Ir al contenido principal

Reaprender a escuchar jugando


A menudo tenemos la impresión de no ser escuchados, de no ser atendidos, nosotros mismos en cualquier conversación parece que más que a escuchar lo que hemos aprendido es a poner la oreja, dejamos la oreja puesta con la actitud de escucha en piloto automático y o bien nos ponemos a pensar en qué vamos a contestar, o en cómo exponer nosotros nuestra experiencia o volamos con la mente a nuestras cosas o sencillamente, "nos conectamos a masa"...(a veces somos capaces de hacer creer a alguien que le estamos escuchando mientras seguimos atentos a la pantalla de la televisión de un ordenador o una tablet o un periódico)

Partamos de un principio elemental: hay diferencia entre oír y escuchar. El escuchar puede definirse como el proceso por el cual el lenguaje hablado es convertido en significado en la mente.

Escuchar, entender lo que oímos no es fácil, a veces es cuestión de actitud.

Dejándonos aparte nosotros, los adultos -pero no muy aparte- nos asombra que los niños parecen desarrollar una sordera selectiva, escuchan lo que quieren o les interesa y a veces si están jugando o hay tecnología de por medio ni siquiera eso.

Usemos pues los juegos y las nuevas tecnologías para iniciarles en ejercicios de escucha activa y discriminación de sonidos, en la calle, la casa o el campo, juguemos a saber distinguir los sonidos. Juguemos a entender lo que oímos, juguemos a escuchar.


Jugar a adivinar sonidos.

Eres capaz de distinguirlos todos?


Los sonidos del cuerpo humano:









Los sonidos de casa:






Los sonidos de los trasportes:










Aprender a escuchar la naturaleza.






"De todas las funciones lingüísticas básicas, es el escuchar la primera en desarrollarse. Este desarrollo se inicia en el interior del mundo familiar y cuando encuentra en él condiciones favorables, se advierte luego en la comunicación de los niños con sus pares y profesores, una vez iniciada la etapa preescolar y básica. Sin embargo, tal como lo señalan Kean y Personke (1976), el interés de los niños por escuchar decae bastante y “la mayoría que entró en el colegio con un mejor desarrollo del escuchar que del hablar, abandona sus estudios escolares con un mejor desempeño en el hablar que en el escuchar”.(Cecilia Beuchat)


Sabemos cómo ayudar a nuestros hijos en el desarrollo de la escucha activa. ¿A qué niño no le gusta que le cuenten o contar un cuento? Los libros son unas herramientas estupendas para interactuar con los niños. Leerles o contarles cuentos y aún mejor que ellos nos cuenten un cuento a nosotros.  Enseñarles a escuchar, a entender lo que oyen y que aprendan a ordenar las historias para luego contárnoslas, les harán doble beneficio: aprender a organizar sus pensamientos y sentirse escuchados.

Ayudarles a aprender a escuchar y mantener y desarrollar ese aprendizaje de escucha activa en nuestros hijos y de paso tampoco estaría mal el recordarlo y practicarlo los adultos, que a veces parecemos pensar en lo que nos están contando y en realidad estamos pensando en lo que vamos a responder, en el mejor de los casos. Entono el mea culpa.

Sin libros ni vídeos, sólo con la imaginación.

Un juego muy divertido:
A quien le toque (da igual niño o adulto) tiene que levantarse y salir de la habitación o apartarse de la "reunión", piensa en un sonido y hace como que lo esconde en su mano.
Cuando vuelve abre la mano y emite el sonido.
Hay que adivinar de qué se trata y si no  se identifica, el niño tiene que darnos pistas onomatopéyicas acompañadas de mímica.




He encontrado este cuadro , ninguno de los pasos es tan fácil como a simple vista parece, a veces falla uno a veces no pongo en practica ninguno (sobre todo estoy viéndome cuando se me echa la hora encima y estoy haciendo la comida que no está saliendo cómo esperaba o cuando esperaba y que resulta ser siempre el momento favorito para contarme justo las cosas en las que más atención tendría que poner...)




Más sobre escucha activa: http://edukame.com/escucha-activa-ayudar-a-entender-lo-que-le-pasa-al-nino#

En una próxima entrada : 

El libro: "Cómo hablar para que sus hijos escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen"








Entradas populares de este blog

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja...

Lecciones o bendiciones

“Hay personas que llegan a tu vida como una bendición y otras que llegan como una lección” .  Leo en algún sitio de esos muchos a los que por error o acierto me asomo clicando en las recomendaciones de nombres ajenos con los que a menudo me tropiezo en las redes sociales.  Se me clava la frase, no así a quien pertenece ni a qué venía el argumento... Desde que la he leído mi mente no deja de etiquetar a las distintas personas con las que comparto el cotidiano en una especie de manía clasificatoria: en lo laboral, en lo social y hasta en lo familiar...las voy catalogando una a una h asta que llego a mis hijos y, como tantas veces, ellos me rompen los esquemas, me lo ponen todo patas arriba,  me revuelven las creencias, me desbaratan los cajones de las certezas y  me revocan los permisos y las pautas de vidas pasadas de quererme más y por delante de quien fuera... Desde que están yo ya no soy la misma, y cada día intento dejar de ser aquella, -aquella que creí q...