Ir al contenido principal

El libro ahora es vuestro


El pasado viernes se hizo la presentación de nuestro libro Mariposasen el corazón: la adopción desde dentro”. La sala estaba llena, llena de muchas caras que nos miraban con cariño, la sala estaba llena a rebosar de él, las personas que estaban allí fueron a apoyarnos y a mostrarnos su cariño y a respaldar nuestro trabajo, un proyecto que al fin se hacía realidad. Eso no pasa todos los días.

Todas estábamos nerviosas por la responsabilidad, queríamos que nos saliera bien ¡claro! pero es que además estaban allí las personas a las que más queríamos y que son protagonistas de nuestro libro y de nuestra vida. Sentirlos allí: sentir que todos estaban dentro de nuestro equipo, las familias, nuestros compañeros de vida, nuestros  hijos …Fue algo muy intenso.

Hablar sobre el libro, compartir de viva voz con todas las personas que se acercaron (o vinieron desde lejos para estar allí) lo que en el libro compartimos, fue algo de lo más especial, conocer en persona a personas que ya forman parte de nuestra vida y de nuestro libro, abrazar a amigos y amigos de los amigos resultó algo muy especial.
Entre nosotras había nervios, en la mesa donde estábamos sentadas había mucha emoción contenida pero también había mucha complicidad, mucha cercanía y emoción. El tema no era fácil, no es un libro fácil de escribir ni de describir. El libro está lleno de momentos emocionantes que hemos querido trasmitir y las cinco los hemos compartido.
Antes  de escribirlo cada una desconocía en profundidad la historia de las demás y después de este libro nos conocemos, nos admiramos y nos queremos. Somos un equipo, todas para una y una para todas y fue muy emocionante reunir en esa sala a todos nuestros hijos, a nuestras familias y darnos cuenta de que todos estábamos muy a gusto juntos. Tras los nervios hubo risas y confidencias. 
Fue un día emocionante que cuando acabó no había sensación de cansancio y si mucha alegría, serena alegría… nos despedimos como se despiden las familias, con la tranquilidad de que pronto nos volveríamos a ver.

Estoy orgullosa de mi nueva familia por adopción, porque ha sido el tema de la adopción quien me la aportado y como las historias de nuestro libro, somos cinco familias tan distintas entre ellas como para que quien nos vea puede hacerse una idea realista de lo que supone formar una familia por esta vía…
Y bueno... el libro ya no nos pertenece, ahora es de quien lo lea y espero que quien lo haga se sienta un poco también parte de esta familia, comprendido, identificado, respaldado… y sería fantástico que también motivado a compartir su experiencia para así conseguir entre todos una nueva percepción de la adopción donde quede claro que pese a todo, los padres y madres “No cambiamos un instante de lo vivido si eso supusiera no llegar hasta nuestros hijos”.
Y ha sido duro y el día a día a veces también lo es,  cada uno de nuestros pequeños grandes héroes es un reto para el que necesitamos estrategias, estrategias que se nos acaban y tenemos que buscar algunas nuevas. Nosotras hemos aportado las nuestras, ojalá sirvan de ayuda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La capacidad de amar

Lunes por la mañanaconversaciones de desayuno.
-Mamá eres la mejor madre del mundo…. Incluyendo a mi madre biológica.Primero te quiero a ti y luego a ella… Y yo le explico que esto no es un podio o una carrera, que no hay que dar puestos ni conquistar medallas. -Pero yo te quiero más a ti –me dice-. Entonces le lanzo la pregunta trampa: -         - ¿A quién quieres más a papá o a mamá? -          -.... ¡Eso no se pregunta!(Ahí le he dado) -          -Si quiero hasta mil os quiero quinientos a cada uno – me dice tras un rato en silencio.Y  añade al momento-Pero si os quiero tanto no me va a quedar  suficiente para querer a X.
Y yo le explico que no es así, que la capacidad de amar es la que uno tiene para querer, que no resta, ni divide, que si uno tiene una capacidad de amar de mil, será capaz de amar mil a su padre, a su madre biológica, a mí a su hermana y por supuesto a su amada X. Parece que se ha quedado más tranquilo.
No soy una santa, por supuesto que una parte de mí se sentiría alg…

ASOCIACIÓN NACIONAL DE DONANTES DE CUERPO A LA CIENCIA : un doloroso fraude

Mi hermano era una persona especial, con 37 años  le diagnosticaron un cáncer raro,  con un muy mal pronóstico. Le operaron y trataron con infinitas sesiones de quimioterapia intravenosa. Pero todo tratamiento resultó en vano, la rara etiología del cáncer que le tocó, resultó un fiasco para la medicina. Y cuando los médicos le dijeron que no podían hacer nada más por él, él buscó una manera de que todo aquel sufrimiento y lucha sirviera para algo, sirviera para alguien: vida después de la vida. Era una persona generosa y así cuando ya nada se podía hacer para curarle, decidió que donaría su cuerpo a la ciencia, para que si alguien más lo padeciera sirviera su muerte para salvarle, o al menos para que los científicos pudieran estudiar sobre lo que no pudieron remediar. Para ello se dirigió donde cualquiera que quisiera buscar información se dirigiría: a internet. La cesión de su cuerpo fue a través de la página web:                   



http://www.asociaciondonantesdecuerpo.es/

Esta página p…

LA HISTORIA DE ERNESTO

Autor: MERCE COMPANY Editorial: SM ISBN:84-348-1929-5 AÑO: 1986 1ª edición (yo tengo la 25ª)

La historia esta bien desarrollada y bien planteada transcurre a lo largo de un día: el quinto aniversario de la llegada de Ernesto. Sus padres y él lo celebran todos los años. Ernesto es un niño adoptado de seis años y cada aniversario pide que le vuelvan a contar los detalles de todo lo hicieron sus padres para adoptarlo. Le cuentan por qué sus padres biológicos no pudieron criarlo, por qué ellos lo adoptaron y qué es lo que significa ser padres. El niño cada año pregunta cosas nuevas y los padres le dicen la verdad en la medida que es capaz de comprenderla. Este año lo celebran, además, con un regalo muy especial: le regalan una gatita a la cual Ernesto decide adoptar.
La salvedad que para mi tiene este libro y que me parece injustificable es cómo alguien que parece conocer el mundo de la adopción tan bien, permite que en su contraportada, en la 25 edición (no ya en las primeras) en la reseña …