Ir al contenido principal

NO sin mi hermano


Hoy es el día mundial de los hermanos, Aldeas Infantiles SOS de España ha lanzado una campaña llamada #NoSinMiHermano para reclamar la no separación de hermanos en acogimiento y el derecho a crecer siempre juntos.
Aldeas Infantiles SOS ha denunciado que en España hay más de 43.000 niños que crecen privados del cuidado de sus padres y ha reclamado medidas para evitar la separación de los hermanos en el cuidado alternativo ante la ausencia de sus padres. Con motivo del Día de los Hermanos, que se celebra  el 10 de abril, la organización quiere sensibilizar sobre el derecho de los hermanos a crecer juntos y a compartir su infancia.


Es un tema que en principio no tiene discusión.  Separar a los hermanos ¿A quién se le podría ocurrir algo semejante?
Por eso quiero pensar en voz escrita,  como profunda reflexión sobre un tema que en apariencia no tiene controversia posible.

Soy madre de dos hermanos. Cuando los adoptamos tenían 7 y 2 años y medio. Llevaban separados en distintos orfanatos desde hacía casi dos años.
La mayor  recordaba a su hermano, mucho, tanto que la primera pregunta que nos hizo al conocerla fue por su hermano. Al que ya conocíamos y le pudimos enseñar fotos que le habíamos hecho aquella misma mañana.
Después de unos días de visitarlos por separado tuvimos la grata sorpresa de que en el orfanato de mi hija en el que hacía más de dos años nadie había adoptado (era una institución que acogía a niños “mayores”) nos permitieron sacar a la niña para llevarla al orfanato de su hermano para poder estar todos juntos en las visitas de la mañana.
La niña emocionada nada más verlo se abalanzó sobre él lo abrazó y le dijo “mira son nuestros nuevos padres, nuestros padres para siempre...” El pequeño no entendía nada, no la reconoció, claro, ni la recordaba. Difícilmente podría si los separaron cuando el apenas tenía 7 meses de vida. Ella se apenó mucho porque al niño se le notó claramente que para él aquella niña era una intrusa que le estaba robando el protagonismo con aquellas dos personas con las que llevaba jugando y acaparando su atención en exclusiva cada mañana desde hacía varios días…

       En el módulo de mi hijo había una niña pequeñita, preciosa, dulce y simpática a la que un día ayudándola a vestirse pudimos ver como por todo su cuerpecito y sus piernas tenían la piel cicatrizada (su madre en un ataque de ira le había lanzado agua hirviendo cuando apenas era un bebé). Nos explicaron que nunca la adoptarían porque además tenía cuatro hermanos más. Una adopción múltiple, de cinco hermanos, con las edades de los “mayores“ era prácticamente impensable, para la mayoría de las parejas, económicamente inviable, de golpe tener y criar a cinco hijos… Conocimos al mayor tendría poco más de ocho años, un chico guapísimo con los ojos más tristes que podáis imaginar.


      En otra ciudad en otro país, a la vez que nosotros una pareja estaba visitando a la que sería su hija adoptiva, tenía dos años y problemas de salud de diversa índole, algunos no recuperables y había sido dejada en el hospital nada más nacer por que la madre no podía hacerse cargo de ella, tenía dos hijos más y ya no podía con una tercera y además enferma…

      En España un matrimonio era llamado por tercera vez por los Servicios Sociales para hacerles el ofrecimiento del tercer hijo de una mujer de la que ya habían adoptado dos hermanos, en años sucesivos. Como quiera que ellos ya tenían otro hijo anterior tuvieron que pensárselo mucho para no rechazar este que ya sería el cuarto hijo, hermano de los dos anteriores y tras mucho meditarlo, aceptaron la adopción, felices con su familia numerosa, pero se vieron en la obligación de firmar un documento para que no les llamaran de nuevo si había más nacimientos de esa mujer…

Y podría seguir contando historias, seguro que quien viva de cerca o en carne propia el mundo de la adopción tiene un puñado de historias más para reflexionar. En adopción el tema de los hermanos es un tema complicado. Por eso hay que regularlo. Naciones Unidas establece que la separación de los hermanos solo puede considerarse como aceptable cuando existan razones convincentes que demuestren que mantenerlos juntos va en contra de su interés.
En algunos países no se permite la separación de hermanos, tengan las circunstancias que tengan y en otros, como en China, incluso hay gemelos que han sido separados (os recomiendo el documental Twinsters La historia de cómo Internet logró reunir a dos gemelas idénticas 25 años después. Y las diferencias que las distintas experiencias producen en ellas).

Mercedes  Moya

Entradas populares de este blog

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar.  Se llama calma y con

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja

Terapia de grupo

Tengo una amiga que se va a casar y lo va a hacer con el hombre de su vida, como quien dice ya está en capilla, se ha tomado su tiempo pero ha encontrado a la persona con la que forjar los cimientos de un futuro de una vida estable con planes importantes, esos cimientos son el amor, el respeto, la admiración y la confianza mutua, sólidos cimientos en los que crear una familia… pero en las 6 semanas previas al día más señalado los cimientos han empezado a tambalearse, cinco años de noviazgo feliz con discusiones breves e insignificantes desavenencias, se están convirtiendo en continuos enfados e incesantes tira y afloja que están empañando todos los preparativos y las ilusionantes vigilias. Todo por "culpa" de la casa, la casa de sus sueños, el hogar que están decorando como nido de amor. Primero las reformas y luego la decoración, están sirviendo de caballo de batalla donde ya se discute por cualquier cosa. El no ve nada claro ninguna de las ideas que ella aporta para la