familia… pero en las 6 semanas previas al día más señalado los cimientos han empezado a tambalearse, cinco años de noviazgo feliz con discusiones breves e insignificantes desavenencias, se están convirtiendo en continuos enfados e incesantes tira y afloja que están empañando todos los preparativos y las ilusionantes vigilias. Todo por "culpa" de la casa, la casa de sus sueños, el hogar que están decorando como nido de amor. Primero las reformas y luego la decoración, están sirviendo de caballo de batalla donde ya se discute por cualquier cosa. El no ve nada claro ninguna de las ideas que ella aporta para la