Ir al contenido principal

Analfabetismo adoptivo

Existe un preocupante analfabetismo social sobre la adopción.
Es inquietante observar que cuando alguien se mete en líos en seguida sacan su circunstancia personal de haber sido adoptado, pero ¿y en caso contrario? que sucede con las personas admirables, sobresalientes, extraordinarias... ¿También se subraya su circunstancia personal de que fueron adoptados como una característica y un distintivo para sus hazañas?

Sabias que...

Nelson Mandela - Primer Presidente Negro del Africa. 
Gerald Ford - Presidente USA
Jesse Jackson - Ministro Precandidato a la Presidencia USA
John Lennon - Cantante, Compositor, Arreglista, etc.
Steve Jobs -magnate de los negocios del sector informático. Fundador de Apple
Mark Twain -Escritor (Tom Sawyer).
Charles Dickens - Escritor de la canción de Navidad
Louisa May Alcott - Escritora.
 o Aristóteles- Filósofo Griego, entre otros muchos 

...Fueron adoptados?


Si lo sabías...¡enhorabuena! y si no...pregúntate porqué, o al menos si es justo que para lo malo subrayen "el dato" y para lo bueno lo omitan.

La adopción es una oportunidad de dar a muchos  niños maravillosos una nueva familia donde crecer con amor.

Como madre no quiero que la circunstancia en la que se cimentó mi familia sea una lacra ni una etiqueta para mis hijos. 




Comentarios

  1. No tenía ni idea de que fueran adoptados. ¡Buena lección¡ Me he preguntado muchas veces si me falta habilidad para hacer ver la mochila que traen nuestros hijos sin caer nosotros mismos, padres adoptivos en esos arquetipos y mitos de los que hablas. Y digo esto porque he visto como mis explicaciones sobre algo que le sucede a mi hija que yo pensaba estaba bien explicado, argumentado, apoyado con artículos, etc. en un contexto adecuado...al tiempo me eran devueltos tan desfigurados y llenos te tópicos que me han puesto la piel de gallina. Yo no dije eso, pero lo que la otra persona le quedó de todas nuestras explicaciones, fue un topicazo nada positivo. ¿Soy yo que no me explico bien? ¿Quizás sean los prejuicio del otro que hacen filtro para mis palabras y las desfiguran? Me parece un tema importante esto que planteas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Itsaso....A lo mejor me equivoco pero hace tiempo que me da la impresión de que cada vez con más frecuencia las personas, entre nosotras, no conversamos (y sobre todo en temas que la gente tiene su propia opinión) sino que monologamos y guardamos silencios esperando nos toque el turno de la palabra para seguir nuestro monólogo. En el mejor de los casos la persona que tienes enfrente está pensando en lo que va a decirte mientras tu le hablas, resultando una suerte de diálogo de casi besugos pero sin casi. Al final es frustrante sobre todo si deseas hacerte entender porque así es imposible.
      En mi caso cada vez que intento sintetizar recibo monosílabos -con suerte- o me dan una conferencia y cuando quiero rebatirla,no es raro que sienta que la otra persona "se conecta a masa" y no creo que me escuche aunque lo parezca porque deja la cara delante...
      Luego me siento culpable porque según se dice comunicación no es lo que uno dice sino lo que el otro entiende y los malos entendidos surgen por las diferencias entre lo que uno dice y el otro escucha, me ha pasado muchas veces que al intentar explicar algo me han hecho un resumen de mi explicación que nada tenía que ver con lo que intentaba explicar...
      Pero aprenderé a sintetizar, o a explicarme o a decirle al de enfrente "creo que no me estás escuchando" como le digo a mis hijos cuando les hablo y pasan de mi...¿Qué propones?
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
    2. No se qué decirte. Personalmente en situaciones como las que describes tan bien he decidido callar. Por ejemplo hablar con la endocrina de mi hija de homeopatía es como hablar con un semáforo porque es "científica" cien por cien y si algún día acepta algo de cualquier medicina que no sea la convencional será por su propia evolución y su experiencia personal y como médico, no por lo que yo le diga.Así que sugiero y luego callo. Lo que hago (que no sugiero porque esto es personal ) es Antes de hablar observo y busco en qué estamos de acuerdo y desde ahí, desde un terreno común trato de plantear lo que quiero expresar. Y por supuesto elegir lo que quiero decir y el lenguaje en el que lo digo. Pero este tema es para hablarlo... es dificil explicarlo en pocas palabras.

      Eliminar
  2. claro que sí, ser adoptado ya no es como en mis tiempos, algo que llevabas escondido en el último bolsillo de la chaqueta porque no querías que nadie lo supiera, aunque sigue siendo una condición que, en mi opinión, puede pertenecer a la más estricta intimidad del niño y no hace falta que lo explique si no le da la gana, basta con que lo sepa él y en casa se trate con naturalidad ese hecho... pero sí, es verdad que se tiende a explicar algunos de los problemas padres-hijos por el tema de 'es que es adoptado', como si al no haber relación de sangre con los padres eso les hiciera más diferentes, o creara una distancia mental entre ellos, faltara la relación del 'yo te parí'... yo misma me he hecho esa reflexión muchas veces cuando mi relación con mi madre adoptiva -y única- no era buena, cuando teníamos diferencias abismales en la forma de pensar y ver el mundo, pero observo a mis amigas, hijas biológicas de sus padres, y tienen idénticos problemas a los que yo me he planteado con mi madre, porque muchas veces son generacionales y no porque no haya conexión sanguínea... de hecho, ahora que mi madre ha fallecido y que yo también soy madre, me reconozco en ella mucho más de lo que pensaba, tengo 'prontos' y reacciones que es como si la viera a ella en mí, porque convivir durante 41 años es lo que nos dio, una unión que no la da la sangre tampoco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este comentario, a veces tienen mucho más valor los comentarios y las opiniones que cualquier otra cosa que se pueda escribir o leer, y el tuyo lo tiene. Al aportar tu experiencia y por la manera de hacerlo me aportas además una visión de futuro impregnada de un sentimiento de normalidad que me encanta.Un abrazo grande, Manuela.

      Eliminar
  3. Por si os es útil a todos, en la web hemos recopilado algunas personas públicas, escritores, deportistas, etc que fueron adoptados. Tenemos algunos más a medio preparar para publicar pero por falta de tiempo no hemos podido aún hacerlo.... Dejo el enlace.
    http://adoptivanet.info/encasa/adoptados.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial lo compartiré en redes y pediré que los compartan, tendríamos que difundirlos más para contrarrestar la información negativa, que por desgracia parece pesar siempre más. Los que habéis puesto son unos referentes fenomenales. Muchas gracias por la aportación. Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Mercedes. A ver si le puedo dedicar un poco de tiempo esta semana y añado alguno referentes más. Creemos que tener estos referentes, adoptados adultos, adoptados transraciales, adoptados con n.e. (que hay algunos en el listado) es bueno sobretodo también para nuestros hijos/as

      Eliminar
    3. Gracias a vosotros por vuestra gran labor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me cuentes lo que piensas

Entradas populares de este blog

Tu hijo y el mío cumplirá años mañana.

Esta noche antes de que tu hijo y el mío cumpla 9 años, -siete de ellos conmigo-, y desde la oscuridad de un recuerdo que ni él ni yo tenemos de ti, quiero reservarte un hueco en mi pensamiento. Cómo no hacerlo en este aniversario de su alumbramiento, en este día en que celebraremos  que vino al mundo, porque lo trajiste tú. Pariste un ser que sin conocerte te quiere, que sin saber apenas de ti se preocupa porque no le olvides, por tus pensamientos y por tus sentimientos y que sin entenderlo, perdona el que no pudieras cuidarlo.  Diste a luz a un ser lleno de luz, un ser especial como pocos que vive y hace vivir intensamente a quien comparte su vida, su espacio o su momento, que te hace mirar un mundo que ilumina con sus ojos y convierte en un sitio mejor y mágico, pero, ¿cómo unos ojos tan pequeñitos y oscuros pueden proyectar tanta luz? Te lo estoy contando y el corazón henchido de orgullo se me escapa por las manos que teclean. No puedo dejar de pensar que esos ojos provienen de t…

Ese duelo que no cesa. El duelo por el vuelo adolescente

En estas fechas hay emociones removidas y duelos que si no se han superado, regresan con una gran fuerza. Aparte de las situaciones de pérdida por muerte de seres queridos o por bancarrota emocional  (en las relaciones sentimentales) en la vida hay muchos momentos de duelo, de riguroso luto interno, que son difíciles de superar. Momentos de pérdida, de desmoronamiento interior que te borra de un plumazo la realidad que tu creías a pies juntillas que de pronto se desdibuja, se evapora, ya no existe y te das cuenta de que aquello que creías que era o que iba a ser, ya ni será nunca ni tal vez existiera, salvo en tu cabeza, aunque para ti fuera la mayor de las realidades y en tu mundo fuera tan real como el aire que respiras, que tampoco lo ves pero existe y sabes que es el que te hace posible vivir cada día. Y sufres, y te apenas, y te bloqueas emocionalmente, y lo peor es que muchas veces lo tienes que hacer en silencio porque a tu alrededor todo el mundo le resta importancia, lo mini…

Kintsugi: el arte de hacer bello y fuerte lo frágil.Resiliencia

A todos los que nos movemos por el mundo de la adopción, a todos los que la vida ha roto alguna vez...a todos.


Cuando los japoneses reparan objetos rotos, enaltecen la zona dañada rellenando las grietas con oro. Creen que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia, se vuelve más hermoso.

El arte tradicional japonés de la reparación de la cerámica rota con un adhesivo fuerte, rociado, luego, con polvo de oro, se llama Kintsugi. El resultado es que la cerámica no sólo queda reparada sino que es aún más fuerte que la original. En lugar de tratar de ocultar los defectos y grietas, estos se acentúan y celebran, ya que ahora se han convertido en la parte más fuerte de la pieza. El kintsugi añade un nuevo nivel de complejidad estética a las piezas reparadas y hace que antiguas vasijas pegadas sean aún más valoradas que las que nunca se han roto. Kintsukuroi es el término japonés que designa al arte de reparar con laca de oro o plata, entendiendo que el objeto es más bello por haber es…