Ir al contenido principal

La soledad de nuestros hijos.

Hace poco me topé con una sentencia brutal de esas que te encuentran el epicentro y lo aporrean:
“¿Qué es sentir Soledad? La toma de consciencia de la carencia de amor incondicional.” R.Montes Coronado.
Ahí es nada. He conocido a gente que decían sentir una soledad irreparable y hasta no hace mucho no lo entendía. Tenemos familia, amigos y amores momentáneos, aunque esos momentos duren veinte años, pero existe la soledad en compañía, la soledad de dos seres (o más) viviendo bajo el mismo techo, la soledad de un actor/actriz o cantante super famos@ que “nunca está sol@” y de pronto decide quitarse la vida reventándose el hígado o las venas.
Esa soledad insalvable es la que se siente cuando alguien se percata de que no es de verdad- y fuera de dudas o conveniencias-, amado incondicionalmente.
Hay gente que subsiste a pesar de estar de excrementos hasta el borde, hundido en porquería y no sucumbe porque estira la mano y sabe que hay una persona que sin pensárselo va a tirar de él…. Porque le quiere…y lo hace incondicionalmente.
Nunca para esa persona él será nadie, al contrario será la persona más importante, por quién es capaz de todo, de darlo todo, de hacerlo todo.
En un mundo ideal esa persona suele ser una madre.
Yo lo sentí así mientras la tuve, mis problemas eran la mitad con tan sólo contárselos, nunca me sentí sola, nunca me sentí nadie. 
Cuando murió estaba yo en la edad de otros amores pasajeros  aunque estuvieran a mi lado doce años más. 
El corazón es como aquel tarro de aquel maestro que lo puedes llenar de muchas cosas diferentes con distintos pesos específicos: piedras grandes, chinorros o arena.
Lo que sucede es que cuando el corazón se queda con esos huecos importantes luego lo ocupan muchas cosas pero esa seguridad que te ofrece el amor incondicional, con su peso específico ya no lo sientes nunca más de esa manera. Que sí, que tal vez con suerte lo llenes de amores fundamentales, de perennes íntimos amigos  pero ¿tan incondicionales?
Benedetti hablando de ausencias escribió “Aún en las mejores y conquistadas alegrías, sobreviene de pronto un vacío y nos quedamos taciturnos, solos, tiernamente desolados”. 
Si lo has sentido, si te ha pasado, creo que entenderás a qué me estoy refiriendo.
Todo esto me ha servido para entender y tratar de asimilar, no sólo ese sentimiento de orfandad que me persigue desde la muerte de mi madre y que renové  al morir mi hermano pequeño, sino además para entender un poco el corazón de los niños que son abandonados por quien se supone tenía que brindarles ese amor incondicional del pase lo que pase.
Ellos no saben cómo se llama, porque en su vocabulario no existe la palabra soledad, aunque la que han debido de sentir es imponente.
Ese desamparo   absoluto multiplicado por el llanto desoído, esa necesidad perentoria no atendida, tuvo que hacer mella desde luego en su cerebro ,-como tantos estudios lo confirman-, pero la traba sentimental que les produjo y que tiene nombre lacerante “herida primal” (Nancy Newton Verrier) es la que impide y entorpece la formación del vínculo con sus padres adoptivos pese a su resiliencia y sus ganas de amar y de sentirse amados, por eso les cuesta tanto realizar el apego, porque este se crea a partir de que se está seguro de que la otra persona estará ahí incondicionalmente, siempre, porque  su experiencia tremenda les ha creado la impronta de la no incondicionalidad y les ha dejado una profunda desconfianza y dependiendo de esa huella  más o menos honda les va a costar el fiarse de alguien, el construir un vínculo seguro.
Probablemente ellos no recuerden conscientemente el miedo y el desamparo de sentir hambre o sed o estar mojados o escocidos o con gases y que nadie atendiera su llanto o cubriera su necesidad o ahuyentara sus miedos. 
Pero sentir ese vacío materno, ese silencio ensordecedor tras un llanto descorazonado se les tuvo que instalar en el corazón y lo hizo para quedarse. Yo he visto niños casi bebés auto consolándose, meciéndose a sí mismos, en un estremecedor afán de sentirse consolados.

Sentir una soledad así deja un hueco tan hondo en un corazón tan pequeñito que es muy difícil  repararlo de esa tristeza, de esa triste herida que les resquebrajó el alma y la confianza.
Seguro que entenderlo no resulta complicado, lo difícil  es llegar a curarla y desalojar su desconfianza. 
Tal vez sea difícil convencerles de que el nuestro es un amor incondicional, pero tal vez acaben por asumir que de todas todas es sincero. 
“La sinceridad de la tristeza suele nutrirse del amor; la sinceridad del amor suele nutrirse de la alegría”. (Mario Benedetti)…

Entradas populares de este blog

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar.  Se llama calma y con

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja

Terapia de grupo

Tengo una amiga que se va a casar y lo va a hacer con el hombre de su vida, como quien dice ya está en capilla, se ha tomado su tiempo pero ha encontrado a la persona con la que forjar los cimientos de un futuro de una vida estable con planes importantes, esos cimientos son el amor, el respeto, la admiración y la confianza mutua, sólidos cimientos en los que crear una familia… pero en las 6 semanas previas al día más señalado los cimientos han empezado a tambalearse, cinco años de noviazgo feliz con discusiones breves e insignificantes desavenencias, se están convirtiendo en continuos enfados e incesantes tira y afloja que están empañando todos los preparativos y las ilusionantes vigilias. Todo por "culpa" de la casa, la casa de sus sueños, el hogar que están decorando como nido de amor. Primero las reformas y luego la decoración, están sirviendo de caballo de batalla donde ya se discute por cualquier cosa. El no ve nada claro ninguna de las ideas que ella aporta para la