Ir al contenido principal

AFIN. Resumen de la trayectoria de un congreso

Durante los próximos días 23, 24 y 25 de este mes de octubre se celebrará en Zaragoza el VIII Congreso Internacional AFIN.

 ¿Qué es AFIN?

Es un grupo interdisciplinario e interuniversitario de investigación básica y aplicada en ciencias sociales, humanas y de la salud. Se dedica al estudio de las desigualdades e inequidades en razón de edad, sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, orientación sexual o nacionalidad y de las intersecciones entre ellas, en el ámbito de lo personal, familiar y social. Tiene su sede en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde su creación en 2004, el trabajo del grupo se ha caracterizado por un enfoque interdisciplinar, la creación de sinergias con otros grupos e instituciones nacionales e internacionales, y una decidida voluntad de que los resultados de sus investigaciones transciendan el ámbito académico para llegar a los colectivos con y por cuyo interés y bienestar trabaja.

Resumen de la historia de un congreso

2004


"La adopción y el acogimiento, un estado de la cuestión”

 Es el título con el que hace diez años, el grupo AFIN, celebraba el primer congreso internacional en el Parque Científico de la Universidad de Barcelona, cerrando así tres años de trabajo en el contexto del proyecto europeo Public Understanding of Genetics: a cross-cultural andethnographic study of the ‘new genetics’ and social identity, que estuvo integrado por grupos de investigación de siete países europeos y dirigidos por las profesoras Jeanette Edwards de la Universidad de Manchester y Joan Bestard de la Universidad de Barcelona trabajando conjuntamente con financiación de la Unión Europea, investigando la relación entre genética, familia y parentesco en la reproducción asistida a través de las técnicas y tratamientos de reproducción asistida y la adopción internacional. En aquel primer congreso internacional se perfilaron tres líneas de trabajo que AFIN ha mantenido hasta el presente:  La coparticipación en los congresos de estudiosos, practitioners y usuarios El diálogo e intercambio con científicos y profesionales de otros países  La rápida difusión de las novedades y resultados de investigación obtenidos.

2006


I Forum Internacionalde Infancias y Familias  A aquel primer congreso le siguió, dos años después, el I Forum Internacionalde Infancias y Familias –realizado desde el Instituto de Infancia y Mundo Urbano de Barcelona con la colaboración de la Universidad de Barcelona

2008


En este año se celebraba “La adopcin internacional: el alláy el aqu: Experiencias y perspectivas”, realizado también desde el Instituto de Infancia y Mundo Urbano de Barcelona con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el contexto del primer proyecto I+D financiado por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia. También en el contexto de aquel primer proyecto I+D, el Grupo AFIN organizó también: "Jvenes globales -Generaciones Globales: Diez cosas que deseamos que nuestros padres sepan", (marzo de 2008) organizado con la colaboración del Instituto de Infancia y Mundo Urbano de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, CORA (la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento), CRIA (Centro de Recursos en Infancia y Adopción) y AFAC (Asociación de Familias Adoptantes en China).

2009



Efectos de la institucionalizacin en la infancia,(marzo de 2009) Con la colaboración de CORA, CRIA, Adoptantis y la editorial Gedisa,organizado en colaboración con el Instituto de Infancia y Mundo Urbano de Barcelona y la Universidad de Barcelona.

2010


IV Congreso Internacional AFIN: La ‘integración’ de la Adopción Internacional (mayo) Organizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, CORA, CRIA y Adoptantis, en el contexto del segundo proyecto I+D financiado por el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación.

2011


V Congreso Internacional AFIN: La triada en la adopción, el acogimiento y la reproducción asistida: el lugar de la familias de origen'. (Noviembre) Organizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, CORA, CRIA y Adoptantis.  


2012


VI Congreso Internacional AFIN   Nuevas miradas a la adopción en/como riesgoNuevas miradas a la adopción en/como riesgo   Organizado en colaboración con Arfacyl, con el apoyo de Adoptantis, CRIA, CORA, La Junta de Castilla y León y Caja Duero– cerraba el segundo de los proyectos I+D relacionados con el acogimiento y la adopción. 

2013


A diez años del boom de la adopción: abriendo nuevas perspectivas.   El Ministerio de Ciencia e Innovación otorgó al Grupo AFIN  Financiación para un tercer proyecto de I+D, cuyo primer evento internacional se celebró los días 22 y 23 de noviembre de ese año en Pontevedra, con la colaboración de la  Asociación Manaia y el apoyo de CORA, la Universidade de Vigo, la Xunta de Galicia, la Diputación y el Consello de Pontevedra y el Institut Ramon Llull.    


2014


 Así llegamos al VIII Congreso Internacional AFIN De adopciones, acogimientos y nacimientos: ‘Diversidades’ y ‘normalidades’, Organizado en colaboración con AFADA y con el apoyo de CORA, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales,el Fondo Social Europeo y el Institut Ramon Llull, tendrá lugar los próximos días 23, 24 y 25 de octubre de 2014 en Zaragoza.  Del que intentaremos dar toda la información.

 2015


No se realizará un nuevo congreso internacional AFIN Con anticipación el GRUPO AFIN avisa de que debido a las cada vez más difíciles circunstancias económicas y al esfuerzo titánico y altruista que supone para todos los implicados en tales eventos el próximo año no se realizará un nuevo congreso internacional AFIN, según comunica el grupo en su Número especial VIII Congreso Internacional AFIN, newsletter nº 65  “Lo dedicaremos a recuperarnos y a impulsar actividades y emprendimientos, algunos actualmente en fase germinal, de proyecto y/o iniciándose, de las que iremos dando cuenta a través de esta Publicación AFIN y otras instancias”.   

Estaremos también muy pendientes.  

Más información: http://grupsderecerca.uab.cat/afin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maternidad. Conciencia y romanticismo.

Hace nueve años tal día como hoy aterrizábamos en Ust-Kamenogorsk donde comenzaría una nueva etapa de nuestra vida, de la de todos los que formamos desde entonces nuestra unidad familiar. Bueno lo de unidad vino más tarde, incluso hubo ocasiones en que creí que no iba a llegar nunca, pero llegó, aún no sabemos si para quedarse pero trajo una evidencia clara: el amor no es suficiente para criar a un hijo. En los cuatro años que duró mi prematernidad me preparé a conciencia para las complicaciones que podríamos tener y no me refiero a las burocráticas, que también, me leí y seguí todos los blogs, foros, artículos, libros, revistas…incluso creé este, mi propio cuaderno de bitácora, en donde iba compartiendo pensamientos, reflexiones, y toda aquella información que me parecía de interés y que reflejaba mis miedos e ilusiones, mis dudas y un puñado de certezas erróneas que me acompañaron durante el proceso y mucho después.
He escrito y sigo compartiendo mucha información sobre adopción, y…

Afrontando cambios

¿Qué hacer cuando tienes que dar a un hijo algo que te pide y que es más que razonable pero que al hacerlo a otro hijo “le perjudica”?
No voy a descubrir nada nuevo: para muchos niños los cambios, las novedades, son en muchas ocasiones si no arduos obstáculos, complicados inconvenientes,  a los que enfrentarse, sobre todo para aquellos que necesitan sí o sí saber qué va a suceder, qué vamos a comer, cenar, a dónde vamos, va papá o vas tú -mamá- y con quién,a qué hora llegarás, y qué harán ellos durante tu ausencia, por enumerar unas cuantas preguntasque muchas personas de las qué me estáis leyendo reconoceréis y que otras ajenas a estas inercias pensarán que tenemos pequeños dictadores que nos someten sin piedad al tercer grado cada vez que preparamos una maleta, quesalimos todos o salimos sin los niños, solos o solas, incluso cocinamos algo distinto o estamos previos a hacer alguna actividad que implique un cambio de rutina. Nuestros hijos/as necesitan saber, prepararse, adelantarse, s…

Kintsugi: el arte de hacer bello y fuerte lo frágil.Resiliencia

A todos los que nos movemos por el mundo de la adopción, a todos los que la vida ha roto alguna vez...a todos.


Cuando los japoneses reparan objetos rotos, enaltecen la zona dañada rellenando las grietas con oro. Creen que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia, se vuelve más hermoso.

El arte tradicional japonés de la reparación de la cerámica rota con un adhesivo fuerte, rociado, luego, con polvo de oro, se llama Kintsugi. El resultado es que la cerámica no sólo queda reparada sino que es aún más fuerte que la original. En lugar de tratar de ocultar los defectos y grietas, estos se acentúan y celebran, ya que ahora se han convertido en la parte más fuerte de la pieza. El kintsugi añade un nuevo nivel de complejidad estética a las piezas reparadas y hace que antiguas vasijas pegadas sean aún más valoradas que las que nunca se han roto. Kintsukuroi es el término japonés que designa al arte de reparar con laca de oro o plata, entendiendo que el objeto es más bello por haber es…