Ir al contenido principal

Nuevo blog sobre adopción


El mundo de la adopción se ha hecho un poquito más accesible  con este nuevo blog del Instituto Familia y Adopción porque con el tendremos acceso a muchos temas que a veces no son tan fáciles de abordar, como es el de la madre biológica ( Madre ¿solo hay una?) "La voz de las madres biológicas" con el impresionante artículo de Brenda Padilla Ericksen "Cara a cara con la madre biológica", y muchas reflexiones y cartas sobre este tema tan hiperestésico para todos los moradores del planeta adoptivo. También información importante sobre salud, escuela, educación, bien estar, biología, y todo de la mano de profesionales expertos, nombres como Margarita Muñiz Aguilar, Arantxa Ruíz, Beatriz G. Luna, Eva Mª Gispert, Iolanda Serrano, Javier Monje, José Antonio Fuentes Najas,por citar sólo algunos ya que la lista es impresionante.


Instituto Familia y Adopción: generando una nueva cultura de la adopción.

La adopción es un proceso muy complejo en el que pueden intervenir muchas variables: condiciones de abandono del menor, consecuencias de la institucionalización, tasas de alcoholismo del país de procedencia, no seguimiento sanitario del embarazo, poco control de los contaminantes ambientales, etc.

El hecho de adoptar un niño del cual a menudo no se sabe nada o poca cosa, a menudo pone de relieve complicaciones de salud, autoestima, identidad, relación o escolarización.
Las familias creen que la adopción en sí misma ya cumple esta función reparadora ("el amor todo lo puede") y, a veces, no les resulta fácil reconocer las consecuencias de las pérdidas y falta de estimulación de estos menores. Los factores de riesgo antes mencionados están presentes con más frecuencia en estos niños adoptados, aunque estos problemas no sean intrínsecos al hecho mismo de la adopción.

El correcto desarrollo del adoptado en todo su potencial depende en gran parte de que la familia y el/la profesional que interviene acepte estas características y se prepare y forme adecuadamente para ejercer esta función reparadora.

El Instituto Familia y Adopción es un proyecto que nace de la voluntad de profesionales, adoptados y padres/madres adoptivos para ofrecer acompañamiento y asesoramiento en la adopción. Trabajando preventivamente para hacer conscientes a las familias adoptivas de su función reparadora y fortaleciendo el vínculo con sus hijos/as, su autoestima y su resiliencia. Asesorándolos y acompañándolos en cualquier duda, consulta o dificultad que tengan, ya sea de tipo médico, psicológico/emocional o de cualquier otro tipo.

Tengo que decir que estoy emocional y profesionalmente implicada en este proyecto en el que creo y que lo emprendo con muchísimas ganas y mucha ilusión, ya que me parece que es una ocasión para poder contribuir a hacer llegar la mayor información y los puntos de vista más diversos a madres que como yo están ávidas de información que nos ayude a conseguir que nuestros hijos puedan llegar a desarrollar el máximo de sus capacidades y para eso me parece que no hay mejor apoyo que el del equipo que está detrás del Instituto Familia y Adopción y que está haciendo un gran esfuerzo para llegar a más padres, a más adultos adoptados y profesionales implicados con este mundo complejo que es el adoptivo.

Además del blog, podéis encontrar todas las novedades e información en

La pagina web del Instituto:


En facebook: 


 En twitter:

@familiaadopcion


De manera particular y próxima deseo que os sea de utilidad, de ayuda y también de acompañamiento.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La capacidad de amar

Lunes por la mañanaconversaciones de desayuno.
-Mamá eres la mejor madre del mundo…. Incluyendo a mi madre biológica.Primero te quiero a ti y luego a ella… Y yo le explico que esto no es un podio o una carrera, que no hay que dar puestos ni conquistar medallas. -Pero yo te quiero más a ti –me dice-. Entonces le lanzo la pregunta trampa: -         - ¿A quién quieres más a papá o a mamá? -          -.... ¡Eso no se pregunta!(Ahí le he dado) -          -Si quiero hasta mil os quiero quinientos a cada uno – me dice tras un rato en silencio.Y  añade al momento-Pero si os quiero tanto no me va a quedar  suficiente para querer a X.
Y yo le explico que no es así, que la capacidad de amar es la que uno tiene para querer, que no resta, ni divide, que si uno tiene una capacidad de amar de mil, será capaz de amar mil a su padre, a su madre biológica, a mí a su hermana y por supuesto a su amada X. Parece que se ha quedado más tranquilo.
No soy una santa, por supuesto que una parte de mí se sentiría alg…

ASOCIACIÓN NACIONAL DE DONANTES DE CUERPO A LA CIENCIA : un doloroso fraude

Mi hermano era una persona especial, con 37 años  le diagnosticaron un cáncer raro,  con un muy mal pronóstico. Le operaron y trataron con infinitas sesiones de quimioterapia intravenosa. Pero todo tratamiento resultó en vano, la rara etiología del cáncer que le tocó, resultó un fiasco para la medicina. Y cuando los médicos le dijeron que no podían hacer nada más por él, él buscó una manera de que todo aquel sufrimiento y lucha sirviera para algo, sirviera para alguien: vida después de la vida. Era una persona generosa y así cuando ya nada se podía hacer para curarle, decidió que donaría su cuerpo a la ciencia, para que si alguien más lo padeciera sirviera su muerte para salvarle, o al menos para que los científicos pudieran estudiar sobre lo que no pudieron remediar. Para ello se dirigió donde cualquiera que quisiera buscar información se dirigiría: a internet. La cesión de su cuerpo fue a través de la página web:                   



http://www.asociaciondonantesdecuerpo.es/

Esta página p…

LA HISTORIA DE ERNESTO

Autor: MERCE COMPANY Editorial: SM ISBN:84-348-1929-5 AÑO: 1986 1ª edición (yo tengo la 25ª)

La historia esta bien desarrollada y bien planteada transcurre a lo largo de un día: el quinto aniversario de la llegada de Ernesto. Sus padres y él lo celebran todos los años. Ernesto es un niño adoptado de seis años y cada aniversario pide que le vuelvan a contar los detalles de todo lo hicieron sus padres para adoptarlo. Le cuentan por qué sus padres biológicos no pudieron criarlo, por qué ellos lo adoptaron y qué es lo que significa ser padres. El niño cada año pregunta cosas nuevas y los padres le dicen la verdad en la medida que es capaz de comprenderla. Este año lo celebran, además, con un regalo muy especial: le regalan una gatita a la cual Ernesto decide adoptar.
La salvedad que para mi tiene este libro y que me parece injustificable es cómo alguien que parece conocer el mundo de la adopción tan bien, permite que en su contraportada, en la 25 edición (no ya en las primeras) en la reseña …