Ir al contenido principal

AFIN. Resumen de la trayectoria de un congreso

Durante los próximos días 23, 24 y 25 de este mes de octubre se celebrará en Zaragoza el VIII Congreso Internacional AFIN.

 ¿Qué es AFIN?

Es un grupo interdisciplinario e interuniversitario de investigación básica y aplicada en ciencias sociales, humanas y de la salud. Se dedica al estudio de las desigualdades e inequidades en razón de edad, sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, orientación sexual o nacionalidad y de las intersecciones entre ellas, en el ámbito de lo personal, familiar y social. Tiene su sede en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde su creación en 2004, el trabajo del grupo se ha caracterizado por un enfoque interdisciplinar, la creación de sinergias con otros grupos e instituciones nacionales e internacionales, y una decidida voluntad de que los resultados de sus investigaciones transciendan el ámbito académico para llegar a los colectivos con y por cuyo interés y bienestar trabaja.

Resumen de la historia de un congreso

2004


"La adopción y el acogimiento, un estado de la cuestión”

 Es el título con el que hace diez años, el grupo AFIN, celebraba el primer congreso internacional en el Parque Científico de la Universidad de Barcelona, cerrando así tres años de trabajo en el contexto del proyecto europeo Public Understanding of Genetics: a cross-cultural andethnographic study of the ‘new genetics’ and social identity, que estuvo integrado por grupos de investigación de siete países europeos y dirigidos por las profesoras Jeanette Edwards de la Universidad de Manchester y Joan Bestard de la Universidad de Barcelona trabajando conjuntamente con financiación de la Unión Europea, investigando la relación entre genética, familia y parentesco en la reproducción asistida a través de las técnicas y tratamientos de reproducción asistida y la adopción internacional. En aquel primer congreso internacional se perfilaron tres líneas de trabajo que AFIN ha mantenido hasta el presente:  La coparticipación en los congresos de estudiosos, practitioners y usuarios El diálogo e intercambio con científicos y profesionales de otros países  La rápida difusión de las novedades y resultados de investigación obtenidos.

2006


I Forum Internacionalde Infancias y Familias  A aquel primer congreso le siguió, dos años después, el I Forum Internacionalde Infancias y Familias –realizado desde el Instituto de Infancia y Mundo Urbano de Barcelona con la colaboración de la Universidad de Barcelona

2008


En este año se celebraba “La adopcin internacional: el alláy el aqu: Experiencias y perspectivas”, realizado también desde el Instituto de Infancia y Mundo Urbano de Barcelona con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el contexto del primer proyecto I+D financiado por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia. También en el contexto de aquel primer proyecto I+D, el Grupo AFIN organizó también: "Jvenes globales -Generaciones Globales: Diez cosas que deseamos que nuestros padres sepan", (marzo de 2008) organizado con la colaboración del Instituto de Infancia y Mundo Urbano de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, CORA (la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento), CRIA (Centro de Recursos en Infancia y Adopción) y AFAC (Asociación de Familias Adoptantes en China).

2009



Efectos de la institucionalizacin en la infancia,(marzo de 2009) Con la colaboración de CORA, CRIA, Adoptantis y la editorial Gedisa,organizado en colaboración con el Instituto de Infancia y Mundo Urbano de Barcelona y la Universidad de Barcelona.

2010


IV Congreso Internacional AFIN: La ‘integración’ de la Adopción Internacional (mayo) Organizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, CORA, CRIA y Adoptantis, en el contexto del segundo proyecto I+D financiado por el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación.

2011


V Congreso Internacional AFIN: La triada en la adopción, el acogimiento y la reproducción asistida: el lugar de la familias de origen'. (Noviembre) Organizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, CORA, CRIA y Adoptantis.  


2012


VI Congreso Internacional AFIN   Nuevas miradas a la adopción en/como riesgoNuevas miradas a la adopción en/como riesgo   Organizado en colaboración con Arfacyl, con el apoyo de Adoptantis, CRIA, CORA, La Junta de Castilla y León y Caja Duero– cerraba el segundo de los proyectos I+D relacionados con el acogimiento y la adopción. 

2013


A diez años del boom de la adopción: abriendo nuevas perspectivas.   El Ministerio de Ciencia e Innovación otorgó al Grupo AFIN  Financiación para un tercer proyecto de I+D, cuyo primer evento internacional se celebró los días 22 y 23 de noviembre de ese año en Pontevedra, con la colaboración de la  Asociación Manaia y el apoyo de CORA, la Universidade de Vigo, la Xunta de Galicia, la Diputación y el Consello de Pontevedra y el Institut Ramon Llull.    


2014


 Así llegamos al VIII Congreso Internacional AFIN De adopciones, acogimientos y nacimientos: ‘Diversidades’ y ‘normalidades’, Organizado en colaboración con AFADA y con el apoyo de CORA, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales,el Fondo Social Europeo y el Institut Ramon Llull, tendrá lugar los próximos días 23, 24 y 25 de octubre de 2014 en Zaragoza.  Del que intentaremos dar toda la información.

 2015


No se realizará un nuevo congreso internacional AFIN Con anticipación el GRUPO AFIN avisa de que debido a las cada vez más difíciles circunstancias económicas y al esfuerzo titánico y altruista que supone para todos los implicados en tales eventos el próximo año no se realizará un nuevo congreso internacional AFIN, según comunica el grupo en su Número especial VIII Congreso Internacional AFIN, newsletter nº 65  “Lo dedicaremos a recuperarnos y a impulsar actividades y emprendimientos, algunos actualmente en fase germinal, de proyecto y/o iniciándose, de las que iremos dando cuenta a través de esta Publicación AFIN y otras instancias”.   

Estaremos también muy pendientes.  

Más información: http://grupsderecerca.uab.cat/afin

Comentarios

Entradas populares de este blog

La capacidad de amar

Lunes por la mañanaconversaciones de desayuno.
-Mamá eres la mejor madre del mundo…. Incluyendo a mi madre biológica.Primero te quiero a ti y luego a ella… Y yo le explico que esto no es un podio o una carrera, que no hay que dar puestos ni conquistar medallas. -Pero yo te quiero más a ti –me dice-. Entonces le lanzo la pregunta trampa: -         - ¿A quién quieres más a papá o a mamá? -          -.... ¡Eso no se pregunta!(Ahí le he dado) -          -Si quiero hasta mil os quiero quinientos a cada uno – me dice tras un rato en silencio.Y  añade al momento-Pero si os quiero tanto no me va a quedar  suficiente para querer a X.
Y yo le explico que no es así, que la capacidad de amar es la que uno tiene para querer, que no resta, ni divide, que si uno tiene una capacidad de amar de mil, será capaz de amar mil a su padre, a su madre biológica, a mí a su hermana y por supuesto a su amada X. Parece que se ha quedado más tranquilo.
No soy una santa, por supuesto que una parte de mí se sentiría alg…

ASOCIACIÓN NACIONAL DE DONANTES DE CUERPO A LA CIENCIA : un doloroso fraude

Mi hermano era una persona especial, con 37 años  le diagnosticaron un cáncer raro,  con un muy mal pronóstico. Le operaron y trataron con infinitas sesiones de quimioterapia intravenosa. Pero todo tratamiento resultó en vano, la rara etiología del cáncer que le tocó, resultó un fiasco para la medicina. Y cuando los médicos le dijeron que no podían hacer nada más por él, él buscó una manera de que todo aquel sufrimiento y lucha sirviera para algo, sirviera para alguien: vida después de la vida. Era una persona generosa y así cuando ya nada se podía hacer para curarle, decidió que donaría su cuerpo a la ciencia, para que si alguien más lo padeciera sirviera su muerte para salvarle, o al menos para que los científicos pudieran estudiar sobre lo que no pudieron remediar. Para ello se dirigió donde cualquiera que quisiera buscar información se dirigiría: a internet. La cesión de su cuerpo fue a través de la página web:                   



http://www.asociaciondonantesdecuerpo.es/

Esta página p…

LA HISTORIA DE ERNESTO

Autor: MERCE COMPANY Editorial: SM ISBN:84-348-1929-5 AÑO: 1986 1ª edición (yo tengo la 25ª)

La historia esta bien desarrollada y bien planteada transcurre a lo largo de un día: el quinto aniversario de la llegada de Ernesto. Sus padres y él lo celebran todos los años. Ernesto es un niño adoptado de seis años y cada aniversario pide que le vuelvan a contar los detalles de todo lo hicieron sus padres para adoptarlo. Le cuentan por qué sus padres biológicos no pudieron criarlo, por qué ellos lo adoptaron y qué es lo que significa ser padres. El niño cada año pregunta cosas nuevas y los padres le dicen la verdad en la medida que es capaz de comprenderla. Este año lo celebran, además, con un regalo muy especial: le regalan una gatita a la cual Ernesto decide adoptar.
La salvedad que para mi tiene este libro y que me parece injustificable es cómo alguien que parece conocer el mundo de la adopción tan bien, permite que en su contraportada, en la 25 edición (no ya en las primeras) en la reseña …