Ir al contenido principal

La curiosidad también se puede enseñar


Diana casi nunca pregunta ni sobre las palabras o  las cosas que desconoce, a veces parece no tener curiosidad por las cosas, pero sólo lo parece, yo tengo mi propia teoría: dicen los manuales de psicología que entre los 2 y 5 años  es la edad en que los niños desarrollan su personalidad y la mayoría de sus características, es la edad de preguntar, de incentivarles a que desarrollen un sentido de búsqueda, y deseen aprender a lo largo de toda la vida. 

Conocimos a Diana un mes antes de cumplir los 7 años, y no es difícil imaginar  las carencias también de motivación e incentivos que durante esa época tan crucial debió de sufrir.

Mi punto de referencia es Nacho, ahora tiene 4 años y no para de preguntar su pregunta favorita es "¿para qué sirve?" y en ocasiones se pone más que pesado con sus inagotables preguntas. ¿Qué sucedería si en vez de respuestas le mandáramos callar, o no le escuchásemos o simplemente no se atreviera a preguntar? Pues que acabaría por reprimir su curiosidad .


Ahora nos toca volver sobre los pasos del aprendizaje de nuestra hija y buscar la manera de que pierda ese miedo inconsciente o esa apatía inducida y despertarle los mecanismos de la curiosidad, he leído con gran alegría que la curiosidad también puede enseñarse, y además hay que educarla, que hay que procurar educar esa inclinación natural a la exploración y la indagación hacia una curiosidad edificante lejos de la inquisición y el fisgoneo.

Buscando artículos sobre cómo incentivar la curiosidad en los niños me he topado con este vídeoen el que se recogen ideas impactantes , se me ocurre destacar :
  • La crítica del método educativo occidental, donde se apuesta por la creatividad/ a la estandarización y el incentivar a los niños para que el suyo sea un pensamiento divergente, para incentivar la capacidad de creación en los niños.
  • Y la creencia de que el déficit de atención en los niños conocido como TDA y TDAH es una epidemia ficticia, con la que hay que tener cuidado ya que los niños están siendo sometidos a tratamientos que los anulan y alinean.


Ken Robinson  es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La capacidad de amar

Lunes por la mañanaconversaciones de desayuno.
-Mamá eres la mejor madre del mundo…. Incluyendo a mi madre biológica.Primero te quiero a ti y luego a ella… Y yo le explico que esto no es un podio o una carrera, que no hay que dar puestos ni conquistar medallas. -Pero yo te quiero más a ti –me dice-. Entonces le lanzo la pregunta trampa: -         - ¿A quién quieres más a papá o a mamá? -          -.... ¡Eso no se pregunta!(Ahí le he dado) -          -Si quiero hasta mil os quiero quinientos a cada uno – me dice tras un rato en silencio.Y  añade al momento-Pero si os quiero tanto no me va a quedar  suficiente para querer a X.
Y yo le explico que no es así, que la capacidad de amar es la que uno tiene para querer, que no resta, ni divide, que si uno tiene una capacidad de amar de mil, será capaz de amar mil a su padre, a su madre biológica, a mí a su hermana y por supuesto a su amada X. Parece que se ha quedado más tranquilo.
No soy una santa, por supuesto que una parte de mí se sentiría alg…

ASOCIACIÓN NACIONAL DE DONANTES DE CUERPO A LA CIENCIA : un doloroso fraude

Mi hermano era una persona especial, con 37 años  le diagnosticaron un cáncer raro,  con un muy mal pronóstico. Le operaron y trataron con infinitas sesiones de quimioterapia intravenosa. Pero todo tratamiento resultó en vano, la rara etiología del cáncer que le tocó, resultó un fiasco para la medicina. Y cuando los médicos le dijeron que no podían hacer nada más por él, él buscó una manera de que todo aquel sufrimiento y lucha sirviera para algo, sirviera para alguien: vida después de la vida. Era una persona generosa y así cuando ya nada se podía hacer para curarle, decidió que donaría su cuerpo a la ciencia, para que si alguien más lo padeciera sirviera su muerte para salvarle, o al menos para que los científicos pudieran estudiar sobre lo que no pudieron remediar. Para ello se dirigió donde cualquiera que quisiera buscar información se dirigiría: a internet. La cesión de su cuerpo fue a través de la página web:                   



http://www.asociaciondonantesdecuerpo.es/

Esta página p…

LA HISTORIA DE ERNESTO

Autor: MERCE COMPANY Editorial: SM ISBN:84-348-1929-5 AÑO: 1986 1ª edición (yo tengo la 25ª)

La historia esta bien desarrollada y bien planteada transcurre a lo largo de un día: el quinto aniversario de la llegada de Ernesto. Sus padres y él lo celebran todos los años. Ernesto es un niño adoptado de seis años y cada aniversario pide que le vuelvan a contar los detalles de todo lo hicieron sus padres para adoptarlo. Le cuentan por qué sus padres biológicos no pudieron criarlo, por qué ellos lo adoptaron y qué es lo que significa ser padres. El niño cada año pregunta cosas nuevas y los padres le dicen la verdad en la medida que es capaz de comprenderla. Este año lo celebran, además, con un regalo muy especial: le regalan una gatita a la cual Ernesto decide adoptar.
La salvedad que para mi tiene este libro y que me parece injustificable es cómo alguien que parece conocer el mundo de la adopción tan bien, permite que en su contraportada, en la 25 edición (no ya en las primeras) en la reseña …