Ir al contenido principal

Nuevo blog sobre adopción


El mundo de la adopción se ha hecho un poquito más accesible  con este nuevo blog del Instituto Familia y Adopción porque con el tendremos acceso a muchos temas que a veces no son tan fáciles de abordar, como es el de la madre biológica ( Madre ¿solo hay una?) "La voz de las madres biológicas" con el impresionante artículo de Brenda Padilla Ericksen "Cara a cara con la madre biológica", y muchas reflexiones y cartas sobre este tema tan hiperestésico para todos los moradores del planeta adoptivo. También información importante sobre salud, escuela, educación, bien estar, biología, y todo de la mano de profesionales expertos, nombres como Margarita Muñiz Aguilar, Arantxa Ruíz, Beatriz G. Luna, Eva Mª Gispert, Iolanda Serrano, Javier Monje, José Antonio Fuentes Najas,por citar sólo algunos ya que la lista es impresionante.


Instituto Familia y Adopción: generando una nueva cultura de la adopción.

La adopción es un proceso muy complejo en el que pueden intervenir muchas variables: condiciones de abandono del menor, consecuencias de la institucionalización, tasas de alcoholismo del país de procedencia, no seguimiento sanitario del embarazo, poco control de los contaminantes ambientales, etc.

El hecho de adoptar un niño del cual a menudo no se sabe nada o poca cosa, a menudo pone de relieve complicaciones de salud, autoestima, identidad, relación o escolarización.
Las familias creen que la adopción en sí misma ya cumple esta función reparadora ("el amor todo lo puede") y, a veces, no les resulta fácil reconocer las consecuencias de las pérdidas y falta de estimulación de estos menores. Los factores de riesgo antes mencionados están presentes con más frecuencia en estos niños adoptados, aunque estos problemas no sean intrínsecos al hecho mismo de la adopción.

El correcto desarrollo del adoptado en todo su potencial depende en gran parte de que la familia y el/la profesional que interviene acepte estas características y se prepare y forme adecuadamente para ejercer esta función reparadora.

El Instituto Familia y Adopción es un proyecto que nace de la voluntad de profesionales, adoptados y padres/madres adoptivos para ofrecer acompañamiento y asesoramiento en la adopción. Trabajando preventivamente para hacer conscientes a las familias adoptivas de su función reparadora y fortaleciendo el vínculo con sus hijos/as, su autoestima y su resiliencia. Asesorándolos y acompañándolos en cualquier duda, consulta o dificultad que tengan, ya sea de tipo médico, psicológico/emocional o de cualquier otro tipo.

Tengo que decir que estoy emocional y profesionalmente implicada en este proyecto en el que creo y que lo emprendo con muchísimas ganas y mucha ilusión, ya que me parece que es una ocasión para poder contribuir a hacer llegar la mayor información y los puntos de vista más diversos a madres que como yo están ávidas de información que nos ayude a conseguir que nuestros hijos puedan llegar a desarrollar el máximo de sus capacidades y para eso me parece que no hay mejor apoyo que el del equipo que está detrás del Instituto Familia y Adopción y que está haciendo un gran esfuerzo para llegar a más padres, a más adultos adoptados y profesionales implicados con este mundo complejo que es el adoptivo.

Además del blog, podéis encontrar todas las novedades e información en

La pagina web del Instituto:


En facebook: 


 En twitter:

@familiaadopcion


De manera particular y próxima deseo que os sea de utilidad, de ayuda y también de acompañamiento.






Entradas populares de este blog

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar.  Se llama calma y con

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja

Terapia de grupo

Tengo una amiga que se va a casar y lo va a hacer con el hombre de su vida, como quien dice ya está en capilla, se ha tomado su tiempo pero ha encontrado a la persona con la que forjar los cimientos de un futuro de una vida estable con planes importantes, esos cimientos son el amor, el respeto, la admiración y la confianza mutua, sólidos cimientos en los que crear una familia… pero en las 6 semanas previas al día más señalado los cimientos han empezado a tambalearse, cinco años de noviazgo feliz con discusiones breves e insignificantes desavenencias, se están convirtiendo en continuos enfados e incesantes tira y afloja que están empañando todos los preparativos y las ilusionantes vigilias. Todo por "culpa" de la casa, la casa de sus sueños, el hogar que están decorando como nido de amor. Primero las reformas y luego la decoración, están sirviendo de caballo de batalla donde ya se discute por cualquier cosa. El no ve nada claro ninguna de las ideas que ella aporta para la