Ir al contenido principal

El pato antivuelco y la patosa madre novata


Esta mañana hemos estado de cumpleaños. Mientras mi hijo y otros amiguillos de su clase jugaban y almorzaban en uno de esos cumpleaños de hamburguesas con firma americana y juegos de trepar, algunas de las madres nos hemos sentado al solecito cerca del enorme dado de columpios de donde nuestros hijos no paraban de entrar y salir. 
En una ocasión uno de los niños ha salido llorando,  parecía que se había hecho daño en la espalda. Nada grave porque al minuto siguiente volvía a entrar a contrapelo con la misma vitalidad que antes del golpe. Tras este incidente, las madres hemos empezado a hablar de las caídas de los niños y del peligro que tenían, algunas las pobres, con niños que empiezan a andar tenían episodios más recientes y que han contado –pese a haberse superado, sin consecuencias- con verdadera angustia.
Hablando de los miedos a las caídas todas han coincidido en el que el lugar más temido para eso es el baño. Sobre todo las madres que tienen niños muy pequeñitos. Esto me ha recordado una anécdota de madre primeriza que me sucedió recién llegados nuestros dos niños a casa.
Antes de nada y para que se entienda el caso, tengo que aclarar que una de las mayores obsesiones que tengo como madre es la seguridad en el baño, en la bañera principalmente.  
De más pequeños no era capaz de dejármelos solos ni un segundo y menos cuando estaban en el agua por poca que esta fuera, me da mucho miedo también ahora (6 y 11 años) pero cuando acababan de llegar era tal mi miedo que ocasionó esta anécdota que he recordado al hablar con estas madres y que quiero recordar hoy aquí para las que estén pasando por esa etapa de susto, con sus niños recién llegados y para aquellas a las que la hora del baño lo mismo les está significando un rato… tenso, para que -si no consigo que se relajen-, al menos les pueda sacar una sonrisa.
 El miedo lo pasaba con los dos, pero el que más me obsesionaba era el pequeño que tenía dos años y medio.La niña de 7 años era -y sigue siéndolo-, más tranquilita mientras que el pequeñin, se caía constantemente por que tenía flojillas las piernas por falta de ejercicio, lo que no le impedía ser muy movido, por eso su seguridad me preocupaba especialmente.
Un día recién venidos de Kazajistán yo estaba en casa de mi vecina Teresa, una de las mejores y mas participativas cooperantes de la “ONG SOS MADRE PRIMERIZA” y me pregunto “¿ya tenéis pato?” Y antes de que pudiera responderle –o mejor dicho preguntarle que qué era eso- me prestó lo que ella llamó “pato”, y efectivamente era una especie de flotador rígido que imitaba a un pato con cara, ojos y hasta con patitas de pato. 
Yo me fui a casa tan contenta con mi “pato” y esa misma noche lo usé por primera vez. Bañé a los dos niños juntos y como tenía verdadero terror a que el pequeño –que no se estaba quieto- se hundiera o le pasara algo en la bañera pues le planté su pato, aunque me costó metérselo de puro rígido que era (plástico puro y duro).
La verdad, a Nacho no le hizo ninguna gracia verse insertado en aquel artilugio pero tanto le gustaba el baño que aunque protestó -y como solía protestar por casi todo-, no le hice caso y al final se sentó en el agua con lo que su ignorante madre creía que era un flotador antivuelco.
Al día siguiente le comenté a mi marido que había que devolverle el pato a Teresa y comprar uno mas grande para Nacho porque ese se le quedaba un poco “encajado”.
Lo dejé en el aseo de la entrada, para devolvérselo 
a mi vecina en la primera ocasión que tuviera.
Nuestra casa es una vivienda unifamiliar y tenemos un aseo en la planta baja pero cada vez que había que poner a hacer pis o caca a Nacho lo solíamos subir al piso de arriba, al baño de los críos donde estaba el “reductor de water”: una tapa mas pequeñita con dibujtitos de Winnie the poh. Como estábamos intentando quitarle el pañal a Nacho por el día y le poníamos a ello cada cierto tiempo, porque rara vez lo pedía, en una de esas veces en que le tocó a su padre llevarlo, y cuando salieron los dos del aseo - yo suponiendo que el niño había hecho caca a pulso-, le comenté a Eduardo la conveniencia de comprar otro reductor para el water del aseo de abajo y con cara de extrañeza me enseño el water del que acababan de salir y donde estaba perfectamente encajado el pato de Teresa…¡Lo que tomé por un flotador antivuelco era un reductor de water con forma de pato! ¡Con razón se me quejaba el pobre!, cada vez que lo recuerdo incrustado en aquella rueda rígida de plástico duro… y ¡menos mal que nunca llené mucho la bañera porque lo mismo ni flotaba!
Son anécdotas de novata que me hacen sentir lo torpe que pude llegar a ser, porque una vez puesto el “pato” en su sitio estaba clarísimo lo que era, me sentí -y nunca mejor dicho- una patosa integral.

Entradas populares de este blog

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar.  Se llama calma y con

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja

Terapia de grupo

Tengo una amiga que se va a casar y lo va a hacer con el hombre de su vida, como quien dice ya está en capilla, se ha tomado su tiempo pero ha encontrado a la persona con la que forjar los cimientos de un futuro de una vida estable con planes importantes, esos cimientos son el amor, el respeto, la admiración y la confianza mutua, sólidos cimientos en los que crear una familia… pero en las 6 semanas previas al día más señalado los cimientos han empezado a tambalearse, cinco años de noviazgo feliz con discusiones breves e insignificantes desavenencias, se están convirtiendo en continuos enfados e incesantes tira y afloja que están empañando todos los preparativos y las ilusionantes vigilias. Todo por "culpa" de la casa, la casa de sus sueños, el hogar que están decorando como nido de amor. Primero las reformas y luego la decoración, están sirviendo de caballo de batalla donde ya se discute por cualquier cosa. El no ve nada claro ninguna de las ideas que ella aporta para la