Ir al contenido principal

Futurolandia

el Bulevar Nurzhol, o "Senda Radiante".

Astana, la nueva capital de Kazajstán, es estridente, monumental, un imán irresistible para los jóvenes emprendedores en busca del éxito.

Por John Lancaster
Fotografías de Gerd Ludwig
"En Astana, la nueva capital de Kazajstán, abundan los edificios insólitos, algunos de los cuales son descritos a la perfección por los apodos ideados por sus habitantes: «el plátano» (una torre de oficinas de color amarillo), «los siete barriles» (un grupo de torres de apartamentos) o «el mechero» (el Ministerio de Transporte y Comunicaciones). Pero una de esas estructuras, un monumento nacional llamado Baiterek, no se presta a apodos por la simple razón de que no se parece a nada. Por lo menos, a nada de este planeta."



Foto: Gerd Ludwig

En su número de febrero NATIONAL GEOGRAPHIC , entre otros muchos artículos interesantes se encuentra el firmado por  John Lancaster  sobre Astaná "la ciudad del futuro" donde, acompañado por fotografías de  Gerd Ludwing  hace una presentación muy interesante sobre esta ciudad llamada Aqmola hasta 1998. Es Astaná un capricho del presidente?  Nosotros estuvimos allí y pese a los 32 º bajo cero que soportamos lo que más helados nos dejó fue la opulencia de un sitio como este frente a las carencias que todos conocemos, las que arrastran nuestros hijos. Centros comerciales lujosisimos perfectamente montados con tiendas de firmas internacionales y sus precios intocables absolutamente desiertas... 

Foto: Gerd Ludwig
Merece la pena hacer el recorrido fotográfico y leer los comentarios a pie de página,  al final de esta entrada  está el enlace a la web de la prestigiosa revista, en la pagina sobre Astaná.
De las fotos del reportaje me quedo con esta, cuando conocí el sistema de las cunas kazajas por el blog "tierra de nómadas" no salía de mi asombro, y saber que no es algo del pasado, ni de los nómadas que viven en yurtas, sino que en una ciudad tan moderna como es aquella sigan en uso, me ha dejado bastante sorprendida.
 Os pongo el enlace donde  la autora explica las particularidades del sistema kazajo en lo que se refiere a cunas y bebés.


Foto: Gerd Ludwig

El enlace a la web :

http://www.nationalgeographic.com.es/2012/01/27/futurolandia.html
Foto: Gerd Ludwig

Comentarios

  1. Increible todo. Pensaba que las fotos eran montajes.¿38º bajo cero ? Había visto en algún lado niños envueltos y atados, pero ese tipo de cuna no la conocía... llevo un rato dádole vueltas a la cuna¡... ¡qué pais tan enigmático y lejano¡ Y por otro lado la inventiva humana es inagotable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me cuentes lo que piensas

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA DE ERNESTO

Autor: MERCE COMPANY Editorial: SM ISBN:84-348-1929-5 AÑO: 1986 1ª edición (yo tengo la 25ª)

La historia esta bien desarrollada y bien planteada transcurre a lo largo de un día: el quinto aniversario de la llegada de Ernesto. Sus padres y él lo celebran todos los años. Ernesto es un niño adoptado de seis años y cada aniversario pide que le vuelvan a contar los detalles de todo lo hicieron sus padres para adoptarlo. Le cuentan por qué sus padres biológicos no pudieron criarlo, por qué ellos lo adoptaron y qué es lo que significa ser padres. El niño cada año pregunta cosas nuevas y los padres le dicen la verdad en la medida que es capaz de comprenderla. Este año lo celebran, además, con un regalo muy especial: le regalan una gatita a la cual Ernesto decide adoptar.
La salvedad que para mi tiene este libro y que me parece injustificable es cómo alguien que parece conocer el mundo de la adopción tan bien, permite que en su contraportada, en la 25 edición (no ya en las primeras) en la reseña …

El pájaro Moscón.

En donde vivo hay muchas clases de pájaros, tengo la suerte de vivir al borde del Parque Natural Cabo de Gata y durante todo el año escucho distintos sonidos de pájaros y hay uno que me desconcierta. Es un sonido peculiar, un silbar hacia adentro, una especie de estertor, un silbido aspirado como cuando alguien tiene problemas respiratorios…antes de escuchar el video, prueba a hacerlo y sabrás a qué me refiero.
La otra mañana muy temprano tendida en la cama con las primeras luces del recién estrenado verano lo escuchaba. Parecía como si sólo ese pajarillo y yo estuviéramos despiertos porque no había ningún ruido más, ni sonido alguno producido por humanos ni animales. Sólo ese pajarillo y me inquietaba oírlo, me molestaba…si no lo oyera ya tantas mañanas pensaría que algún polluelo estaba agonizando.Se me había quedado tan fijado en la mente que ya lo distinguía claramente aunque hubiera otros muchos pájaros piando con él y sobre el ruido del viento y de los coches. El caso es que lo…

La capacidad de amar

Lunes por la mañanaconversaciones de desayuno.
-Mamá eres la mejor madre del mundo…. Incluyendo a mi madre biológica.Primero te quiero a ti y luego a ella… Y yo le explico que esto no es un podio o una carrera, que no hay que dar puestos ni conquistar medallas. -Pero yo te quiero más a ti –me dice-. Entonces le lanzo la pregunta trampa: -         - ¿A quién quieres más a papá o a mamá? -          -.... ¡Eso no se pregunta!(Ahí le he dado) -          -Si quiero hasta mil os quiero quinientos a cada uno – me dice tras un rato en silencio.Y  añade al momento-Pero si os quiero tanto no me va a quedar  suficiente para querer a X.
Y yo le explico que no es así, que la capacidad de amar es la que uno tiene para querer, que no resta, ni divide, que si uno tiene una capacidad de amar de mil, será capaz de amar mil a su padre, a su madre biológica, a mí a su hermana y por supuesto a su amada X. Parece que se ha quedado más tranquilo.
No soy una santa, por supuesto que una parte de mí se sentiría alg…