Ir al contenido principal

Cuánto cuentan los cuentos

Los cuentos son cómo un idioma especial que entienden todos los niños, de hecho cuando no logro llegar a mis hijos, cuando mis explicaciones son atendidas como si "recitara" jeroglíficos en un idioma extranjero, recurro a los cuentos y noto como los jeroglíficos hablados se vuelven palabras y los sonidos tomaran el ritmo y cadencia de la música del flautista de Hamelín, me siguen y me escuchan.

Me encantan los cuentos, leerlos y escribirlos. Desde pequeña me inventaba cuentos que
leía a mis muñecas –y a mi oso polar de peluche- a la hora de acostarles igual que mi
madre hacía conmigo, ella también se inventaba cuentos, o hacía versiones divertidas de
otros que anduvieron por su infancia, ”La ratita presumida y el pobre ratoncito Pérez” era uno de mis favoritos, uno de esos cuentos que van sumando pasos y personajes a cada movimiento que la resolutiva ratita tenía que hacer para conseguir el cucharón de su vecina para salvar al pobre ratoncito Pérez que estaba “metidito y cocidito” en su olla…
Escribir es una gozada, darle forma a una idea, observar por donde empieza y acaba, cómo va tomando forma y vida propia una historia y luego exponer lo escrito a oídos de mis hijos supone un reto que me hace cosquillas cada vez que sucede. La hora de la verdad, los dos en la cama mirándome y prestándome  toda la atención. Ese momento es una primera vez y cómo todas las primeras veces tiene el brillo de lo nuevo y las sombras de la duda de si gustará o no. Los niños son implacables pero también los espectadores más agradecidos, sus reacciones la mejor medida y la prueba del algodón del calado de la nueva historia. A veces se duermen, a veces no pueden ni quieren hacerlo y me demandan que lo relea una y otra vez. Jueces y parte…

Me gusta escribir cuentos, leérselos a mis hijos y verlos ilustrados es una sensación indescriptible. Tengo la suerte de contar para ello con dos ilustradoras que me conocen y a las que me unen lazos invisibles de amistad admiración y cariño.

María José Sánchez Megía me empujó a publicar de su mano y por sus dibujos “¿Yo tengo dos mamás?”, una historia muy íntima que ha llegado a la casa de muchas familias para dar color y palabras a situaciones complicadas de recuerdos o de explicaciones necesarias.

Y  “¿De qué color es mi mariposa?” con sus preciosas ilustraciones y una historia mágica escrita para facilitar recursos, a los padres, al colegio y  a los propios niños, para entender y explicar esa maravillosa y necesaria experiencia de ser queridos su autoría la comparto con María Martín Titos (con la que también comparto el libro coral Mariposas en el corazón. La adopción desde dentro”) y con el prólogo de Iraxte Serrano.
Un cuento que nació por que necesitábamos ayudar a los niños a explicar su historia de
adopción y a poner en valor su historia. 

Y mi otra ilustradora Esperanza Noguera, artista y perfeccionista que da a luz y atesora
cada ilustración como una obra de arte, que nunca ve acabada su obra porque siempre
tiene una nueva idea, una nueva inspiración que hará que sus acuarelas aporten más vida
y más sentido a mis personajes. Me habla de ellos como de seres vivos, como de mis seres queridos –y lo son-.

Yo le doy tiempo y ella me devuelve arte, emoción en cada línea de su pincel, cada trazo, cada mancha tiene un porqué cada vacío está lleno de argumentos. Su versión de Tatiana (que en realidad es mi hija Diana) es una maravilla, ha captado su esencia, su carácter, su delicada forma de habitar este mundo.

Hoy es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y mis hijos  se encuadran en los dos conceptos, mi pequeño que espero que siga con ese lado tierno e infantil durante todo el tiempo que los nuevos tiempos lo permitan y mi Princesa de las uñas de fresa con bambas y leggins que en mis historias se pregunta por el sentido de la vida de las matemáticas o reflexiona sobre su particular relación con la comida…



Comentarios

  1. Tomaré nota de los cuentos que has escrito. Me apetece incluir ¿Yo tengo dos mamás? en nuestra biblioteca particular en breve. Bicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me cuentes lo que piensas

Entradas populares de este blog

La capacidad de amar

Lunes por la mañanaconversaciones de desayuno.
-Mamá eres la mejor madre del mundo…. Incluyendo a mi madre biológica.Primero te quiero a ti y luego a ella… Y yo le explico que esto no es un podio o una carrera, que no hay que dar puestos ni conquistar medallas. -Pero yo te quiero más a ti –me dice-. Entonces le lanzo la pregunta trampa: -         - ¿A quién quieres más a papá o a mamá? -          -.... ¡Eso no se pregunta!(Ahí le he dado) -          -Si quiero hasta mil os quiero quinientos a cada uno – me dice tras un rato en silencio.Y  añade al momento-Pero si os quiero tanto no me va a quedar  suficiente para querer a X.
Y yo le explico que no es así, que la capacidad de amar es la que uno tiene para querer, que no resta, ni divide, que si uno tiene una capacidad de amar de mil, será capaz de amar mil a su padre, a su madre biológica, a mí a su hermana y por supuesto a su amada X. Parece que se ha quedado más tranquilo.
No soy una santa, por supuesto que una parte de mí se sentiría alg…

ASOCIACIÓN NACIONAL DE DONANTES DE CUERPO A LA CIENCIA : un doloroso fraude

Mi hermano era una persona especial, con 37 años  le diagnosticaron un cáncer raro,  con un muy mal pronóstico. Le operaron y trataron con infinitas sesiones de quimioterapia intravenosa. Pero todo tratamiento resultó en vano, la rara etiología del cáncer que le tocó, resultó un fiasco para la medicina. Y cuando los médicos le dijeron que no podían hacer nada más por él, él buscó una manera de que todo aquel sufrimiento y lucha sirviera para algo, sirviera para alguien: vida después de la vida. Era una persona generosa y así cuando ya nada se podía hacer para curarle, decidió que donaría su cuerpo a la ciencia, para que si alguien más lo padeciera sirviera su muerte para salvarle, o al menos para que los científicos pudieran estudiar sobre lo que no pudieron remediar. Para ello se dirigió donde cualquiera que quisiera buscar información se dirigiría: a internet. La cesión de su cuerpo fue a través de la página web:                   



http://www.asociaciondonantesdecuerpo.es/

Esta página p…

LA HISTORIA DE ERNESTO

Autor: MERCE COMPANY Editorial: SM ISBN:84-348-1929-5 AÑO: 1986 1ª edición (yo tengo la 25ª)

La historia esta bien desarrollada y bien planteada transcurre a lo largo de un día: el quinto aniversario de la llegada de Ernesto. Sus padres y él lo celebran todos los años. Ernesto es un niño adoptado de seis años y cada aniversario pide que le vuelvan a contar los detalles de todo lo hicieron sus padres para adoptarlo. Le cuentan por qué sus padres biológicos no pudieron criarlo, por qué ellos lo adoptaron y qué es lo que significa ser padres. El niño cada año pregunta cosas nuevas y los padres le dicen la verdad en la medida que es capaz de comprenderla. Este año lo celebran, además, con un regalo muy especial: le regalan una gatita a la cual Ernesto decide adoptar.
La salvedad que para mi tiene este libro y que me parece injustificable es cómo alguien que parece conocer el mundo de la adopción tan bien, permite que en su contraportada, en la 25 edición (no ya en las primeras) en la reseña …