Ir al contenido principal

NO sin mi hermano


Hoy es el día mundial de los hermanos, Aldeas Infantiles SOS de España ha lanzado una campaña llamada #NoSinMiHermano para reclamar la no separación de hermanos en acogimiento y el derecho a crecer siempre juntos.
Aldeas Infantiles SOS ha denunciado que en España hay más de 43.000 niños que crecen privados del cuidado de sus padres y ha reclamado medidas para evitar la separación de los hermanos en el cuidado alternativo ante la ausencia de sus padres. Con motivo del Día de los Hermanos, que se celebra  el 10 de abril, la organización quiere sensibilizar sobre el derecho de los hermanos a crecer juntos y a compartir su infancia.


Es un tema que en principio no tiene discusión.  Separar a los hermanos ¿A quién se le podría ocurrir algo semejante?
Por eso quiero pensar en voz escrita,  como profunda reflexión sobre un tema que en apariencia no tiene controversia posible.

Soy madre de dos hermanos. Cuando los adoptamos tenían 7 y 2 años y medio. Llevaban separados en distintos orfanatos desde hacía casi dos años.
La mayor  recordaba a su hermano, mucho, tanto que la primera pregunta que nos hizo al conocerla fue por su hermano. Al que ya conocíamos y le pudimos enseñar fotos que le habíamos hecho aquella misma mañana.
Después de unos días de visitarlos por separado tuvimos la grata sorpresa de que en el orfanato de mi hija en el que hacía más de dos años nadie había adoptado (era una institución que acogía a niños “mayores”) nos permitieron sacar a la niña para llevarla al orfanato de su hermano para poder estar todos juntos en las visitas de la mañana.
La niña emocionada nada más verlo se abalanzó sobre él lo abrazó y le dijo “mira son nuestros nuevos padres, nuestros padres para siempre...” El pequeño no entendía nada, no la reconoció, claro, ni la recordaba. Difícilmente podría si los separaron cuando el apenas tenía 7 meses de vida. Ella se apenó mucho porque al niño se le notó claramente que para él aquella niña era una intrusa que le estaba robando el protagonismo con aquellas dos personas con las que llevaba jugando y acaparando su atención en exclusiva cada mañana desde hacía varios días…

       En el módulo de mi hijo había una niña pequeñita, preciosa, dulce y simpática a la que un día ayudándola a vestirse pudimos ver como por todo su cuerpecito y sus piernas tenían la piel cicatrizada (su madre en un ataque de ira le había lanzado agua hirviendo cuando apenas era un bebé). Nos explicaron que nunca la adoptarían porque además tenía cuatro hermanos más. Una adopción múltiple, de cinco hermanos, con las edades de los “mayores“ era prácticamente impensable, para la mayoría de las parejas, económicamente inviable, de golpe tener y criar a cinco hijos… Conocimos al mayor tendría poco más de ocho años, un chico guapísimo con los ojos más tristes que podáis imaginar.


      En otra ciudad en otro país, a la vez que nosotros una pareja estaba visitando a la que sería su hija adoptiva, tenía dos años y problemas de salud de diversa índole, algunos no recuperables y había sido dejada en el hospital nada más nacer por que la madre no podía hacerse cargo de ella, tenía dos hijos más y ya no podía con una tercera y además enferma…

      En España un matrimonio era llamado por tercera vez por los Servicios Sociales para hacerles el ofrecimiento del tercer hijo de una mujer de la que ya habían adoptado dos hermanos, en años sucesivos. Como quiera que ellos ya tenían otro hijo anterior tuvieron que pensárselo mucho para no rechazar este que ya sería el cuarto hijo, hermano de los dos anteriores y tras mucho meditarlo, aceptaron la adopción, felices con su familia numerosa, pero se vieron en la obligación de firmar un documento para que no les llamaran de nuevo si había más nacimientos de esa mujer…

Y podría seguir contando historias, seguro que quien viva de cerca o en carne propia el mundo de la adopción tiene un puñado de historias más para reflexionar. En adopción el tema de los hermanos es un tema complicado. Por eso hay que regularlo. Naciones Unidas establece que la separación de los hermanos solo puede considerarse como aceptable cuando existan razones convincentes que demuestren que mantenerlos juntos va en contra de su interés.
En algunos países no se permite la separación de hermanos, tengan las circunstancias que tengan y en otros, como en China, incluso hay gemelos que han sido separados (os recomiendo el documental Twinsters La historia de cómo Internet logró reunir a dos gemelas idénticas 25 años después. Y las diferencias que las distintas experiencias producen en ellas).

Mercedes  Moya

Comentarios

Entradas populares de este blog

La capacidad de amar

Lunes por la mañanaconversaciones de desayuno.
-Mamá eres la mejor madre del mundo…. Incluyendo a mi madre biológica.Primero te quiero a ti y luego a ella… Y yo le explico que esto no es un podio o una carrera, que no hay que dar puestos ni conquistar medallas. -Pero yo te quiero más a ti –me dice-. Entonces le lanzo la pregunta trampa: -         - ¿A quién quieres más a papá o a mamá? -          -.... ¡Eso no se pregunta!(Ahí le he dado) -          -Si quiero hasta mil os quiero quinientos a cada uno – me dice tras un rato en silencio.Y  añade al momento-Pero si os quiero tanto no me va a quedar  suficiente para querer a X.
Y yo le explico que no es así, que la capacidad de amar es la que uno tiene para querer, que no resta, ni divide, que si uno tiene una capacidad de amar de mil, será capaz de amar mil a su padre, a su madre biológica, a mí a su hermana y por supuesto a su amada X. Parece que se ha quedado más tranquilo.
No soy una santa, por supuesto que una parte de mí se sentiría alg…

ASOCIACIÓN NACIONAL DE DONANTES DE CUERPO A LA CIENCIA : un doloroso fraude

Mi hermano era una persona especial, con 37 años  le diagnosticaron un cáncer raro,  con un muy mal pronóstico. Le operaron y trataron con infinitas sesiones de quimioterapia intravenosa. Pero todo tratamiento resultó en vano, la rara etiología del cáncer que le tocó, resultó un fiasco para la medicina. Y cuando los médicos le dijeron que no podían hacer nada más por él, él buscó una manera de que todo aquel sufrimiento y lucha sirviera para algo, sirviera para alguien: vida después de la vida. Era una persona generosa y así cuando ya nada se podía hacer para curarle, decidió que donaría su cuerpo a la ciencia, para que si alguien más lo padeciera sirviera su muerte para salvarle, o al menos para que los científicos pudieran estudiar sobre lo que no pudieron remediar. Para ello se dirigió donde cualquiera que quisiera buscar información se dirigiría: a internet. La cesión de su cuerpo fue a través de la página web:                   



http://www.asociaciondonantesdecuerpo.es/

Esta página p…

LA HISTORIA DE ERNESTO

Autor: MERCE COMPANY Editorial: SM ISBN:84-348-1929-5 AÑO: 1986 1ª edición (yo tengo la 25ª)

La historia esta bien desarrollada y bien planteada transcurre a lo largo de un día: el quinto aniversario de la llegada de Ernesto. Sus padres y él lo celebran todos los años. Ernesto es un niño adoptado de seis años y cada aniversario pide que le vuelvan a contar los detalles de todo lo hicieron sus padres para adoptarlo. Le cuentan por qué sus padres biológicos no pudieron criarlo, por qué ellos lo adoptaron y qué es lo que significa ser padres. El niño cada año pregunta cosas nuevas y los padres le dicen la verdad en la medida que es capaz de comprenderla. Este año lo celebran, además, con un regalo muy especial: le regalan una gatita a la cual Ernesto decide adoptar.
La salvedad que para mi tiene este libro y que me parece injustificable es cómo alguien que parece conocer el mundo de la adopción tan bien, permite que en su contraportada, en la 25 edición (no ya en las primeras) en la reseña …