Ir al contenido principal

El patito feo

Nacho lleva pachuco y con mucha tos unos días y hoy para entretenerlo le he dado una “maratón” de dibujos animados en Youtube, y nos estábamos divirtiendo mucho con Poco Yo imitando a Pato, Eli, Lula y su risa contagiosa, luego como la atención de Nacho se iba disipando se me ha ocurrido buscar algún cuento clásico y han salido los tres cerditos .
-No mami, eso no me gusta.. esto..
Me dice con su lengua aún de medio trapo y me señala a la pantalla a mano derecha: “el patito feo”.
-Esto mami.

Pincho y no sé si es que estoy sensibilizada de más pero esta vez y de otro modo la historia me ha tocado el corazón...

Antes este cuento que todos conocemos me hablaba de un ser que estaba fuera de su sitio, que no se sabe porqué extraña razón salió de un huevo de otra camada que había ido a parar a aquel nido de patos. Salió diferente y ni su –se supone- propia madre lo entendía.

Recuerdo que en BUP un moderno profesor de filosofía usó esta historia para hablar de las personas “diferentes” que en los recién estrenados años ochenta era como se definían a las que tenían una opción sexual distinta a la convencional.

Con mi respeto sincero para todas las personas, tengan la opción sexual que tengan, se me formó de alguna manera la idea del homosexual liberado (como actualmente se suele decir “salido del armario”) como el feo patito convertido en hermoso cisne, de atormentado hombre gris a imponente drag queen,y hasta estaba convencida de que debía ser esta razón por el que se decía que un hombre Gay tenía pluma.

Eso sucedió en mi adolescencia y espero que no se me malinterprete, porque he intentado contar este episodio sin herir susceptibilidades.

Hoy en día socialmente superados aquellos prejuicios y normalizadas las opciones sexuales de cada cual, -no así las cuestiones raciales-, este cuento creo que sirve muy bien para explicar un concepto muy de moda : es un cuento sobre “diversidad”.

Pues bien, con mi hijo kazajo al lado yo he visto otro cuento, desde luego que todo se entronca alrededor de un problema de “identidad” y de aceptación de lo diferente, pero yo he visto por los ojos de mi niño un patito al que su mamá no quería, y que buscando desesperadamente una madre que lo quisiera acabó encontrando una familia que lo aceptó y lo arropó y se le veía tan feliz…tanto…

Así que el mismo cuento, como los colores de los que hablaba en otro post, puede ser interpretado de muchas maneras distintas.
Ahora en mi situación personal y con la lágrima que pendía de las pestañas de mi hijo mientras veía la película clavada en las entrañas, ese mismo cuento me habla de resilencia, de la capacidad que tienen nuestros hijos para reponerse de sus malas vivencias, para superar y dejar atrás el dolor emocional al que la vida les sometió.


Y es que-por ejemplo-, la risa de Nacho cuando corre que se las pela para que lo pilles en el parque, me hace olvidar aquel patosillo que se caía apenas dejarlo de pié por falta de fuerzas en sus piernas a causa de una nula estimulación y cuando lo miro ya no veo resquicio de rencor hacia la vida, es como si supiera que ahora está en el lugar al que pertenece.

Entradas populares de este blog

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja...

Lecciones o bendiciones

“Hay personas que llegan a tu vida como una bendición y otras que llegan como una lección” .  Leo en algún sitio de esos muchos a los que por error o acierto me asomo clicando en las recomendaciones de nombres ajenos con los que a menudo me tropiezo en las redes sociales.  Se me clava la frase, no así a quien pertenece ni a qué venía el argumento... Desde que la he leído mi mente no deja de etiquetar a las distintas personas con las que comparto el cotidiano en una especie de manía clasificatoria: en lo laboral, en lo social y hasta en lo familiar...las voy catalogando una a una h asta que llego a mis hijos y, como tantas veces, ellos me rompen los esquemas, me lo ponen todo patas arriba,  me revuelven las creencias, me desbaratan los cajones de las certezas y  me revocan los permisos y las pautas de vidas pasadas de quererme más y por delante de quien fuera... Desde que están yo ya no soy la misma, y cada día intento dejar de ser aquella, -aquella que creí q...

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido...