Ir al contenido principal

Mucho Nacho

Estamos intentando enseñar a hablar a Nacho, (lleva tres meses con nosotros) ya nos entiende perfectamente se hace entender de maravilla por eso no se esfuerza a hablar y apenas dice algunas palabras, si que nos imita en sonidos: por poner ejemplos cuando le canto la estrofa de “en la granja de mi tía….” El me contesta con “ia ia ooooo…”con la entonación casi perfecta o me sorprende cantando en inglés el estribillo de la pelicula Madagascar "I like movie movie" o corea a Beyoncé en su genial "Single ladies" al tiempo que baila o chasca los dedos.También ha aprendido imitando a dar ordenes concretas: trae, dámelo, ven, a comer, a dormir, muy mal y su favorita “¿comoooooo?” Que es lo que les digo cuando le regaño a él o su hermana y me contestan de manera inadecuada, el a veces con genio y como queriendo pegar (al principio hacía ademán de morder).
A menudo le nombramos las cosas como jugando y se las hacemos repetir, y luego hacemos unas fiestas de risas y besotes si consigue nombrarlas, con la mayoría de las palabras de dos sílabas o tres si van vocales iguales (manzana, patata) no tiene problema pero si se trata de palabras de más de dos sílabas con vocales distintas o especialmente difíciles de pronunciar para el (la “r”, la “l”, por ejemplo, o silabas compuestas como “pl”, “br”, “pr” etc, por nombrar las que recuerdo) pues la cosa se complica…

Hoy estábamos haciéndonos las carantoñas de recién despertado –que para mi serán los momentos para rememorar como los más dulces de mi vida-, y el me decía : “te quelo” yo le repetía “te quiero”, el insistía : “te quelo” y yo le decía “mucho” y el coreaba “mutto”, y yo “mucho, mucho mucho!” y Nacho reafirmaba “mutto!”.
Al ratito de este episodio y cuando le estaba preparando el desayuno, su padre ha venido a hacerle y recibir su ración de carantoñas, han empezado a jugar y como Nacho es un guasón de cuidado inducía a su padre a hacerle mas y mas cosquillas, hasta cuando ya no ha querido mas y entonces recurre a la formula de decir “papaaaaaaaaaaaaaaaaa” con un tono que suena entre un “para yaaaa”o "dejameeeee...", yo que los estaba viendo se me ha ocurrido decirle a Nacho desde el otro lado de la cocina "¿verdad que tu padre es un antipático?" Y va y me contesta alto y claro :“mutto”...
...Jajajaja, su padre y yo casi nos morimos de la risa y el al ver nuestra reacción le decía "mutto mutto mutto..." mientras Eduardo ponía una cara exagerada de enfado y seguía haciéndole cosquillas.
Estos son nuestros momentos, momentos para atesorar, vividos en intimidad familiar pero que gusta mucho compartir, estas anecdotas son la sal de la vida y valen como generadores de fuerza, acumuladores de energía. Cada día somos una familia mas normalizada, hay mas complicidad entre todos, el ambiente es menos tenso y la maquinaria hay días que funciona mejor donde en lugar de castigos se consiguen avances con negociaciones, se dulcifican los pulsos y se tornan en juegos malabares, conseguimos que bajen los decibelios de las voces de estos niños nuestros -que parecen en ocasiones estar huecos por dentro-. Son días en los que las rutinas se desarrollan en calma y acaba el día con la sensación de un poco mas de orden en este caos, y recuerdas la anecdota de la mañana y te hace pensar que todos hemos aprendido algo en ese día, que no ha sido un día de descontar sino para contar, y por eso yo lo contabilizo como un precioso dia..."mutto".

Comentarios

  1. Que bonito Mercedes: siempre consigues emocionarme........ es tan hermoso lo que cuentas y lo que os pasa que me imagino esas caricias y besos y abrazos que no se pagan con nada y que unos cuantos estamos deseando experimentarlo pronto y estas cosas son las que nos ayudan a seguir dia a dia esperando esa ansiada llamada, mail etc...
    me alegro que ya las piezas empiecen a engranarse seguro que seréis una hermosa familia.
    un beso.
    Raquel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me cuentes lo que piensas

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA DE ERNESTO

Autor: MERCE COMPANY Editorial: SM ISBN:84-348-1929-5 AÑO: 1986 1ª edición (yo tengo la 25ª)

La historia esta bien desarrollada y bien planteada transcurre a lo largo de un día: el quinto aniversario de la llegada de Ernesto. Sus padres y él lo celebran todos los años. Ernesto es un niño adoptado de seis años y cada aniversario pide que le vuelvan a contar los detalles de todo lo hicieron sus padres para adoptarlo. Le cuentan por qué sus padres biológicos no pudieron criarlo, por qué ellos lo adoptaron y qué es lo que significa ser padres. El niño cada año pregunta cosas nuevas y los padres le dicen la verdad en la medida que es capaz de comprenderla. Este año lo celebran, además, con un regalo muy especial: le regalan una gatita a la cual Ernesto decide adoptar.
La salvedad que para mi tiene este libro y que me parece injustificable es cómo alguien que parece conocer el mundo de la adopción tan bien, permite que en su contraportada, en la 25 edición (no ya en las primeras) en la reseña …

El pájaro Moscón.

En donde vivo hay muchas clases de pájaros, tengo la suerte de vivir al borde del Parque Natural Cabo de Gata y durante todo el año escucho distintos sonidos de pájaros y hay uno que me desconcierta. Es un sonido peculiar, un silbar hacia adentro, una especie de estertor, un silbido aspirado como cuando alguien tiene problemas respiratorios…antes de escuchar el video, prueba a hacerlo y sabrás a qué me refiero.
La otra mañana muy temprano tendida en la cama con las primeras luces del recién estrenado verano lo escuchaba. Parecía como si sólo ese pajarillo y yo estuviéramos despiertos porque no había ningún ruido más, ni sonido alguno producido por humanos ni animales. Sólo ese pajarillo y me inquietaba oírlo, me molestaba…si no lo oyera ya tantas mañanas pensaría que algún polluelo estaba agonizando.Se me había quedado tan fijado en la mente que ya lo distinguía claramente aunque hubiera otros muchos pájaros piando con él y sobre el ruido del viento y de los coches. El caso es que lo…

La capacidad de amar

Lunes por la mañanaconversaciones de desayuno.
-Mamá eres la mejor madre del mundo…. Incluyendo a mi madre biológica.Primero te quiero a ti y luego a ella… Y yo le explico que esto no es un podio o una carrera, que no hay que dar puestos ni conquistar medallas. -Pero yo te quiero más a ti –me dice-. Entonces le lanzo la pregunta trampa: -         - ¿A quién quieres más a papá o a mamá? -          -.... ¡Eso no se pregunta!(Ahí le he dado) -          -Si quiero hasta mil os quiero quinientos a cada uno – me dice tras un rato en silencio.Y  añade al momento-Pero si os quiero tanto no me va a quedar  suficiente para querer a X.
Y yo le explico que no es así, que la capacidad de amar es la que uno tiene para querer, que no resta, ni divide, que si uno tiene una capacidad de amar de mil, será capaz de amar mil a su padre, a su madre biológica, a mí a su hermana y por supuesto a su amada X. Parece que se ha quedado más tranquilo.
No soy una santa, por supuesto que una parte de mí se sentiría alg…